37

7 ejemplos para entender qué son las falacias

21214Puntos

hace 3 años

Comúnmente usamos la palabra falacia para referirnos a algo que no es cierto, a una mentira. Sin embargo, es un poco más complejo que eso. Las falacias son errores lógicos en la argumentación. O más específicamente, se trata de argumentos cuyas conclusiones no se pueden derivar de las premisas que lo conforman.

premisas.PNG

Es importante conocer los tipos de falacias más comunes ya que estas son frecuentemente utilizadas en conversaciones diarias, noticias, discursos políticos, etc. El mayor problema es que, de no conocerlas, las falacias son difíciles de identificar y a primera vista se ven como argumentos perfectamente válidos. A continuación describo algunas de ellas.

1. Falacia Ad hominem

Esta expresión, que proviene del latín, se utiliza para referirnos a aquellas frases ofensivas que intentan refutar el punto de vista de alguien, atacando a la persona en vez de dar argumentos para sustentar su opinión. Se considera una falacia toda vez que las ofensas e insultos no hacen referencia ni a las premisas ni a las conclusiones que constituyen el argumento que buscan rebatir.

Por ejemplo, supongamos que una persona A da su opinión sobre la importancia de desarrollar competencias interculturales. Una persona B no está de acuerdo con A pero en vez de explicar las razones de su desacuerdo, lo que dice es: “Qué vas a saber tú de cultura si ni siquiera has salido de tu país”.

2. Pendiente resbaladiza

Este tipo de falacia la identificamos en aquellas discusiones en donde se conectan una serie de eventos, cada uno más severo o peligroso que el anterior, pero sin presentar razones para dicha secuencia.

Por ejemplo, es el caso de un niño a quien le prohíben jugar video juegos. El argumento es que si hoy juega 30 minutos, mañana querrá jugar 1 hora hasta que llegará el momento en que quiera jugar todo el día y no hará nada más con su vida. Esto se considera una falacia porque la conclusión no se deriva de las premisas, es decir, no hay una relación clara y comprobada entre jugar 30 minutos o una hora y terminar jugando todo el día sin hacer nada más en la vida.

3. Apelar al miedo

Esta falacia es similar a la anterior y como su nombre lo indica, consiste en intentar persuadir o convencer sobre una opinión, usando un escenario hipotético que genere temor en vez de usar un argumento válido y bien construido.

Un ejemplo común lo encontramos en discursos políticos que nos dicen que de no votar por cierto candidato, el manejo económico del país no será apropiado y por tanto quedaremos todos sin acceso a salud, educación y servicios básicos. Para eliminar la falacia, lo que se debería hacer es explicar cuales son aquellas decisiones políticas y económicas que los otros candidatos tomarían y cómo estas nos llevarían a dicha situación indeseada.

4. Muestras sesgadas

Esta falacia es peligrosa porque es difícil de identificar. La vemos en aquellos estudios, en apariencia rigurosos pero que en realidad no tuvieron en cuenta todos los aspectos metodológicos necesarios y por tanto nos llevan a conclusiones erróneas.

Por ejemplo, supongamos que un estudio quiere comprobar si los niños de grados 9, 10 y 11 quienes se encuentran estudiando remotamente, quieren enviar sus trabajos por internet o entregarlos directamente en el colegio. Para indagar la preferencia, se envía una encuesta por correo electrónico, la cual es contestada por 120 niños quienes representan el 66% de la población. Las respuestas muestran que más del 70% prefieren enviar sus trabajos por internet.

La muestra sesgada es un tipo de falacia, ya que como se ve en el ejemplo anterior, al enviar la encuesta por e-mail se está dejando de lado la opinión de quienes no tienen internet, que además seguramente preferirían llevar sus tareas directamente al colegio.

5. Falso Dilema

Un dilema consiste en una elección que nos vemos obligados a hacer entre dos opciones, ninguna de las cuales es agradable, favorable o ética. El problema con el falso dilema es que quien lo usa en su argumento, intenta hacernos creer que no hay otras salidas a parte de las dos opciones que nos plantea.

Es común encontrar esta falacia en discusiones sobre el medio ambiente. Hay quienes dicen que, a pesar del impacto ambiental, es necesario continuar con la explotación de recursos naturales, con el fin de evitar la contracción de la economía. Este argumento intenta ponernos en el falso dilema de elegir entre afectar el medio ambiente o empobrecernos. Sin embargo el análisis lógico nos permite revisar otras opciones como reducir el consumo, usar recursos alternativos, mejorar la accesibilidad de la educación, etc.

6. Pensamiento ilusorio

Conocida en inglés como wishful thinking, esta falacia consiste en creer que las cosas marcharán bien, solo por el hecho de que no queremos que marchen mal. Esto en principio suena gracioso, pero es mucho más común de lo que creemos. El problema real radica en no buscar evidencia que soporte nuestros deseos o expectativas y creer que ser optimista es suficiente para que las cosas salgan bien, alcancemos nuestras metas o nos vaya bien en la vida.

7. Post Hoc

¿Has escuchado alguna vez la expresión correlación no es causación? Precisamente a eso se refiere esta falacia, ya que no es correcto pensar que un evento es causa o consecuencia de otro, solo porque ocurren simultáneamente o son cercanos en el tiempo. Esta falacia la vemos en múltiples situaciones que van desde las supersticiones hasta estudios aparentemente rigurosos.

