125

Facebook está en medio de su peor crisis

42012Puntos

hace 3 meses

Curso de Innovación Empresarial
Curso de Innovación Empresarial

Curso de Innovación Empresarial

Al terminar el curso podrás definir y plantear un proyecto de innovación estratégico en cualquier organización, llevar a cabo una investigación para informar retos de innovación, aprovechar diversas metodologías para generar ideas de impacto que puedas validar con involucrados y usuarios de forma ágil e impulsar así la implementación exitosa de tus ideas de innovación.

La red social que lo revolucionó todo está pasando por una de sus peores etapas. Y es que el futuro no se ve nada prometedor para la compañía encabezada por Mark Zuckerberg.

Los usuarios se van y no regresan

En las últimas horas, la compañía reportó una pérdida de un millón de usuarios. Esto derivó en una caida de 234,196 millones de dólares en su valor de capitalización bursátil, que cotiza en Nasdaq. Sin duda, es el retroceso más grande que ha tenido la compañía.

Como referencia, Zuckerberg ya no es uno de los diez hombres más ricos del mundo y Facebook ya no es la red social más relevante del planeta. Pero los problemas mayores aún están por venir.

Facebook tiene todo un algoritmo entrenado para conocer y predecir los hábitos de consumo de sus usuarios. Estos datos son usados para mostrarte contenido que te interesa y captar tu atención mucho más tiempo. No solamente los memes y las nuevas fotos de tu ex. El algoritmo de Facebook también te enseña anuncios de esa freidora de aire sobre la que hablaste con tu pareja. Gracias a Apple, esto está por terminar.

Apple le cuesta a Facebook 10 mil millones de dólares

Meta ha resentido las últimas medidas de seguridad que Apple ha introducido en sus dispositivos. En este caso hablamos de ATT (App Tracking Transparency). Esta función se encuentra disponible desde el iOS 14.5 y permite que los usuarios decidan si una app puede rastrear su actividad en otras plataformas y aplicaciones. Esta información es utilizada posteriormente para mostrarle publicidad segmentada acorde a sus hábitos de navegación e intereses registrados.

Cada vez son más los usuarios que no están interesados en ser rastreados y esto está afectando los ingresos de Facebook. La estimación que ellos tienen de sus pérdidas es cercana los 10 mil millones de dólares, pero esta cifra puede crecer todavía más.

Recordemos que esta medida no solamente afecta a Meta, también perjudica a los usuarios que emplean esta plataforma para vender sus productos y promocionar sus servicios.
tim.PNG

¿El fin de Facebook?

Con esta proyección y la perdida de usuarios que está experimentando la compañía, en parte gracias al exponencial crecimiento de otras redes como Tik Tok, Facebook va a tener que reinventarse y replantearse muchas cosas de una manera muy diferente a como lo ha estado haciendo.

El ciclo de vida de las compañías es así. El mundo está en constante cambio y adaptación. Debemos saber cambiar con él. Mark Zuckerberg tiene los recursos y la experiencia para poder innovar nuevamente y no dejar que Meta muera. Tú tienes a Platzi y a nuestro curso de Innovación Empresarial. Aprende a escuchar a tus usuarios, logra identificar que quieren y lo que no. Deléitalos sin agobiarlos y anticípate a sus necesidades. No dejes que el futuro te sorprenda, tú sorpréndelo a él primero.

Curso de Innovación Empresarial
Curso de Innovación Empresarial

Curso de Innovación Empresarial

Al terminar el curso podrás definir y plantear un proyecto de innovación estratégico en cualquier organización, llevar a cabo una investigación para informar retos de innovación, aprovechar diversas metodologías para generar ideas de impacto que puedas validar con involucrados y usuarios de forma ágil e impulsar así la implementación exitosa de tus ideas de innovación.
Mayra
Mayra
Bibliofilica

42012Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
47
Más allá de la noticia, quisiera decir que me encantó la redacción del artículo y lo fácil y rápido que pude consumirlo. Fan de la autora 😎👌🏻
3
4317Puntos
3 meses

¿Hay algun curso de redacción?.. ¡Necesito uno!

