La experiencia de usuario (UX) en las realidades virtual, aumentada y mixta no es algo nuevo. Ha existido y coexistido con nuestra realidad física durante más de 30 años. Sin embargo, en los últimos años, especialmente entre 2020 y 2021, ha experimentado un crecimiento notable impulsado por empresas como Meta y su concepto de Metaverso.
Es importante destacar que esto no es algo totalmente nuevo, sino que ha resurgido debido a las necesidades globales actuales, el crecimiento del trabajo remoto y el avance tecnológico. Al igual que ocurrió con el surgimiento de Internet y las computadoras personales, había muchas dudas y cuestionamientos sobre lo novedoso de estas tecnologías. Sin embargo, casi 30 años después, estamos aquí, leyendo desde nuestros dispositivos móviles o laptops, conectados a Internet y comprendiendo la importancia de la experiencia del usuario en las realidades extendidas.
En este sentido, es fundamental entender cómo la experiencia del usuario ha evolucionado en este contexto. A continuación, se presentan algunos aspectos clave a tener en cuenta:
En los últimos años, los avances en gráficos y portabilidad de los visores de realidad virtual han democratizado su acceso. Lo que antes era considerado exclusivo, ahora se está convirtiendo en algo cada vez más común para muchas personas. Esto ha sido posible gracias al impulso de diversos sectores y empresas que apuestan por esta tecnología, haciendo que sea más asequible para todos.
A medida que los visores de realidad virtual se vuelven más accesibles, también han surgido diferentes software que facilitan la generación de contenido para estas realidades. Estos programas se están volviendo más amigables en su uso, lo que ha reducido la curva de aprendizaje para desarrolladores y diseñadores de experiencias inmersivas.
Ahora pueden crear contenido de mayor calidad de manera más rápida, satisfaciendo las demandas de los usuarios.
El crecimiento del ecosistema de la realidad extendida también ha dado lugar a nuevos roles y oportunidades profesionales. Cada vez se requiere más personal especializado en el diseño de experiencias inmersivas y desarrollo de aplicaciones para las diferentes realidades. La demanda de Product Designers y Developers con experiencia en Unity o Unreal, por ejemplo, está en constante aumento.
En este momento de crecimiento e interés por las realidades extendidas, es fundamental prepararse profesionalmente y dominar las herramientas necesarias para cada una de ellas. Sin embargo, no basta con crear contenido, es necesario también enfocarse en diseñar experiencias inmersivas óptimas para los usuarios.
Al adentrarnos en las aplicaciones y plataformas de realidad extendida, podemos identificar diversas problemáticas relacionadas con la usabilidad y errores comunes en el diseño de experiencias inmersivas. Esto se debe, en gran medida, a la aplicación de enfoques de diseño en dos dimensiones a un entorno tridimensional. Para lograr un diseño exitoso, es esencial considerar las variables y las diferentes interacciones que existen en el mundo virtual.
En el mundo virtual, las interacciones adquieren un carácter mágico. Podemos volar, teletransportarnos y explorar escenarios imposibles en el mundo físico. Esto abre un abanico de posibilidades para crear mundos virtuales excepcionales. Aprovechar estas interacciones únicas nos permite desbloquear todo el potencial e ilimitado de la realidad extendida.
En conclusión, estamos en un momento emocionante de crecimiento y desarrollo en el campo de las realidades extendidas. Prepararse profesionalmente y diseñar experiencias inmersivas óptimas son pasos clave para aprovechar al máximo esta revolucionaria tecnología.
Las posibilidades de los mundos virtuales y metaversos se amplían al pensar en el usuario, pero no en el usuario convencional de una interfaz en un celular. Es crucial evitar el error de trasladar simplemente lo que funciona en una interfaz 2D y, en cambio, expandir nuestra creatividad y posibilidades. Nos enfrentamos a un nuevo usuario con necesidades, inquietudes y deseos distintos, especialmente las generaciones Millennials y Z, quienes se convierten en el foco de grandes compañías como Disney o Meta para impulsar estos nuevos mundos virtuales.
El diseño de experiencias inmersivas óptimas para estos nuevos usuarios implica considerar el prototipado en realidad virtual. Esto nos coloca en la perspectiva del usuario y nos permite diseñar en función de sus necesidades. Antes de eso, es necesario replantear nuestros procesos de diseño y considerar enfoques más visuales, hiperinteractivos y tridimensionales.
La creación de mundos virtuales conlleva desafíos éticos y de seguridad. Estos mundos, llenos de complejidad e infinitas posibilidades, deben abordar cuestiones éticas y de seguridad similares a las del mundo físico en el que vivimos. Debemos cuestionarnos situaciones complejas y plantearnos cómo abordar temas como la seguridad y la ética en estos entornos virtuales.
La experiencia del usuario es crucial para el éxito de los mundos virtuales y metaversos. Nos aguardan sorpresas y deslumbrantes descubrimientos en este ámbito.
Como diseñadores de UX, buscamos brindar a los usuarios una experiencia excepcional, por todo esto, te invito comenzar el Curso de Diseño de Experiencias Inmersivas para conocer y abarcar todas las variables que las rodean, ahora juntos en en un entorno tridimensional, podemos dar forma a este emocionante futuro.
En efecto, la experiencia inmersiva está cada vez más cerca. Llevo un tiempo revisando en este rubro y conociendo los SDKs para conectar tecnologias IAs en el campo de Computer Vision, a fin de modelar experiencias basadas en la identificación de elementos del mundo real y colocar un modelo por computadora encima (realidad aumentada), para prescindir de los clásicos Tags.
A quien le guste esto les recomiendo, además del curso de Platzi, leer el libro Augmented Reality: Principles and Practices (de Dieter Schmalstieg y Tobias Hollerer), donde profundizan en algoritmos, casos de uso y limitaciones. Además de ver lo que cada CES anual trae y los desarrollos en Silicon Valley (como la luz solida) y MIT (la integración del Hololens con radiofrecuencia para detección como si fuera por rayos X). Es un campo emocionante
Gracias Tomas por tu aportación y se nota que te apasiona todo esto y como se interrelaciona con la AI, como bien dices es muy interesante y estos siguientes años vamos a ver cada vez más avances, lo importante, y es lo que estás haciendo tu, es especializarte en algunos temas muy particulares porque el desarrollo de esta tecnología y su uso será y es muy extenso.