fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
16

¿Qué es Keyword Research?

6500Puntos

hace 4 meses

¿Qué es una keyword o palabra clave? Básicamente es cualquier input que un usuario ingrese en la barra del buscador. Una palabra clave es una cadena de caracteres, no importa si está compuesta por una o varias palabras juntas, puede ser una cadena de texto, lo que quiere decir que puede ser tan específica como queramos.

Una keyword puede ser gatos o bien puede ser adopción de gatos en Ciudad de México. Para entender cuál de estas puede ser mejor es importante comprender estos dos términos de negocios y estadística: long tail y short tail.

¿Cómo funcionan las palabras clave?

longtail.png

En el gráfico están en contraposición dos cosas importantes: el volumen de búsqueda, que quiere decir qué tanto buscan una palabra clave y el porcentaje de conversión, que se refiere a qué tantos clics genera dicha palabra clave.

Piensa entonces cómo funciona esto con el ejemplo de los gatos. La palabra gatos debe tener un volumen de búsqueda alto, pues mucha gente debe buscar esa palabra por diferentes razones o con diferentes intenciones -porque quieren saber las características de un gato, comprar o adoptar un gato, conseguir comida para gatos, ver imágenes de gatos, etc-. Entonces, aunque la palabra tiene un alto volumen de búsqueda el porcentaje de conversión es bajo, pues es poco probable que alguien encuentre lo que realmente está buscando con un término tan genérico. Entonces gatos es una palabra short tail.

Del otro lado está adopción de gatos en Ciudad de México, es una keyword muy específica. Probablemente no es una búsqueda tan frecuente como gatos, pues está mucho más segmentada y es de nicho. Está determinada por una intención, que es la adopción, y es local porque nos está diciendo en dónde está el usuario o a dónde va a ir a buscar. Aunque tenga menos búsquedas es mucho más probable que un sitio web de adopción de gatos se posicione con esta keyword que simplemente con la palabra gatos y esto es lo que debemos buscar.

Lluvia de ideas

Brainstorming, le dicen en las agencias.

La mejor forma de empezar a hacer una búsqueda y análisis de palabras clave es con una lluvia de ideas, en la que participen diferentes personas del equipo, que conozcan bien el producto o servicio que vendes y la audiencia a la que le estás apuntando -acá puedes ver cómo se hace un brainstorming que de resultados, entre otros procesos creativos-.

De este proceso puede resultar una lista de 10 o 20 palabras que después hay que analizar, para hacer crecer la lista y elegir las mejores. Ten en cuenta que no hay que tener mucho más que 20 palabras por un grupo de anuncios o un contenido que vayas a generar. No hace falta tener una lista muy extensa de palabras clave.

Una forma fácil de crecer la lista es haciendo una búsqueda en Google con una de las palabras. Si hacemos scroll en la página de resultados encontraremos otras búsquedas relacionadas al final.

Screen Shot 2017-07-20 at 1.51.25 PM.png

Otra forma de ver keywords relacionadas y de empezar a analizar es con Google Trends, una herramienta que nos permite comparar diferentes palabras y ver su comportamiento en diferentes lugares, con un rango de tiempo determinado, por categorías o temas y según el tipo de formato de contenido, como imágenes, videos o noticias.

Screen Shot 2017-07-20 at 1.59.27 PM.png

Algo importante con esta herramienta es que nos muestra volúmenes de búsqueda. Entonces aquí la información va a ser más sobre palabras short tail, pero nos sirve para darnos una ideas sobre qué es lo que más está buscando la gente. Eso también nos sirve para saber cómo incluir las palabras dentro de nuestro contenido y hacer pequeños ajustes para optimizarlo. Por ejemplo, según la imagen anterior, es mejor utilizar la palabra comida que alimento y esto no representa un cambio estructural en un sitio que venda productos para gatos, pero en cambio sí puede que se posicione mejor.

Análisis de palabras clave

Google AdWords Keyword Planner es una herramienta gratuita con la que es posible hacer un análisis y crecer la lista de palabras clave, con un poco más de información sobre volúmenes de búsqueda y relevancia de los términos. Para esto solo hay que crear una cuenta en AdWords y no hace falta tener una campaña de anuncios activa.

Al entrar al planificador es posible obtener nuevas palabras clave a partir de una categoría, website o simplemente una frase. La herramienta también nos puede arrojar datos sobre tendencias y volúmenes de búsqueda, pues nos permite ingresar una lista de palabras que ya tengamos definida.

Screen Shot 2017-07-20 at 3.40.34 PM.png

Ahora ya sabes lo que es un Keyword Research. Una vez tengas definidas las palabras clave más adecuadas para tu sitio web podrás utilizarlas para generar contenido alrededor de ellas, utilizándolas de manera natural, o simplemente para crear anuncios y vender más.

¿Te gustó este artículo? Déjame un comment abajo y cuéntame qué piensas. Oliver el gato te lo agradecerá también 🐈

oliver_redondo.png

Nicole
Nicole
@maldeadora

6500Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
4
20Puntos
4 meses

Que bueno Nicole, acostumbraba a usar el keywords research de adwords donde decía la keyword con mayor búsqueda ahora es un misterio. pero descubri algo … si descargas el plan de palabras claves en .cvs puede ver cual es la palabra más competida por ende es la mas buscada. pues te dice el promedio de oferta sugerida y la competencia en valores cual es la más solicitada en el plan de pagos.

Saludos me gustan tus post 😄

0
4 meses

¡Gracias por el tip! Me va ser de gran utilidad.

0
6500Puntos
3 meses

Buen tip. A ensayarlo 😉

2
225Puntos
4 meses

Excelente resumen, gracias !

0
12Puntos
4 meses

Gracias !!! excelente articulo 😄

2
4 meses

¡Me aclaró mucho mi confusión del Key research! Gracias.

0
45Puntos
2 meses

Genial artículo!!

Usar sinónimos y combinar palabras de la lista puede resultar útil para aprovechar las palabras claves y el Keyword Planner de Google. 😊

Saludos!

0
2 meses

Que buen artículo!! Gracias, quería saber si puedes recomendarnos algún programa que nos indique si estamos usando palabras clave en nuestros contenidos de forma excesiva, gracias 😃