Un ejemplo común usado para explicar esto es el siguiente: imagina que un estudio quiere comprobar si existe relación entre la estatura y el coeficiente intelectual (IQ). Para hacerlo evalúa a un grupo de niños de diferentes estaturas. Seguramente el estudio identificará una correlación positiva entre estatura y coeficiente intelectual, ya que a medida que una variable incrementa, también lo hace la otra. Sin embargo, no es correcto afirmar que un mejor IQ es causado por una estatura mayor. Se trata más bien de una causa común, en este caso la edad. A mayor edad, mayor estatura y mayor desarrollo intelectual.

fear-4208702_640 (1).jpg

Es importante aprender a identificar las falacias, ya que en muchos casos nos enfrentamos a argumentos débiles pero no necesariamente falaces. Todo dependerá de las razones que se presentan para llegar a una conclusión y de la evidencia que existe de dichas razones.

Te puede interesar Qué son los sesgos cognitivos - 7 ejemplos para comprenderlos

Revisa los cursos de de liderazgo creativo y de comunicación efectiva para profundizar en algunas habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.

¿Qué otras falacias conoces? ¿Has identificado alguna recientemente? Las redes están llenas de ellas, compártelas en los comentarios de este post.

Jaime José
Jaime José
jjduran

21214Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
9
499Puntos

La falacia conocida como **“Falso dilema” **es la forma más común y utilizada como método de manipulación…

Este post me da una idea más clara para tratar de tener una mentalidad más abierta y evitar especialmente este tipo de falacia. ¡Interesante!

0
5922Puntos
3 años

Excelente!

6
3735Puntos

La falacia del hombre de paja consiste en modificar un argumento válido de nuestro rival por otro que se le parezca, pero esté equivocado. De esta manera, es más sencillo rebatirlo y hacer perder credibilidad a la otra persona. Por lo general, se suele utilizar para defender ideologías políticas, religiosas y sociales.

La estructura de la falacia es la siguiente:

  • Una persona plantea el argumento “A".

  • Su contrincante lo tergiversa y lo sustituye por el argumento “B". Este es parecido, pero erróneo.

  • La segunda persona refuta el argumento “B".

  • Debido a que ha equiparado los dos argumentos, da la impresión de que “A" también ha quedado refutado.

Ejemplo

Persona A. Deberíamos plantearnos reducir la edad mínima para beber cerveza a los 16 años. A esa edad, el cuerpo humano ya está preparado para soportar los efectos de las bebidas alcohólicas.
Persona B. Eso es una locura. Si empezamos a darle alcohol a niños indiscriminadamente, la sociedad sufrirá todo tipo de problemas.

Como se puede ver, la persona B no ha respondido al argumento planteado por A. Por el contrario, ha llevado al extremo lo que este planteaba (ha equiparado a personas de 16 años con niños). De esta manera, evita tener que discutir con él en el plano racional.

Fuente: Cara, K. (2018, 14 marzo). Simulación de Respuesta Transitoria con Matlab. dademuchconnection. https://dademuch.com/2018/03/14/simulacion-de-respuesta-transitoria-con-matlab-introduccion/

3
28363Puntos

Me encanto esta expresión: correlación no es causación

2
22030Puntos

Lástima que el post no sea más popular, da un overview de los diferentes tipos de falacias bastante bueno. Gran aporte! 😀

2

En las elecciones de 2021 en Ecuador, ambos bandos (Guillermo Lasso y Andrés Arauz) cayeron dentro de la mediocridad y se abandonaron por completo en las falacias Ad hominem, Apelar al miedo, Falso dilema y Post Hoc; de hecho, me recuerda también a lo que ocurrió en el Brexit con una población engañada y manipulada en su mayoría por quiénes pensaban que separarse de la unión Europea era lo mejor y no escatimaron esfuerzos en usar estas falacias también (Nigel Farage). Sin duda las falacias son peligrosas si no sabemos identificarlas y contrarrestarlas. Excelente publicación, ¡muy útil!

2
48927Puntos

Este es el post que todos necesitábamos. Gracias, Jaime José

2
6129Puntos

Excelente post Jaime, es importante seguir cultivando este tipo de temas en Platzi, para construir un pensamiento crítico.

Me ayudó muchísimo, y me gustaría encontrar más temas relacionados a este y la psicología en la Escuela de habilidades blandas. 💚

2
482Puntos
Este es un video que ejemplifica algunas falacias lógicas de un conocido ex-presidente https://youtu.be/w2CxDu7jiyE
1
11Puntos

SIEMPRE OPERAN CON DESONESTIDAD , EMPIEZAN UN CURSO Y LUEGO TE LO QUIEREN COBRAR , CHANTAS

1

El primer ejemplo es una falacia, es un error considerarlo un razonamiento correcto puesto que de las premisas no se deduce lógicamente ni permite afirmar que maría puede votar, porque, quizás, no pueda hacerlo por otra causa, por ejemplo, está en coma o está fuera del país.
En una falacia muy común. El ejemplo correcto, que se deduciría de la primer premisa, sería si la segunda premisa fuera “María tiene 15 años”. y la conclusión, esta vez sí correcta sería “Maria no puede votar”. Ojo con los razonamientos, muchas veces confunden. Creo que hay que estudiar más antes de dar clases.