1

3 Elementos clave para diseñar un personaje de videojuegos

17809Puntos

hace 7 años

Lo primero que debes considerar antes de iniciar con el diseño de tu personaje, es tener una historia. La principal razón por la que un personaje es exitoso. es por que se conecta con la audiencia. Los mejores personajes son los que transmiten una personalidad creíble al jugador, y para esto debes preguntarte: ¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Por qué está en tu historia? Aquí también debes tener en cuenta cuáles son sus debilidades, pues resulta difícil sentir empatía por un personaje sin debilidades.

El Rol

Después de definir la personalidad de tu personaje debes identificar su rol dentro del juego. Este rol define quién es dentro de tu historia. ¿Es un héroe? ¿es un compañero? ¿es el antagonista? La silueta de tu personaje debe expresar su rol a primera vista, y como está debe ser la primera impresión, será determinante al iniciar con su diseño.Con el rol del personaje puedes saber cuáles son sus motivaciones, y así definir cómo luce para identificar si es un personaje bueno o malo, sin necesidad de ponerle unos cuernos o un aro de angel.King Pig - Angry Birds“King Pig”, uno de mis villanos favoritos, a primera impresión se ve tierno, pero al ver su historia te das cuenta que es el villano del juego.Angry BirdsEn cambio, los héroes de este juego, son unos pajaritos enojados, que los hace lucir como antagonistas, pero cuando conoces su historia, entiendes su personalidad en el juego.

Nivel Técnico

Este elemento indica detalles como el tipo de toma o encuadre en el que se va a ver tu personaje. Por ejemplo: Sonic es un personaje que solo se ve de lado, no tendría sentido diseñarlo de frente; o en un juego de tipo shooter, donde solo se verán las manos y las armas de nuestro personaje, no tendría sentido tener una textura demasiado definida para el resto del cuerpo.The Legend of Zelda son esos juegos que sin importar si son en 3D o 2D la experiencia se siente consistente y única entre ellos. Uno de mis ejemplos favoritos en The Legend of Zelda es A Link Between Worlds, una mezcla de ambos mundos. Ve la siguiente imagen y piensa: ¿Cómo lograron tener una vista desde arriba con Aspecto 2D y al mismo tiempo, tener profundidad y sombras como si fuera una imagen 3D? ZeldaLa respuesta es que todo fue diseñado con cierta inclinación, si cambiamos el tiro de la cámara, se vería así: Zelda IIPor último, debes pensar todas las posibles acciones que puede hacer tu personaje. Si conoces la historia de tu videojuego, y en un punto el personaje debe ponerse un sombrero, ya sabes que debes crear un personaje que pueda hacer esto.

Perfil Físico y Psicológico

En este punto ya debes tener una descripción de tu personaje, basada en el guión, su historia y sus aspiraciones. Con esto, podremos definir sus características físicas y psicológicas. ¿Cómo se viste? ¿Tiene una personalidad fuerte o débil? ¿Es tímido? ¿Qué tipo de cuerpo tiene? Todas estas preguntas te ayudan a terminar de definir el perfil de tu personaje, y entre más información tengas mejor será el diseño, y tu personaje se conectará mejor con el jugador.BioShock InfiniteBooker DeWitt, el protagonista, tiene una presencia fuerte y refleja fortaleza. Lo necesario para cumplir su misión: Salvar a Elizabeth. Elizabeth es nuestra compañera durante la mayor parte del juego, sientes la conexión entre ambos personajes. Aunque en el juego no tengas control de su personaje, jamás se siente ajena a la historia.¿Ya tienes el perfil completo de tu personaje? Te invito a tomar el curso de Curso de animación y arte de videojuegos en Platzi, donde Martín, Arantxa y Bakir te enseñaran a darle vida en 2D, 3D y hasta Pixel Art.
Uriel
Uriel
ThespianArtist

17809Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1

Hola a todos, sumergirse en el diseño de personajes de videojuegos es fascinante, ya que cada elemento cuenta una historia. Al igual que en el diseño, encontrar la plataforma de juego en línea adecuada también requiere atención a los detalles. Recientemente, mientras buscaba una nueva afición en el mundo de los juegos, me encontré con este artículo https://mxcity.mx/2024/02/pin-up-chile-ya-conoce-los-juegos-rapidos/ que, aunque inicialmente no estaba relacionado directamente con mi búsqueda de diseño de personajes, me proporcionó insights valiosos para elegir una plataforma segura y confiable. Este proceso me recordó la importancia de la narrativa, la estética y la mecánica del juego, elementos clave no solo en la creación de personajes sino también en la selección de un buen sitio de juegos. La profundidad de un personaje puede enriquecer la experiencia de juego, al igual que una plataforma bien elegida puede mejorar nuestra experiencia en línea. ¡Espero que este enfoque os ayude tanto como a mí!