83

Entrevistas de trabajo a distancia y nuevas formas de selección

10539Puntos

hace 4 años

El entorno laboral como lo conocíamos cambió radicalmente y las industrias están transformando su cultura y sus procesos para seguir adelante. El desempleo y los despidos a causa del COVID-19 están aumentando, pero a la vez empiezan a surgir nuevas oportunidades que permiten el trabajo remoto, la tecnología y tus habilidades. Por eso, las entrevistas de trabajo y las pruebas técnicas a distancia empiezan a crecer con más fuerza y queremos darte algunos consejos para enfrentarlas.


(Recuerda que hasta el 30 de mayo, nuestro Curso de Trabajo Remoto estará disponible de forma gratuita con nuevas clases y aprendizajes para gestionar proyectos y trabajar en equipos a distancia)


La Selección

Atrás quedaron los tiempos en que solo tu hoja de vida o curriculum hablaba por ti. Hoy tus redes sociales, tu portafolio y tus contactos digitales pueden abrirte la puerta a tu próximo trabajo. Así que alimenta tu marca personal. Mantén tu portafolio actualizado, infórmate sobre las plataformas en dónde tu profesión es más visible y no dudes en hacer contenido que muestre tus mejores habilidades. Si no tienes experiencia previa, crea tus propios proyectos y escribe al respecto.

Los reclutadores de muchas empresas no solo están publicando clasificados, están en búsqueda activa de perfiles y pueden contactarte a través de un Inbox, un tweet, un correo electrónico, una llamada o incluso por WhatsApp. Así que ten cuidado con los datos personales que publicas, pero ten siempre una opción de contacto.

Antes de tu entrevista o durante el proceso es posible que debas pasar algunos filtros previos a una entrevista. Un test en línea psicotécnico o una prueba técnica grupal o individual que plantea un challenge para resolver en un tiempo límite, o una conversación en línea para hablarte brevemente de la posición, hacerte preguntas de rutina y citarte a una entrevista en línea.

Tu espacio de entrevista.

Ya no tienes que desplazarte a un lugar para conocer a tu posible nuevo empleador. Ahora las videollamadas, el correo electrónico, chats y otras plataformas específicas de cada empresa son el medio para que des tu mejor primera impresión. Prepara un espacio de tu casa para que puedas tener la conversación adecuada. Habla con tu familia o con las personas que vives si es necesario para no ser interrumpido y alista los elementos básicos con antelación:

  • Puedes tomar tus entrevistas desde un computador, un celular u otro dispositivo. Solo asegúrate de configurarlos de forma adecuada para que otra aplicación o una llamada no sea una distracción.
  • Unos buenos audífonos y cámara serán tus mejore aliados. Haz pruebas de sonido, revisa la iluminación y la ubicación en que quieres que te vean. De frente y en un plano donde se vea tu rostro, torso y expresiones, será la mejor opción.

Los tipos de entrevista.

  • Panel. Es cuando te reúnes con más de un interlocutor. Por lo general hay alguien de Recursos Humanos y otras dos personas que están involucrados con la posición a la que estás aplicando.
  • Grupal. Aunque en estos momentos no es la opción más común, es posible que te encuentres con otro o más candidatos en la videollamada. Se plantearán situaciones hipotéticas o retos grupales para ver tu comunicación y el rol que desempeñas en un grupo.
  • Por Competencias. Es personalizada y posiblemente en tu proceso de selección, deberás enfrentarte en algún momento a ella. Las preguntas que te harán serán sobre tu experiencia y tus acciones del pasado, ya que será la mejor manera de predecir el futuro.

Puedes ampliar más sobre este este tema y cómo afrontar cada una en el Curso para Triunfar en Entrevistas de Trabajo

Cómo afrontar tu entrevista de trabajo o prueba técnica.

En uno de los meetups digitales de este mes, Sergio Nouvel, Co-founder y CEO de Get on Board nos dio sus principales consejos para afrontar una entrevista técnica:

