Sé que a lo largo de la vida nos han tratado de enseñar sobre lo positivo que puede llegar a ser ahorrar dinero para nuestras vidas. Pero, ¿ponemos en práctica este consejo o lo que representa esta palabra?
Si no eres de los que lo aplica, bienvenido a mi equipo. Imagino, que al igual que yo te encuentras esperando con ansias que el curso de Finanzas Personales sea lanzado. Lo cierto es, que debemos esperar hasta el 29 de noviembre para poder poner en práctica todos los consejos, temas y conceptos que el profesor Juan Camilo González nos enseñará.
Ahora bien. Ahorrar dinero no es algo momentáneo o que vayamos a hacer de la noche a la mañana (algunos les funcionará, pero sé que a la mayoría nos cuesta) por eso todo se trata de un proceso, un hábito que incluso puede llegar a transformar nuestras vidas por completo.
Ahorrando sí, no hay truco ni secreto que valga aquí. Una vez tengas clara el por qué quieres ahorrar no será ningún sacrificio hacerlo. Se debe crear el hábito de hacerlo y este inicia paso a paso. En primera instancia vas ahorrando un 5% de tu sueldo, después un 10%, después un 20% y así sucesivamente, de manera gradual. Logrando pasar de la alcancía a la cuenta de ahorro.
Te dejo estos 6 tips para gastar menos y ahorrar más.
Tener una meta, un horizonte del por qué y para qué estamos ahorrando nos permitirá cumplir o generar este hábito de manera más rápida. Hay quienes ahorran para un carro, para una casa o para un viaje. Al conocer ese propósito destinamos “X” cantidad de dinero para llegar a cumplir más rápido con esa meta, convirtiendo el hábito en algo agradable y positivo.
Esto solo es posible si conocemos nuestros ingresos (es importante tener registro y control de ellos) antes de adquirir cualquier compromiso, o tomar una decisión apresurada. Esto nos permite conocer realmente el porcentaje que podremos destinar al ahorro y evitar que a fin de mes nos falte y debamos retirar de los ahorros. Es claro que cada uno gasta de manera distinta, por eso debemos buscar métodos que sirvan y funcionen en nosotros.
Si no funciona tenerlo todo en una alcancía que sé que abriré, trato de depositar en el banco una suma que no gastaré. De ahí la formula:
Ingresos (-) Gastos = Ahorros
Es por ello, que quiero compartir con ustedes 5 consejos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestras finanzas personales.
1. Poner atención en los pequeños gastos que hacemos diariamente. (Café, el postre, etc.) son gastos como su palabra lo indica que pueden generar desequilibrio en nuestro presupuesto mensual. A más gasto menos ahorro.
2. Vivir por debajo de los ingresos. No debemos aparentar lo que no somos. Vivir así solo genera pobreza.
3. Educarnos sobre las finanzas ¿Qué son? ¿Cómo debemos manejarlas? ¿Para que sirven? ¿Por qué son tan importantes? Dominar el tema, nos ayudará a ser personas que sabremos tomar decisiones presentes y futura de manera acertada.
4. La plata fácil no es buena, siempre duden o desconfíen de negocios que hagan plata rápida. La gran mayoría de las veces se termina más endeudado.
Por último y no menos importante
5. Ahorrar es buscar o lograr independencia financiera. No tener ataduras en los bancos con prestamos o créditos financieros con altas tasas de intereses.
Importante saber que al final no se trata solo del dinero, sino de todo lo que puedes llegar hacer con él. Si quieres aprender más sobre cómo manejar tu dinero toma el Curso de Finanzas Personales de Platzi
¿Qué piensas, ahorras o gastas?