26

Flash y Actionscript 3 hoy muertos son lo mejor que le pasó a la web moderna

43595Puntos

hace 7 años

10 años después que Steve Jobs publicara su carta contra Flash, Adobe anuncia su muerte. Flash será abandonado y todo se debe migrar a HTML5 y Javascript.

En Cristalab, predije la inevitable muerte de Flash y Actionscript y la necesidad de migrar. La respuesta de la comunidad fue agresiva y contraria. Flash era amado e iba a vivir para siempre. Sin él, “la web se rompería”.

Y era verdad. NADA se acercaba ni se acerca hoy al poder original de Flash. En serio. Flash nos trajo esto:

  • Un formato estándar de video. Youtube sería imposible sin Flash.
  • Video y “webcamsen vivo (Flash Media Server/Live Encoder, RTMP)
  • Ustream/Livestream/Twitch
  • Juegos: Desde Farmville hasta The Binding of Isaac
  • Un Javascript mejor: Actionscript 3
  • Realidad aumentada multiplataforma (PaperVision/FLARToolkit)
  • Rich Internet Applications (React/Angular, pero hace 10 años)
  • UI reactiva con binding de variables observables (Hoy: React)
  • Un fin a los Java Applets

Y lo más importante: El primer entorno que reunía en una misma interfaz a programadores, diseñadores y artistas gráficos y de sonido.

flash-8.png

Flash es un logro

Odiado por fulminar la batería y “comer mucha RAM” al igual que hoy odias el uso exagerado de JS y videos con autoplay en HTML5. Odiado por “skip intro” y por ser de código cerrado.

Flash fue el primer camino de muchas personas con talento artístico, ganas de programar y amor por aprender intentando. Dibujabas un vector, animabas un poco, agregabas un botón, descubrías Actionscript y a compartirlo con amigos. Aprendías más de eventos, objetos, funciones y flujo. De interactividad, animación y transiciones.

Permitió a muchos entrar al desarrollo de software moderno. Con una curva de aprendizaje suave en la intersección entre diseño, creatividad y código. Sin la barrera que es ir de cero a Ecmascript 6 o React o Unity antes de tener un pequeño prototipo con el que jugar.

Nada reemplaza eso. Muchos, como yo, nunca habrían entrado al mundo web sin Flash.

Screen Shot 2017-08-10 at 3.54.45 PM.png

Gracias a Flash existió Cristalab

En un punto, Cristalab fue la comunidad más grande de diseño interactivo del mundo. Más que Kirupa, FlashLA, Ultrashock y hasta los foros oficiales de Adobe. Con el desuso de Flash, la llegada de Facebook/Twitter y la caída de AdSense, Cristalab fue bajando su autoridad y tráfico.

Hoy, Flash sigue siendo clave. HBO lo usa para que veas Game of Thrones. Flex (“React” en Flash) está presente cuando pagas impuestos, en muchas webs de bancos, en el administrador de VMWare y en el check-in online de decenas de aerolineas. Hasta los “webcam shows” dependen de Flash, aunque cada vez menos con HTML5, EME y WebRTC.

El primer juego que desarrollé fue en Flash. Mi primer cheque grande me lo dio Flash. El administrador interno de Cristalab está hecho en Flex/AS3. Mi primera conferencia fue de Flash. Mi primer auto lo compré gracias a Flash. Igual que mi primer arriendo y hasta mi primer ticket de avión. En Flash dibujé comics, animé proyectos de secundaria, programé sistemas de tracking de barcos, cree juegos real-time para cientos de miles de usuarios y hasta participé en un proyecto que ganó un Cyberlion de Cannes.

Ni Unity, Haxe, React, ES6, Animate o Unreal han creado un entorno integrado tan creativo como Flash. Hoy, 10 años tras la carta de Steve Jobs, Javascript apenas se acerca a las capacidades asombrosas del Flash del 2007.

Es deshonesto e ingenuo criticar como merecida la muerte de una tecnología que cambió el mundo. Una lastima que Adobe le haya dado este futuro a mi plataforma favorita en el mundo.

flash_crash

Gracias Macromedia. Nunca olvidaré el día que descubrí Flash y, con un libro prestado de Flash 4, escribí por primera vez:

on(release)
{
	getURL("http://www.cristalab.com/");
}
Freddy
Freddy
freddier

43595Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2

Gracias. Yo estoy ancora trabajando con ActionScript 3 para construir applicaciones por Windows, OSX, Android e iOS in AIR. La muerte del PLUGIN Flash (non de la tecnologia, que es bien viva in AIR e Scaleform) es solo para proteger el dinero que Apple recebia de Apple Store. Legitimo. (Desculpe mi espanol).

1

Hermoso y lleno de verdad su articulo!!! Flash es necesario hoy en día la web se convirtió en algo opaco nada como el brillo de flash y la alegría de poder hacer un juego, una animación o una aplicación todo en el mismo programa, todavía sigo programando en AS2 gracias a Ruffle el emulador , habría que hacer campaña para que vuelva Flash!!!

1
4069Puntos

Yo ame macromedia, el fireworks era super intuitivo, el freehand nos daba la libertad de crear impresos, en Dreamweaver diseñe mi primer sitio web, mis trabajos oara la U no los hacia en vil powerpoint si no q usaba Flash para cerar animaciones y actionscript para darle interactividad, con Director iba un paso mas alla y toco aprender lo complejo de Lingo para q fuera mas pro los proyectos en director, fue una gran epoca.

1
4Puntos

Благодаря за хубавия блог. Беше ми много полезен.
domostroi.net

1
3Puntos

jaja, mi historia es parecida con Flash, me llamaban de todos lados para hacer cosas en flash. Yo solo programaba, pero he visto genios creativos y diseñadores que les resultaba muy simple esta esa herramienta.

Otra que arruinó mucho de lo web fue Wordpress.

Ahora estoy con Vue y Angular. Y programé mucho en Delphi, por como vienen las cosas con el FrontEnd…
Me parece que todo apunta a un buen lenguaje de Front, Estan migrando mucho a Web y todavía no hay algo ideal.
El backend se está limitando a manejar solo los datos y crear api (que por ahora ve que se desperdicia muchos recursos)
Y el Front se está ajustando a diseño y logica de interface, y el inconveniente es que se busca compatibilidad en todas las plataformas.
Google está ahora con Flutter que me hizo acordar un poco a Flash, pero por lo que vi hasta ahora no me gusta.
Por lo que veo, Flash podría tener una resurrección.

1

ESTE ES UN CODIGO DE MI JUEGO FABORITO FLASH NOOOOOO

0
3Puntos

Freddy, un gusto leerte, aunque sea después de tres años de que escribiste esto. Porque la verdad a pesar de que renegué de Flex varias veces por su lentitud al compilar y ejecutarse por primera vez, me sentía como navegante solitario al echarlo de menos y sostener que Flex con la plataforma Flash ya nos ofrecía desde hace mas de una década lo que ahorita esta de moda con React y que además lo hacía de una manera más natural y robusta a como ahorita lo esta haciendo el Java Script dentro de React. Al igual que tú, mi primer cheque grande que cobre también fue gracias a Flash y Flex. No seamos injustos con la salida del juego de los gigantes que dieron comienzo al tablero que conocemos hoy.