28

¿Cómo hacer el retrato perfecto?: CEO y COO de Platzi frente a mi lente.

13553Puntos

hace 5 años

¿Alguna vez le tomaste fotos a los Founders de una exitosa Startup? Aquí te voy a contar lo que eso significa, pero antes debo ser sincero y decirte que la ‘perfección’ está sometida a tantas subjetividades y dependencias que a mi manera de ver no existe.
“Pero, señor Nicolay el título del blog…” (¡No existe!. Déjalo ir. Suéltalo).
Lo qué haré es enseñarte cómo tomar una fotografía de retrato absurdamente impactante, efectiva, clara y con intención que hará de tu trabajo algo destacable y con lo cual podrás ganar dinero por dar valor a tu obra.

Crea la IDEA.

Prepárate creativamente. NO improvises.
1.jpg

Imagina lo que quieres lograr. Dibuja lo que tienes en la cabeza o busca imágenes que te sirvan de inspiración partiendo de tu propio deseo. Has una descripción de cosas técnicas cómo encuadre, colores, posturas, texturas, líneas y todo lo que tengas en la cabeza. Intenta pasarlo a un medio real y sitúa esto dentro de tu set.
Quienes trabajamos en estas fotografías (Arturo y yo. -Al rato conocerás a Arturo-) teníamos en mente ciertas fotografías y esto es lo que preparamos:

(Referencia 1 de este post)
2.jpg
(Referencia 2 de este post)
4.jpg
(Referencia 3 de este post)
5.jpg

“Señor Nicolay pero todo el mundo tiene referencias” (¡Detente! No digas nada más).
Las referencias son buenas pero no hagas el proceso de forma inversa a lo que ya leíste.
Si no imaginas primero y no haces un trabajo creativo previo te limitarás a las referencias que puedas ver y no estarás realizando una creación propia (y esto no es muy divertido).

Alista tu set.

Es importante saber que no todo va a salir cómo quieres pero si tienes todo listo antes y generas el ambiente óptimo para lograr lo que deseas, el porcentaje de cosas que se saldrán de tu control será mínimo.
Ser profesional no solo es la técnica que aprendes, también es una actitud y es una forma de actuar estratégica que nadie te va a enseñar.

Genera la atmósfera ideal para que todos en tu ambiente sepan que van a generar algo importante, de alta responsabilidad y que es algo serio.

10.jpg
13.jpg

Haz pruebas y los riesgos se minimizarán.
En la experiencia con el CEO y COO de Platzi realizamos (junto a Arturo) todo este proceso que lees. Entre él y yo, aparte de ya tener pensada nuestra imagen, disparamos fotografías entre nosotros para hacer pruebas técnicas de iluminación, exposición, composición, entre otras. Todo para estar a punto para cuando llegara el momento.

(La siguiente fotografía es una de las primeras pruebas. Él es Arturo y no crean que es una imagen que pondríamos en nuestro portafolio profesional, jajajaja ¡No! Pero es pertinente para que observes el proceso y te des cuenta que seguir los pasos, tener un orden y una estrategia te llevan a buenos resultados los cuales podrás ver más adelante. Continua leyendo porque esto es lo que te hace profesional.)

16.jpg

Dirige. Tú eres el fotógrafo.

Sea quién sea la persona que tienes en frente ten presente que ellos son los que entran a tu set, a tu ambiente y al lugar donde tú eres el especialista. Trátalos cómo la mejor de tus visitas, sé amable y genera empatía. Luego explícales lo que quieres lograr, enséñales siendo tú el modelo y dándoles el ejemplo, ellos te seguirán.
Esto es un trabajo en equipo y exprésales que tú serás un guía que sacará lo mejor de ellos para que ellos mismos puedan proyectar lo mejor de si mismos. (No eres un tirano que solo da órdenes).
En el Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo aprenderás más de este aspecto.

Estudia. Conoce la técnica.

Siempre lo voy a decir:
A. Debes estudiar sin duda alguna. No te saltes el conocimiento de academia. Esto no necesariamente se debe cumplir pero es la base para que después seas tú quién invente sus propias reglas.
B. Investiga. Nunca dejes de observar el trabajo de otros.
C. Practica. La única forma de evolucionar es con mucha práctica.
D. Ten objetivos claros con las imágenes y trasmite emociones.

Si deseas conocer más ve a mi otro post para leer las Claves de cómo ser un gran fotógrafo pero MUCHO MÁS IMPORTANTE es aprender a profundidad estos temas y por eso te recomiendo el Curso de Fundamentos de Fotografía y el Curso de técnicas de iluminación y fotografía para producción audiovisual en el cuál yo soy tu profesor XD

El resultado final NO es la foto que tomaste.

Después de los anteriores pasos sencillos de aprender, podrás enfrentar retos cómo la experiencia que te acabo de contar con increíbles resultados pero allí no acaba todo. Después tienes que enfrentarte a un largo, sutil y detallista proceso de post producción el cual puedes aprender a dominar por completo en el Curso Profesional de Photoshop para Fotografía.
Te compartiré las imágenes de los retratos del CEO y COO de Platzi y un par de retratos más para que puedas analizar.

Lo importante en este punto es que las fotografías de retrato puedan reflejar cosas increíbles de tus personajes, que puedas capturar más allá de luz y piel, y que tu trabajo pueda trasmitir tantas sensaciones y emociones que se conviertan en imágenes inolvidables.
(Sé que comprendes completamente porque no pongo unos archivos de alta calidad y porque tampoco comparto la mayoría de las fotografías de las sesiones, sé que lo entiendes.)

Freddy Vega: Co-founder and CEO of Platzi
Bogotá-Colombia. Junio 2019.
(Referencia 1 de este post)
Freddy_1_blog_B.jpg
(Referencia 2 de este post)
Fb.jpg
(Referencia 3 de este post)
Fc.jpg

Christian Van Der Henst: Co-founder and COO of Platzi
Bogotá-Colombia. Junio 2019.
chrisA.jpg

Título: La irresistible atracción
Bogotá-Colombia. Junio 2019.
(Esta fotografía está tomada con un teléfono móvil)
angie.jpg

(…Y si, este de nuevo es Arturo, en una fotografía digna de portafolio. Esta fotografía fue tomada exclusivamente para este post y ya está en mi IG: nicolaycoral)
artur_2.jpg

¡Comparte este post en tus redes sociales! (dale share con toda).
Ayuda a expandir conocimiento y será una amable forma de decirme que te agrada este post.
Nos leeremos en una próxima. #NuncaParesDeAprender

Nicolay
Nicolay
nicolaycoral

13553Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
13683Puntos

Cursos de técnica fotográfica, por favoooooor, @nicolaycoral 😮

2

muy interesante!, sería muy bueno un post sobre fotografía de arquitectura!

1
13553Puntos
5 años

Ya estás, mi hermano.
Lo pondré en el mapa y lo haré !

2
4327Puntos

@nicolaycoral, que buena descripción de lo que representa el trabajo en equipo, y el detalle en el proceso. Gracias nuevamente por el retrato.

2
7361Puntos

Ahora ya se que otro curso seguir!

2
2310Puntos

Excelente!!!