49

Conoce a tu profesor: entrevista a César Fajardo, el valor de crear contenido con propósito

11113Puntos

hace un año

Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital
Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital

Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital

Hacer magia con el contenido es más fácil de lo que imaginas. Crea contenidos digitales llamativos, concretos y vendedores para hacer crecer tu empresa o tu marca personal. Potencia tus habilidades y deja que el mundo conozca tu talento. No dejes que te digan que no puedes hacerlo y da rienda suelta a tus impulsos creativos porque ¡con Platzi lo puedes todo!

Uno de nuestros profesores más queridos de la Escuela de Producción Audiovisual es César Fajardo. César es content creator en Platzi, será mentor de la semana 3 del programa Producción Audiovisual 101. Es profesor del Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital.

César o Fajardo como lo conocemos en Platzi, es además la mente maestra detrás de Humans of Platzi, uno de los segmentos de nuestro podcast.

Probablemente has visto mucho de sus videos circulando en redes sociales pues César Fajardo ha creado varios de los videos más emblemáticos de la historia de Platzi.

Le planteamos varias preguntas a César en dónde nos contó el valor que tiene crear contenido audiovisual con propósito, porqué deberías dejar de pensar que tus videos solo compiten con los demás videos de Youtube y lo que deberías estar aprendiendo en este momento.

Platzi: ¿Cómo aprendiste a editar videos?

César Fajardo: Probablemente los primeros videos que edité fueron tráilers para obras de teatro universitarias. Siempre he sido fan de las artes escénicas y participé en ellas constantemente en distintos roles, pero algo que me parecía frustrante era dedicarle meses a un montaje y que la publicidad para anunciar el evento no le hiciera justicia. Así que empecé a hacer el arte y la publicidad de los eventos culturales de la universidad, ahí fueron las primeras veces que tomé una cámara para grabar un evento y luego hacerle una pieza de 1 minuto que generara al menos curiosidad por ir a verlo.

¿Qué es más importante la herramienta de edición o la historia que quieres contar?

El contenido siempre es lo más importante. La gente que se dedica a la producción audiovisual suele ser muy detallista en el encuadre, en la iluminación, en el montaje, la edición o los efectos visuales pero la realidad es que todo eso son sólo herramientas para mejorar la narrativa de una historia. Tener la mejor fotografía podría hacer que alguien admire una mala historia, pero solo una buena historia puede hacer que alguien sienta emociones incluso cuando la fotografía fue mediocre o mala. Sin embargo, lo más importante de todo es que no tienes que elegir una o otra…

La mejor manera de hacerla justicia a una buena historia es contarla correctamente y utilizar cada recurso audiovisual para potencializar
su mensaje.

Sabemos que has trabajado con Youtubers de la talla de Luisito Comunica, hablanos un poco de tu trayectoria profesional.

Siempre he dicho que me dedico a crear cosas que me gustaría consumir y no existen. Lo hice en el teatro, en la publicidad, en los deportes, en el entretenimiento y ahora lo hago con la educación en Platzi. Me cuesta trabajo ponerle una etiqueta a mi profesión pues difícilmente estoy haciendo lo mismo por más de 1 año, pero si algo es constante es utilizar herramientas creativas para informar, entretener e inspirar a las personas.

A veces hay que hacerlo con un tweet o un texto en un blogpost, a veces con un video que conecta con millones de personas o un podcast de nicho y a veces en alianza con grandes creadores como Luis y Juanpa en el documental de Aislados para YouTube Originals. Creo que las historias se pueden contar en muchos formatos y con muchos propósitos, así que trato de estar constantemente experimentando.

¿Qué haces en Platzi?

En Platzi he desempeñado varios roles. Inicié en el equipo de producción donde mi tarea principal era producir cursos. Con el tiempo me fui dando cuenta que por mi experiencia en branding, marketing y contenido podía ayudar a Platzi en la construcción de marca, así fundamos el Brand Team donde intentamos sembrar las bases de la identidad de Platzi y hacer que fuera atractiva para nuevos mercados.

Después pasé a ser parte del equipo de Growth donde me dedico a crear campañas y contenido para todos los canales inbound de la empresa con mayor enfoque al Podcast de Platzi de cuál soy responsable. Además de mi day job me he interesado mucho en poder compartir y enseñar en la plataforma, así que de vez en cuando me siento en escritorio a dar cursos. Hoy tengo 6 disponibles en la plataforma.

