113

¿Qué es Keyword Research?

17560Puntos

hace 7 años

Podemos definir keyword research a la investigación de palabras claves relevantes para tu negocio o página web y por las que queremos aparecer en los resultados de búsquedas de google.

Pero retrocedamos un poco.

¿Qué es una keyword o palabra clave? Básicamente es cualquier input que un usuario ingrese en la barra del buscador. Una palabra clave es una cadena de caracteres, no importa si está compuesta por una o varias palabras juntas, puede ser una cadena de texto, lo que quiere decir que puede ser tan específica como queramos.

Una keyword puede ser gatos o bien puede ser adopción de gatos en Ciudad de México. Para entender cuál de estas puede ser mejor, es importante comprender estos dos términos de negocios y estadística: long tail y short tail.

¿Cómo funcionan las palabras clave?

longtail.png

En el gráfico están en contraposición dos cosas importantes: el volumen de búsqueda, que quiere decir qué tanto buscan una palabra clave y el porcentaje de conversión, que se refiere a qué tantos clics genera dicha palabra clave.

Piensa entonces cómo funciona esto con el ejemplo de los gatos. La palabra gatos debe tener un volumen de búsqueda alto, pues mucha gente debe buscar esa palabra por diferentes razones o con diferentes intenciones -porque quieren saber las características de un gato, comprar o adoptar un gato, conseguir comida para gatos, ver imágenes de gatos, etc-. Entonces, aunque la palabra tiene un alto volumen de búsqueda el porcentaje de conversión es bajo, pues es poco probable que alguien encuentre lo que realmente está buscando con un término tan genérico. Entonces gatos es una palabra short tail.

Del otro lado está adopción de gatos en Ciudad de México, es una keyword muy específica. Probablemente no es una búsqueda tan frecuente como gatos, pues está mucho más segmentada y es de nicho. Está determinada por una intención, que es la adopción, y es local porque nos está diciendo en dónde está el usuario o a dónde va a ir a buscar. Aunque tenga menos búsquedas es mucho más probable que un sitio web de adopción de gatos se posicione con esta keyword que simplemente con la palabra gatos y esto es lo que debemos buscar.

Lluvia de ideas

Brainstorming, le dicen en las agencias.

La mejor forma de empezar a hacer una búsqueda y análisis de palabras clave es con una lluvia de ideas, en la que participen diferentes personas del equipo, que conozcan bien el producto o servicio que vendes y la audiencia a la que le estás apuntando -acá puedes ver cómo se hace un brainstorming que de resultados, entre otros procesos creativos-.

De este proceso puede resultar una lista de 10 o 20 palabras que después hay que analizar, para hacer crecer la lista y elegir las mejores. Ten en cuenta que no hay que tener mucho más que 20 palabras por un grupo de anuncios o un contenido que vayas a generar. No hace falta tener una lista muy extensa de palabras clave.

Una forma fácil de crecer la lista es haciendo una búsqueda en Google con una de las palabras. Si hacemos scroll en la página de resultados encontraremos otras búsquedas relacionadas al final.

Screen Shot 2017-07-20 at 1.51.25 PM.png

Otra forma de ver keywords relacionadas y de empezar a analizar es con Google Trends, una herramienta que nos permite comparar diferentes palabras y ver su comportamiento en diferentes lugares, con un rango de tiempo determinado, por categorías o temas y según el tipo de formato de contenido, como imágenes, videos o noticias.

Screen Shot 2017-07-20 at 1.59.27 PM.png

Algo importante con esta herramienta es que nos muestra volúmenes de búsqueda. Entonces aquí la información va a ser más sobre palabras short tail, pero nos sirve para darnos una ideas sobre qué es lo que más está buscando la gente. Eso también nos sirve para saber cómo incluir las palabras dentro de nuestro contenido y hacer pequeños ajustes para optimizarlo. Por ejemplo, según la imagen anterior, es mejor utilizar la palabra comida que alimento y esto no representa un cambio estructural en un sitio que venda productos para gatos, pero en cambio sí puede que se posicione mejor.

