164

La empatía como método de inclusión social

7863Puntos

hace 3 años

¿Alguna vez has analizado lo fácil que es transportarte en tu ciudad?

Las personas con discapacidad no cuentan con la misma infraestructura que tú para ir de un lugar a otro. El transporte para ellos es una batalla diaria en lugares que no están pensados para ellos. Ir a un restaurante, al cine o salir a la calle puede volverse un reto.

Cómo saber si tienes que declarar impuesto de renta en Colombia

Actualmente, son pocas las ciudades en el mundo que cuentan con infraestructura necesaria para facilitar la vida de estas personas; rampas en las aceras, transporte con sistemas para abordar por medio de rampas, accesos adecuados, etc…

En México existía un presupuesto gubernamental enfocado a ese ámbito. De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México viven alrededor de ocho millones de personas con discapacidad.

El Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad no tiene recursos asignados para 2021. Otra secretaría que tampoco cuenta con presupuesto es la SEP (Secretaría de Educación Pública), que contempla el Programa de Inclusión y Equidad Educativa ni el de Fortalecimiento de Planteles Federales de Educación, que apoya a las escuelas para mejorar sus instalaciones y hacerlas accesibles a personas con alguna discapacidad.

Esos números son solo en México, sin embargo, hay muchos países que se enfrentan a los mismos retos. Por ejemplo, en Colombia, existen normas como la NTC 6047 y leyes de la constitución que establecen criterios de accesibilidad y señalización para personas con discapacidad, pero muchas veces esto no se cumple.

A veces debemos ponernos en la situación de la otra persona para comprender los retos diarios que enfrentan y mostrar empatía por ellos. Apoyar estas iniciativas puede marcar una gran diferencia desarrollando programas para apoyar a las personas en discapacidad, generando empleo, construyendo vías a espacios de difícil acceso y señalización para personas invidentes, entre otras.

¿Qué hace tu país para apoyar a las personas con discapacidad?

Manuel
Manuel
sisoymanu

7863Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
8
8285Puntos

Hola, interesante pregunta…

Yo creo que se trata de hacer los cambios que quieres ver en el mundo, no de esperar o siquiera exigirlos de otros, aunque en algunos casos eso tenga cierta validez.

El tema es ¿qué importa, solucionar o entender qué no funciona? Yo creo que desde un punto de vista humano importa solucionar, desde un punto de vista empresarial o de recursos, importa saber las ineficiencias.

Por ejemplo, una ciudad es algo muy grande, pero…¿en tu edificio hay estructuras para ayudar a personas discapacitadas? Puede que sí, puede que no, pero una forma buena de hacer el mundo un lugar mejor poco a poco es cambiar la situación en tu edificio (hablo de tú como figura retórica, no de ti, ni de mi, LOL). Una pequeña acción puede motivar a otros, lo que puede llevar a hacer más cosas en 1 día que lo que un político puede hacer en un año.

El trabajo de un político es administrar fondos que no son suyos, que no le costaron esfuerzo, que no le duelen y que son complejos de trazar desde el punto de vista de la eficiencia.

El incentivo del político es obtener dinero…solo hay tres formas de hacer eso: generarlo, recibirlo o robarlo, el político no genera valor, por lo que no le pagan nada (además de su sueldo, pero eso es como pagarle por robar, LOL), no recibe nada porque nadie en su sano juicio le donaría a un político, por lo que solo queda una opción: ser amigo de lo ajeno, o sea robar.

Entonces ¿es buena idea poner a un lobo como perro ovejero? No, nunca lo ha sido, de hecho es estúpido hacerlo. Un perro ovejero conoce, respeta y cuida los recursos (las ovejas) con su vida, literalmente. Un lobo solo extrae los recursos ajenos, sin generarlos de ninguna forma. No digo que el lobo sea malo, solo digo que es un lobo…

¿Conclusión? Simple, yo creo que es un tema estóico, no preguntemos qué puede hacer mi gobierno, sino qué puedo hacer yo. Como dijo JFK:

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”

Un abrazo, hasta luego 😃

2
163Puntos

Hola, este es un tema interesante. En Colombia hay una serie de normas pero que obviamente no se cumplen. Creo que nuestra cultura política ha diseñado personas que ven en el ejercicio de una función pública la posibilidad de robar para el y su grupo político. Generalmente toda nueva obra pública genera corrupción en asignación y por ende en costos. Lo que en este momento hago es ayudar físicamente a las personas en aprietos que veo en la ciudad cuando salgo.
Gracias

2
4Puntos

Es verdad que en cada paìs, especialmente en Latino America hay un gran descuido por parte de las autoridades con respecto a la incluciòn de las personas con discapacidad. A pesar de que dicen hacer algo, que es solo por motivaciones politicas con afàn de quedar bien y conseguir votos. Para el efecto se han creado normas y leyes para el efecto pero falta que se las haga cumplir.

