212

Qué son los OKR y cómo implementarlos

17558Puntos

hace 5 años

Los OKR son un sistema de medición que permite cuantificar el progreso de equipos de trabajo de alto crecimiento. La sigla obedece a las palabras Objectives and Key Results (objetivos y resultados clave) y es una metodología utilizada tanto por empresas de calibre mundial como Google o Intel, como por startups que recién empiezan y quieren tener un crecimiento exponencial.

Origen de los OKRs

En el año de 1954, Peter Drucker, famoso filósofo de la administración, publicó en su libro “The Practice of Management” la teoría de la gestión conocida como MBO (Management by Objective). Drucker afirmaba que todo proceso subordinado es indispensable para identificar objetivos comunes.

En 1968, el cofundador de Intel Corp., Andy Grove, reestructuró este primer concepto con un modelo más específico basado en las metas claras que se proponía cada trabajador, al cual lo denominó OKR.

Posteriormente, en 1999, John Doerr llevó la metodología de gestión del trabajo a Google, convirtiéndose en un modelo tan exitoso y emblemático que toda empresa, hasta el día de hoy, quiere implementarlo en sus objetivos anuales.

OKR vs. KPI y Objetivos SMART

La metodología OKR es ideal para aumentar el desempeño en equipos de trabajo, pues a diferencia de los KPI (indicadores clave de rendimiento), los OKR son propuestos por cada persona y no son impuestos por un jefe o líder. Esto es importante, pues el rendimiento siempre será más alto en la medida en que haya más compromiso con las metas propuestas. Esto según un artículo de Academy of Management.

En cuanto a los objetivos SMART, la diferencia inicial radica en que esta herramienta únicamente  funciona como una guía de definición de metas que no se asegura de conseguirlas ni medirlas como lo haría un OKR por medio de sus resultados claves.

Además de aumentar el desempeño, los OKRs permiten que todos los miembros de un equipo estén enfocados en las mismas prioridades. Así todos saben dónde poner su atención y esfuerzos y entienden cómo será medido el progreso o el éxito dentro de la compañía.

Cómo definir un OKR paso a paso

  1. Define el objetivo que quieres lograr. Este objetivo debe ser:
  • Ambicioso al punto que te haga sentir un poco de incomodidad el proceso de lograrlo. Esto significa que te vas a exigir para alcanzarlo.
  • Realista, para balancear con el componente de ambición, pues la idea tampoco es que te frustres por no poder llegar a la meta.
  • Cuantificable en números o porcentajes. De esta forma es fácil saber hasta qué punto lograste alcanzarlo y te da un punto de partida para establecer el del siguiente periodo.
  1. Establece un periodo de tiempo en el que vas a trabajar para alcanzar dicho objetivo. Te sugiero que sea por tres meses, lo cual es suficiente tiempo para que puedas ver el progreso, pero no tanto como para perder el enfoque.

  2. Asigna los key results (resultados clave) que te van a permitir lograr tus objetivos. Con dos o tres es suficiente.

  3. Piensa en accionables o tareas específicas que puedes hacer durante el periodo de tiempo establecido para alcanzar tu objetivo. Esto no hace parte de los OKR, pero te permite tener una idea clara de cómo empezar a trabajar.

https://static.platzi.com/media/user_upload/Okrs-072494a2-cde9-40cc-aeb2-9b7c13ed3cc8.jpg

Ejemplos de OKRs

Supongamos que tienes un blog (o que trabajas en content marketing en una empresa) y quieres hacerlo crecer. Las métricas de crecimiento de un blog pueden estar determinadas por: visitas al home page (página principal), suscriptores, cantidad de shares (veces que se comparte) de los artículos, entre otras. Entonces, el primer paso es comprometernos con una de estas métricas para definir nuestro objetivo. A esta métrica principal se le puede llamar north star metric (la que guía tu norte).

Un buen objetivo podría ser:

Aumentar el tráfico del blog en un 30%

Considera siempre que debes conocer el punto de partida. Si no sabes cuántas visitas está recibiendo el blog este no será un buen objetivo pues cualquier número que obtengas al final va a estar bien. Otro punto importante del objetivo que hemos planteado es que está determinado por un porcentaje, que también podría ser un número, por ejemplo: Recibir 10.000 visitas mensuales. Si no haces esto será muy difícil medir el progreso y saber si alcanzaste el objetivo o no.

El segundo paso es establecer los resultados clave que te van a permitir alcanzar tu objetivo. Para crearlos siempre pregúntate ¿cómo voy a alcanzar este objetivo en el tiempo en el que me lo propuse?

Ejemplos de Key Results:

Escribir 10 artículos al mes.