Háblanos de tu proyecto profesional Hunters MX ¿cómo nació y cómo haces para dedicarle tiempo ahora que estás en Platzi?

Hunters en un inicio fue solo un experimento para comprobar si todo lo que había aprendido sobre medios y contenido en deportes funcionaba también en otras industrias, resultó que sí. Así construí una comunidad de cerca de 300,000 personas, estando ahí me di cuenta de la responsabilidad que tenía de poder mandar mensajes a una audiencia tan grande así que comencé a crear contenido con un propósito y sobre temas que yo creo son relevantes y no se hablan lo suficiente. Al momento de fusionar mensajes poderosos con un gran storytelling muchas oportunidades se abrieron. Fue así que decidí abrir ese espacio para que más creadores (pequeños o grandes) pudieran crear contenido sin preocuparse por los views o el dinero, sino porque fuera relevante.

Hemos trabajado en colaboración con marcas como Netflix y Penguin Random House y con creadores como Luisito Comunica y Juanpa Zurita, siempre persiguiendo la de idea de crear cosas que quisiéramos consumir. Este proyecto siempre ha sido mi Play Station, gran parte de mi tiempo libre se me va aqui y lo hago porque me divierte.

Ahora somos un grupo de personas que encuentra en Hunters una oportunidad para hacer proyectos que de forma individual o independiente no serían posibles. Por supuesto que es también un negocio, pero el hecho que sea primero un side project hace que podamos tomar mejores decisiones sobre en que y con quien queremos trabajar.

¿Qué te inspira a seguir contando historias a través de diferentes medios?

Creo que todo nace de la necesidad de expresar una idea, un pensamiento o una opinión. El primer paso para crear es tener algo que decir, es eso lo que te hace apagar el Playstation y desvelarte una noche para crear algo que tienes ganas de sacar de tu cabeza. Sin un mensaje entonces sólo creas por encargo y lo que te inspira a seguir es básicamente la pasión por no morirte de hambre (que es perfectamente entendible).

Pero creo que es importante ver el talento de producir y contar historias como un medio más que como un fin, tomar una cámara y no usarla para tomar la mejor foto posible sino para transmitir tus ideas de la mejor forma. Una vez que tienes un mensaje hay que encontrar un propósito mucho más grande, pasar del ‘¿por qué crear?’ al ‘¿para qué crear?’, en mi caso descubrí un propósito muy claro y es ayudar a que todo el mundo descubra que es un creador, entregarle las herramientas para hacerlo pero también un motivo y sobre todo empoderarlo para darse cuenta de que está a un contenido de cambiar su vida.

¿Cuál es el error que más te ha enseñado?

Durante mucho tiempo crear fue un proceso y una actividad muy personal, eso implicaba que después de estudiar o trabajar llegaba a mi escritorio a crear para mí con nada más que mis habilidades y recursos.

Esto fue una ventaja increíble en mis primeros años profesionales
porque logré desarrollar distintos talentos que me hacían capaz de
crear cosas sorprendentes sólo por mi cuenta. Aprendí a diseñar, a
hacer música, a escribir, a hacer voice over, a editar, a animar y a
distribuir mi contenido por mi cuenta…

Eso provocó uno de mis más grandes tropiezos más adelante y es que al ser un proceso tan personal e individual provocó que me volviera un creador individualista.

Lo que fue una ventaja por muchos años se transformó en una desventaja al momento de darme cuenta que mis habilidades no eran suficientes para crear cosas de mucho mayor impacto. Los grandes proyectos, los que realmente importan, no los puede hacer una sola persona. Necesitas un equipo de personas igual o más talentosas que tú para subir al siguiente escalón, llegar de 0 a 100 por tu cuenta te hace creer que podrás llegar de 100 a 1000 de la misma forma y te vas a tropezar de inmediato.

Desde hace 2 años me estoy retando constantemente buscando trabajar colaborativamente lo más posible, no sólo me ha servido para encontrar gente increíblemente talentosa en el camino sino también para darme cuenta que tener talento no es suficiente.

En medio de la situación actual de aislamiento social ¿Qué deberíamos aprender para crear contenidos en video que impacten y cumplan objetivos?

Tienes que tener claro que hoy todo mundo está peleando por tu atención y la de cada persona en el mundo. De eso se trata esta guerra de las pantallas, de ver quién retiene más tus ojos y tus oídos. Pensar que tu video compite contra otro video es tener una perspectiva muy pequeña.

