Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
76

Diversidad sexual en películas y series: por qué la representación importa

8907Puntos

hace 11 días

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Conoce la importancia que tiene la diversidad y la inclusión en los ámbitos sociales y laborales. Comprende la aplicación del enfoque de género y diversidad en áreas específicas como son la comunicación y el marketing. Aproxímate a la diversidad desde el lenguaje por medio de un glosario detallado sobre el tema.

Imagina vivir en un mundo donde no te sientes identificado en el día a día. No ves anuncios con personas que se parezcan a ti, vas al cine y ninguna película habla sobre los temas que te preocupan, te sientas a ver la TV y tampoco encuentras a “alguien como tú”. Te empiezas a preguntar ¿a dónde pertenezco? ¿pertenezco a alguna parte?

Cada persona tiene diferentes características de su identidad: su color de piel, su raza, su nacionalidad, sus creencias religiosas y/o políticas… Cada una tiene un impacto con magnitud distinta en la persona. Un aspecto que causaba y sigue causando gran impacto en la vida de alguien es su orientación sexual y su identidad de género.

Hasta hace pocos años las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ teníamos poca representación y aún en esta sociedad “moderna” donde se habla mucho de “libertad” sigue siendo un tema tabú y gente es castigada por su identidad de género u orientación sexual.

Cuando crecí veía la televisión y todo estaba lleno de estereotipos de cómo debía ser la mujer y lo “femenino”, como debían de ser las relaciones (heterosexuales) y eso me hacía sentir sola porque yo no era como lo que observaba en los medios. Después fui viendo poco a poco a mujeres lesbianas en la televisión, pero yo no me sentía identificada con Ellen Degeneres.

Con mi necesidad de representación yo buscaba películas que de alguna manera mostraran a mujeres que le gustaran otras mujeres, veía todas las que hablaran sobre ese tema para sentirme “normal”.

Mi orientación sexual es algo que ha marcado mi vida y ahora sé que no estoy sola

Tal vez tú eres una persona heterosexual que está leyendo esto y nunca ha sentido esta clase de cuestionamientos. Siempre has visto relaciones con las que te identificas en en películas, en televisión, en redes. Pero te cuento mi historia como un ejemplo de por qué la representación en los medios importa.

Lo que les cuento es una experiencia personal pero no es información que estoy inventando. GLAAD(Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) saca un reporte anual Where We At on TV donde hay estadísticas de varios medios como el cine y la televisión.

representacion en el cine de la comunidad lgbt.jpg

Estas son algunas de ellas de acuerdo a cada letra del acrónimo LGBTTTIQ+. Mencionaré en primer lugar mi favorita personal. Deja en los comentarios cuál es la tuya.

Lesbiana

Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída emocional y/o físicamente por otra mujer.

Carol (2015)

  • I care a lot
  • The Favourite
  • Retrato de una mujer en llamas
  • Amonite
  • The L word
  • Disobedience
  • I can’t think straight
  • Tipping the Velvet
  • Black Mirror - San Junipero

Gay

Un hombre gay es aquel que se siente atraído por otro hombre emocional y/o físicamente.

Moonlight (2016)

  • Milk
  • Mi hermosa lavandería
  • Happy together (won kar wai)
  • Beachrats
  • Sólo nos queda bailar
  • Get Real
  • Philadelphia
  • My own private Idaho
  • C.R.A.Z.Y
  • Brokeback Mountain
  • Call me by your name
  • Plata quemada

Bisexual

Una persona bisexual se siente atraída tanto por mujeres como por hombres, emocional y/o físicamente.

Les amours imaginaires (2010)

  • Korra
  • Gia
  • Vicky, Cristina, Barcelona
  • Rosa Diaz (Brooklyn 99)
  • Clarke Griffin (The 100)
  • James Flint (Black Sail)

Transgénero

Persona cuya identidad de género o expresión no coincide con las
expectativas sociales típicas de su género de nacimiento asignado. Las personas transgénero pueden o pueden no querer modificar sus cuerpos tomando hormonas o sometiéndose a cirugía.

Euphoria (2019)

  • Mi vida en rosa
  • Disclosure
  • Control Z

Transexual

Persona cuya identidad de género no concuerda con el sexo asignado en el
nacimiento. Las personas transexuales suelen querer modificar su cuerpo.

