60

¿Qué es el IELTS? - Todo lo que debes saber sobre el examen de inglés

14171Puntos

hace 3 años

¿Buscando obtener una certificación en inglés? Pues la prueba IELTS es la elección ideal para demostrar tu nivel en el idioma. De hecho, es un requisito clave si quieres ir al extranjero a estudiar, trabajar o incluso iniciar una nueva vida, pues IELTS es el examen de inglés más utilizado en el mundo para fines migratorios y estudiantiles.

estudiante-ingles01.jpg

El examen IELTS está validado en prácticamente todo el planeta, de modo que superarlo con una buena calificación te dará excelente reputación al aplicar en instituciones de habla inglesa.

¿Crees que tu nivel de inglés no es suficientemente bueno? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Si tienes planeado migrar a Europa para empezar tu nuevo empleo o carrera, esta es tu oportunidad de empezar un camino hacia un futuro bilingüe. Aquí conocerás más a fondo sobre esta valiosa certificación de inglés y prepararte para una nueva vida como hablante calificado del inglés.

En Platzi tenemos un curso de preparación y toda una academia de inglés dedicada al desarrollo de este idioma, tanto para profesionales como estudiantes de distintos niveles. You’re welcome to join 😃

¿Qué es el IELTS?

students-ielts-exam.jpg

El IELTS es un examen de inglés validado en más de 140 países en el mundo. Es decir, certifica tu dominio del inglés ante los países e instituciones de habla inglesa de forma oficial, además de ser requerida para trámites de migración académica y laboral.

Sus siglas en inglés significan International English Language Testing System. Que en español sería Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés. Dicha prueba fue creada en el año 1989 y fue realizada en conjunto por el British Council y la Universidad de Cambridge.

Precio del examen IELTS

coins-1726618_1280.jpg

Dependiendo del centro de evaluación, el valor del examen fluctúa entre los $200 y $300 dólares americanos, teniendo una vigencia de 2 años (al igual que el TOEFL, toma el Curso de Preparación al TOEFL, tras los cuales deberás renovar tu certificación. Puedes encontrar exámenes de prueba para medir tus conocimientos aquí: ieltsonlinetests.com

Si quieres mejorar tus habilidades con compañeros reales, puedes participar en nuestras actividades semanales en vivo con tutores y compañeros conectados en simultáneo.

Propósito del IELTS

El examen IELTS se ha consolidado como la única prueba segura estandarizada para hablantes no nativos de inglés, principalmente del inglés británico, por lo que su objetivo es validar que una persona es apta y competente en su dominio del inglés para desenvolverse en ambientes académicos, laborales y de la vida diaria. El análogo norteamericano a este examen se conoce como TOEFL. Si es a este último al que quieres aplicar, tenemos un artículo muy interesante sobre qué es el examen TOEFL.

Origen e historia del IELTS

mujer-estudiando-ielts-exam.jpg

Todo inició en 1980, cuando el Cambridge English Language Assessment y el British Council decidieron juntarse para ofrecer este servicio. Causó impacto inmediatamente por su formato innovador para integrar el uso del lenguaje en el mundo real en sus preguntas.

Desde 1980, cuando estaba en fase de proyecto, tuvo que pasar por varias revisiones. Finalmente, al ser lanzado a nivel internacional, se unió al Programa de Desarrollo Internacional de Universidades y Colegios de Australia. De esta forma se formó una asociación internacional para ofrecer y aplicar la prueba.

El sistema actual de aplicación del examen de inglés se lanzó en el año 1989. Igualmente se estructuró en cuatro módulos, dos generales y dos especializados. Para 1995 ya habían 210 instituciones en el mundo aplicando este examen de inglés.

Tipos de exámenes IELTS

personas-estudiando-ielts.jpg

Sí, existen cuatro tipos de exámenes a los que puedes aplicar según tus objetivos. Es muy importante que sepas la diferencia entre todos. Porque al momento de presentar la prueba hay detalles que cambian y factores que se ponderarán por encima que otros. Bien, vamos a enseñarte los 4 tipos de IELTS:

Academic IELTS

Si tu meta es cursar estudios en el extranjero y no eres hablante nativo, esta prueba es tu principal requisito. Sobretodo para inscripciones en educación superior como pregrados y posgrados en universidades de habla inglesa.

También se puede realizar para solicitar el nivel de visado 4 en el Reino Unido. Esto si quieres estudiar allí. Igualmente para trabajar en una empresa donde el dominio del inglés sea requisito indispensable.

