94

5 fotografías icónicas que hicieron historia y debes conocer

13683Puntos

hace 3 años

Cotidianas, dramáticas, románticas y de guerra: las fotos icónicas pasan a la historia y son el timestamp de distintas épocas y situaciones. Seguro ya conoces muchas de estas imágenes, lo que tal vez no sabes es lo que representan estas cinco –de las innumerables que existen– fotos icónicas que han pasado a la historia por las razones correctas.

5 fotos icónicas que debes conocer

🚨ATENCIÓN🚨

El artículo que estás a punto de leer contiene imágenes que pueden resultar sensibles y perturbadoras para algunas personas. Por favor procede con precaución.

1. La ejecución de Saigón

Fotógrafo: Eddie Adams 🇺🇸

Esta imagen fue tomada durante la Guerra de Vietnam que se libró de 1955 a 1975. El fotoperiodista, que había seguido y acompañado los movimientos del ejército de Vietnam del Sur durante un tiempo, presenció e inmortalizó el momento de la ejecución de un guerrillero del Viet Cong que había sido tomado prisionero.

Adams pensó que el prisionero iba a ser interrogado, pero en realidad lo que el periodista presenció fue la ejecución del hombre a manos del jefe de policía de Saigón.

Por el peso de la historia que contó con su lente el fotógrafo fue reconocido con un premio Pulitzer.

El coronel mató al prisionero; yo maté al coronel con mi cámara.

La-ejecución-de-Saigón.png

2. La joven Omayra Sánchez de Nevado del Ruiz

Fotógrafo: Frank Fournier 🇫🇷

Dolorosa y emotiva. Así es la foto tomada por Frank Fournier. En ella, el fotógrafo captó la larga condena a muerte de Omayra Sánchez, que había quedado atrapada entre los escombros de su casa tras la erupción del volcán del Nevado del Ruiz, en Tolima, Colombia.

La-joven-Omayra-Sánchez-de-Nevado-del-Ruiz.png

A pesar de los esfuerzos, los habitantes y agentes de servicio no lograron sacarla a tiempo. Después de tres días Omayra, de 13 años, falleció ante la vista impotente del lente de Fournier.

La fotografía quedó como recuerdo de la tragedia más devastadora que ha vivido el Tolima y que cobró la vida de más de veinte mil ciudadanos.

Quería que la gente supiese quién era.
Frank Fournier.

3. La niña y el buitre

Fotógrafo: Kevin Carter 🇿🇦

Más allá de lo impactante que puede resultar, esta fotografía sido altamente polémica. De hecho, la comunidad se indignó y le recriminó al fotógrafo no haber tomado medidas frente a la fuerte situación que estaba retratando, pero sí sacando ventaja al inmortalizarla.

En la imagen, tomada por Carter a inicios de los años 90 en el sur de Sudán, se ve un buitre a la espera de la muerte de una pequeña niña, muestra de cómo la increíblemente difícil situación social y económica afectaba la vida y salud de los ciudadanos. Tiempo después, sin embargo, el fotógrafo se enteró de que la niña había sobrevivido.

nina-y-buitre.png

4. La muerte de Aylan

Fotógrafa: Nilüfer Demir 🇹🇷

Pero el impacto y los cambios sociales que puede generar una fotografía no aplica únicamente para imágenes de antes de nuestros días. Probablemente conoces esta foto, tomada por Nilüfer Demir en 2015, en donde se ve el cadáver de un niño en una costa de Turquía.

Esta imagen al final hizo lo suyo: puso en evidencia la terrible realidad que viven los migrantes sirios. Puso la situación en la mira de los medios de comunicación de todo el mundo. ¿Quién puede mirar con indiferencia esta imagen?

muerte-aylan.png

5. El beso en el ayuntamiento

Fotógrafa: Robert Doisneau 🇫🇷

Aunque se ha demostrado que son una herramienta útil para evidenciar las situaciones problemáticas de la humanidad, también existen imágenes que han pasado a la historia por lo opuesto: nos muestran el lado más bello e inspirador del que somos capaces.

Esta imagen icónica –si no la habías visto, mírala rápido y será nuestro secreto 🤭–, tomada por Robert Doisneau en 1950, fue publicada en la revista Life. Con ella, el autor dio inicio a la corriente fotográfica humanista, que muestra justamente los aspectos más lindos e inspiradores de la humanidad, en contraposición a las fotos resultantes de los contantes periodos de guerra que azotaron al mundo antes de la década de los 50.

beso-en-ayuntamiento.png

Con estas imágenes Doisneau demostró que se puede resaltar lo bello de lo cotidiano e inspirar a las generaciones futuras a mostrar más de lo que nos hace humanos.