Una mujer fantástica (2017)

  • Girl
  • The Danish Girl
  • Veneno

Travesti

En Latinoamérica el término “travesti” designa una identidad individual y política que reivindica el derecho a autodefinirse más allá del binario de género: hombre y mujer. Etimológicamente, la palabra “travesti” viene de las palabras latinas “trans” que quiere decir “cruzar” o “sobrepasar,” y “vestite”/“vestire” que quiere decir “vestir’.
“Travesti” forma parte de las categorías utilizadas para hablar de identidad de género, no de orientación sexual.

Pose (2018)

(“Pose” ahonda en más temas sobre la comunidad)

  • Todo sobre mi madre
  • The Rocky Horror show
  • Pink Flamingo

Intersexual

Condición en la cual una persona ha nacido con una anatomía reproductiva
y/o sexual que no se ajusta a la definición habitual de hombre o mujer

XXY (2007)

  • Intersexion
  • Ni d’Eve, ni d’Adam: une histoire intersexe

Queer

También se le conoce como “fluidez de género”. Es un término que se utiliza para describir orientación sexual, identidad de género o expresión de género (la manera de manifestar la masculinidad o feminidad externamente) que no se adecúa a las normas sociales dominantes.

Queer Eye (2018)

  • Queer as Folk

Como puedes ver hay grupos de la comunidad LGBTTTI+ que tienen más representación en series y películas que otros. La diversidad sexual está siempre en movimiento, por eso está el “+” en el acrónimo. Cada vez se agregan más grupos.

Por último, no se trata únicamente de representación, si no de una correcta o realista representación, porque hay películas y series que retratan a las personas de la comunidad LGBTTTI+ basándose en los estereotipos sobre estos grupos, y esto afecta de igual o mayor manera que no tener ningún tipo de representación.

El tema de la diversidad sexual es amplio y complejo, así que si llegaste hasta aquí, te invito a que no cierres tu mente a entenderlo y tomes el Curso de Diversidad, Inclusión y no Discriminación ya disponible con tu subscripción de Platzi.

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación
Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Conoce la importancia que tiene la diversidad y la inclusión en los ámbitos sociales y laborales. Comprende la aplicación del enfoque de género y diversidad en áreas específicas como son la comunicación y el marketing. Aproxímate a la diversidad desde el lenguaje por medio de un glosario detallado sobre el tema.
Rocío
Rocío
rociomnares

8907Puntos

hace 11 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16

no soy de las personas que aceptan lo políticamente correcto, me parece que platzi es una plataforma que debe dedicarse exclusivamente al estudio de la ciencia y no de la ideología, esta (ideología) es totalmente innecesaria y más que una enseñanza se nota que es una imposición de un sector social, es decir, ahora hacen las prácticas que tanto criticaron, por favor solo basta con enseñar una simple virtud y ella es el respeto, quien respeta no necesita ideologías ni imposiciones porque tiene definida su personalidad y vive en paz en cualquier entorno.

8
203Puntos
10 días

justamente por la gente que piensa como vos, es que cada vez deberia existir mas contenido de estos .

5
19143Puntos
10 días

Bueno, el articulo habla de la experiencia personal de una persona. Comenta que hay un 8% de películas que los representa (cosa que en mi opinión es bastante coherente ya que numero de personas que no son puramente heterosexuales esta entre el 5-10% de la población).

Para terminar te cuestan las películas que se le ocurrieron y te de pregunta cual es la tuya.

No te enseña ninguna ideología, solo te comenta su opinión sobre la representatividad en television y el efecto que puede tener.

Espero que este resumen te ayude a respetar la opinion del autor y el derecho a que sea publicado en Platzi, un sitio que nos respeta a todos =)

Por mi parte me alegro de ver este tipo de artículos donde no atacan a nadie ni victimizan a nadie. Es su historia y se puede aprender algo de ella

1
203Puntos
10 días

@jmvelez, El autor tiene el derecho de publicar lo que quiera pero, ¿Este tipo de temas idiologicos tienen cabida en una comunidad la cual su enfoque es enseñar con enfoques efectivos y objetivos?

No le encuentro espacio, al igual que cualquier articulo del cual llegase a tratar sobre posicione politicas minoritarias.

