71

El mal hábito del multitasking

35140Puntos

hace 2 años

Durante mucho tiempo, hasta la primera década de este siglo, ser multitasking era una habilidad que las empresas valoraban. Definirse como tal era un orgullo personal, algo de lo que uno podía presumir. La ciencia ha avanzado y nos ha hecho estrellar a 300 km/h. Ser multitasking no es guay, por eso hoy vamos a hablar de “el mal hábito del multitasking.

¿Qué es el multitasking?

Se suele utilizar el término multitasking para expresar la habilidad de realizar muchas tareas en simultáneo. La connotación que suele venir añadida es que esto es positivo, eficiente y de gran aporte para con los objetivos que estamos persiguiendo

¿Existe el multitasking?

Sí y no. La fisiología confirma que nuestro cerebro es multitasking. Controla que las tareas autónomas se realizan todas al mismo tiempo. El corazón late, al mismo tiempo que estamos haciendo la digestión, respirando o recuperándonos de una actividad física intensa.

¿Eso nos hace multitaskers a nosotros? ¡No! Desde nuestra racionalidad y conciencia, no podemos ser multitasking. La neurociencia confirma que podemos cambiar muy rápidamente de atención hacia un estímulo o tarea. Pero no podemos tener enfoque atencional hacia dos tareas al mismo tiempo, en simultáneo.

Te lo demuestro con un ejemplo: piensa en un limón y en un pájaro volando al mismo tiempo. No se puede. Puedes pensar en uno o en el otro, mas no en ambos al mismo tiempo.

Puedes cambiar rápidamente de pensamiento pero no se pueden superponer. De ser así, estarías pensando en un limón volador, pero eso ya sería otra cosa.

Si no hacemos multitasking, ¿Qué es lo que hacemos?

Lo que hacemos es generar una lista de pendientes mayor a la que podemos manejar. Es como si tuviéramos muchas ventanas abiertas en nuestro navegador. Solamente podemos activar de a 1 por vez.

Cuantas más ventanas abiertas, más pendientes en simultáneo tendremos. Pero que las ventanas estén abiertas, no quiere decir que nosotros activamos varias al mismo tiempo.

Querer hacer varias tareas a la vez es contraproducente. Hablemos de las consecuencias:

  • Consecuencias en el desempeño: al querer realizar varias cosas a la vez, perdemos eficiencia. Omitimos detalles relevantes, no podemos distinguir urgencias e importancias, tenemos todo empezado y nada finalizado. Parece que estamos muy ocupado pero no estamos siendo productivos

  • Consecuencias en la satisfacción personal: esta forma de trabajar genera ansiedad por la cantidad de pendientes, genera frustración por no llegar con los tiempos y provoca insatisfacción en el ámbito en el que nos desempeñamos. Las sensaciones incómodas o desagradables son recurrentes. La dispersión atencional provoca infelicidad.

  • Consecuencias en la salud: cuando buscamos ser multitaskers de manera sostenida, las consecuencias anteriores empiezan a repercutir en algún área de la salud física, mental, emocional o social. No resulta positivo sostener este tipo de conductas a mediano o largo plazo. En una o en varias áreas, repercute de manera negativa.

¿Por qué lo hacemos?

Por el efecto dopaminérgico de la sensación de logro. Cada vez que iniciamos una tarea, en nuestro cerebro se dispara dopamina. La hormona del placer que nos invita a ponernos en acción e iniciar la tarea. Su efecto es muy corto en el tiempo, por lo que, buscaremos iniciar otra tarea con el fin de sostener la sensación agradable.

Por eso, buscamos estar ocupados. Porque el aburrimiento sería el polo opuesto. Como mencionamos antes. Estar ocupados no es ser productivos. Ser productivos no es sinónimo de satisfacción personal. Al menos, no en todos los casos.
jonas-leupe-0yaZcxwLCYw-unsplash.jpg

Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Vamos a ver 7 tips para tener en cuenta y mejorar nuestra gestión de tareas

1- Prioriza tus tareas
No todas las tareas tienen el mismo carácter de urgencia, necesidad y relevancia. Determina cuáles prevalecen por sobre otras

2- Date un espacio para lo importante
Habitualmente, postergamos lo que es importante y que no está relacionado con obligaciones. Por ejemplo: Pasar tiempo con nuestros seres queridos, pasear con nuestra mascota, ayudar a un colega con su mudanza. Lo importante es importante. El resto puede esperar.

3- Disfruta de lo que te hace sentir bien
Aunque sea improductivo, no genere ingresos e incluso, aunque genere gastos. Ir a comer afuera, al cine, comprar algo que te gusta, realizar un paseo en lancha, practicar tu hobbie favorito o tirarte por paracaídas. Si es lo que disfrutas, aunque genere gastos, hazlo

4- Alarmas en Ley de Pareto
Setear tus alarmas en 80 % de tiempo de trabajo por 20% de tiempo de ocio, te ayudará a mantener el enfoque, la concentración, el renuevo de energías y, además, contribuirá con la satisfacción personal y la eficiencia en la tarea.

5- Calcula cuanto tiempo le dedicarás a cada tarea
Cuando tenemos muchas cosas por hacer, predeterminar cuánto tiempo le vamos a dedicar a cada una nos permite estar organizados, sentirnos ordenados, garantizar que haremos todo lo que tenemos que hacer, nos concentraremos y enfocaremos aún más y, por sobre todas las cosas, no estaremos todo el día haciendo algo como si no tuviéramos nada más por delante.