Yo creo que tambien es falta de que nosostros como ciudadanos propongamos y hagamos nuestra parte, ya que somos acostumbrados a no tomar en cuenta ciertas cosas hasta que las necesitamos nosotros, por ejemplo:

En mi ciudad cada quien es responsable de construir su propia vereda, pero al hacerlo solo pensamos en lo màs convenitente para nosotros pero no en los que tienen que usarla.

En los trabajos pensamos que si hay una rampa que nos obliga a dar mas vueltas para acceder a las instalaciones, nos perjudica porque no vemos la importancia para el que las necesita.

En concluciòn, es verdad que los goviernos nacionales y regionales podrian hacer mucho màs, ya que estamos acostumbrados a que nos obliguen ha hacer lo que por sentido comùn deberiamos hacer, creo que tambien depende de nosotros poner de nuestra parte.

2

Honduras cuenta con la Ley de Equidad y Desarrollo Integral Para las Personas Con Discapacidad desde el año 2005. No obstante es muy poco lo que el gobierno hace en cuanto a la infraestructura para ser inclusiva de las personas discapacitadas. La mayor parte del esfuerzo lo realizan ONGs, y muy de acuerdo podria lograrse mas si todos tuvieramos mas empatia y vcomenzar con pequeños proyectos en nuestras comunidades.

1

En mi país (Colombia) hay una política de inclusión de personas con discapacidad, se tienen algunos beneficios para empresas que quieran contratar personas con discapacidad, pueden deducir dinero sobre su declaración de renta, tener un punto adicional en procesos de licitación con el estado, y se brinda una atención con enfoque diferencial, sin embargo en ocasiones no es suficiente, trabajo en una entidad del estado, encargada de hacer procesos de intermediación laboral, y específicamente trabajo ayudando a que las personas con discapacidad puedan ingresar a diferentes empleos y que se vean sus habilidades y competencias más allá de su discapacidad; sin embargo es frecuente encontrar empresas con sesgos, tabúes y falsas creencias frente a una discapacidad. Por otro lado quiero agradecer a Platzi, porque aquí pude lograr crear una página que hace más sencillo el proceso de buscar empleo para una persona con discapacidad y aunque la hice cuando estaba iniciando y no tiene las mejores prácticas(hecha en bootstrap) ya está aprobada por la entidad y lista para facilitar la búsqueda de empleo para las personas con discapacidad. https://apebogota.com/

2
122Puntos
3 años

Pues… Para personas ciegas la página presenta unos pequeños problemas.
Dicho de forma rápida, un lector de pantalla es un tipo de software que identifica el contenido que se presenta en pantalla y se lo entrega al usuario mediante síntesis de voz, entre otras formas.
Pero, además de lo anterior también agrega una capa de atajos y comandos con el teclado para facilitar la navegación por el dispositivo, especialmente en internet.
Actualmente los 2 más grandes son JAWS (de una empresa) y NVDA(de código abierto).
Yo uso el segundo así que lo que noté corresponde con NVDA.
Tomando como ejemplo el audio que hay al principio de tu página, que da una serie de comandos para desplazarse por esta y que supongo están dirigidos para personas ciegas por ser un archivo de audio, estos no funcionan.
Me explico: Para que todo su conjunto de atajos funcionen de forma adecuada NVDA se antepone a si mismo y a sus comandos, evitando, en su mayoría, que los que ya vienen en una página funcionen.
Como pequeño ejemplo en youtube la k permite pausar y reproducir un video cuando no se usa NVDA, mientras que si se está usando el programa tal tecla se usa para moverse entre los enlaces, entre otras funciones.
Además de que NVDA tiene problemas para identificar gráficos y hasta cierto punto es incapaz de leer imágenes por lo cual si hay gráficos sin etiquetar en una página (o botones o enlaces) el programa no sabe que son, impidiendo al usuario conocer su contenido.
¡La miré por encima, espero que te sirva!

1
220Puntos

Y dónde está el curso?

1
225Puntos

Considero que la empatía empieza desde los colegios. En Colombia existe una Ley de inclusión escolar y es de estricto cumplimiento para las instituciones educativas (aunque solo las publicas lo cumplen) contar con un docente de apoyo que les permita mejorar las estrategias educativas para la población con discapacidad. En las privadas se debe llegar con esta ley para que la hagan cumplir.

1
3Puntos

es la realidad q acompaña a diario a las personas con discapacidad,es fomentar la ayuda del gobierno y las alertas para q destinen más ayudas hacía ellos

1

Buen día,

Cordial saludo

Por medio del presente solicito me colaboren aclarando dudas sobre la oferta de 48 horas gratuitas

  1. Los cursos se deben terminar dentro de esas 48 horas?
  2. Los cursos que se tomen con esta oferta son certificados?
  3. El certificado tiene algún costo adicional o es totalmente gratis?
  4. Si dentro de las 48 horas se inicia el curso pero no se termina se puede terminar sin pagar?
  5. Hay que asocial alguna tarjeta de crédito para acceder a esta promoción?