  1. Prepárate para explicar cómo piensas. No solo se trata de presentar un resultado, sino de entender la lógica de pensamienyo que tuviste para llegar a ese entregable. Tu proceso, lo que pensaste y lo que descartaste son igual de importantes. No tengas miiendo de compartirlo.
  2. Habla desde tu experiencia. La teoría puede ser importante, pero en este momento trata de dejarla a un lado para hablar de tus logros, aprendizajes y pensamientos. No se trata de presumir lo que sabes, sino lo que has conseguido con tus conocimientos. Recuerda que en tu experiencia todo cuenta: Proyectos personales, voluntariado y hasta tus hobbies.
  3. Autenticidad. Es normal que sientas nervios y que quieras quedar bien, pero no se trata de sobreactuarte o de mostrar una persona que no eres. No tengas un guión ensayado, no traigas muchas frases célebres a la mesa ni intentes ganarte a tus entrevistadores con chistes, ellos lo notarán. Si quieres prepararte, pídele a alguien que te ayude con algunas preguntas previamente para que entres en situación, pero que sea tan natural como quieres que sea tu entrevista.
    ¿Inglés? Deja a un lado las preocupaciones por una pronunciación perfecta y una gramática excepcional. Lo más importante será que des a entender tus ideas y sigas fluyendo a pesar de cualquier error en el idioma.
  4. Honestidad Está bien si hay algo que no sabes, sino tienes experiencia en algún tema, o si tu anterior experiencia de trabajo no fue la mejor. ****Recuerda que este es solo un paso en tu proceso de selección y que hay otras formas en que se puede investigar o saber de tu trabajo. Tu personalidad y valores, puede ser más importante de lo que sabes.
  5. Recibe feedback con cariño. No siempre es fácil recibir feedback, pero debes recordar que si alguien se toma el tiempo de hacerlo, está buscando tu crecimiento. Acepta la crítica, ten disposición para reflexionar sobre lo que te dicen y no te culpes o te condenes por lo que te dicen. Tienes las herramientas para superar los retos y seguir adelante.

Para finalizar ten en mente que aunque pueda ser una entrevista individual, por lo general tu trabajo es un ejercicio grupal. Habla bien de ti pero también resalta la importancia de quienes te rodean. Muéstrate con naturalidad y no te paralices.

Si quieres saber más sobre este y otros temas que te ayudarán a triunfar con éxito en tu búsqueda laboral, te recomendamos:

https://platzi.com/cursos/futuro-profesional/

https://platzi.com/cursos/portafolios/

Y la Ruta de aprendizaje de Desarrollo Profesional

Dianita
Dianita
libeluladigital

10539Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
16
7432Puntos

Recientemente participé en una entrevista donde me encontré con una plataforma que utiliza el entrevistador para interactuar con código en una videollamada, me pareció interesante que el entrevistador me solicitaba escribir en vivo el código que resolviera una prueba, es decir, hacía un TDD online.
Me confunde un poco que te soliciten hacer code challenges cuando en la realidad no lo sabes todo y normalmente vas a google para consultar cualquier duda y la resuelves haciendo uso de tu experiencia + experiencia colectiva (stack overflow, github, etc. 😛 ). Creo que solicitarle a las personas que hagan este tipo de retos no es tan realista. Yo como entrevistado me sentí bajo muchísima presión y realmente no era un código muy complicado, pero sentir la presión del tiempo, la mirada del entrevistador y el revisor de sintaxis online, todo eso me generó ansiedad y al terminar la entrevista me di cuenta que era algo muy sencillo pero no pude dominar ese nerviosismo y la presión que yo mismo me generé. Me quedo con el aprendizaje y trataré de estar más preparado para este tipo de entrevistas que al parecer son la nueva “normalidad”. Todo esto sumado a una serie de preguntas de soft skills y una persona shadow que estuvo mirando todo el tiempo cómo iba la entrevista. Conclusión: Hay que adaptarse al cambio.

5
7432Puntos
4 años

Por cierto, muy buen artículo!!!

5
379Puntos
4 años

Considero que las mejor modalidad para pruebas tecnicas es cuando te asignan un proyecto completo en lugar de un ejercicio en vivo, por supuesto un limite de entrega… De esta forma el hiring manager puede evaluar de manera mas integral el nivel de competencia del programador y a su vez el candidato puede desarrollar en un ambiente mas aproximado a la realidad.

4
65113Puntos

intersante!

3
229862Puntos

Gracias por tan valiosos consejos!

3
30387Puntos

Gracias por los consejos.

2
35869Puntos

Gracias por los consejos y recomendaciones

2
35869Puntos

Gracias por las recomendaciones

2
119052Puntos

Muy buen post, gracias totales.

2
52288Puntos

Aprender a recibir feedback es a veces doloroso para nuestro ego y por esto nos cuesta hacerlo. Pero me gustó mucho la parte en la que dices: “si alguien se toma el tiempo de hacerlo, está buscando tu crecimiento”. Pero la unica forma de evolucionar y mejorar es aprender de nuestros errores.

