Hemos escuchado varias veces que saber inglés nos abre muchas puertas, queremos hacer parte de esto pero siempre lo dejamos al final y lo posponemos con la excusa del tiempo. Nos damos cuenta que no es una opción cuando perdemos varias oportunidades en la vida y esto nos duele. Quiero contarte como fue mi experiencia en este proceso y si deseas tanto como yo crear un hábito con el idioma, te invito a que me acompañes en este reto.
El proceso de aprender inglés para mi no fue fácil, debía aprenderlo muy rápido ya que llevaba mucho tiempo aplazándolo y el momento llegó. En mi Universidad me exigían un examen para obtener un nivel intermedio, además tenía que lograrlo en muy poco tiempo, después de haber tomado muchas clases presenciales ya sentía que podía pasar el examen, lo presenté y ¿adivinen qué?.. No lo pase.
¿Qué hice en ese momento?
Me sentí frustrada porque de manera ingenua pensé que un idioma a nivel intermedio lo podría lograr en 1 año. Nombraré algunas de las malas prácticas de estudio que tenía al iniciar:
- Traducía los textos palabra por palabra, aún así seguía sin entender, luego intentaba un poco con el traductor de Google, por favor ¡no lo hagan!, esto no ayuda mucho a tu cerebro a cambiar el chip. La clave está en buscar el significado de la palabra en inglés y luego acoplarlo en la oración o en la lectura para así obtener el contexto.
- Empecé a buscar audios en inglés, al primer intento me frustré, no entendía absolutamente nada. Aquí aprendí que debía buscar contenidos de acuerdo al nivel en el que estuviera e inicié escuchando rondas infantiles.
- Sólo practicaba el speaking en las clases y esto era porque me aprendía de memoria que era lo que iba a decir.
- El síndrome del impostor me perseguía en todo momento y en mi mente solo existían pensamientos negativos, pues veía que habían personas que hablaban con más fluidez que yo. Como superar sindrome impostor
- Me enfoqué mucho en la estructura gramatical y lo veía como si fuera una fórmula matemática, cada vez que encontraba la respuesta a la fórmula me estrellaba porque ponía mucha lógica y lo que estaba haciendo era convertir mi aprendizaje a un nivel consciente y al hacer esto me surgían más preguntas.
Parte de este aprendizaje lo descubrí con el tiempo y entendí que el idioma se adquiere de forma inconsciente aplicándolo a tu vida diaria, descubrí que si deseas presentar un examen de inglés no es suficiente con tener las habilidades, también debes estudiar el examen. Te animo a que inicies con toda la Escuela de inglés lanzate al vacio y disfruta el idioma, te aseguro que entre menos consciente estés mayor van a ser tus resultados en el desarrollo de todas las habilidades.
Puedes tomar el curso de Gestión del Tiempo para que aprendas a administrarlo mejor y a establecer prioridades, ahora que vas a iniciar con este reto estaría bien que le des un vistazo.
Por último pon un tweet de que iniciaste el reto con el hashtag #100DaysOfEnglish. Además en tu avance etiqueta a Platzi y a mí (connychair) para ver tu progreso.
Recuerda, siempre puedes obtener más consejos y recursos para aprender inglés visitando nuestra escuela de inglés aquí: Aprende inglés en línea 🚀
Para las personas que me acompañen en estos 100 días obtendrán el siguiente badge exclusivo 😄

En el siguiente enlace vas a encontrar los retos:
💥 ¡Acompáñame con tu niño interior y vamos a divertirnos! 👶🏻
Curso Gratis de Estrategias para Aprender Inglés en Línea