→ Este resultado clave es engañoso, porque si bien es concreto y cuantificable no me garantiza realmente que esto influya sobre el tráfico del blog, a menos que en tu caso específico normalmente escribas 5 blogposts mensuales y hayas identificado que aumentar la cantidad de publicaciones hace que más gente visite el sitio.

Hacer un Keyword Research.

→ Esta parece una buena tarea para encontrar las palabras clave que hacen que tu sitio genere más visitas, sin embargo, no es un buen key result porque hacer el keyword research no va a aumentar el tráfico de tu sitio directamente, además de que no es cuantificable. Si lo haces lo cumples al 100% y si no lo haces tendrás 0% de ese resultado clave.

Un consejo para este caso es que siempre que estés creando tus resultados clave te preguntes ¿para qué? Y con esa respuesta llegarás al key result que estás buscando.

Optimizar los títulos de las 50 publicaciones con más visitas.

→ Este sería un buen key result pensando en la idea del keyword research. Si te preguntas ¿para qué voy a hacer el keyword research? Probablemente la respuesta puede ser: para encontrar palabras clave que quiero incluir dentro de mis contenidos.

Conseguir 10 publicaciones de otros medios con links a mi sitio.

→ Esta es otra forma de aumentar el tráfico del blog, que puedo medir fácilmente al final del periodo.

Consejos para escribir tus objetivos y resultados clave

  • Establece periodos de tiempo que te permitan tener fechas límites para cumplir los objetivos. En equipos de trabajo funciona mucho dividir el año en cuatro partes (quarters) y plantearse OKR para cada trimestre.
  • No confundas los key results con tus funciones o con una lista de tareas. Estos deberían describir resultados y no actividades, así que evita palabras como “analizar”, “revisar” o “participar” a la hora de escribirlos.
  • Revisa los OKR constantemente para verificar que estás enfocado y que tu trabajo del día a día obedece a los objetivos que te has propuesto.
  • Si en medio del periodo te das cuenta de que planteaste mal un objetivo, que tienes más metas ambiciosas o de que estás trabajando en algo diferente no hay problema en hacer ajustes. Lo que no está bien es escribir los objetivos y solo volverlos a mirar al final del periodo, pues sentirás frustración al ver que trabajaste mucho pero no cumpliste las metas.
  • Cuando llegue el final del periodo asígnale un porcentaje de cumplimiento a cada key result y el promedio te dará el resultado de cumplimiento de tu objetivo

Cómo medir tus OKRs

Basándonos en la metodología utilizada en Google, las mediciones de objetivos deberían ser realizadas de manera trimestral y anual. Durante el periodo de revisión los miembros del equipo son los encargados de puntuar sus resultados.

Si tu objetivo quedó por debajo del 50% probablemente no era muy realista o no dependía tanto de ti para lograrse. Esto es común cuando tienes que trabajar con otros equipos y requieres de colaboración. Asegúrate de plantear OKR sobre los cuales tengas control.

El sweet spot o punto perfecto de un OKR es si lo cumples al 70%. Si cumples tu objetivo al 100% o más (si, a veces pasa) significa que te faltó ambición al crearlo. De todas formas hay momentos en los que llegar al 100% es meritorio, pues hay evidencia de que se hizo con esfuerzo y dedicación.

La mejor manera de graficar este proceso es mediante una tabla dividida en dos columnas: el OKR y el valor asignado por cada trabajador.

Es importante que estos resultados sean compartidos y analizados de manera pública junto a todos los miembros del equipo, de esta forma podrán encontrar nuevos métodos y herramientas que permitirán cumplirlos y aumentar el porcentaje de su realización. Si te interesa este tema, también puedes leer más sobre startups con nuestro artículo de Unit Economics.

Por último, recuerda siempre apuntar a la luna, llegarás a las estrellas.

Nicole
Nicole
maldeadora

17558Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
13564Puntos

Vaya me agrada tanto cuando escribes , que lo digiero como si estuviese en una buena película con un pote de pop corn al lado.
Muy útil y para mi el tema es importante.
Gracias Nicole.

3
8Puntos

Buen artículo, aunque la metodología no la creo GOOGLE…

4
36113Puntos
4 años

Verdad! Los OKR fueron creados en Intel por Andy Grove (CEO)

0
3036Puntos
3 años

Hasta podríamos decir que Drucker sentó las bases

1
9584Puntos
3 años

No los creó pero fueron quienes lo aplicaron de mejor manera y más partido sacaron de esto.

2
12839Puntos

Los live de semana platzi no quedan disponibles?

1
12756Puntos
5 años

es contenido exclusivos de la semana, por lo que no estaran disponibles, por ello viene a este post que contiene la misma informacion 😃

1
6176Puntos

Me recuerda muchísimo a una de las frases emblemáticas de Leo Burnett hace casi 80 años:

“When you reach for the stars you may not quite get one, but you won’t come up with a handful of mud either.”

