55

Las 30 incubadoras de Startups más importantes de la región

10371Puntos

hace 3 años

DemoDay2021_banner.png

Emprender no es fácil. Nunca lo ha sido. Una idea de negocio no es suficiente. Pero las startups no están solas y hay muchos actores en el ecosistema dispuestos a ayudarles, entre ellos varias incubadoras de startups. Su afán es ayudarles a crecer, a escalar, desarrollar su modelo de negocio, identificar sus falencias y trabajar en ellas para ser mejores, dispuestos a conectarlos con la gente adecuada para lograr sus metas, y en este artículo te contaré cuáles son los 30 actores más importantes del ecosistema de Startups en Latam, indispensables para tu proceso de aceleración e incubación.

¿Qué es una incubadora de empresas?

Una incubadora de empresas puede definirse como una organización o programa que se encarga de dar apoyo y soporte a los negocios en sus etapas tempranas con el afán de que se desarrollen, se fortalezcan y puedan crecer exponencialmente.

Las incubadoras ofrecen varios servicios, que van desde la consultoría en la fase inicial del proyecto, soporte en el desarrollo de la idea del negocio, entre otros. Sin embargo, su función va mucho más allá.

Una incubadora puede además ofrecer también un espacio físico, que incluye los servicios básicos como agua, luz, teléfono e Internet, ahorrando a los emprendedores este tipo de preocupaciones del día a día, además de orientación legal, financiera, contable, operativa y más. En algunos casos, también se encarga de generar un acercamiento entre la startup e inversionistas potenciales.

https://static.platzi.com/media/user_upload/BLOG-3a2e4700-d514-4783-bee6-479f851be5de.jpg

Varias de estas incubadoras se especializan en distintos factores del proceso de incubación, desde la fase inicial, pasando por ideas de negocio, búsqueda de financiación, entre otras.