2
119011Puntos

Gracias por las recomendaciones para enfrentar el futuro profesional pos-Covid19. Buenas recomendaciones 😃

2
18822Puntos

Buenos tips los pondre en practica.

1

Hace poco inicie la "Ruta de aprendizaje de Desarrollo Profesional", pero lo he pausado para lograr el reto de "El trabajo perfecto", es posible que eso me afecte negativamente?

1
15559Puntos

Excelentes recomendaciones… Muchas gracias! 😄

1
41512Puntos

Gracias

1
14773Puntos

Gracias por toda la información y tips que nos das, recuerdo que cuando aún me encontraba en la universidad fui a una entrevista a HP, era la primera para un trabajo que tenía, al llegar todo bien pero no sabía que me iban a entrevistar 6 personas al mismo tiempo, al parecer decidieron que era mejor tener a todos los involucrados en el proceso de selección haciendo preguntas distintas casi al mismo tiempo, para mi fue caótica y al final no fui seleccionado, pero como experiencia me sirvió mucho.

1
16807Puntos

¡Genial!
Gracias por estos consejos, ademas, el curso para Triunfar en Entrevistas de Trabajo esta muy bueno 😃

1
28148Puntos

A tenerlo muy presente, muchas gracias.

1
8305Puntos
4 años

Practicando apropiaremos mejor estos consejos.

1
44060Puntos

Excelente recordar estos datos importantes.

1
6778Puntos

Muy buen artículo, me parece bastante informativo y de mucha utilidad ahora que las entrevistas son por llamada o en línea. Yo he tenido un par de experiencias con entrevistas desde casa, y puedo decir que algo que hay que fortalecer bastante es el inglés. Un día me llamaron de una empresa para entrevistarme en el momento y preguntaron por mis habilidades en el idioma inglés. Estaba nervioso, pero en el momento me sentí confiado de decir que era bilingue, y de inmediato la entrevistadora pasó a hablarme en inglés, el problema era que me sentía nervioso porque no era algo a lo que estuviera acostumbrado y empecé a tartamudear bastante y para la entrevistadora era bastante dificil comprenderme. Otra entrevista que tuve más adelante fue en otra empresa, siempre desde casa y por llamada, pero esta vez estaba agendada y estaba seguro que sería 100% en inglés. Por lo que me preparé y practiqué hablar más en inglés, sin embargo, lo que me falló fue la pronunciación y el lenguaje técnico. La entrevistadora me dijo que practicara un poco más y lo intentara nuevamente en un par de meses. Entonces de esas experiencias aprendí, primero que es fundamental tener un alto nivel de inglés y para ello hay que practicarlo seguido, y lo segundo es que debía prepararme mejor para las entrevistas, tanto en inglés como en español, para no quedarme en blanco ni tartamudear y expresar mejor lo que quiero decir.

1

Cuando comenzó esto del covid me quede sin empleo, pero rápidamente recibí una oferta y me hicieron una entrevista por vídeo llamada, todo salio mal, el Internet del lugar donde estaba no aguanto la vídeo llamado y me hizo perder una gran oportunidad.

1
4815Puntos

Recibe FeedBack con cariño,

Me encanto esta parte, Ya que en el ámbito profesional tendemos a tomarnos muchas de las opiniones o recomendaciones para nuestras acciones en el trabajo muy a lo personal y esto es un error fatal,

Recomendación de lectura en la cual profundizar en este aspecto, Los cuatro acuerdos de Don Miguel Ruiz

1
21908Puntos

Excelente lectura muy acertados los consejos gracias.

1
30706Puntos

Es muy interesante, desde hace más o menos cinco años he sido llamado por empresas que me han localizado a través de LinkedIn. De hecho, en algunos casos ni siquiera he sido yo el que ha enviado la solicitud de entrevista o interés sobre un puesto, han sido los reclutadores los que directamente me han buscado, es decir LinkedIn es una excelente herramienta si se tiene un buen manejo de la marca personal

1
30706Puntos

Hablar inglés es fundamental!!! por eso es trascendental llevar los cursos de la carrera de Inglés de Platzi.

1

Muchas gracias por estas recomendaciones, recientemente hice parte de un proceso de selección el que tomó aproximadamente mes y medio, y prácticamente todas las recomendaciones de los cursos citados aquí se dieron en cada una de las entrevistas. Así que ayuda bastante estar preparado para cuando llegue el momento aplicar todo lo aprendido.

1
13409Puntos

The importance of our Soft Skills