General Training IELTS

dos-personas-estudiando-ingles.jpg

Esta prueba por otro lado, mide tus habilidades y dominio del inglés en las áreas laborales y sociales. Del mismo modo que es un requisito para irte a vivir a un país de habla inglesa. Sin embargo, funciona para mejorar tu currículum y aumentar tus probabilidades para aspirar a mejores puestos.

UKVI IELTS

En este caso, este tipo de prueba solo aplica al Reino Unido y es muy importante aprobarla si quieres obtener una visa educativa o laboral. No presenta diferencias en su estructura de evaluación, solo debe presentarse en una sede aprobada por la instancia del Reino Unido que aplique.

Life Skills IELTS

Estas prueba solo sirve en caso de que apliques a una visa en Reino Unido de estancia indefinida o para tramitar tu ciudadanía. Evalúa las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva en un entorno del día a día británico.

Revisa con detalle qué tipo de IELTS debes presentar

Estructura del examen de inglés IELTS

mujer-escribiendo-en-ingles.jpg

Bien, ya sabes de qué trata el examen IELTS. Ahora, seguro debes preguntarte qué contiene, para tener una idea de a qué te enfrentarás, incluyendo los tiempos estimados para cada sección del examen. Así como la duración general de la prueba.

El IELTS evalúa el dominio del inglés en cuatro áreas principales, que son: la gramática, vocabulario, comprensión y expresión oral y escrita. La duración total de la prueba es de 2 horas y 45 minutos. Esto es general para cualquier tipo o modelo del examen al cual apliques:

1. Reading

girl-reading-english.jpg

Esta etapa mide el nivel de inglés en la comprensión lectora. Tiene una duración de 30 minutos. y en ella te presentarán para leer tres textos largos, a los que siguen un total de 40 preguntas.

Esto pondrá a prueba tu capacidad para extraer ideas principales, propósito del texto, argumentos y orden de ideas. Existen dos variables de esta sección para la prueba Academic y la General Training:

  • Academic: presenta tres textos largos que incluyen ilustraciones y gráficos. Como se trata de una prueba académica tratará temas formales y aplicados a asuntos intelectuales o técnicos.
  • General Training: presenta tres textos, pero estos son tomados de periódicos, libros y artículos publicitarios. Debido a que mide el dominio del inglés en el entorno social.

2. Writing

girl-writing-english.jpg

Nuevamente nos encontramos con un test de 60 minutos de duración, pero esta vez se pone a prueba tu adecuada expresión escrita. En este caso son dos ejercicios los que se presentan. En primer lugar, debes escribir la descripción de un gráfico. En segundo lugar, realizar un ensayo con una extensión determinada.

Igualmente, se presenta un par ligeras variaciones entre los dos tipos de examen IELTS:

  • Academic: describir en mínimo 150 palabras un gráfico que se te muestra con tus propias palabras. Después, un ensayo de mínimo 250 palabras sobre una temática que te asignen.
  • General Training: se te dará una situación específica y desde allí deberás escribir una carta con extensión mínima de 150 palabras. Luego, escribirás un ensayo con un tema más personal y breve.

3. Listening

En esta parte, que suele ser considerada por algunos como una de las más difíciles junto al speaking, debes enfocarte al máximo, debido a que el tiempo es reducido y tendrás solo 30 minutos para escuchar y responder a 4 grabaciones de hablantes nativos del inglés. En este caso se pondrá a prueba tu comprensión ante el cambio de temas, acentos y modulaciones ante otros hablantes.

En dos grabaciones escucharás monólogos en entornos sociales y académicos, mientras que las otras dos grabaciones son conversaciones grupales tanto en un tono social como académico. A continuación siguen 40 preguntas para responder sobre las 4 grabaciones.

4. Speaking

girls-speaking-english.jpg

Es la fase más corta del examen IELTS y suele atemorizar a muchos practicantes del inglés. Tiene una duración máxima de 15 minutos y se trata de una conversación que tendrás con un examinador calificado.

En primer lugar responderás a preguntas básicas y cotidianas. Luego, se te dará un tema del que hablarás después de prepararte por un minuto. Finalmente contestarás preguntas sobre el tema que elaboraste.