3
19143Puntos
10 días

bueno, aquí no habla de política, ni de ideología, hablan del cine que le identifica =P. Entiendo lo que intentas decir pero aunque el 99% de las veces esos temas están relacionados con política sigue habiendo un 1% que solo cuenta una historia. En este caso como mucho critica al cine XD

Y han sacado este mes un curso sobre la diversidad y sacaran otro la semana que viene de inclusividad para sordos. Diria que es un buen momento para sacar también post relacionados con esos temas. Si haces los cursos (te lo recomiendo), hablan del coste de la exclusion, y el porque esas acciones tienen un impacto negativo en la empresa (y no por razones politícas ni sociales. Supongo que por eso me gustaron…)

2
10 días

veo con agrado que algunas personas entendieron claramente mi punto, para aquellos que no, les diré lo siguiente: no tengo nada en contra de las personas que tienen una orientación sexual o forma de vida diferente, eso hace parte de su libre albedrío, es su universo, cada ser humano es un universo de ideas, sentimientos, sueños e ilusiones y nadie tiene porque intentar obligar a los demás a que piensen igual eso no es correcto, este es un espacio neutral donde venimos a un fin concreto que es… aprender ciencia y tecnología, existen espacios de discusión ideológica y política más acordes y no creo que un curso de ese tema sea prudente ni necesario

6
8277Puntos
10 días

No veo el problema a que en Platzi se hable de esto, fue un tema interesante.

3
10 días

antes de contestar por favor mediten un poco acerca de lo siguiente… que pasaría si fuese al contrario, ir a un foro o página de diversidad y hablarles de ciencia y tecnología, de seguro te insultan y te mandan a la m…

1
19143Puntos
10 días

Pero Platzi no es de ciencia y tecnología. Tienes una gran cantidad de contenido dirigido a creación de empresas, diseño, marketing… Este tema lo han puesto dentro de la parte de habilidades blandas, que serian las habilidades que todos deberíamos conocer independientemente de cuál sea nuestro objetivo. Podríamos estar de acuerdo que este es un tema que es interesante conocer ¿no?

1
5887Puntos
9 días

Ok, pero por favor, el feature de NO ME INTERESA sería genial. No HATE, solo que realmente NO ME INTERESAN estos artículos. Estoy aquí solo para estudiar programación, emprendimiento, etc. No quiero ver contenido de este tipo, al menos en twitter y otras redes sociales puedo escoger que ver o no en los post que aparecen en la página principal. Respeto, más no comparto estos temas y me gustaría enfocarme en lo que vine a hacer aquí, programación, marketing, etc…

1
9 días

así que la mercadotecnia, el diseño gráfico y el marketing no son ni ciencia ni tecnología…

2
19143Puntos
9 días

bueno yo lo intente, mucha suerte con el estudio!

1
238Puntos
8 días

Entre líneas, afirmaste “a mí no me interesa y no me importa nada relacionado a las personas de la comunidad LGBTTTI+”, es fácil decir esto desde tu punto de vista heterosexual, conservador, etc.
Pero lastimosamente así no te guste esta “ideología totalmente innecesaria y de moda”, debes respetar a todas las personas.
Te recomiendo que si no te interesa el tema, simplemente ignora y no comentes nada, es mucho mejor eso que estar por ahí haciendo comentarios excluyentes y discriminatorios.

1
8 días

y… restringir mi derecho a opinar… no es una forma de discriminación?

2
8 días

por cierto… no necesito intérpretes pues fui bastante claro, pero si es muy complejo entender que respeto más no comparto, que así como se tiene derecho a opinar a favor también lo es opinar en contra sin insultos… entonces no son tan… inclusivos

6
203Puntos

Excelente contenido

6
7407Puntos

Hola,

Excelente recopilación de historias, Rocío.

Les recomiendo, El Baile de los 41 una mirada histórica a la homosexualidad en México de inicios del siglo XX.

https://www.youtube.com/watch?v=LDdnssM5SfA

También les recomiendo Sense8 es una de mis series favoritas.

https://www.youtube.com/watch?v=49ETr10WXbg

Quedo atenta a más recomendaciones.

4
6811Puntos

Respecto a los comentarios de si Platzi debería o no publicar sobre esto.

  • Para los tienen esta posición les digo qué no importa que su opinión sea popular o impopular. Es su opinión y tienen derecho a expresarla con respeto, como lo han hecho. Y la han expresado; como debe ser.

  • Para mí Platzi no es un foro de programación. Es una nueva forma de academia. Si lo ven como una comunidad académica <<nueva>> (parecida a la universidad, aunque no igual), es completamente adecuado que haya un curso de diversidad y entradas de blog que hablen del tema, así como existe la ‘M’ para hablar del tema de la mujer y otros espacios.

