32

¿Cómo las fintech en Latinoamérica están revolucionando los bancos tradicionales?

9163Puntos

hace 4 años

👉 Para registrarte como empresa o corporación interesada en conectarse con alguna startup, por favor llena este formulario.

La industria financiera es una de las industrias más desafiadas del mundo. Pagos, préstamos, hipotecas, inversiones, cambio de divisas, administración de dinero, todas las áreas están siendo desafiadas y casi siempre por startups ambiciosas y de rápido crecimiento.

Las startups de Silicon Valley, por supuesto, han sido parte de la disrupción financiera. Las famosas plataformas de pago en línea PayPal y Stripe proporcionan un adjunto para teléfonos móviles y tabletas que los comerciantes pueden usar para procesar tarjetas de crédito, Coinbase, cambio de moneda digital, entre otros muchos servicios.

Pero los mercados emergentes no están tranquilos con su situación. De hecho, los mercados emergentes cuentan con una baja penetración de cuentas bancarias pero una alta adopción de teléfonos móviles, lo que los convierte en el lugar ideal para la tecnología y las innovaciones financieras. Esta revolución en realidad comenzó hace años. Al ver la complejidad de ejecutar transacciones de pago alrededor del mundo, Vodafone ideó los primeros servicios de pago móvil. En 2004, se lanzaron servicios de banca móvil en Filipinas con el fin de simplificar la transferencia de dinero en este país de más de 7.000 islas. En 2007, Safaricom & Vodafone lanzan M-Pesa en Kenia, un servicio de transferencia de dinero por teléfono móvil dirigido a la población no bancarizada.

Con más del 60% de su población sin acceso formal a servicios financieros, no hay duda de que las Startups de América Latina están liderando la carrera hacia el reinicio de las industrias financiera y bancaria.

Panorama general de la disrupción financiera en los servicios bancarios de América Latina.

Nubank: es un Neobank brasileño y una de las empresas más innovadoras del mundo. Operan en Brasil y abrieron hace un año el mercado mexicano. Proporcionan cuentas digitales, préstamos y tarjetas de crédito, todo controlado por una aplicación móvil única. Más de 17 millones de personas están usando su cuenta digital NuConta. Nubank es un competidor peligroso para la banca tradicional considerando que tiene acceso a los mejores talentos, pero también es una de las primeras startups de tecnología latam con acceso al capital consecuente (USD 1.1 mil millones recaudados - Serie F).

PayU: es una pasarela de procesamiento de pagos electrónicos. Procesa pagos por Internet, recurrencias y suscripciones. PayU es una marca europea creada por Naspers en 2014 para fusionar en una sola empresa todas las soluciones de pasarelas de pago de sus portafolios. Entre esas soluciones se encontraba la empresa PagosOnline, fundada en Colombia en 2002 por José Vélez, Martín Schrimpf & Santiago Spinel y adquirida en 2012 por Naspers.

Clip: es una terminal de hardware que permite a las empresas aceptar fácilmente pagos electrónicos en México. Fundada en 2012 por Adolfo Babatz, Vilash Poovala, la startup ha recaudado USD 101.3 M. Clip está evitando a las pymes y Tienditas en México el papeleo, las múltiples tarifas y la complejidad para tratar con el banco para usar el terminal POS.

Cumplo: es una Red Colaborativa de Crédito para PyMEs en Chile y México. Fue fundada por Nicolas Shea, uno de los padres de la aceleradora Startup Chile. El objetivo de Cumplo es reducir a la mitad el costo de capital para nuestras PyMEs en Latam y duplicar los retornos financieros para nuestros inversionistas.

Broota: es una plataforma de crowdfunding de Chile. Apoya la inversión colectiva de capital para inversores individuales. Las soluciones de crowdfunding como Broota son un modelo de inversión innovador para ayudar a los emprendedores a acceder al capital y a los inversores a buscar buenas oportunidades. Entre las startups que levantaron su ronda a través de Broota se encuentran PagoFacil o Simple Móviles.

Esos son solo algunos ejemplos de líderes disruptivos en la industria de fintech en LatAm, pero hay más de 10,000. Otros nombres importantes son Uala (Neobank - Argentina), Albo (Neobank - México), Conekta (pasarela de pago en línea de México), Kubo Financiero (préstamos al consumidor - México), Bitinka (comercio de criptomonedas), Mesfix (crowdfunding - Colombia).