2
3 meses

Sin duda tiktok, con esto, cada vez se ve más fuerte. Tomando en cuenta que esos usuarios que perdió facebook, fueron a tiktok a buscar ese entretenimiento que ya no encuentran en facebook

3
7803Puntos
3 meses

Totalmente de acuerdo, cuando veo un post de @Bibliofilica se me hacen muy fáciles de leer, al grano, con la cantidad justa de palabras, excelente redacción!

5
42012Puntos
3 meses

😊😊😊 Muchas gracias chicos. Me animan mucho a seguir escribiendo

9

Despues de leer el titulo del post me puse a pensar que Meta/Facebook es una empresa Data Driven y que tiene como salir a adelante de una crisis de este nivel. Como bien dice aquí: “Mark Zuckerberg tiene los recursos y la experiencia para poder innovar nuevamente y no dejar que Meta muera”.

Van a volver a analizar su modelo de negocio, van a volver a traer tráfico y si no lo logran compraran la empresa capaz de poder hacerlo.

3
3 meses

Si y no la verdad ahora el tema de facebook esta en otro plano, hace algunos años la gente apreciaba disfrutar de sentarse a ver pasr el tiempo y disfrutar de las cosas mas sencillas, ahora aun lo siguen asiendo pero a pasado un sutil cambio la gente ahora lo quiere todo rapido, y valormos el tiempo que nos ahorra el preceso.

lo cual me deja la duda sera que facebook puede convertirse en una pagina que aprecie la nostalgia, por que a mi parecer tiktok es mas del tipo caliente y rapido que me voy.

2
4275Puntos
3 meses

Meta se reinventara dejando un buen caso que estudiar.

1

realmente no creo que meta muera, ni tampoco que las complicaciones vayan más allá de no poder mostrar adecuadamente contenido para personas con Iphone.
La estrategia seria destruir sistematicamente el consumo del dispositivo si vemos los numeros de apple frente a xiaomi o hawei es cuestion de 10 años para que cambien los punteros en tecnologia de moviles así en 10 años samsung y apple valdrán menos de lo que vale xiaomi
guarden mi post

7
12720Puntos

En el caso del escándalo de Cambridge Analytica y con el documental que sacaron en Netflix “Nada es Privado”, esta red social cayó y perdió millones de usuarios, pero con la pandemia y el tráfico digital se hizo más fuerte.

No creo que sea el fin, más si creo que tenga que realizar una fuerte evaluación de su modelo de negocio como lo menciona @antonio-demarco-bonino
26. y tomar decisiones. Facebook termina comprando todo lo que lo debilita, y así se hace más fuerte.

2
4463Puntos
3 meses

Exacto. Se debilita en el uso personal, pero las empresas necesitan las herramientas for business que ofrecen para llegar a la mayor cantidad de gente

5
51397Puntos

Desde mi punto de vista, creo que la debilidad de Facebook es que su negocio esta basado en la publicidad. Las pymes o pequeños comerciantes pagan a FB para que mas gente encuentre su producto/servicio a través de la plataforma de una manera relativamente barata.
Eso lo hacen rastreando la información del usuario a través de distintas otras plataformas.
Ahora, hablando de números, solo 14.3% de los usuarios de Facebook usan iOS. Imaginando el peor escenario, en donde ese porcentaje de usuarios deciden negar el acceso a FB a través de otras plataformas, entonces FB estaría dejando de recolectar información de 14.3% de sus usuarios activos, perdiendo alrededor de 12.1B de dólares anuales (en el peor escenario).

2
43Puntos
3 meses

El modelo de negocio de Meta no es la publicidad , eso solo es una de sus aristas, lo importante son los datos, ahora hablando en % debe verse por mercado y por rangos de edad esto sin duda mostrar un panorama más claro, ej: en US +80% de los jóvenes entre los 13 - 25 años usan IOS, es decir que los clientes futuros esta saliendo del ecosistema…

2
7904Puntos

Se veia venir algo asi, realmente Facebook y sus redes generan mucha desconfianza, no digo que Tik Tok no, realmente lo que se dice del gobierno chino y Tik Tok es alarmante en cuanto a privacidad, en fin, bien por Apple en tomar esa iniciativa, me pregunto si será solo para los Iphone o también para los Macbooks.

