fcbk
Conéctate con TwitterConéctate con Facebook
22

Flash y Actionscript 3 hoy muertos son lo mejor que le pasó a la web moderna

7256Puntos

hace 4 meses

10 años después que Steve Jobs publicara su carta contra Flash, Adobe anuncia su muerte. Flash será abandonado y todo se debe migrar a HTML5 y Javascript.

En Cristalab, predije la inevitable muerte de Flash y Actionscript y la necesidad de migrar. La respuesta de la comunidad fue agresiva y contraria. Flash era amado e iba a vivir para siempre. Sin él, “la web se rompería”.

Y era verdad. NADA se acercaba ni se acerca hoy al poder original de Flash. En serio. Flash nos trajo esto:

  • Un formato estándar de video. Youtube sería imposible sin Flash.
  • Video y “webcamsen vivo (Flash Media Server/Live Encoder, RTMP)
  • Ustream/Livestream/Twitch
  • Juegos: Desde Farmville hasta The Binding of Isaac
  • Un Javascript mejor: Actionscript 3
  • Realidad aumentada multiplataforma (PaperVision/FLARToolkit)
  • Rich Internet Applications (React/Angular, pero hace 10 años)
  • UI reactiva con binding de variables observables (Hoy: React)
  • Un fin a los Java Applets

Y lo más importante: El primer entorno que reunía en una misma interfaz a programadores, diseñadores y artistas gráficos y de sonido.

flash-8.png

Flash es un logro

Odiado por fulminar la batería y “comer mucha RAM” al igual que hoy odias el uso exagerado de JS y videos con autoplay en HTML5. Odiado por “skip intro” y por ser de código cerrado.

Flash fue el primer camino de muchas personas con talento artístico, ganas de programar y amor por aprender intentando. Dibujabas un vector, animabas un poco, agregabas un botón, descubrías Actionscript y a compartirlo con amigos. Aprendías más de eventos, objetos, funciones y flujo. De interactividad, animación y transiciones.

Permitió a muchos entrar al desarrollo de software moderno. Con una curva de aprendizaje suave en la intersección entre diseño, creatividad y código. Sin la barrera que es ir de cero a Ecmascript 6 o React o Unity antes de tener un pequeño prototipo con el que jugar.

Nada reemplaza eso. Muchos, como yo, nunca habrían entrado al mundo web sin Flash.

Screen Shot 2017-08-10 at 3.54.45 PM.png

Gracias a Flash existió Cristalab

En un punto, Cristalab fue la comunidad más grande de diseño interactivo del mundo. Más que Kirupa, FlashLA, Ultrashock y hasta los foros oficiales de Adobe. Con el desuso de Flash, la llegada de Facebook/Twitter y la caída de AdSense, Cristalab fue bajando su autoridad y tráfico.

Hoy, Flash sigue siendo clave. HBO lo usa para que veas Game of Thrones. Flex (“React” en Flash) está presente cuando pagas impuestos, en muchas webs de bancos, en el administrador de VMWare y en el check-in online de decenas de aerolineas. Hasta los “webcam shows” dependen de Flash, aunque cada vez menos con HTML5, EME y WebRTC.

El primer juego que desarrollé fue en Flash. Mi primer cheque grande me lo dio Flash. El administrador interno de Cristalab está hecho en Flex/AS3. Mi primera conferencia fue de Flash. Mi primer auto lo compré gracias a Flash. Igual que mi primer arriendo y hasta mi primer ticket de avión. En Flash dibujé comics, animé proyectos de secundaria, programé sistemas de tracking de barcos, cree juegos real-time para cientos de miles de usuarios y hasta participé en un proyecto que ganó un Cyberlion de Cannes.

Ni Unity, Haxe, React, ES6, Animate o Unreal han creado un entorno integrado tan creativo como Flash. Hoy, 10 años tras la carta de Steve Jobs, Javascript apenas se acerca a las capacidades asombrosas del Flash del 2007.

Es deshonesto e ingenuo criticar como merecida la muerte de una tecnología que cambió el mundo. Una lastima que Adobe le haya dado este futuro a mi plataforma favorita en el mundo.

flash_crash

Gracias Macromedia. Nunca olvidaré el día que descubrí Flash y, con un libro prestado de Flash 4, escribí por primera vez:

on(release)
{
	getURL("http://www.cristalab.com/");
}
John Freddy
John Freddy
@freddier

7256Puntos

hace 4 meses

Todas sus entradas
Top
Nuevas
3
12370Puntos
4 meses

Antes de dedicarme al Frontend web yo estaba aprendiendo Action Script 3 en forma, hasta que html5 llegó a adueñarse de todo y migre totalmente, sin duda pude reciclar todo lo aprendido fácilmente y también le guardo mucho cariño a flash.