Análisis de palabras clave

Google AdWords Keyword Planner es una herramienta gratuita con la que es posible hacer un análisis y crecer la lista de palabras clave, con un poco más de información sobre volúmenes de búsqueda y relevancia de los términos. Para esto solo hay que crear una cuenta en AdWords y no hace falta tener una campaña de anuncios activa.

Al entrar al planificador es posible obtener nuevas palabras clave a partir de una categoría, website o simplemente una frase. La herramienta también nos puede arrojar datos sobre tendencias y volúmenes de búsqueda, pues nos permite ingresar una lista de palabras que ya tengamos definida.

Screen Shot 2017-07-20 at 3.40.34 PM.png

Ahora ya sabes lo que es un Keyword Research. Una vez tengas definidas las palabras clave más adecuadas para tu sitio web podrás utilizarlas para generar contenido alrededor de ellas, utilizándolas de manera natural, o simplemente para crear anuncios y vender más.

¿Te gustó este artículo? Déjame un comment abajo y cuéntame qué piensas. Oliver el gato te lo agradecerá también 🐈

oliver_redondo.png

Nicole
Nicole
maldeadora

17560Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
781Puntos

Excelente articulo e informacion, bases claves para los que estamos iniciando. Aplanando de manera correcta la curva de aprendizaje.
El link donde recomienda el planificador de palabras claves no funciona o está desactualizado.

2
6016Puntos

Increible, no sabia que existia y era gratis Google AdWords. Ya estaba manejando Google Trends pero ésta lo complementa mucho. ¡Gracias!

1

I have learned many new and interesting things from reading your post and hope you will post more interesting information in the near future. slope

1
6868Puntos

el curso va de maravilla y mas cuando te dan otros enlaces para seguir mejorando.

1
8238Puntos

Hola, yo tengo una duda, para Ecuador los únicos datos disponibles para analizar keywords es de la ciudad de Quito y Guayaquil. ¿Qué debería hacer para tener insights más precisos y globales del país?

1
322Puntos

Aqui todos aprendimos el valor que se le da a la palabra clave; llamados tambien,_** Keyword.**_ Tambien las diferentes aplicaciones o herramientas para encontrar los Keyword y ser usadas en Marketing online

1

Para los que estamos empezando esta información es muy util, puesto que nos permite hacer las cosas bien desde un principio… Muchas gracias.

1

¡¡¡Me encantó!!! 😃
Muy bien explicado, con imágenes gráficas que lo hacen más fácil de entender. ¡¡¡Ahora ya estoy listo para lo que sigue!!!, ¡¡¡SEO allá voy!!! 🏃

🙏 Gracias Nicole y al 🐱 gato también 😃

1
1082Puntos

Éstas herramientas me han Sido útiles para buscar mis keywords para mis campañas de anuncios y de Seo en página web

1
1731Puntos

Grandiosos tips. Hay que llevarlos a la práctica. Gracias

1
13267Puntos

Muy buena explicación.

1
13267Puntos

Excelente artículo, las keywords son elementos muy importantes dentro del seo

1
17194Puntos

Excelente blog.

1

yo recién estoy entrando a este mundo tan nuevo para mi.
me parece muy buena la información que brindaste

1
1786Puntos

Muchas gracias Nicole, estoy aprendiendo cada vez más, gracias a ustedes.

1
36113Puntos

Muchas gracias, saludos a Oliver!

1
2529Puntos

Muchas gracias por el artículo.

1
9551Puntos

Muy buena explicacion, gracias!

0
14243Puntos

Excelente artículo Nicole, el keyword planner es una herramienta fantástica para conocer nuevas palabras claves.

0
30387Puntos

Excelente blog Nicole!

0

El link del planificador cambió, ahora es: Planificador de palabras clave de Google solo deben darle clic al botón azul “Ingresa al Planificador de palabras clave” y utilizar una cuenta de Google para usar la herramienta.
Otra herramienta gratuita es: Ubersuggest
Recuerden: La mejor forma de aprender es haciendo…

0
20234Puntos

Me gustó la brevedad y claridad de la explicación.