1
6811Puntos
10 días
  • Para los que están en la universidad, recuerden todos esos espacios que las universidades ofrecen para hablar y compartir de estos temas y mucho más. Por qué Platzi no habría de tenerlo, pensaría yo.

  • Esto no es ideología. Tampoco es una posición política.Lo veo como un espacio para hablar de diversidad sexual. Es decir para hablar de un tema, no de una ideología.

  • Lo que pienso es, Platzi tiene una posición: Aceptar la diversidad sexual que existe en el ser humano. Una posición que sienta al tener un curso y un foro sobre ello.Lo contrario es discriminarla. La posición de discriminarla está contemplada en las constituciones de Estados Unidos y Colombia (me comentaran si México también) como una violación de derechos humanos. (Los países que nombro son dónde Platzi está jurídicamente asentado).

3
6811Puntos

Añadanse Call me by your name, Bohemian Rhapsody, Rocket Man :3

1
3Puntos
10 días

Cabe resaltar que sólo porque un medio tenga una temática o personajes de cierta sexualidad no significa que sea representación; sabiendo eso, Call me by your name es más una fetichización de la homosexualidad con fines lucrativos. No lo veo como buena representación.

2

La comunidad LGBTTTIQ+ NO somos una ideología, somos una realidad, con necesidades y problemas reales… también creo que somos un mercado muy nuevo y emergente, yo no cerraría mi mente a ayudar a satisfacer necesidades con un potencial emprendimiento solo porque me molesta ver DIVRSIDAD, elemento clave en el desarrollo del ser humano desde hace siglos. Espero lograr apoyar a mi comunidad y verla cada vez mas participativa en el desarrollo de strartups y emprendimiento.

2
6158Puntos

En las películas de superheroes existen ciertas tramas que pueden sentirse super forzadas por que no pueden crear historias únicas desde 0.

Lo cual decepciona en muchas ocasiones ya que no podemos conocer el verdadero potencial de estas historias debido a un pésimo guión, lógica y casting.

Lamentablemente la industria de Hollywood tiene idas y venidas. 😕

1
4391Puntos
10 días

Hollywood es perezosa además que no se permiten perder dinero tomando propuestas “arriesgadas”.
Prefieren hacer refritos para las inclusiones, cambiando el sexo o la raza de un personaje, lo cual me parece un acto aun mas discriminatorio y ofensivo. Porque ignora y hasta rechaza todas las demás historias originales y propuestas sobre personajes que se han concedido desde un principio como representaciones puras. Netflix y otras plataformas populares por su parte no toman ningún tipo de “control de calidad” para cuando un producto inclusivo se refiere; al parecer solo basta con tener personajes inclusivos para que tu historia pase el filtro.
Lo cual tampoco me parece correcto que tengan tanto descuidado y falta de atención en historias que deberían inspirar no asquear por su mala producción. Luego las series lógicamente con peores criticas resultan ser la mayoría “inclusivas” , las comunidades los toman como un ataque personal.
Entonces, como una parte importante de las comunidades están satisfecha con las mediocres inclusiones y en su lugar prefieren pelear con aquellos que cuestionan las inclusiones mediocres, el mercado no se molestara en cambiar porque le sale barato.
Al parecer estas historias originales solo tienen cabida para proyectos independientes.

2

Un tema muy interesante y un gran curso que nos acerca a la diversidad.

1
72Puntos

Mejor que los papeles se ganen en base a talento.

1

En mi opinión considero que es muy interesante e Importante por qué estos temas lo llenan mucho de tabú,la homofóbia y todo eso es incómodo la verdad yo como mujer no pertenezco a eso,no apoyo pero tampoco juzgo por qué es vida de cada quien y aprender este tipo de cosas ayuda a que la gente deje al menos de ser tan Ignorante y tengan un poquito de empatía,en esta vida lo mejor es conocer y aprender de todo y los temas son muy interesantes

1
5493Puntos

Si hablamos de Personajes LGBT+ porque no somos inclusivos y vemos algunos en series animadas.
Los invito a ver algunos de estos personajes en el siguiente video de Alfrely.
https://youtu.be/xljdawIPGEo
No por ser caricaturas pensemos que es infantil porque también en las series animadas vemos ejemplos y un camino para la inclusión y por representar conflictos por la inclusión, así como un mundo donde los convivimos como lo que somos como personas.