45

8 Preguntas para evaluar tu próximo lugar de trabajo

48232Puntos

hace 10 meses

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños
Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Aprende estrategias para encarar el proceso de búsqueda de trabajo. Domina tus emociones y prepárate para destacar en entrevistas, resolver problemas rápidamente y conseguir el trabajo que te hará crecer profesionalmente.

Usualmente en una entrevista nos realizarán una pregunta como “Tienes alguna pregunta para mi” y no deberíamos quedarnos con un “No, todo bien”.

Es nuestra oportunidad para evaluar a la empresa y averiguar con algunas preguntas si de verdad queremos trabajar ahí, podemos conocer sobre la cultura si no hay suficiente información en la descripción del trabajo o no se puede encontrar por google.

No solo nosotros estamos siendo evaluados en una entrevista, ellos también. Por eso les quiero dejar ocho preguntas que pueden realizar.

  • ¿Cómo promueven el crecimiento personal?

Esta pregunta nos ayudará a conocer si la compañía está interesada en que sus empresas crezcan, si ofrecen algún programa de cursos, conferencias o cualquier tipo de incentivos que sirva para ese crecimiento. También nos hará ver que nosotros estamos interesados en seguir aprendiendo y creciendo.

  • ¿Cómo puedo prepararme mejor para este puesto antes de empezar?

Por supuesto la pregunta por sí sola nos pone en la posición de que ya estamos interesados por empezar y queremos aprender por nuestra propia cuenta lo necesario para encajar en el equipo que queremos. Podemos usar la respuesta para seguir aprendiendo lo necesitado por la compañía.

  • ¿Qué te gusta y no te gusta de trabajar en [compañía]?

No necesariamente debes preguntarla de esta manera.

Puedes preguntar primero lo que gusta y después lo que no gusta, pero es necesario conocer un poco de ambas cosas en caso de que no hayas hablado antes con ningún empleado y así saber si puedes trabajar con ellos. En caso de que respondan que “no hay nada malo”, puedes tomarlo como una mala señal.

  • ¿Qué tipo de personas son exitosas en [compañía] y cuáles no?

Si estás pensando a largo plazo con esa compañía es bueno saber cómo ser de esas personas que han destacado dentro de la misma y así aplicarlo cuando logres entrar.

  • ¿Cuál es el estilo de liderazgo en [compañía]? o ¿Cómo es trabajar contigo?

Dos preguntas que dependen según te esté entrevistando un líder de equipo o un empleado regular y así conocer el tipo de liderazgo que cultivan.

charles-deluvio-456505-unsplash.jpg
  • ¿Cómo es evaluado y recompensado el rendimiento de un empleado?

Acá podemos conocer cómo se mide nuestro rendimiento y si usan algunas métricas para esto, puede ser con OKRs (sigla para “Objetives and Key Results”), tareas completadas en la semana, etc. También podemos conocer si tienen una manera de premiar ese rendimiento a final de semana, mes o trimestre.

  • ¿Cuáles serían mis responsabilidades inmediatas?

Al igual que la segunda pregunta, esta nos otorga la oportunidad de estar preparados antes de empezar y conocer todo en lo que debemos concentrarnos en nuestros primeros días, incluso podemos hacer la investigación pertinente antes de empezar formalmente.

  • Describe una semana típica en esta posición

La frecuencia de las reuniones, almuerzo con todo el equipo, las horas dedicadas al trabajo, todos esos detalles podemos conocerlos pidiéndole a la persona que nos describa una semana o un día normal.

Conclusión

Cada una de estas preguntas pueden variar dependiendo del puesto al que nos estamos postulando y no necesariamente debemos hacerlas todas, puedes ver cómo va fluyendo la conversación y si no tienen mucho tiempo para seguir contestando. Puedes hacer alrededor de tres o cuatro preguntas si la persona tiene esa disponibilidad, tenlas siempre a la mano.

También pueden ver el artículo del buen Jeduan sobre Preguntas que un ingeniero de software debería de hacer antes de aceptar un trabajo (en un startup), incluso si no se postulan para un puesto de ingenieria pueden encontrar buenas preguntas para realizar sobre cultura, empresa, compesación y flujo de trabajo.

Si tienes alguna otra pregunta importante que sueles realizar déjala en los comentarios para conocer y así ampliar nuestro archivo.

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños
Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Taller: Consigue el trabajo de tus sueños

Aprende estrategias para encarar el proceso de búsqueda de trabajo. Domina tus emociones y prepárate para destacar en entrevistas, resolver problemas rápidamente y conseguir el trabajo que te hará crecer profesionalmente.
Kevin
Kevin
@iKenshu

48232Puntos

hace 10 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
10477Puntos

Muy bueno, claro y conciso 😄

7
5799Puntos
  • ¿Tienes alguna pregunta para mí?
  • Ocho, hasta el momento .
3
3434Puntos
10 meses

jejejejeje Ta buena. En realidad son buenas preguntas que al hacerlas nos diferenciaran del resto.

6
9522Puntos

Muy interesante, haré lo posible por recordarlo la próxima vez que este en una entrevista de trabajo.

Me hubiese encantando leer este artículo hace un par de años, creo que me habría cambiado el panorama de lo que hoy realizó.

Gracias por el material.

2
48232Puntos
10 meses

Puedes guardarlo en favoritos y tenerlo a la mano para cuando tengas alguna otra entrevista 😄

5
12650Puntos

Buenísimo! Si algo sé de personas que se dedican a entrevistar en el campo que sea, es que aman que les hagan preguntas sobre la empresa, esta lista puede alargarse muy bien haciendo preguntas tipo “Cuál es la ética que se trabaja en la empresa?” o “Cuál es el aporte que esta empresa quiere hacerle a la sociedad?”

Obvio esas preguntas dependen mucho de qué tipo de empresa sean, sirven mucho para lugares con alto espíritu de crecimiento o Startups que buscan solucionar problemas.

5
436Puntos

Gracias Kevin por el material, muy interesante! Me lo guardo en favoritos 😄

5
3434Puntos

Buen material, esto nos ayudara en demostrar nuestro interés en una entrevistas.

3
11032Puntos

Muy buenos consejos si señor, enhorabuena

2
8285Puntos

¿Qué te gusta y no te gusta de trabajar en [compañía]?
Esta es la unica pregunta que me hace ruido, me parece que es un poco agresiva o que puede tomarse mal. Por lo demás, excelente post.

2
48232Puntos
9 meses

Puedes preguntar solo sobre qué le gusta de trabajar ahí, no necesariamente debes preguntar por lo malo.

2
1394Puntos

Excelente!!

Responder “No, todo está bien” a la pregunta “¿Tienes alguna pregunta para mi?” Es una clara señal de que la persona entrevistada tiene poco interés en la compañía según mi experiencia. Este articulo me viene bien ya que estoy a punto de presentarme en una entrevista. Muchas gracias @IKenshu.

2
1844Puntos

Disfrute de la lectura. Gracias por tu tiempo Kevin. Un saludo

1
949Puntos

Buenas preguntas.