74

El futuro se escribe en colaboración

441Puntos

hace 3 años

Dice Thomas Malone (MIT, 2015) que “Muchas de las innovaciones futuras más importantes vendrán, no de las nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaboración”. El día que leí esta frase encontré por fin en palabras lo que yo llevaba viviendo desde hace muchos años.

Mi vida y mi pasión es la innovación abierta. ¿Y qué es innovación abierta? El término lo acuñó Henry Chesbrough - profesor de la UC Berkeley Haas School of Business - en 2003 describiendo una forma de innovar donde colaboran actores que no lo habían hecho hasta ese momento, creando nuevos flujos de conocimiento que permiten generar nuevos resultados.

Simplificando aún más, lo podemos resumir con palabras: “Juntos es mejor”. He podido ver en acción esta verdad, trabajando con innovación abierta como un proceso de innovación en colaboración dentro y fuera de la organización.

De la misma forma que Sócrates decía “solo sé que nada sé”, en este mundo podemos decir que “solo sabemos que no podemos hacer todo solos”, porque no tenemos todo el talento, ni todo el conocimiento, porque vivimos en una burbuja que incluye los sesgos de nuestro negocio, nuestras prioridades y capacidades.

La colaboración es una necesaria inyección de conocimiento, velocidad y energía que enriquece los resultados y permite tener un ritmo de transformación adecuado a las necesidades y retos de hoy en día.

Lo mejor de todo es que las organizaciones de hoy en día son conscientes de esta verdad. En este ecosistema, cada uno de los actores tiene un rol distinto:

  • Las corporaciones tienen infraestructura, base de clientes y relación con los reguladores, de forma que los productos pueden tener la velocidad de llegada al mercado y credibilidad necesarios.
  • Las startups son el laboratorio de innovación del mundo, con el privilegio de la agilidad, rapidez y especialización que viene de dedicarse a un reto específico en profundidad.
  • Los inversores son quienes inyectan el combustible para que la maquinaria ruede continuamente.
  • Los Hubs (aceleradoras, plataformas, etc.) provocan conexiones que de otra forma no habrían existido.

Sabemos que muchas corporaciones están buscando la colaboración activa con emprendedores. En Wayra dicen que la colaboración de una startup y una corporación es como enseñar a bailar a los elefantes con las gacelas sin pisarlas.

En este baile, las corporaciones - nuestros elefantes - deben estar preparados para la colaboración, con procesos y estrategias adecuadas. Pero también los emprendedores - las gacelas - deben aprender y prepararse para este baile.

Para lograrlo de verdad se debe dedicar tiempo a elegir a la corporación adecuada, entender y conocer a la corporación y su estrategia, construir con el ritmo adecuado, investigar y personalizar. Encontrar la mezcla adecuada de: trabajar, preguntar, esperar y empujar.

El viaje de la colaboración

Llevo muchos años trabajando en generar relaciones de colaboración exitosas entre corporaciones y emprendedores (¡aunque no siempre lo lográramos!), en todos los sectores y en +20 países.

En un esfuerzo de reflejar todos estos años de experiencia para ayudar a los emprendedores a facilitar este camino de la colaboración, con herramientas, trucos y experiencias útiles, he desarrollado herramientas concretas, que ayudarán de una forma muy simple, a guiar este camino. Y es así que he preparado el curso Guía Básica para Startups: Cómo colaborar con corporaciones (*y no morir en el intento)

Te invito a hacer este curso, y que caminemos juntos, para maximizar tus probabilidades de éxito, y lograr entre todos este sueño de generar las grandes innovaciones del futuro a través de nuevas formas de colaboración.

Marisol
Marisol
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
1266Puntos

Espero tomar este curso pronto, definitivamente es un tema base para cualquier startup.
Esta será mi frase favorita del año.
“Muchas de las innovaciones futuras más importantes vendrán, no de las nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaboración”

1
3 años

Es mi frase favorita también 😃 Y la vemos en acción cada día!

4
9635Puntos

Me encantó el post y me motiva bastante el curso (de seguro lo hago en el futuro cercano). En este esquema de Open Innovation, ¿Cómo se posicionarían las universidades y las plataformas de educación online como platzi? , ¿Cómo platzi se plantea tener el más alto impacto dentro del ecosistema? … pido opiniones por que el tema me parece muuuy interesante.