  1. Seed by EY (Costa Rica 🇨🇷 ) Seed by EY, es un equipo especializado en asesoría legal a start-ups, PYMEs, ONGs y proyectos de inversión de impacto. Forma parte de Ernst & Young Central América y se ubica a lo largo del espectro de la inversión de impacto en Latinoamérica y Centroamérica.
  2. PROCOMER (Costa Rica 🇨🇷 ) La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es el pilar de apoyo para las empresas costarricenses; somos una institución inclusiva y generadora de negocios con propósito.
  3. 500 Startups (México 🇲🇽 ) 500 Startups es el fondo de venture capital más activo del mundo nombrado por Pitchbook en el 2019. Invierten en compañías de diferentes industrias en etapa temprana que utilizan tecnología para poder atender a más clientes o usuarios de forma escalable.
  4. Multiverse (Guatemala 🇬🇹 ) Multiverse es una plataforma regional que busca crear y estructurar herramientas y procesos para el ecosistema emprendedor, elevando el estándar de innovación y posibilidades de inversión.
  5. P18 (Puerto Rico 🇵🇷 ) Parallel18 ofrece a los empresarios puertorriqueños e internacionales acceso a capacitación empresarial de alta calidad, mentores, contactos comerciales e inversionistas para ayudarlos a escalar desde Puerto Rico.
  6. EWA Capital (Colombia 🇨🇴 ) Buscan invertir en startups en etapa temprana, con modelos disruptivos en los que usan la tecnología para resolver problemas socioeconómicos relacionados con la educación, healthcare y servicios financieros.
  7. Platzi (Colombia 🇨🇴 ) La plataforma más grande de educación en línea en Latinoamérica. Por medio de su programa DemoDay, busca a las mejores startups de Latinoamérica para un programa de 10 semanas donde tienen mentorías y workshops con expertos. Y el ganador del programa obtiene la oportunidad de viajar a Silicon Valley.
  8. Impact Hub (Colombia 🇨🇴 ) Una comunidad de impacto e innovación que conecta, articula y gestiona la creación de valor en el ecosistema de emprendimiento local, nacional y mundial.
  9. Rockstar (Colombia 🇨🇴 ) Interesados en startups que estén creando el futuro, utilizando nuevas y prometedoras tecnologías (AI, Blockchain, internet of things) para generar un impacto positivo. Rockstart también crea programas personalizados para impulsar la colaboración entre empresas emergentes y corporaciones, impulsando un acceso más rápido a la co-creación, asociaciones comerciales e inversiones.
  10. iNNpulsa (Colombia 🇨🇴 ) Agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.
  11. Ecoem (Venezuela 🇻🇪) Ecoem es una incubadora y aceleradora de proyectos de emprendimiento. Desarrollamos proyectos de carácter innovador, y los convertimos en grandes empresas.
  12. Impact Hub (Venezuela 🇻🇪 ) comunidad de emprendimiento, parte de una de las redes más grandes del mundo, enfocada en lograr un impacto a gran escala, hogar de los innovadores, los soñadores y los emprendedores que están creando soluciones tangibles para los problemas más apremiantes del mundo.
  13. Espol (Ecuador 🇪🇨 )
  14. ImpaQto (Ecuador 🇪🇨) IMPAQTO es una empresa que ofrece tres lineas de servicios:
    • Coworking: espacios de trabajo inspiradores, que se alquilan por el tiempo que necesites, el tamaño que necesites. Un espacio de oficina seguro, con todo incluido para teletrabajadores, profesionales independientes, PYMES, empresas flexibles y emprendedores.
    • Labs: una aceleradora de empresas que generan impacto social y ambiental, con potencial de crecimiento exponencial.
    • Consulting: Un servicio que acompaña a corporativos, multilaterales, ONGs y fundaciones en sus procesos de innovación con propósito.
  15. Innóvate (Perú 🇵🇪 ) El Programa Innóvate Perú cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento e instituciones del ecosistema. El programa busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.
  16. UTEC Ventures (Perú 🇵🇪 ) UTEC Ventures (UV) es la aceleradora de startups de UTEC, la única en el Perú en formar parte de la Global Accelerator Network (GAN), la prestigiosa red que agrupa a más de 80 aceleradoras de negocios en más de 120 ciudades alrededor del mundo y más de 4,700 startups.
  17. Darwin Startups (Brasil 🇧🇷 ) Más que un acelerador. Es una red de emprendedores, mentores, organizaciones y especialistas que continuamente intercambian experiencias en busca del crecimiento colectivo. ¡Nos llamamos cariñosamente la Familia Darwin!
  18. Cubo (Brasil 🇧🇷 ) Proporcionar herramientas y conexiones relevantes a las startups que componen nuestra red. Formar parte de Cubo significa pertenecer a una red de excelencia que pasa por un riguroso y continuo proceso de curación, que es un orgullo para la comunidad.
  19. Startup Chile (Chile 🇨🇱 ) Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creada por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre el TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo.
  20. Magical (Chile 🇨🇱 ) Actualmente están proceso de búsqueda de proyectos que quieran unirse a su portafolio. Bucan Startups con validación comercial (primeras ventas o pilotos), que necesiten acelerarse, es decir, crecer en ventas, internacionalización, levantamiento de capital y que pertenezcan al área Digital /Tech IA.
  21. Platanus Ventures (Chile 🇨🇱 ) Construido por fundadores. Seleccionan a 5 startups e invierten USD 50.000 en cada una. Por 4 meses te apoyan intensamente en mejorar y hacer crecer tu negocio, además de traspasarte su cultura de desarrollo de software y reclutamiento.
  22. NXTP (Argentina 🇦🇷 ) NXTP Labs es un fondo de inversión de startups de tecnología en etapa temprana. Nacieron en el año 2011 y hasta el momento han invertido en 184 compañías digitales en toda América Latina. Tienen oficinas centrales en Argentina y operan en Chile, Colombia, México y tienen partners en USA y Uruguay.
  23. Startups Buenos Aires (Argentina 🇦🇷) Startup Buenos Aires es una organización comunitaria cuyo objetivo es el de inspirar, conectar y apoyar a los emprendedores y las iniciativas emprendedoras en Buenos Aires. SUBA se fundó para servir de punto de partida, centro de recursos, formación y asesoramiento para el crecimiento e innovación en emprendimientos.
  24. ANII (Uruguay 🇺🇾) La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que promueve la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país.
  25. Y Combinator (USA 🇺🇸) Y Combinator (YC) es una aceleradora de Startups estadounidense lanzado en marzo de 2005. Se ha utilizado para lanzar más de 2.000 empresas, incluidas Platzi, Rappi, Stripe, Airbnb, Cruise Automation, DoorDash, Instacart, Dropbox, Twitch y Reddit. La valoración combinada de las principales empresas de YC superó los USD 155.000 millones en octubre de 2019.
  26. The VentureCity (USA 🇺🇸) TheVentureCity es un nuevo modelo de crecimiento e inversión que ayuda a emprendedores diversos a conseguir un impacto global. Contamos con un Dream Team internacional con experiencia en el híper crecimiento de empresas tecnológicas. Nos inspiramos en la necesidad de transparencia, diversidad e igualdad en el sector.
  27. TechStars (USA 🇺🇸) Techstars es la plataforma global de inversión e innovación. Conectamos emprendedores, inversores y corporaciones.
  28. Seedstars (Switzerland 🇨🇭) Seedstars es una organización basada en Suiza con presencia en más de 60 países. Su misión es influir en la vida de las personas en mercados emergentes por medio de la tecnología y las startups, promoviendo el espíritu emprendedor de todos aquellos que se proponen cambiar el mundo mediante la innovación.
  29. IDB Lab (USA 🇺🇸) BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento para mejorar vidas en América Latina y el Caribe.
  30. Endeavor (USA 🇺🇸) es una organización global presente en 20 países, que lidera el movimiento de emprendedores de alto impacto en el mundo. El objetivo que tienen es identificar, seleccionar y acelerar los mejores emprendimientos de alto impacto.

