20

¿Cómo está el ecosistema de Startups en Colombia?

10371Puntos

hace 2 años

Colombia se ha convertido en un país atractivo para los VCs extranjeros por su diversidad y competitividad. El ecosistema de emprendimiento crece aceleradamente. Startups como La Haus,Rappi, Habi, Platzi, Laika, Frubana son algunas de las empresas que protagonizaron grandes rondas de inversión el año pasado.

A continuación te contaré porqué el 2021 fue uno de los mejores años para el ecosistema de emprendimiento en Colombia. De acuerdo a Crunchbase, en el segundo semestre del 2021, más de $1.2 mil millones de dólares fueron invertidos en startups colombianas.

Según LAVCA, las industrias que más recaudaron inversión fueron fintech, logística y distribución, proptech, marketplace y transporte.

Captura de Pantalla 2022-01-20 a la(s) 3.17.03 p.m..png

Sin embargo, el panorama luce bastante bien para otras industrias como e-commerce, edtech, SaaS, healteach, entre otras.

La penetración del internet en Colombia ha sido notable en los últimos 3 años. Polymath Ventures indica que en enero del 2021 el 68% de los colombianos contaban con acceso a internet (reportando 1.3 millones de usuarios más que en el 2020). Esto ha favorecido el desarrollo de aplicaciones móviles y permitido a millones de usuario hacer uso de las plataformas. La aparición de entidades locales y la llegada de diferentes fondos de inversión ha permitido a las startups colombianas recaudar fondos para invertir en el crecimiento de su negocio, expandiéndose a otros países, contratando el mejor talento y aumentando sus ingresos anuales.

¿Cuáles son las entidades más representativas del país?

Algunas de las entidades que aportan constantemente al desarrollo de las startups en Colombia son:

  • iNNpulsa Colombia: Un agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional de Colombia que acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial que permiten escalar a las empresas para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades.
  • Ruta N: Atrae talento, capital y empresas globales a la ciudad; desarrolla y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor; y genera soluciones TI para los retos de ciudad de Medellin.
  • MinTic: Lidera la iniciativa pública para impulsar la inversión en el sector TIC y para la transformación digital del Estado (Colombia). Es promotor de programas y proyectos que fortalecen las competencias ciudadanas digitales del país.
  • Endeavor Colombia: Impulsa la economía local al seleccionar, asesorar y potenciar emprendimientos para que se transformen en empresas de alto impacto, generando oportunidades que fomentan el desarrollo del país.
  • Acanof: Impulsa startups de la mano de programas enfocados en crecimiento , fusionando una metodología única que une big data, creatividad y branding.
  • Estratek: Ayuda a transformar corporaciones, equipos de trabajo y personas en general a través del emprendimiento de alto impacto.
  • Ewa Capital: Invierte en empresas en etapa inicial, con modelos disruptivos en los que la tecnología es un habilitador para resolver las condiciones socioeconómicas relacionadas con la educación, los servicios financieros de salud y el comercio minorista.
  • Cube Ventures: Aceleradora para emprendimientos tecnológicos de etapa temprana en América Latina.

Y por supuesto, Platzi también ha aportado al desarrollo del ecosistema por medio de su programa Platzi Startups DemoDay, el cual para el 2021 se desarrolla en alianza con iNNpulsa Colombia y al cual puedes aplicar ahora mismo aquí 👇

banner-demoday-innpulsa.png

¿De dónde viene el dinero que se invierte en startups colombianas?

Hay diferentes motores de inversión para las startups: ángeles inversionistas, VCs, aceleradoras, entre otros.

Algunas de los fondos más representativos que invirtieron en el país son (junto con algunas de las startups en las que han invertido en el país):

El mejor momento para emprender en Colombia

  • Los inversionistas extranjeros tienen los ojos puestos en el país.
  • El talento humano del país es altamente competitivo.
  • Cuentas con el apoyo de distintas aceleradoras e incubadoras en el país las cuales están dispuestas a impulsarte a llevar tu startup a otro nivel.
  • Tienes herramientas a tu disposición para nunca para de aprender, y prepararte para seguir creciendo.

Visita la Escuela de Startups de Platzi donde aprenderás los temas más importantes para el desarrollo de tu negocio, entre otros, finanzas, desarrollo web y nocode, cómo levantar inversión, aspectos legales, entre otros.

Santiago
Santiago
santgomezo

10371Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
5927Puntos

Es increíble el crecimiento a nivel de desarrollo de startups exitosas que ha tenido Colombia, algo que hace más de 5 años atrás no nos hubieramos imaginado.

2
5040Puntos

Me sorprende, no sabia que Colombia estuviera creciendo tanto.

1

Las StartUps colombianas sin duda han crecido en el 2021 y se están potencializando en lo corrido del año 2022. Uno de los servicios que más relevancia están tomando en esta temporada, es la Validación de datos, y la prevención de fraudes. Para esto se crea Verifik con la intención de apoyar a aquellas empresas y emprendimientos que han pasado por casos de engaño y fraude. Inicia hoy tus primeras consultas gratis, regístrate aquí: https://verifik.co/

1
2278Puntos

De Startups Colombianas y emprendimientos con proyección recomiendo MAT