1

We offer the most unforgettable Dune Buggy Dubai Rides to everyone. In a powerful Polaris or Can-Am X3 single-passenger wagon, there’s no better way to cruise through the incredible desert of Saudi Arabia. These strollers have 4-wheel drive & automatic transmissions that make them very easy to drive. All our tours include free shipping. We are highly focused on your safety. As a result, we provide all necessary safety equipment and only conduct a guided tour.

1
50130Puntos

Realmente muy útil herramienta los OKRs, lo utilice cuando trabaje para una ONG de Bélgica. Realmente hacer objetivos SMART, actuar en función de ello y al final medir y analizar es una estrategia increíble para lograr objetivos que parece inalcanzables.

Con esto aprendí mucho mejor y más herramientas que puedo utilizar.

Gracias Nicole 😄

1
3893Puntos

Muy útil para quienes queremos empezar a liderar y también a los que ya lideran (pero a medias 😃)

1
3893Puntos

Muy útil para quienes queremos empezar a liderar y también a los que ya lideran (pero a medias 😃)

1
33558Puntos

Muy útil ! Me encanta las infografías! y super bueno tener un link a un video que refuerce el tema.
Texto + infografía + video = óptimo!

1
1551Puntos

Buen aporta, buenos videos e información, puede que al principio te confundas con el termino OKR y su principal objetivo.
Mi experiencia con los S.M.A.R.T. no es buena pero siento que caigo mas en esto de los OKR, pues son acciones documentadas y medibles.

Definitivamente algo a poner en prática.

Muchas gracias.

1
1033Puntos

Excelente información!! Me sirvió de mucho.

1
2572Puntos

Vaya! Nunca había oído sobre los OKR, me parece algo interesante para aplicar en un equipo en donde siempre han trabajado por KPI’s impuestos por la compañía, pero, ¿Cómo se podría realizar esa transición de KPI a OKR cuando lo han hecho desde siempre?

1
5133Puntos

Me encanto todo este resumen, tomara mucho tiempo en tomar accion pero valdra muchisimo la pena a final de todo.

1
13444Puntos

Los objetivos SMART son los OKR?

1
10Puntos

¿Qué cursos exclusivos de OKR me recomiendan?

1
10Puntos

Qué cursos eclusivos de OKR me recomiendan?

1
8963Puntos

Que linda frase esta última. “Recuerda siempre apuntar a las estrellas para llegar a la luna”.

1
606Puntos

Una forma mucho más agradable y sencilla de entender este tema de los OKR’s que me tenía intrigada desde hace unos días. Muchas gracias!

1
36113Puntos

Me gusta mucho cuando comparten su experiencia dentro del equipo de trabajo de Platzi.

1

Justo lo que necesitaba para mi plan de marketing de otoño, saludos Nicole!

1
9541Puntos

¡Exelente contenido, muchas gracias!

1
6609Puntos

Excelente información. Lo único que creo deben revisar es que los OKR no fueron creados por Google, fueron creados por intel. En el libro “Mide lo que importa” de John Doerr se detalla la metodología con startups que la vienen utilizando desde hace muchos años como Google, Fundación Gates, Intuit, entre otras. Se los recomiendo para ampliar el conocimiento.

2
17558Puntos
5 años

Si, eso es cierto. Te recomiendo el libro High Output Management, de Andrew Grove, en el que también se aborda el tema 😃

1
6498Puntos

¡Genial! Es información muy valiosa, sin embargo, me surge una duda: En diversos sitios, incluso en “Mide lo que importa” he visto bastantes ejemplos de Objectives que no necesariamente tienen un componente numérico medible, lo cual se conflictúa un poco con el concepto de “Objetivos SMART” ¿Podría decirse que los Key Results, son lo que convierte en “SMART” a los Objectives?

1
20832Puntos

Muy buenas herramientas, las pondré en practica 😃

1
10599Puntos

En mi caso, nunca he buscado ser líder, pero siempre termino siéndolo.

1
15294Puntos

Nunca antes había escuchado sobre los OKR, sin duda es muy importante su uso en las organizaciones y Startups, para el cumplimiento de objetivos.🚀

1
41633Puntos

Excelente resumen de los OKR

1
3262Puntos

Excelente aporte Nicole, muchas gracias

1
36113Puntos

Me gusta cuando comparte su experiencia dentro del equipo de trabajo de Platzi.

0

Me encanto la charla del Platzi conf como los tips de OKRs, no conocía este método aunque curiosamente lo aplicaba inconscientemente creo que no soy el único que le pasa eso.

Buen contenido, saludos.

0
71Puntos

Excelente, viniendo del curso de reclutamiento de talento. Facilita mucho para evaluar las necesidades de Recursos Humanos. Gracias!

0
15639Puntos

Excelente artículo!! llegue aquí por el curso de productividad y no tiene pelón!