Si tu startup está en proceso de desarrollo y la quieres llevar al siguiente nivel, te recomendamos nuestro curso para ingresar a Y Combinator, te abrirá la perspectiva con respecto al mundo de la incubación y aceleración de emprendimientos.

Santiago
Santiago
santgomezo

10371Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
11509Puntos

Que interesante, voy a investigar más respecto a la que está en mi país. Gracias

1
40075Puntos

Wow no tenía ni idea de que existe una en Guatemala…

1
14385Puntos

Qué más! Creo que falta Wayra en Chile. Por otro lado, se escribe “Techstars” no “Techstarts”.

0
39159Puntos
3 años

¡Gracias por comentarlo Juan, ya lo corregimos!

1
42911Puntos

Pensé que Wayra estaba en esa lista. Alguna razón por la que lo está??

1
6639Puntos

ufff esa info vale mucho

1
5765Puntos

cuanto talento genial

0
571Puntos

Es muy útil esta información ya que motiva mucho saber que existen estas organizaciones o programas diseñadas para impulsar los numerosos proyectos que surgen y además con un alto potencial de éxito.
Me interesa mucho las dispuestas en Venezuela, me parece muy chévere que se siga apostando por el desarrollo del país.
¡Muchas gracias de verdad!

0

Muchas gracias, creo que deberían compartir esta entrada en LinkedIn o en algún otro lugar, es demasiado buena como para solo quedarse aquí.
Solo uno mexicano… Bueno, creo que peor es nada.

0
4091Puntos

¿Si estoy creando una startup en Colombia, puedo aplicar a uno de estos actores en otro país, como Startup Chile?

0
39159Puntos
3 años

Hola Nicolas, depende del programa, debes buscar en su web oficial, en la sección de FAQ seguramente puedes ver esa información. Por otro lado en el caso de Startup Chile, puedes aplicar desde cualquier parte del mundo

0

Me encetaría saber mas acerca de las alianzas laborales que pueden existir a futuro con sus respectivos enfoques ,seria algo genial , un abrazo ,excelente aporte.

0
21888Puntos

Muy buen trabajo al reunir tan interesante información~

0
2370Puntos

Gracias por la información, investigaré las que hay en mi país.

0

¿Podríais extenderlo al ecosistema de España? 🙏🙏