2
3478Puntos
4 meses

Actionscript 3.0 será por siempre mi lenguaje de programación favorito :’)

2
2Puntos
4 meses

Pues que me dejaste un poco gusto raro. El encabezado sonaba a “azote a Flash”, pero leyendo veo le has hecho justicia.
El tema es que para enseñar multimedia (sin entrar a HTML5, CSS3, Js, Canvas, y demas frameworks diversos para hacer entre varios lo que hacia Flash… ): Cómo se puede enseñar a hacer y maquetar en 2 meses o menos un pequeño proyecto interactivo, con el poder de Flash, con las herramientas actuales? Si me dan el nombre del programa, lo estudio. Pero por más que busco y busco, no encuentro. Y no me vengan con el Animate CC, porque el código que genera de HTML5 no se parece ni ahi a un laburo hecho y derecho en codigo fuente a mano.
Pero como digo: sin entrar en las entrañas de HTML5 CSS y JS: cómo se puede enseñar multimedia con la misma efectividad, facilidad y rapidez e intuitividad que Flash, hoy 2017? Por favor… que alguien me tire un salvavidas o una respuesta basada en hechos. Se lo voy a agradecer.
Y si: las tablas duraron lo que debian durar, y llego el css. Lo mismo iba a pasar con Flash. El tema es que para matarlo definitivamente, debía haber otro rey preparado para tomar ese trono (con todos los atributos que he mencionado anteriormente).
Quién sacará Excalibur de la piedra ahora? Quién se la banca como lo hacía Flash?
Saludo.

1
4 meses

Al día de hoy, aun me pagan contenidos intercativos standalone en flash

1
55956Puntos
4 meses

Yo inicie con flash creo que la versión 5 si no estoy mal, me encanto, luego hice cosas en flash 8 y también trabaje en un proyecto en Flex.

1
17863Puntos
4 meses

HBO no usa Flash, usa HTML5 con Video.js.

Adobe debería liberar open source Flash, la comunidad lo podría mantener si quiere y se puede usar para mantenerlo activas las aplicaciones y sitios viejos y ni perder acceso a nada de eso (se lo pueden donar a archive.org).

1
7256Puntos
4 meses

Hmmmm 🤔
Screen Shot 2017-08-07 at 10.57.39 AM.png

Hmmmmmmm…
Screen Shot 2017-08-07 at 10.54.57 AM.png

0
4 meses

Flash es la magia de los vectores animados y con interactividad, por mi parte opino que el hecho de que Adobe lo entierre no significa que ya no se lo pueda seguir utilizando, muchos juegos utilizan Scaleform para la interfaz gráfica como solo flash lo sabe hacer con as3 por así decirlo. Gracias Flash a mi también marco mi vida profesional.

0
4 meses

Hola @fredier, ¿crees que el tema de DRM ha impedido que se acelere la implementación de html5? ¿En el futuro platzi implementará DRM en sus contenidos? ¿Crees que es necesario? Propongo un debate sobre el DRM en html5

0
991Puntos
4 meses

ActionScript 3 fue el mejor lenguaje que utilize para implementacion multimedia, pude realizar buenos proyectos de Realidad Aumentada y otros

0
118Puntos
4 meses

Saludos a todos los que sacaron su certificado Macromedia

0
71Puntos
4 meses

Esas páginas web que había antes en Flash, con un diseño impresionante, que te tirabas un rato navegando sin saber de que iba la página solamente por el placer de ver lo que sucedía…no sé si volverá, con canvas se puede hacer mucho, pero tampoco hay tanta gente como con flash y realmente no sé si esas super animaciones de podrían hacer, creo que no.

0
457Puntos
4 meses

Jajaja, yo era de los que no había aprendido html y javascript porque todo lo hacia con flash y as3, fue por eso que conocí cristalab y de la misma forma fue por flash que obtuve ingresos mientras era estudiante y quien aperturó mi primer trabajo.

0
4 meses

Excelente comentario, lo comparto totalmente.

0
3512Puntos
4 meses

Violadores de la selva la rompía!

0
4 meses

Adiós Vaquero, extrañare esos jueguitos flash que siempre llevaba en mi usb.

0
4 meses

Flash permitió que muchos diseñadores y personas con distintas profesiones entráramos al mundo del desarrollo web y multimedia. Gracias por tanto, perdón por tan poco 😦

0
2Puntos
4 meses

El eterno muerto. Subrayo cada palabra y añadiría que, al menos, aún queda Adobe Air con lo que continuar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

0
94Puntos
4 meses

Estuve a dos lineas de condigo de llorar … :’( Adios querdio flash!

0

Para mi flhas es lo maximo y as3 ni hablar. Lastima por qu ees muy potente y hoy en dia dificil que HTML los iguale.

0
5117Puntos
4 meses

yo también empecé con flash hace 13 años

0
12 días

một người đẹp được ngời tạo ra một https://www.bkori.com nghệ sĩ thiên tài đúng không ạ và mình sẽ nhắc đến điều đó nhiều nhiều nữa

0
1463Puntos
4 meses

¿Va a pasar con el software lo mismo que con las personas, que después de muertos nadie habla mal de ellos?

0
7600Puntos
4 meses

Bye, bye flash.

0
1778Puntos
4 meses

Pero por qué muerto?🤔 Si todavía lo veo en todas partes.

0
695Puntos
4 meses

Yo también amé Flash y lo extraño. Aún no hay una herramienta que me permita hacer tanto en un solo lugar y tan fácil. Aún estoy en el proceso de aprendizaje de HTML5 :’( pero es tan corto el amor y tan largo el olvido… 😛 😃

0
35Puntos
4 meses

Recién estoy entrando en el mundo del desarrollo web y leer esa carta de Steve Jobs me ha dejado asombrado. 😮
Con mucha firmeza escribió todas esas palabras que me imagino fue muy duro para Adobe asimilarlas.
De cualquiera manera, he estudiado con Flash y he hecho mis pequeños proyectos de clase y fue muy divertido aprender, voy a disfrutarlo hasta el último. 😄