Hoy, si creas un video para Youtube, no sólo estás compitiendo con los billones de videos más que hay en YouTube también compites con las increíbles series que hay en Netflix, Amazon Prime y las decenas de plataformas de streaming, compites con Fornite y cada videojuego que existe, compites con los miles de podcasts que se publican a diario, también con los streamings que suceden en Twitch, los memes, las stories de tus influencers favoritos e incluso con el propio Platzi y sus más de 30 cursos que libera al mes.

Tienes que entender esto no para espantarte o desmotivarte, sino para
que, sea lo que sea que vayas a crear, le aporte valor a quien lo
consuma.

La magia de este juego es que tú, con tu cámara y tu computadora puedes crear cosas que importen y que le roben atención a todos los grandes players que mencioné anteriormente. No necesitas el presupuesto de Netflix para crear un contenido que informe, entretenga e inspire a millones.

¿Cómo mides la efectividad de tu trabajo?

La respuesta romántica es con ‘gracias’, hablé sobre eso en mi última charla en Platzi Conf donde expliqué por qué es más importante generar ‘gracias’ que likes. Y es que para conquistar los ojos de las personas ya hay demasiada competencia como lo dejé claro en la pregunta anterior, pero pocas personas o marcas están en el juego de conquistar el corazón de la gente.

Si tienes los ojos de las personas, así sea porque haces memes de
gatos, serán las marcas las que te pagarán para que les pongas
anuncios enfrente, pero si tienes su corazón serán las propias
personas las que te paguen.

El futuro del creador de contenido está en aprender a monetizar sus creaciones sin depender de que una marca te mantenga, si logras crear comunidades (aunque sean pequeñas) de gente que volara lo que haces entonces estás en otro juego.

Pero más allá del romanticismo, crear contenido es un súper poder para enviar ideas, mensajes e información a las personas, tu métrica de medición se define al elegir qué quieres que haga/piense/sienta la gente una vez que consumió tu contenido. Por ejemplo, en el podcast de Platzi me encanta recibir constantemente mensajes y ‘gracias’ de gente que a través de un episodio tuvo una revelación en su carrera profesional, pero el podcast de Platzi se mide por ventas generadas en ese canal. Con los ‘gracias’ conquisto su corazón, con un CTA los invito a comprar Platzi… y mucha gente lo hace.

10- ¿Cuál fue el último curso que tomaste en Platzi?

Actualmente estoy tomando el Curso de Tecnología para Gerentes y Directores no Técnicos, entré por curiosidad pero me atrapó en la primera clase. Entender cómo funciona la industria del software es fundamental para entender cualquier industria que sigue viva después de la pandemia. Lo estoy disfrutando mucho y aprendiendo cómo trabajar con perfiles muy distintos al mío.

Continua aprendiendo de César Fajardo con sus 6 cursos disponibles en Platzi.
Te recomiendo comenzar por el Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital,.

Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital
Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital

Curso de Estrategia y Creación de Contenido Digital

Hacer magia con el contenido es más fácil de lo que imaginas. Crea contenidos digitales llamativos, concretos y vendedores para hacer crecer tu empresa o tu marca personal. Potencia tus habilidades y deja que el mundo conozca tu talento. No dejes que te digan que no puedes hacerlo y da rienda suelta a tus impulsos creativos porque ¡con Platzi lo puedes todo!
Edna
Edna
mrsnitro

11113Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
128849Puntos

De los mejores profesores en Platzi

3
12085Puntos

Apuntadisimo ✅

2
11049Puntos

Este men inspira mucho. Muy buena la entrevista en el live

2
15404Puntos

Es un excelente profesor, sus cursos son muy dinámicos! 😄

1
874Puntos

Quiero ser como él cuando sea grande.

1
11243Puntos

También quiero llegar a ser un content creator que exprese sus ideas y que al mismo tiempo puedan brindar valor. Cesar ha sido un ejemplo más cercano y profesional. Espero seguir aprendiendo de el.

1
10538Puntos

Es un excelente profesor y sus cursos son muy padres.
Como punto a mejorar: tiene varios detalles de acentos y puntuación.

1
7382Puntos

Un excelente profesor! 😃

1
7721Puntos

Me gusto mucho la entrevista, sigan generando este tipo de contenidos.

1
5069Puntos

Excelente profesor, los espero con ansias para aprender!

1
7955Puntos

César es increíble, es una persona que admiro muchísimo por lo que hace y por cómo lo hace, Será todo un gusto conocerlo en el futuro.