6- Sé flexible con tu programación
La programación, organización y gestión de agendas tiene que estar a favor nuestro, no en contra. Si la planificación que hicimos se vuelve un dictador autoritario que sólo nos hace sentir culpables e incapaces, entonces, no cumple otra función más que la de tortura. La flexibilidad como presidenta en democracia nos permitirá priorizar urgencias, destacar lo importante, convivir serenamente con pendientes y sentirnos felices al final del día

7- Cómete la rana primero
Muchas veces hay tareas que no nos gustan, nos aburren, no nos agrada realizarlas y sin embargo, las tenemos que hacer igual. Si es así, realízala primero. Una vez que te saques de encima la tarea más fastidiosa, el resto del día parecerá más liviano. Si el día avanza, ese pendiente volverá a tu mente sólo para hacerte lamentar de que todavía lo tienes en tu TO DO List.

¿Quieres saber más sobre la creación de hábitos positivos? Te invito a que ingreses a mi curso de Creación de Hábitos Positivos. Si aún no tienes tu suscripción en Platzi, este cupón te dará un descuento especial.

¿Se dieron cuenta que el saber popular ya hablaba de esto?

“Quien mucho abarca, poco aprieta.”
“Más vale pájaro en mano que 100 volando.”
“No se puede estar en misa y en procesión al mismo tiempo.”

(Deja en los comentarios qué frase agregarías a la lista 😃)

¡Recuerda! El mejor día para empezar es HOY.

Andrea Alessio, Neurocoach Profesional.

Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
22
11508Puntos

¿Ahora como saco la imagén de un limón volador de mi cabeza ?

2
11812Puntos
2 años

OOhh eso mismo pensé yo

1
11508Puntos
2 años

🍋 di no al multitasking

2
68878Puntos
2 años

Justo eso había imaginado jajajaja

4
25523Puntos

"Solo se puede servir a un patrón"
Frase algo rara y “anticuada”, pero se refiere a que por quedar bien con muchas personas o con muchas “cosas” vamos a fallar con todo.

4
13303Puntos
2 años

es muy cierto eso, parecemos mas robots
download-1.jpg

4

Yo había pensado en un pájaro volando con su limon en las patitas. 😄

3
69287Puntos

El consejo de la rana lo recuerdo de otro curso de productividad.

3
11508Puntos
2 años

Yo lo escuche en “Learning how to learn”, uno de los cursos más geniales de Coursera.

1
69287Puntos
2 años

También.
Desarrolla una mentalidad de aprendizaje.
En Crehana

El desarrollo es intencional. Nadie mejora por accidente.

1
39921Puntos
2 años

De hecho, hay un libro que lleva ese título, Eat That Frog!, de Brian Tracy

3
69287Puntos

Mi frase seria. Hay que vivir un día a la vez y poco a poco llegaras.

2
49276Puntos

Yo cuando esté viendo el curso! 🚀
thanos.JPG

👾

2
41542Puntos

Es mejor enfocarse en una cosa, y hacerla bien, que hacer multiples tareas y dejar todo a medias 🌟.

2
13303Puntos

ES VERDAD, MUCHAS VECES TENEMOS TANTAS COSAS POR HACER, QUE NOS OLVIDAMOS DE DAR UN RESPIRO

download.jpg
2
13303Puntos

Muchas veces tenemos tanta responsabilidad que no delegamos o deseamos hacer tantas cosas que nos sobre esforzamos, muy buen curso lo tomare en cuenta.download.jpg

2
69287Puntos

Recuerdo que antes intentaba hacer mucho multitaski. Y no terminaba haciendo mucho o incluso nada.
De hecho creo que todavía.
Aprender ingles con Duolingo. Además de otros idiomas
Y en platzi tomando varios cursos a la vez.
Me había dado cuenta que era más productivo concentrarse en una tarea a la vez, terminarla para pasar a la siguiente. Aunque a veces me aburría en un solo curso.
Aquí aplica la técnica Pomodoro. De concentrarse
25 minutos en algo, descansar 5 minutos.
Además de como lo indican hacer una lista de tareas por hacer y trazarse objetivos SMART

2

Realmente muy interesante, y siento que nos aterriza un poco más en la realidad.

1

Me imajine una pantalla dividida en 2 de un lado un limon y el otro un pajaro, bueno como quiera tengo que enfocarme en uno o en otro asi que da igual jajaja

1
16651Puntos

Gracias por la información, por mucho tiempo pensé que el Multitasking era algo necesario pero cuando se revalua si resulta ser un mal hábito.
¡Muchas gracias por el aporte!

1
6029Puntos

Muy util el post, me pasare por el curso ahora mismo!

1
69287Puntos

Decídete por lo correcto no por lo fácil.

1
1871Puntos

Yo por mucho tiempo pensé que ser multitasking era una de mis mejores cualidades. Hasta que me di cuenta que no terminaba muchas cosas que empezaba.
No sabía cómo poner en palabras claras lo que sentía, pero con este blog lo pude aclarar, muchas gracias Andrea!

1
69287Puntos

Me recuerda una frase de la biblia que dice.
El que sirve a dos amos con alguno queda mal

1
13303Puntos
2 años

ASI ES, DIRIEN EN MI PUEBLO EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA

1
13303Puntos

Una persona multitasking se puede concentrar en múltiples tareas a la vez, y será capaz, por lo tanto, de desarrollar un trabajo de calidad tanto en espacios de trabajo sencillos como en entornos más complejos que presentan más distracciones.

download-1.jpg
1
9522Puntos

Me gusta mucho el consejo #7 sin duda, necesito ponerlo en práctica

1
9522Puntos

No entendí el ejemplo, yo puedo pensar en esas 2 cosas a la vez…, tal vez usar la imaginación es muy abstracto para el ejemplo

1
9522Puntos

Éste video fue también bastante informativo (click en la imagen)

1
8939Puntos

Hola Andrea!!!
Tienes toda la razón, al menos me gusta siempre empezar con algo que me agrade y después continuar con otras cosas. Buen post !!!