2
11010Puntos

Por alguna razon me alegra, no que a otro le vaya mal, sino que Facebook tenga que cambiar las formas en las que hace dinero con nuestro tiempo. Aborrecí Facebook e Instagram, ni siquiera las tengo instaladas.

Pienso que Facebook es genial, que ha contribuido al crecimiento del mundo en una parte, pero también pienso que es una falta de respeto como explotan nuestras debilidades psicologicos y crean tremendos problemas a nivel mundial y todo lo que conlleva.

Espero que cambien sus formas y no vean al tiempo del usuario como una simple metrica de la cual sacar dinero.

1
51397Puntos
3 meses

Completamente de acuerdo. FB estaria dando acceso “gratis” a los usuarios iOS sin que la empresa reciba nada a cambio, eso no les conviene en lo absoluto, deberán cambiar su modelo de hacer dinero…

2
17083Puntos

entonces lo que sabemos de facebooks ads ya no sirve?

2
4463Puntos
3 meses

Claro que sirve. Simplemente los anuncios no aparecerán tan segmentados a quienes usan iOS y iPadOS. Pal resto todo igual que siempre

1
682Puntos
3 meses

@smruizq ¿Crees que aun es recomendable aprender a hacer campañas en facebook e invertir en ellas?

saludos!

1
42012Puntos
3 meses

Si, aún hay trabajo que hacer ahí, pero debemos tener en la mira que las cosas están cambiando y debemos estar al tanto de los cambios

2
523Puntos

Desde que he visto los videos de Freddy relacionado a redes sociales, administración del tiempo y uno que otro inspirador me empecé a alejar de las redes y en noviembre que entré a estudiar a Platzi fue definitivo; prefiero usar mi tiempo aprendiendo que viendo puro meme.
Me uno a los que la redacción está genial.

1
42012Puntos
3 meses

Que bueno que estás aprovechando tu tiempo, te deseo mucha suerte en esta plataforma

2
1466Puntos

Bueno primero que nada es muy bueno que permitan que los usuarios decidan si Facebook puede seguir usándolos como parte de su data , y esto también tiene ciertos beneficios sobre todo podría evitar la adicción.

1
42012Puntos
3 meses

Eso sería lo interesante, que ofrecieran algo a sus usuarios a cambio de ser parte de sus métricas

1
3489Puntos

Esto ya venía desde hace tiempo con Apple. Aún así coincido en que Facebook ya no es la red favorita sino ahora es Instagram. Será una nueva rivalidad de Ig vs Tiktok.
Facebook tendrá que renovarse pronto sino seguirá en picada.

1
42012Puntos
3 meses

Totalmente. No será fácil pero es un must que haga algo diferente

1
4853Puntos

Como experiencia personal, por mucho que el algoritmo de FB sea bueno, desde hace como dos años que ya no uso la plataforma como usuario frecuente, me parece aburrida y sin contenido relevante.
Puede que sea mi opinión, pero también creo que ya hay otras plataformas con nuevas propuestas, que vuelven a Facebook débil su ventaja competitiva.

1
42012Puntos
3 meses

FB se volvio la plataforma de la desinformación y del grupo de edad avanzado. por eso está perdiendo usuarios

1
37741Puntos

Buen artículo
Buenos comments
¡Muchas gracias por la info!

1

Eso no me lo esperaba, pero es una gran lección de como saber pivotear a algo nuevo.

1
42012Puntos
3 meses

Mira a Nintendo que antes vendia cartas… y termino salvando a la industria del videojuego. Es reinventarse o morir

1
1520Puntos

Pienso lo siguiente:

Mark Zuckerberg con la cabeza que tiene, NO CREO que no vaya a ingeniárselas para llevar a su mega corporación a otro rumbo y reinventarse algo (algo diferente al metaverso que, para mí, está un poquito lejos de cumplirse aún) y por consiguiente salvar su empresa y dejar de depender del modelo de ingresos que genera Facebook Ads.🤔

1
13133Puntos

Bueno, algun dia pasaria

1
42012Puntos
3 meses

Renovarse o morir, es el ciclo de la vida y de las empresas

1
10091Puntos

Me voy a comprar un Iphone jajaja que bueno está eso!!