¿Conocías el inmenso poder de la fotografía? Empieza a hacer las tuyas haciendo parte del programa que te forma en habilidades de foto en 5 semanas. Inscríbete aquí… y conoce más de Fotografía 101 entrando aquí.

¡Nos vemos en clase!

Valeria
Valeria
valdamatoo

13683Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
11
13800Puntos

La fotografía de Omayra Sánchez es icónica para nosotros los Colombianos, que buen post, me animó más para unirme a Fotografía 101

2
36560Puntos

Como dato adicional, el fotógrafo de la foto 4, Kevin Karterse suicidó. Aquí el fragmento que habla de su suicidio y la nota que dejó:

Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Sufrió dos duros golpes: por un lado, la presión de la crítica y por otro el asesinato de su amigo Ken Oosterbroek el 18 de abril de 1994, mientras cubría un tiroteo en Tokoza, Johannesburgo. Se dice que años antes intentó suicidarse, que fumaba white pipe —una mezcla de marihuana, metacualona, Cocaína y barbitúricos—, que tenía graves problemas familiares y una personalidad algo desordenada —perdía sus carretes en aviones y aeropuertos—, que era depresivo y tenía una vida caótica, con un sinfín de experiencias trágicas.​

El 27 de julio de 1994 Carter llegó al río de Braamfontein Spruit, cerca del campo y el centro de estudios, un área donde él jugaba de pequeño y se suicidó, tras sumergirse en el río aspiró monóxido de carbono mediante una manguera pegada con cinta al tubo de escape de su camioneta. Finalmente, murió de intoxicación por monóxido de carbono a los 33 años. Se puede leer algo de su nota de suicidio:

Estoy deprimido [...] sin teléfono [...] dinero para el alquiler [...] dinero para la manutención de los hijos [...] dinero para las deudas [...] ¡¡¡dinero!!! [...] Estoy atormentado por los recuerdos vívidos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte.

2

se me puso la piel de gallina ,wow la fotografía es un pedazo de sentimiento guardado en una imagen .

1
15514Puntos
3 años

Me encanta tu frase, a mi me gusta decir que la fotografía esta viva, porque en cada momento de tu vida que la veas vas a decodificar emociones distintas.

2
7055Puntos

Cada fotografía siempre cuenta una historia, y cuando nos enteramos de ella hace que ese momento se conserve para la eternidad para cualquier persona, por eso creo yo que es importante al mirar las fotos no solo apreciarla desde lo técnico o desde lo artístico sino también desde su contexto… y si seguro hay muchas mas fotos históricas pero estas son buenas…

1
12330Puntos

impactantes imagenes

1
6906Puntos

Gracias por recordar que por más mal que creemos que estamos, no lo estamos realmente…

1
2970Puntos

Muy buen post, considero que otra fotografía que podría estar presente es la tan icónica foto del “Hombre del tanque” tomada durante las protestas de 1989 en la Tiananmén-China

0

Fotografías que definitivamente han pasado a la historia tanto de manera positiva como negativa, dependiendo del contexto que le des. Al fin de cuentas es historia y por ello se tienen recuerdos no parar revivirla si no para recordar por lo que hemos pasado como humanidad.

0
5595Puntos

solo habia visto 2 de ellas. pero si increibles historias!

0
1054Puntos

Ufff tanto dolor en una imagen…la niña y el buitre me saco lágrimas.muy buenas fotos

0
932Puntos

Hola, tener presente que la foto de Omayra corresponde a la avalancha de Armero en Tolima en el ´85 y no al Eje Cafetero, seguro te confundiste con el terremoto del `99.

…“sin embargo, el fotógrafo se enteró de que la niña había sobrevivido y estaba sano.” (El adjetivo final debe ser en género femenino).

Pinta bien el curso, saludos!!!

0
13683Puntos
3 años

Gracias Carliyos. El dato ha sido revisado y corregido.

0
5658Puntos

Se me llenaron los ojos de lágrimas con la primera foto

0
7837Puntos

Excelente! post, es impresionante como una imagen dice más que mil palabras, imágenes que te hacen vibrar y sentir. Gracias! por compartir.

0
9205Puntos

El beso en el ayuntamiento, vibra el amor en medio del caos de lo cotidiano.❤️ Saca lo cursi que llevo dentro.😄 Me encantó el post!

0
38959Puntos

Rayos me sentí triste al ver las primeras fotografías. Pero estas es muy importante que hayan sido tomadas. Por suerte dejaron una alegre para el final.

El impacto que puede tener un momento.

0
9979Puntos

Todo un arte definitivamente. Gracias por este post tan bueno.