Si sientes inseguridad para alguno de los elementos de este examen, don’t worry, Platzi has got your back. En dependencia de lo que quieras mejorar, tenemos todos estos cursos como parte de nuestra escuela de inglés, entre muchos otros:

Por último, si quieres mejorar tu nivel general del idioma, debes hacer como Terminator y decir I’ll be back. Vuelve siempre a la práctica, sé disciplinado y como en todos los cursos de Platzi, nunca pares de aprender.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
50074Puntos

Les faltó un pequeño detalle para que realmente sea "Todo lo que debes saber…"
El precio de un IELTS o TOEFL oscila entre los US$200 y US$300 dólares, y sólo tiene validez de 2 años.
Así que si consideras que realmente lo necesitas por un trabajo específico debes tener en cuenta estos datos ya que se volvió tremendo negocio para Cambridge y ETS, casas certificadoras oficiales de estos exámenes.

2
50074Puntos
3 años

Hasta Platzi Expert es más barato y obtienes mucho más

1
14171Puntos
3 años

Muchas gracias, Daniel. Ha sido una excelente recomendación y le hemos añadido al artículo.

1
10099Puntos
3 años

Esta bastante caro, si es necesario pues no queda de otra que hacer el test pero sino es mucho mejor solo seguir mejorando cada dia.

0
50074Puntos
3 años

Bien diegocamachop, ya vi la actualización.

3
10099Puntos

PLATZI siempre se ha enfocado mucho en CONOCIMIENTO y NO EN CERTIFICACIONES. Si es necesario pues hay que tener una certificacion pero sino es solo demostrar lo que uno sabe. Regularmente en cada entrevista de trabajo solo califican fluency, accent (si necesitas usar el idioma todo el tiempo), writing and grammar (Word puede autocorregir si alguna palabra o frase no esta bien escrita), listening and retention (para entender lo que dicen) y lo ultimo si aplican para un trabajo en especifico pues solo es de aprender el vocabulario que necesitan usar, por ejemplo: vacabulario medico, legal, social, escuela, tech, etc. En los ultimos años nunca me han pedido presentar certificado de manejo del idioma ingles, solo hacen la entrevista y listo, pasar las pruebas, contratado, no pasar las pruebas, no contratado. El NO todos ya lo tenemos entonces no hay que tener miedo. En la univerdad donde estoy no pidieron certificacion lo que paso es que hacen un examen para ver tu nivel de ingles y luego por un año te preparan para llegar al nivel que ellos necesitan y listo ya puedes seguir en la U, los creditos de ese año son usables para tu bachelor degree. Me ha ayudado mucho ver series y peliculas en ingles ocn subtitulos en ingles, no recomiendo peliculas en ingles que no sea ingles gringo a menos que tu metas es hablar ingles UK.

2
11268Puntos

It’s important know english to daily live, if you have the chance to take this prove, i would do it. Its a way to measure your english level and the excuse to train in order to improve the skills in this lenguage, furthermore the oportunity to acces to new laboral and academic opportunities.

2

i believe that my main obstacle is have no one to practice because i can resolve test reading or writing even listening or speakin while i’m in the classes but when i’m in home with my family or friends everithing is in spanish and the practice evolves to zero

2
10099Puntos
3 años

Yo recomiendo mucho ver peliculas en ingles con subtitulos.y repetir como loro (metafora) eso hago todo los dias, soy unico en la fam que habla ingles tambien.

0
10237Puntos
3 años

Hola, Daniel. Ese link que comparten ya no funciona… ¿aún siguen haciendo los clubes de discusión?

Gracias y Saludos.

0
50074Puntos
3 años

Hola, revisé el link y si te direcciona a la publicación que de eventos de la escuela de inglés, no sé por qué no te ha funcionado. De todos modos puedes escribir al [email protected] para obtener información sobre los clubs.
Feliz día

1
874Puntos

Hola Plazinautas, muy interesante el artículo me estaba preguntando si saben algo del sistema de calificaciones del IELTS. Gracias

1
4649Puntos

The blog post it was very interesting so I will go to get underway with the english school

0
12462Puntos

Woo que asombroso
alguien de aqui de Ecuador 🇪🇨🇪🇨
Estoy buscando alguien con quien comprar el plan de platzi expert +

0
30015Puntos

¿por qué esa certificación tiene vigencia de solo 2 años? Es demasiado costosa y se supone que una persona que ya domina el ingles y logra aprobar el examen, no se le va a olvidar a los 2 años.

0
12397Puntos

Thanks for the information. I´ll keep practicing every day!

0
12028Puntos

Most test centers for IELTS in Central America are closed due to COVID19 and there’s no test center in Nicaragua.

Do you have any news about online IELTS taking?

I heard about https://www.ieltsindicator.com/ but it’s valid only for education purpouses.

0
10099Puntos
3 años

Lo mas cercano que tengo en guatemala es mexico segun vi en el link