¡Todas estas empresas vienen a estructurar y a dar sentido a los datos financieros, entrar en nuestra vida diaria y evitar la red bancaria tradicional!

Hay un patrón común detrás de esas soluciones:

  • Facilidad de uso

  • Rapidez para adaptarse

  • Proximidad al usuario

Probablemente hayas oído hablar de todos los grandes nombres que mencionamos en este blog. Este es solo el comienzo del ataque de las Startups hacia lugares financieros tradicionales, costosos, exclusivos y no orientados al cliente. Dicho esto, miles de emprendedores ambiciosos están tratando de dar a luz a soluciones tecnológicas revolucionarias con el objetivo de moldear la forma en que las personas entienden y acceden a los servicios financieros. Probablemente el 90% fracasará, pero el 10% restante será la parte que alcance su objetivo y probablemente matará a los grandes bancos e instituciones financieras que no se adaptaron sobre la marcha.

Entre esas nuevas cucarachas que intentan abrirse camino hacia las turbulentas industrias financieras, podríamos mencionar a dos de nuestros prometedores estudiantes emergentes:

Agente BTC: es una plataforma en línea y física, gracias a su red de socios, que acerca de forma fácil al mundo Blockchain. Permite a los peruanos comprar y vender bitcoins y servicios de remesas de forma simple, rápida y confiable. Además, ofrece para las empresas tener la opción de vender criptomonedas como un agente, ganando comisión, y aceptar pagos con bitcoins de forma automatizada. La startup fue lanzada hace menos de un año por Carolina Herrera, Fabian Chiera y Víctor Egoavil (ex empleado de Culqui).

Hometuls: es una plataforma fintech de mercado con la industria construtech. Conecta productos y servicios con proyectos de construcción e infraestructura, lo que simplifica los procesos de compra y venta, además de brindar apoyo para garantizar el acceso al capital de trabajo necesario. Hometuls fue fundada en 2018 en Colombia por Neftaly Ramirez y ya recibió inversión de Startup Chile & Parallel 18.

Siempre hablamos de la llegada a la Cuarta Revolución, en Platzi también queremos decir ¡Bienvenidos a la Era de las Startups! Únase a nosotros el 19 de agosto durante el Industry Disruption Session.

👉 Las empresas pueden registrarse aquí para obtener acceso a la lista de perfiles de las startups participantes y si desean ponerse en contacto posteriormente.

Juliane
Juliane
julianebutty

9163Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
14646Puntos

Mi sueño es pertenecer a esta industria donde combinaría mis dos grandes pasiones la economía y la programación

1
19633Puntos
4 años

Yo estoy en un profeso similar por mi empresa, ademas de los te,as de programación, estoy empezando a ver temas de finanzas estoy leyendo y tomando diplomados, saludos!!

3
23019Puntos

Muchas gracias por la enseñanza @julianebutty

1
13Puntos

Estoy 100% a favor de las fintech, DeFi, DApps pienso que el futuro de la economía esta dirigido hacia esa dirección, en el corto plazo usar cryptomonedas va a ser el nuevo paradigma de las transacciones. Particularmente ya estoy manejando esta herramientas descentralizadas en mi vida diaria en mis inversiones, ahorro en BTC a largo plazo e invierto en pequeños proyectos con criptomonedas personalizadas en esta plataforma llamada MintMe. También manejo inversiones en stocks empleando cryptos y realizo compras con ellos. La era de las DApps es ahora.

1
27656Puntos

Soy ingeniero financiero, estoy aprendiendo programación y me encanto el articulo, si quieren hablar de fintech no duden en comunicarse conmigo! en mi perfil de platzi estan mis redes sociales. Saludos!

1
18808Puntos

Este sector tecnológico del fintech esta resonando cada vez más entre los servicios de pagos, compras e inversión.

Quisiera saber si como estudiantes interesados podemos formar parte de esta sesión, como espectadores. Sería una buena fuente de inspiración, quizá, como la evaluación de posibles proveedores de servicios para mipymes.

1
11290Puntos

En Mx aún no están reguladas las Fintech y no sabemos el impacto en costos aún por temas administrativos cuanto podría cambiar