23

Fotolitic: de una landing page a Silicon Valley

8210Puntos

hace 4 años

La idea de negocio de Fotolitic nació después de que la madre de Alba perdiera las fotos de su celular. La startup española logró conquistar un mercado con el desarrollo de un sistema novedoso para imprimir fotos desde dispositivos móviles de forma directa y sencilla a través de WhatsApp.

Un accidente que a muchos les ha pasado y que pocos queremos experimentar fue la fuente de inspiración para empezar un negocio. Y como muchos emprendimientos exitosos, los ingredientes son: una idea sencilla, un producto fácil de usar y un diálogo constante con el usuario.

Fotolitic fue el emprendimiento ganador del Platzi DemoDay en 2016 y hoy siguen creciendo. Aquí va la historia completa.

Copia de Copia de Paraguay (2).png

Una idea de negocio que nació de una necesidad familiar:

Daniel Amieva y Alba Crivillé son los fundadores de Fotolitic. Vienen del mundo del diseño gráfico y del marketing digital.

“Todo surgió a raíz de que mi madre perdiera todas sus fotos del teléfono y no las tuviera impresas. Entonces buscamos un servicio de impresión de fotos que fuese amable con las personas poco familiarizadas con la tecnología. WhatsApp es una App muy extendida que incluso las personas mayores usan. “ cuenta Alba

Keep It Simple - Keep It Lean

Empezaron con algo sencillo. Primero una prueba piloto que consistía en una Landing page donde los clientes llegaban directamente a través de WhatsApp. Así empezaron a construir una experiencia sin perder la esencia del negocio: todo muy sencillo e intuitivo.

La experiencia del usuario cobra una de las mayores importancias. Se trata de una herramienta pensada en cómo las personas interactúan con la tecnología y obtienen resultados en poco tiempo. Basta tener WhatsApp y enviar las fotos que se quiere imprimir.

“Comenzamos con las primeras ventas y enseguida vimos que el modelo de negocio funcionaba.” comenta Alba.

Hablar con el usuario siempre es el camino para crecer

Desde entonces han ido ajustando el sus estrategias de marketing, el onboarding del cliente, el customer journey y el servicio. “Nos ajustamos a lo que nos piden los clientes. Uno de nuestros aprendizajes más importantes es el de mantener la comunicación con el usuario. La atención al cliente es muy importante, sobre todo cuando trabajas por WhatsApp” explica Alba.

La atención al cliente es muy importante, sobre todo cuando trabajas por WhatsApp” Alba Crivillé, founder de Fotolitic

Su experiencia con el Platzi DemoDay

Cuando apenas llevaban 3 meses con el proyecto, ganaron el DemoDay en 2016. Un impulso que los llevó a tener una mayor visibilidad y grandes oportunidades.

Hoy Fotolitic, con 4 años de vida, continúa duplicando su facturación anual

Aunque tuvieron que parar la productividad durante las 2 semanas de estado de alarma extremo en España por causa del covid-19, continúan creciendo. **

“No fue un gran impacto porque vendemos a través de WhatsApp. Es más, han aumentado las ventas, la gente quiere imprimir sus fotos durante el confinamiento y lo pueden hacer a través de WhatsApp, sin moverse de casa.” explica Alba que junto con Daniel continúan usando a Platzi para aprender y capacitar su equipo.

Los cursos que recomiendan Daniel y Alba:

Curso de Google Analytics

Curso de bitcoin y Blockchain

Curso de Fundamentos de Ingeniería de Software

Queremos contar tu historia de emprendimiento. Haz parte de los emprendedores de Platzi. Aplica a Platzi DemoDay 2020 hasta el 19 de junio.

Ingrid
Ingrid
ingridzuniga

8210Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
11008Puntos

interesante historia de emprendimiento D:

1
32298Puntos

Muy bueno 😻

Recordé cuando hace tiempo mi tía solicitó que grabara en CD los videos que la prima subía a Instagram de su nieta.

Obvio no le hallé sentido al principio. Pero esa es la magia de la nostalgia. 😉

1
17935Puntos

Estas historias me parecen insporadoras, más aún al ver que los conocimientos se pueden aprender en platzi y conocer los cursos que estos founders recomeindan. Gracias por este contenido

1
23596Puntos

Es impresionante como se puede desprender de algo tan simple una idea de este tipo.
Y me parece genial que se enfoquen en la gente con poca experiencia en tecnología, haciéndolo lo más sencillo posible