1
42012Puntos
3 meses

Y tendríamos que preguntarnos cuanto falta para que Android haga lo mismo

1
7878Puntos

Me parece que Facebook va a sobrevivir pero ya no será la red social mas usada, pues ahora los usuarios buscan proteger mas su informacion y acceder a servicios especializados de entretenimiento y no un TODO EN UNO como facebook.

1

Eso no me lo esperaba, pero es una gran lección de como saber pivotear a algo nuevo.

1
2697Puntos

Interesante

p1r4t0s
1
1953Puntos

Si le llegara a pasar algo a Facebook digamos que quebrara, que pasaría con React moriría o lo tomaría la comunidad, ya me dio como cosita comenzar a aprender React. Ya que ellos fueron los creadores de él.

1
51397Puntos
3 meses

Ok, FB no decidió empezar React, mas bien fue un ingeniero de FB el que empezó el proyecto, después FB le siguió dando mantenimiento hasta el día de hoy, aunque como es open source, cualquiera puede contribuir

1
14857Puntos

Que interesante noticia. Siempre debemos estar en constante cambio y mejora

1
42012Puntos
3 meses

Si, aun las grandes compañías y con más ganas los emprendimientos pequeños. Hay que escuchar al publico

1
2001Puntos

No dejes que el futuro te sorprenda, tú sorpréndelo a él primero. 100%

1
682Puntos

Hola a todos!, entonces todavia es buena opcion para implementar campañas en facebook ads o definitivamente ya no es recomendable?, aun estoy empezando en esto y no me gustaria perder mi dinero!

Saludos!

1
42012Puntos
3 meses

Por el momento si, sobre todo en Latam.

1
2343Puntos

Ojalá el siguiente en caer sea twitter y toda la lacra que lo habita

1
17083Puntos
3 meses

Eso nunca pasará, si esta cayendo Facebook es por lo invasivo que es en términos de privacidad, Twitter es lo más “noble” en cuanto a privacidad, incluso Snowden ha dicho que por eso prefiere Twitter.
Ahora que si no te gusta la comunidad con sentido crítico y agudeza en comentar; Twitter no es una red para ti

1
2343Puntos
3 meses

@axozer_live717
"comunidad con sentido crítico y agudeza en comentar"
la agudeza y el sentido critico de los twitteros: “🤡”

1
17083Puntos
3 meses

@edgarivanvl15 bueno, yo no sigo tuiteros mediocres…
mucho menos que usan el emoji del payaso…

1
51397Puntos
3 meses

En twitter hay mucha gente interesante que puedes seguir, aunque también hay gente que publica cosas toxicas, sigue a la gente que te aporte algo y ya esta!

1
38574Puntos

facebook debe aceptar bitcoin y destronara a cualquier empresa

1

Sin duda tiktok, con esto, cada vez se ve más fuerte. Tomando en cuenta que esos usuarios que perdió facebook, fueron a tiktok a buscar ese entretenimiento que ya no encuentran en facebook

1
42012Puntos
3 meses

Tik tok es mucho más fácil de consumir, el algoritmo es muy bueno y te atrapa mucho mas que FB

1

Facebook/Meta normalmente ha sido una compañía que se ha encargado de ir innovando constantemente, ademas que el “problema” con apple ya se veía venir. Y obviamente que el rendimiento en publicidad disminuye, no olvidemos que puede ser una gran oportunidad para las personas que hacemos campañas dedicadas solo a dispositivos android. Y por ahí puede seguir fortaleciendo y avanzando.

2
682Puntos
3 meses

Entonces, ¿crees que aun es una buena oportunidad para hacer campañas de publicidad en Facebook para personas que aun son novatos?, es decir, que no sepan nada.

