24

Cómo conseguir trabajo en SEO: guía completa

20838Puntos

hace 5 años

Estar en las primeras posiciones de buscadores es una carrera sin fin. Primero, debes conocer los cambios de algoritmos, luego, los cambios en las políticas, los niveles de inversión publicitaria, los rankings, las campañas de link building, etc. Sin embargo el retorno de inversión que deja puede llegar a ahorrarte miles de dólares.

A pesar del crecimiento en la inversión publicitaria digital, el SEO sigue siendo una de las habilidades más requeridas en la industria de la tecnología y de contenidos. De hecho, frente a la crisis del periodismo digital, aquellos redactores editoriales que aprendieron de SEO y contenidos digitales han mantenido sus empleos o avanzado en sus carreras.

Según este estudio de empleabilidad de Conductor, la oferta de trabajos relacionados con posicionamiento en buscadores ha tenido un incremento del 81% e involucra la creación de contenidos en todas las áreas: desde PR hasta e-commerce. Cada vez más profesionales empiezan a aprender de SEO para transformar sus carreras. Aquí algunos ejemplos:

  • Director de marketing + SEO = Director de Marketing Digital

  • Analista de tráfico + SEO = Especialista en SEO

  • Desarrollador web + SEO = Consultor en SEO técnico profesional

  • Creador de contenido + SEO = Manager de contenidos

Conductor-Guide-Salaries.png

Si el 56% de los trabajos profesionales en contenidos digitales requieren saber las bases de SEO ¿por qué los creadores de contenido no lo están aprendiendo?

El cambio en las agencias de contenido

La creciente tendencia a crear contenidos inhouse en lugar de contratar a una agencia especializada es una de las responsables de este cambio. El crecimiento profesional de estas personas a nivel interno nos lleva a plantearnos la posibilidad de formar a los futuros “Gerentes de SEO” y las habilidades para gestionar a más personas a su cargo.

Los micro-emprendedores por su lado, prefieren aprender y aplicar técnicas de SEO por su propia cuenta para complementar sus esfuerzos de marketing, al igual que han mostrado interés por aprender de outbound marketing para la distribución de anuncios y contenidos.

¿Cómo aplicar a un empleo como SEO?

Si no tienes experiencia el mejor camino para iniciar es creando tus propios hallazgos. Puedes empezar creando un blog personal donde escribas acerca de un tema que te apasione y que te permita crear contenido constante y experimental. El SEO tiene muchas subcategorías y la más común sin duda es la de creador de contenido. Una vez tengas hallazgos propios y hayas ganado una buena posición, puedes poner esto en tu curriculum.

Si crees que no estás preparado para aplicar a un empleo como SEO revisa esta lista y verifica que puedas cumplir al 100% con:

  1. Crear, subir contenido y configurar un blog

  2. Insertar un pixel de rastero para Google Analytics y elaborar un reporte de rendimiento del sitio web.

  3. Manejar scripts y modificar el código de un website.

  4. Hacer un análisis de palabras clave

  5. Crear y promover una campaña de Linkbuilding

  6. Crear reportes y dar feedback al equipo de trabajo y contenidos para mejorar las posiciones

  7. Escribir muy bien

Si tienes experiencia, especializarse en alguna subdivisión de SEO es muy valioso. Puedes mejorar tu skill técnico o de redacción para empezar a crear campañas de calificación de leads. Si este es tu caso te recomiendo dar el siguiente paso y aprender lo siguiente:

  1. El posicionamiento no solo está en Google: aprender cómo funciona el juego del link building en otras plataformas te ayudará a entender cómo atacar otras ofertas de búsqueda como las de aplicaciones móviles.

  2. Datos estructurados: los motores de búsqueda se apoyan en la Inteligencia Artificial para mejorar sus algoritmos. Saber de estructuras de datos hoy, te ayudará a pensar en estrategias útiles cuando hayan cambios drásticos en la usabilidad y consumo de los buscadores. Ej: búsquedas por voz, uso de asistentes virtuales.

  3. JavaScript: React, Vue.JS y Angular son frameworks cada vez más usados por los sitios web mejor posicionados. Familiarizarnos un poco con este lenguaje de programación te abrirá oportunidades para crear estrategias innovadoras y orientadas primero al desarrollo antes que al contenido.

Si no cumpliste con alguno de los requisitos, no te desanimes. Creamos un curso introductorio al SEO para darte bases sólidas. Si quieres aprender cómo se crean estrategia de SEO profesionales desde cero, te esperamos en nuestro nuevo curso de introducción al SEO:

Bases-de-SEO.png
Diana
Diana
tifis

20838Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
38112Puntos

Desconocia por completo esta parte de SEO definitivamente es un curso que voy a empezar!

1
3616Puntos

Información muy importante, Gracias.

1
16802Puntos

Me gusto mucho este post, este muy bien explicado

1
13206Puntos

Saludos… Muy interesante…
Especialmente cuando de trata de afinazar conocimientos o iniciarse en esta area de conocimiento…

1

DeSEO tener trabajo, Me fascino este wordplay. Interesante y valioso articulo @tifis, muchas gracias por compartirlo!!

1
11456Puntos

Excelente! Gracias por compartir!

1
32Puntos

Somos un grupo de personas que han tomado la decisión de ayudar a las personas con necesidades financieras, ponemos a disposición de todas las personas necesitadas una suma de dinero que puede ayudar a resolver esta necesidad financiera, necesitamos conocer más personas contactadas vía
email : [email protected]

1
13564Puntos

Me tomó tiempo entender algo de SEO y puse en práctica todo lo que iba anotando, fueron 2 años y aún así considero que no sé ni el 40% de lo que debo haber aprendido, es fascinante y abajo quisiera mostrarles en un video que hice cómo trato de acercarme a un cliente al que le gustó mi trabajo, le hice su web pero me quiso pagar 19$ por todo y preferí NO seguir. Vivir en Venezuela se confunde con pagar con un hueso a quien contratan. Eso no lo podemos permitir.
https://www.youtube.com/watch?v=xb53Ayi5H-Y

1
59Puntos

Cada vez que veo más cursos que me llaman la atención, más ganas me da de reunir dinero. Tendré que ganarme ese dinero porque ayuda en casa casi no hay.