El mundo del diseño vive en una constante búsqueda de soluciones que sean íntegras e inclusivas. Es por esto que en los últimos años el enfoque de nuestro sector se ha movido hacia el concepto de Experiencia de usuario, o UX. El objetivo de esta filosofía consiste en crear productos que resuelvan necesidades concretas de los usuarios finales, todo esto para que alcancen un mayor grado de satisfacción gracias a una buena experiencia de uso.
En este proceso, cada decisión se basa en las necesidades, objetivos, motivaciones y expectativas del usuario. Es importante tener en cuenta que es válido tanto para el diseño de un objeto como para la creación de un sitio de e-commerce. Pero, ¿cómo se desarrolla un proyecto UX?
UX en 5 pasos
Los diferentes pasos de un proyecto enfocado en UX son los siguientes:
Estrategia: En esta fase se definen los principios básicos del proyecto, la visión del punto al cual quieres llegar y lo que te hace diferente de los demás.
Investigación: En este punto es importante conocer a los usuarios finales mediante una investigación cuantitativa o cualitativa. Es hora de hacerte algunas preguntas: ¿Sabes cuáles son las necesidades de tus usuarios? ¿Qué quieren? ¿Cuál es su objetivo al utilizar la plataforma?¿Cuáles son las expectativas que podrían tener?¿Cómo utilizarían el producto?. Si puedes responder a todo esto sin una investigación previa quizás se trate solo de una hipótesis; es importante siempre validar las respuestas a través de entrevistas o encuestas.
Análisis: Después de la recolección de información no hay duda de que tendremos muchos datos; estos deberán ser analizados mediante varias metodologías con el fin de generar soluciones centradas en nuestros usuarios.
Diseño: En esta fase los resultados del análisis se vuelven tangibles: las ideas se transforman en wireframes y prototipos que servirán para ser probados con usuarios para validar su usabilidad antes de producir un diseño de alta calidad visual.
Producción: En esta fase llegamos a un producto de alta fidelidad y calidad visual. Recuerda siempre revisar e iterar con los usuarios para el constante mejoramiento de tu producto.
Sobre el mismo tema: Diseño es más que elegir herramientasPreguntas estratégicas
Primero lo primero ¿Por dónde empezar? Reconozcámoslo, cuando no tenemos parámetros establecidos, dar inicio a un proyecto puede convertirse en algo realmente complejo. Es por esto que antes de diseñar o desarrollar el producto, debes plantear una estrategia para encaminar tu idea y conseguir resultados factibles y medibles.
Para empezar a definir la estrategia de tu producto digital, necesitas dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué problema vas a solucionar?
- ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Mediante una aplicación, un sitio?
- ¿Para qué? ¿Cuáles son los objetivos por cumplir?
- ¿Quiénes van a usar la plataforma?
¿Terminaste? De hecho no, es hora de dar respuesta a las preguntas más complicadas y definitivas: ¿Qué te hace ser diferente? ¿Cuál es tu propuesta de valor? Recuerda que la viabilidad de tu modelo de negocio está muy ligada a esta propuesta. Debe estar orientada a satisfacer las necesidades de tus usuarios, y por lo tanto nunca la puedes perder de vista.
En nuestra Carrera de Diseño de productos digitales y UX, aprenderás a diseñar paso a paso pensando en el usuario:[maxbutton id="1" url="https://platzi.com/ux/?utm_source=blog&utm_medium=cta_carrera&utm_campaign=blog-ux"]