La idea de negocio de Fotolitic nació después de que la madre de Alba perdiera las fotos de su celular. La startup española logró conquistar un mercado con el desarrollo de un sistema novedoso para imprimir fotos desde dispositivos móviles de forma directa y sencilla a través de WhatsApp.
Un accidente que a muchos les ha pasado y que pocos queremos experimentar fue la fuente de inspiración para empezar un negocio. Y como muchos emprendimientos exitosos, los ingredientes son: una idea sencilla, un producto fácil de usar y un diálogo constante con el usuario.
Fotolitic fue el emprendimiento ganador del Platzi DemoDay en 2016 y hoy siguen creciendo. Aquí va la historia completa.
Daniel Amieva y Alba Crivillé son los fundadores de Fotolitic. Vienen del mundo del diseño gráfico y del marketing digital.
“Todo surgió a raíz de que mi madre perdiera todas sus fotos del teléfono y no las tuviera impresas. Entonces buscamos un servicio de impresión de fotos que fuese amable con las personas poco familiarizadas con la tecnología. WhatsApp es una App muy extendida que incluso las personas mayores usan. “ cuenta Alba
Empezaron con algo sencillo. Primero una prueba piloto que consistía en una Landing page donde los clientes llegaban directamente a través de WhatsApp. Así empezaron a construir una experiencia sin perder la esencia del negocio: todo muy sencillo e intuitivo.
La experiencia del usuario cobra una de las mayores importancias. Se trata de una herramienta pensada en cómo las personas interactúan con la tecnología y obtienen resultados en poco tiempo. Basta tener WhatsApp y enviar las fotos que se quiere imprimir.
“Comenzamos con las primeras ventas y enseguida vimos que el modelo de negocio funcionaba.” comenta Alba.
Desde entonces han ido ajustando el sus estrategias de marketing, el onboarding del cliente, el customer journey y el servicio. “Nos ajustamos a lo que nos piden los clientes. Uno de nuestros aprendizajes más importantes es el de mantener la comunicación con el usuario. La atención al cliente es muy importante, sobre todo cuando trabajas por WhatsApp” explica Alba.
La atención al cliente es muy importante, sobre todo cuando trabajas por WhatsApp” Alba Crivillé, founder de Fotolitic
Cuando apenas llevaban 3 meses con el proyecto, ganaron el DemoDay en 2016. Un impulso que los llevó a tener una mayor visibilidad y grandes oportunidades.
Hoy Fotolitic, con 4 años de vida, continúa duplicando su facturación anual
Aunque tuvieron que parar la productividad durante las 2 semanas de estado de alarma extremo en España por causa del covid-19, continúan creciendo. **
“No fue un gran impacto porque vendemos a través de WhatsApp. Es más, han aumentado las ventas, la gente quiere imprimir sus fotos durante el confinamiento y lo pueden hacer a través de WhatsApp, sin moverse de casa.” explica Alba que junto con Daniel continúan usando a Platzi para aprender y capacitar su equipo.
Curso de Fundamentos de Ingeniería de Software
Queremos contar tu historia de emprendimiento. Haz parte de los emprendedores de Platzi. Aplica a Platzi DemoDay 2020 hasta el 19 de junio.
interesante historia de emprendimiento D:
Es impresionante como se puede desprender de algo tan simple una idea de este tipo.
Y me parece genial que se enfoquen en la gente con poca experiencia en tecnología, haciéndolo lo más sencillo posible
Muy bueno 😻
Recordé cuando hace tiempo mi tía solicitó que grabara en CD los videos que la prima subía a Instagram de su nieta.
Obvio no le hallé sentido al principio. Pero esa es la magia de la nostalgia. 😉
Adaptaron muy bien su modelo de negocio
Estas historias me parecen insporadoras, más aún al ver que los conocimientos se pueden aprender en platzi y conocer los cursos que estos founders recomeindan. Gracias por este contenido
Excelente iniciativa!.