Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
35

Principios básicos para comenzar a ahorrar

2361Puntos

hace 4 años

Curso de Finanzas Personales 2017
Curso de Finanzas Personales 2017

Curso de Finanzas Personales 2017

Tomar decisiones económicas responsables e informadas es primordial. En este curso conocerás las herramientas para poder tener control de tus finanzas y tener una mejor planeación y proyección de tus recursos.

Sé que a lo largo de la vida nos han tratado de enseñar sobre lo positivo que puede llegar a ser ahorrar dinero para nuestras vidas. Pero, ¿ponemos en práctica este consejo o lo que representa esta palabra?

Si no eres de los que lo aplica, bienvenido a mi equipo. Imagino, que al igual que yo te encuentras esperando con ansias que el curso de Finanzas Personales sea lanzado. Lo cierto es, que debemos esperar hasta el 29 de noviembre para poder poner en práctica todos los consejos, temas y conceptos que el profesor Juan Camilo González nos enseñará.

Ahora bien. Ahorrar dinero no es algo momentáneo o que vayamos a hacer de la noche a la mañana (algunos les funcionará, pero sé que a la mayoría nos cuesta) por eso todo se trata de un proceso, un hábito que incluso puede llegar a transformar nuestras vidas por completo.

¿Por dónde se debe iniciar?

Ahorrando sí, no hay truco ni secreto que valga aquí. Una vez tengas clara el por qué quieres ahorrar no será ningún sacrificio hacerlo. Se debe crear el hábito de hacerlo y este inicia paso a paso. En primera instancia vas ahorrando un 5% de tu sueldo, después un 10%, después un 20% y así sucesivamente, de manera gradual. Logrando pasar de la alcancía a la cuenta de ahorro.

Te dejo estos 6 tips para gastar menos y ahorrar más.
Finanzas 2.jpg

Tener una meta, un horizonte del por qué y para qué estamos ahorrando nos permitirá cumplir o generar este hábito de manera más rápida. Hay quienes ahorran para un carro, para una casa o para un viaje. Al conocer ese propósito destinamos “X” cantidad de dinero para llegar a cumplir más rápido con esa meta, convirtiendo el hábito en algo agradable y positivo.

Esto solo es posible si conocemos nuestros ingresos (es importante tener registro y control de ellos) antes de adquirir cualquier compromiso, o tomar una decisión apresurada. Esto nos permite conocer realmente el porcentaje que podremos destinar al ahorro y evitar que a fin de mes nos falte y debamos retirar de los ahorros. Es claro que cada uno gasta de manera distinta, por eso debemos buscar métodos que sirvan y funcionen en nosotros.

Si no funciona tenerlo todo en una alcancía que sé que abriré, trato de depositar en el banco una suma que no gastaré. De ahí la formula:

Ingresos (-) Gastos = Ahorros
Alcancía 1.jpg

Es por ello, que quiero compartir con ustedes 5 consejos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestras finanzas personales.

1. Poner atención en los pequeños gastos que hacemos diariamente. (Café, el postre, etc.) son gastos como su palabra lo indica que pueden generar desequilibrio en nuestro presupuesto mensual. A más gasto menos ahorro.
2. Vivir por debajo de los ingresos. No debemos aparentar lo que no somos. Vivir así solo genera pobreza.
3. Educarnos sobre las finanzas ¿Qué son? ¿Cómo debemos manejarlas? ¿Para que sirven? ¿Por qué son tan importantes? Dominar el tema, nos ayudará a ser personas que sabremos tomar decisiones presentes y futura de manera acertada.
4. La plata fácil no es buena, siempre duden o desconfíen de negocios que hagan plata rápida. La gran mayoría de las veces se termina más endeudado.

Por último y no menos importante

5. Ahorrar es buscar o lograr independencia financiera. No tener ataduras en los bancos con prestamos o créditos financieros con altas tasas de intereses.

Importante saber que al final no se trata solo del dinero, sino de todo lo que puedes llegar hacer con él. Si quieres aprender más sobre cómo manejar tu dinero toma el Curso de Finanzas Personales de Platzi

¿Qué piensas, ahorras o gastas?

Curso de Finanzas Personales 2017
Curso de Finanzas Personales 2017

Curso de Finanzas Personales 2017

Tomar decisiones económicas responsables e informadas es primordial. En este curso conocerás las herramientas para poder tener control de tus finanzas y tener una mejor planeación y proyección de tus recursos.
Lina
Lina
Linapachecoo

2361Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
44284Puntos

Hola Lina,
Muy interesante e instructivo tu post, sólo diría que ahorrar es una buena opción; pero, no es la mejor opción en todos los países.

Me explico: Quizás en países con cero inflación o inflación muy baja como EEUU, Bélgica o Suiza te permita planificarte a 1, 5 o 10 años sin ninguna sorpresa … pero en países de América Latina como Argentina, Perú o Venezuela, donde el dinero detenido en una cuenta bancaria o un plazo fijo (fondo de ahorro), pierde dramáticamente su poder adquisitivo al final de cada semana o día, yo consideraría otras opciones.

