21

Estos son los 5 pasos para tomar una decisión difícil en el trabajo

2178Puntos

hace 2 años

¿Sabías que en el ajedrez, al inicio del juego, las casillas f2 y f7 son las más débiles de todo el tablero, ya que solo están protegidas por el rey? Si descuidas estas casillas y no estás atento o atenta a posibles ataques, puedes perder la partida.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la toma de decisiones? Pues que si elegiste de manera prematura, sin tener la información o el contexto apropiado, esto te puede llevar a tomar una decisión aún más compleja y en menos tiempo.

Hace unas semanas compartimos información sobre los 6 pasos que te ayudarán en la toma de decisiones corporativas. Ahora bien, si te encuentras bajo presión y debes tomar una decisión para resolver algún problema complejo en tu trabajo, estos son los 5 pasos que debes seguir.

1. Mantén la calma

Primero debes mantener la calma y difundir esa sensación en tu entorno. Ten en cuenta que muchos problemas surgen sin previo aviso. Independientemente de que la solución dependa o no de ti, procura demostrar a tu equipo que tienes todo bajo control y concéntrate en transmitir tranquilidad.

2. Identifica el problema

Reconoce y define muy bien el problema: ¿cuál es su origen y cuánto tiempo tienes para resolverlo? En algunos casos puede ocurrir que no conozcas la raíz de este, por lo que deberás ponerte manos a la obra, investigar con tu equipo y entender dónde pudo haber surgido.

3. Busca consejos y analiza posibles soluciones

Las mejores ideas y soluciones surgen de la colaboración entre equipos. Si tienes tiempo para buscar un consejo y no tiene una prohibición de confidencialidad, no lo pienses dos veces.

Asimismo, si conoces las fortalezas de tu equipo y las experiencias que han vivido, acércate y coméntales la situación. En algunas ocasiones, puede que alguien ya haya pasado por un problema similar y pueda aportar a la solución.

4. Analiza y valora cada alternativa

Analiza las posibles soluciones con una lista de pros y contras. Es importante que te anticipes a los posibles resultados de cada opción: ¿qué consecuencias o beneficios traerá cada una?

Recuerda que debes tener en mente cuáles son los límites y cuándo es el momento de actuar. Ten en cuenta tus valores y los de la empresa para no cometer un error que puede ser irreparable.

5. Mide el impacto de tu decisión y promueve una comunicación efectiva

Evalúa el resultado de tu decisión, y si ves que no fue la apropiada, repite el ciclo y considera que las acciones que han resultado de tu decisión no hayan desencadenado otros incidentes. Si tu decisión implica o afecta a otras personas, mantén una comunicación asertiva y empática.

Recuerda siempre mantener una comunicación positiva, para evitar problemas adicionales y frustraciones al interior de tu equipo.

¿Estás preparado o preparada para tomar decisiones?

Enfrentarte todos los días a la toma de decisiones es una forma de practicar y ganar destreza para estar preparado o preparada en momentos de presión. Ten en cuenta que nunca es demasiado tarde para corregir, mientras tengas claro cuál es tu objetivo final.

En Platzi te ayudamos con esta importante actividad: descubre nuestro Curso para Tomar Decisiones en el Trabajo y conoce cuáles son las herramientas para mejorar en tu proceso de toma de decisiones.

Laura
Laura
laupag

2178Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
54093Puntos

Muy util

1
27474Puntos

Me encanto tu resumen, muy buenos puntos a tener en cuenta.
Además hay que tener en cuenta la experiencia, eso se gana con tener éxito y fallar, mucho.
Por eso los grandes cargos de las empresas son ocupados por personas con carreras por diferentes cargos dentro de una industria y eso se ve reflejado en sus ingresos, como dice un comentario de Jeff Bezos " Se les paga por la calidad en toma de decisiones", y eso se basa en que deben de tener una vida equilibrada, saludable y llena de vivencias.
Cuando se crea una startup uno debe de hacer al inicio esta tarea, pero luego hay que soltar el bebe, dado que hay personas con mas experiencia, el consejo de Elon Musk “Contrato a lo mejores”

1
14280Puntos

Wow acabo de notar que somos paisanos Laura 💛 saludos calurosos desde Honduras 🤗 me emociona saber que hay gente de nuestro país en Platzi y enciende más mi sueño por algún poder trabajar aquí 🤞🏼💪🏼

1
14280Puntos

Muchas gracias por el post ❤️ creo que son consejos que pueden servir no sólo en ámbito profesional sino también en la vida en general 🤩 Never stop learning 🚀