Quedo atenta

0
4497Puntos
3 años

Hola! debes terminar el curso dentro de las 48 horas en que estará disponible el curso, si culminas el curso con éxito tienes derecho a tu certificado sin ningún costo adicional. No tienes que asociar ninguna tarjeta de crédito.

1
444Puntos

Hola, soy de Ecuador, exactamente de la Provincia de Manabí, cantón Manta. Al menos, en mi ciudad, se han habilitado espacios para personas con discapacidad, los espacios públicos tienen puntos exactos para que personas con discapacidad puedan movilizarse sin problemas de acera a acera; los centros comerciales y tiendas, cuentan con ascensores y carritos para la libre movilidad de sus clientes con algún tipo de problema; incluso, la universidad que existe en mi ciudad, es 100% inclusiva, muy aparte de contar con espacios aptos, se incentiva a que muchos de ellos inicien una vida universitaria sin discriminación dándoles todas las facilidades para su estudio.
Lo que sí me he dado cuenta, es que el transporte público no cuenta con vehículos aptos para que una persona con discapacidad física se pueda movilizar.
Saludos.

1

En México, pues, el primer ejemplo que se me viene a la mente son los semáforos. Hay algunos que tienen un botón para que puedas activarlos y frenar el tráfico, estos botones están posicionados a la altura de una silla de ruedas. Hay otros que cuando cambian de color emiten ruidos diferentes, de esta manera puedes saber cuando van a cambiar de color, o cuando están en rojo y es eguro cruzar.
El problema es que no es un estándar, no todos tienen esta funcionalidad.

1

Buenas noches señor Manuel en la ciudad de Santa Marta hay poca tiene infraestructura para medio de transporte en discapacidad no hay facilitar a la persona

1

Hola soy colombiano, resido en España hace 14 años, aquí a las personas discapacitadas el gobierno los trata con dignidad e inclusión. La Once emplea a cientos de personas con diferentes tipos y niveles de discapacidad.
En América latina los gobiernos podrían dar mejor calidad de vida no sólo a personas discapacitadas .

1
2Puntos

En Colombia pasa lo mismo, burocracia, leyes y al final grandes limitaciones para los discapacitados en su movilidad.

1
11271Puntos

Aquí existen leyes pero aún son insuficientes. Las personas con discapacidad no la tienen nada fácil. Pienso entonces que lo importante es crear empatía, ponernos en los zapatos de ellos y ver como podemos sembrar un granito de arena para que la situación de estas personas cambié. Tengo la oportunidad de ayudar a una Fundación que se llama Sirius, esta ayuda a personas con discapacidad visual, allí diseño algunas piezas gráficas para diferentes campañas que tiene la fundación. Es importante ver, mirar y estudiar que hace el estado y sus leyes por ayudar a personas con discapacidad, pero es más importante que desde nosotros mismos ayudemos a crear un mundo igualitario para todos.

1

Ecuador ha generado planes de inclusión económica y social, el programa Manuela espejo ampara el desarrollo y seguridad de las personas con capacidades especiales.
Sin embargo de ello, una de estas políticas como lo es la entrega de un bono en dinero creo que no aporta de manera optima pues el proceso de selección de los beneficiaros del mismo esta abarrotado de burocracia y esto se desvía
Considero que establecer políticas de estado que garantice el acceso a la educación y salud es el mejor camino

0

En Perú pasa lo mismo. Incluso los puentes o los centros comerciales tampoco usan rampas para personas con alguna discapacidad. Lamentablemente es un problema que venimos arrastrando de años y es lamentable porque no se ponen en el lugar de la otra persona .

0
1005Puntos

Hola Manuel, en Perú existe la Ley 29973 - Ley General de la Persona con discapacidad y el CONADIS es el órgano competente y especializado en temas relativos a la discapacidad. Ellos cuentan con un Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y un Carnet de Discapacidad por el cual pueden acceder y hacer valer distintos derechos, entre ellos tenemos:

  • Beneficios relativos al trabajo y promoción de empleo para la persona con discapacidad. Aunque en Perú solo 2 de cada 10 personas con discapacidad trabajan.
  • Son beneficiarios de los programas sociales (CONTIGO), salud, alimentación, vestido, vivienda adecuada y acceso a servicios públicos que brinda el Estado.
  • Poder Ejecutivo regula mecanismos de incorporación a los sistemas de pensiones para el acceso a una pensión de jubilación adelantada.
  • Bonificación en los concursos públicos de méritos.
  • Cuota de empleo. Las entidades públicas están obligadas a contratar no menor a 5% y 3% en entidades privadas (más de 50 trabajadores) de la totalidad del personal en planilla.
  • El Estado incorpora a las personas con discapacidad en sus programas de formación laboral y actualización.
  • Adaptación de las herramientas de trabajo, maquinarias y el entorno de trabajo.
  • La persona con discapacidad severa que se encuentre en situación de pobreza y que no tenga ingreso o pensión recibe una pensión no contributiva a cargo del Estado, entre otros beneficios.

Si bien falta mucho camino por recorrer, creo q mi país
va por el camino, y siendo nosotros mismos más inclusivos generaremos el cambio en los demás.