Por experiencia puedo decirte que la mejor opción (en escenarios de alta inflación), al menos en Venezuela, es invertir más que ahorrar -sólo en el caso de que el ahorro no sea en moneda extranjera o criptomonedas (lo que es totalmente una buena idea)-

Invertir tan pronto como se reciban los ingresos, en materia prima, equipos y maquinarias, productos no perecederos, inventario de mercancias, formación o capacitación para emprendimiento, adquisición de metales preciosos o divisa extranjera … y más recientemente adquisición o inversión en criptomonedas.

Incluso, dar: ayudar a otros, donar, dinero, alimentos, medicina, bienes que otros necesiten, a fin de cuentas lo que puedes hacer con ese dinero hoy (en estos escenarios), ya no lo podrás hacer dentro de muy pocos días … es lamentable, pero es así.

En cualquier caso, el dinero -como bien lo dices- no es lo verdaderamente importante, ya que a fín de cuentas es sólo eso, dinero. Lo verdaderamente importante es lo que puedas llegar a hacer con él.

2
25298Puntos
4 años

Estas en lo cierto amigo, cada país tiene su realidad, por suerte la situación en Argentina cambió, yo lo que hago es ahorrar en un fondo fijo en dolares que me reporta ingresos más allá de la inflación, eso antes no se podía, no te haces millonario pero podes ahorrar y tener alguna ganancia, ojalá Venezuela y otros países mejoren también.

9
40502Puntos

Hola Lina, excelente tu artículo 😄

También estoy esperando el curso de Finanzas personales

Harv Eker en su libro Los secretos de la mente millonaria recomienda distribuir los ingresos de la siguiente manera:

  • 10% en tu Cuenta de Ahorros a Largo Plazo para Gastar.
  • 10% en tu Cuenta para Formación
  • 50% en tu Cuenta para Necesidades Básicas
  • 10% en tu Cuenta para Donativos

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica jejeje

0
44284Puntos
4 años

T. Harv Eker … excelente libro, dificil de hacer todo lo que recomienda, pero excelente libro sin duda 😃

0
15703Puntos
4 años

Aunque también es importante incluir el 10 % para destinar en viajes ( o lujos) y el 10 % de los gastos eventuales. Excelente referencia, Osmandi.

2
4 años

Excelente libro, creo que falto el porcentaje 10% para invertir o como el lo llama “cuenta de la libertad financiera” y el 10% para diversión .

2
96Puntos

Aprendamos del Cine que nos dice:

“Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”

“¿Lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas?”

“La publicidad nos hace codiciar autos y ropa. Trabajos odiosos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos medianos de la historia. Sin propósito ni lugar. No tenemos la gran guerra. Ni la gran depresión. Nuestra gran guerra es espiritual. Nuestra gran depresión son nuestras vidas.”

0
44284Puntos
4 años

¿Interesantes citas, de qué película son?

2
8378Puntos

Excelente. Es un poco difícil crear ese hábito, pero no imposible!

2
2887Puntos

Muy buen articulo Lina. Es verdad lo que tu dices que no existe un truco para ahorrar.

Este tema me encanta y te aseguro que lo primero que se debe hacer es crear el habito del ahorro y para hacerlo es necesario una motivación. Esta puede ser estudios, viajes, o capital para un emprendimiento.

Y siempre todo el esfuerzo de ahorrar se ve recomenzado el momento en que te das cuenta que puedes viajar o sucede algo inesperado como perder un trabajo pero gracias a tus ahorros puedes iniciar tu negocio o emprendimiento que tenias en mente.

Por experiencia puedo decir que ahorrar es fundamental y si de paso aprender a invertir es la mejor combinación.

1
26545Puntos

Excelente articulo Lina.

Sera bueno ver que es lo que veremos en el curso de Finanzas Personales.

1
13055Puntos

Buen artículo, yo en lo personal no veo la formula Ingresos-Gastos = Ahorro, porqué yo el ahorro lo saco como un gasto fijo (con eso creo el habito forzosamente). Para mi es más bien así:

Ingresos - Gastos - Ahorro = Inversión

Lo que me “sobra” de la ecuación lo invierto, y ojo, no es que la inversión sea solo en otro instrumento financiero, si no que uno puede invertir en viajes, recreación, estudio, etc, etc.

1
5274Puntos

Hola, saludos desde Venezuela muy interasante tu arcitulo. Me gusto mucho los pequeños consejos que aportas.

1
14795Puntos

Me gusto mucho el post. También hay que destacar los casos de países como el mio que un franela hoy vale algo y mañana quizás este al doble. Donde ahorrar es algo difícil por que la cantidad de dinero que guardas ya no vale lo mismo al día siguiente esto ocurre en Venezuela

0
2547Puntos

Lamentablemente el mundo está cambiando y no debemos esperar que la inflación llegue a nuestros bolsillos de manera notoria.
Para eso nos estamos formando todo el tiempo 😎, es un plus que tenemos.
Lo verdaderamente cierto, es que un porcentaje del ingreso obtenido debido a nuestro esfuerzo inmediato por nuestro trabajo:

Ingresos (-) Gastos = Ahorros

Debemos invertirlo para que genere capital de retorno, sólo con dejarlo en una cuenta o en la alcancía, no crecerá en el tiempo de forma notoria, sólo es mi punto de vista desde mi experiencia.

Les deseo todo lo mejor.