Saludos! 😄

0
3 años

Las universidades y plataformas de conocimiento tienen varias funciones:

  • Formar a las personas del ecosistema para que tengan las capacidades adecuadas para ejercer su función (dentro de corporaciones, emprendedores, hubs, inversores, etc…)
  • Hacer investigación en temas a los que se requiere dedicar conocimiento y tiempo específico (proyectos de investigación universitarios y académicos)
  • Estructurar el conocimiento que se va creando y hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible. De forma que vamos creciendo en este proceso de innovación. Elemento crítico en la transferencia tecnológica y de conocimiento en el ecosistema
  • Conectar a expertos e interesados alrededor de un tema en particular.

Y otros actores involucrados son Gobierno e instituciones públicas, que son también necesarios en estas funciones

2

Excelente post Marisol. Sin duda sé que Platzi es el mejor lugar para poder lograr justo lo que propones. Enhorabuena y espero poder tener contacto pronto, créeme que comparto lo mismo y de hecho también tengo un gran propuesta 😃
Un saludo fraterno!

0
3 años

Muchas gracias Sergio! Encantada de estar en contacto y si haces el curso me gustará mucho conocer tu opinión. Saludos!

2
6230Puntos

Me gustó mucho el post. Coincido con la idea de que los grandes retos de la humanidad va a enfrentar en los años venideros, sólo será posible superarlos si todos juntos cooperamos. Superar la pandemia del Covid-19 es una gran muestra de cooperación, así como lo será construir un mundo mejor que desacelere el cambio climático. Sería muy interesante un post respecto a cómo alguien que está interesado en contribuir con este tipo de organizaciones que promueven la innovación abierta podría hacerlo.

0
3 años

Gracias por tus comentarios! Hoy hay muchísimas organizaciones interesadas en colaborar en esquemas de innovación abierta. Por eso, te vendrá bien hacer un análisis sobre el tipo de colaboración que te puede interesar. Hay muchas oportunidades a través de redes de conexión de emprendedores, iniciativas sectoriales, universidades, hubs, aceleradoras, y desde grupos de corporaciones o emprendedores. En el curso y en mi propio blog puedes ver algunos cuestionarios que ayudan a enfocar el tema. Habiendo entendido qué tipo de conexiones son mejores para ti, se puede buscar y conectar más eficientemente.
Y es una buena idea hacer un post sobre eso. Me lo apunto! 😃

2
6977Puntos

Que buena entrada, me quedo con dos argumentos:

  1. Muchas de las innovaciones futuras más importantes vendrán, no de las nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de colaboración” Thomas Malone (MIT, 2015).
  2. La colaboración entre una startup y una corporación es como enseñar a bailar a los elefantes con las gacelas sin pisarlas” Wayra.

Esto me lleva a pensar que las oportunidades llegan, solo debemos estar preparados para saber bailar en un proceso dinámico de colaboración.

0
3 años

¡Efectivamente! Es una dinámica en la que tenemos que saber actuar en función de lo que somos nosotros, y de necesita el otro. 😃

2

El futuro está en tus manos tienes el potencial

0
3 años

¡Totalmente! Hay que encontrar a los aliados adecuados

2
42911Puntos

Excelente artículo de abrebocas para este curso, lo tomaré este fin de semana seguro.

2
9765Puntos

Genial! Es lo que vengo haciendo y me anoto en el curso para hacerelo!

2

Excelente Publicación!! pronto me Anotare de una!!

1
3 años

¡Qué bien! Esperaré tus comentarios 😃

0
4624Puntos

¿Porqué no puedo entrar al curso?
Tengo expert+
Puedo entrar a todos los cursos menos a él de colaboración de startups.
Me aparecen candados en los cursos cómo si no tuviera suscripción.

2
39160Puntos
3 años

Hola @ferquint, le comparto tu comentario al equipo para que puedan ayudarte. También te invito escribir a [email protected] para que te ayuden a solucionarlo!

1
23315Puntos
3 años

¡Hola! Prueba acceder al curso otra vez @ferquint 😀 Cuéntame si te funcionó

0
141753Puntos

Me encantaría encontrar con quien colaborar

0
3 años

Pues plataformas, eventos y actividades son un lugar excelente para conocer personas y proyectos que encajan con tus intereses 😃 ¡A conectar!

0

Espero mediante este mensaje poder conocer mas personas que deseen crear nuevas cosas a travez de la tecnologia, si eres uno de ellos ,contesta este mensaje y pongamonos en contacto!