1
3 meses

Hola Arturofelipe. El novato siempre tiene que pasar por una curva de aprendizaje. Y ese siempre será el precio a pagar. Concentrate en empezar compañas para dispositivos android. Procura hacer que la gente conozca el producto, trata de hacer que rellenen un formulario para que puedas acotar mejor tus intereses “secundarios”. Enfocate en una imagen o video llamativo. Una landing que les lleve a una acción concreta. Y desde todo esto anda optimizando tu campaña. Usa pruebas A/B, itera. Obvio que el mercado apple es un factor importante, pero mientras FB va solucionando o creando, nosotros vamos traccionando con lo que tenemos.

1
682Puntos
3 meses

Muchas gracias Cristian! Tomare esos buenos consejos! saludos!

1

Un clavo mas al ataúd es que amenazaron a Europa con irse, si no permitían que sus datos fueran a EEUU; como si fueran la única red social de difusión. Hace 10 años podrían haberse permitido tal movida, pero ahora es bastante arriesgado y dudo que a Europa le importe si Meta se queda o se va.

1
42012Puntos
3 meses

uff, si esa jugada es muy arriesgada FB sale perdiendo. Es el tipo de oportunidad que algunas RRSS nueva s esperan para emerger

1
2672Puntos

Esto también quiere decir que puede que sea el fin de React.js en caso de que Meta no decida reinventarse?

1
42012Puntos
3 meses

Difícilmente, React.js ya es un ente libre aparte de Meta. La comunidad no lo va a dejar morir

1
4751Puntos

Yo solo utilizo Facebook para los grupos y una fan page que manejo, aunque mi alcance no es lo que solía ser años atrás, aún cuando tengo que pautar para que visiten mi sitio web.

Con las crisis que tuvo la red social ya es hora de pensar en sacar el provecho de otras redes y plataformas.

1
42012Puntos
3 meses

Estoy igual, si no cierro es FB es por un par de fanpages. Necesito algo mas para pasar tiempo en FB

1
4275Puntos

Yo me elimine mi cuenta de Facebook hace 1 y 4 meses. No volveré a Facebook.

¿Cómo cambiara el Maketing Digital el ATT?

Meta se reinventara y superara su crisis.

3
6938Puntos
3 meses

En si el marketing siempre fue y seguirá siendo marketing, solo cambia las herramientas con las que se aplica. Ahora volveremos un poco a la década del 2000 en donde si se podía trackear a los usuarios pero no con tanta violación a la privacidad como ahora

1

Excelente blog. Claro, conciso y al grano. Me ha encantado y me gustó como en cifras Facebook esta perdiendo lo que tanto ha construido

1
42012Puntos
3 meses

Gracias por tu comentario. FB sigue dando de que hablar y ahora que amenazó de irse de ciertos países europeos, vemos que esto va a seguir un rato más

1

Esperemos que la apuesta de facebook por el mundo del meta verso de los resultados esperados; ya desde aquí podemos ver que Mark Zuckerberg tendrá que dar el 100% de su esfuerzo en lanzar esta idea al Mercado, vale la pena plantearse ¿Cuánto tiempo deberá de soportar meta para que los usuarios migremos a un nuevo ambiente virtual?.

1
6938Puntos

Me pregunto si se estarán arrepintiendo los creadores de Instagram. De no haber vendido su app quizá hoy podrían estar destronando definitivamente a facebook

2
4463Puntos
3 meses

Facebook hubiera hecho un clon simplemente.
Recuerdas el caso Snapchat? Facebook simplemente implementó las stories hasta en la sopa y la cuota de Snap bajó terriblemente

1
4751Puntos
3 meses

¿Y qué pasaría si Flickr comprar Instagram ese año?

1
3934Puntos

La caida de Facebook perdon Meta ya se veia venir desde mediados de 2018 , el escandalo de Cambridge Analytica fue el detonante que destruyo la reputacion de Meta como Red social , Ademas del hecho de la migracion de usuarios jovenes incluyendo a muchos estudiantes de aca a Redes sociales menos toxicas y con mayor crecimiento de usuarios como Tik Tok o Twitter , toca crecer en otras RRSS, por cierto tremendo articulo .