43

El futuro de los videojuegos está en tus manos

29544Puntos

hace 7 meses

Curso de Introducción al Marketing para Videojuegos
Curso de Introducción al Marketing para Videojuegos

Curso de Introducción al Marketing para Videojuegos

Crea, diseña y ejecuta campañas efectivas de marketing digital enfocadas en videojuegos. Conoce cómo segmentar la audiencia para que alcances a tu público objetivo y conoce herramientas útiles para medir tus resultados en conversiones y ventas.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió la idea que a las mujeres les atraen más los juegos coloridos y casuales, mientras que los de acción son para hombres?

El comienzo de una nueva era

En sus inicios, la publicidad de los videojuegos era dirigida a toda la familia. Luego vino la saturación de mercado a principios de los 80s y la gran crisis de los juegos. La industria estaba a punto de desaparecer hasta que en el 83, la llegada del NES la salvó y el resto es historia… a un costo.


Vía minotaurproject.co.uk

En un intento por separar los videojuegos de los “juguetes infantiles”, la publicidad comenzó a enfocarse en chicos y adolescente utilizando temas de fantasía y poder. A las mujeres, desde niñas se nos ha hecho más énfasis en el aspecto social y a los hombres en lo competitivo. Esto dio paso a un ambiente gamer predominantemente masculino.


Vía retrogamingart.com

Cuando la industria se quiso expandir al mercado femenino, cayó en los estereotipos sociales que te contaba antes tal cómo se ve en la siguiente imagen:


Vía numuki.com

Muchos justificaban esto diciendo que los cerebros de hombres y mujeres son diferentes, por lo tanto también los gustos y las habilidades. Déjame contarte un secreto: no hay bases científicas para afirmar esto. Todo lo contrario.

Diversos géneros, una misma audiencia

Si bien existen diferencias en el cerebro femenino y masculino, su estructura tiene más cosas en común. Incluso el cerebro de un hombre tendrá más diferencias con el otro hombre que con el de una mujer. El cerebro es plástico: se adapta y moldea con la experiencia y el entrenamiento. No hay razón biológica para que las niñas y los niños no puedan crecer jugando y disfrutando lo mismo. Todo siempre ha sido cultural.

La industria gamer ha cambiado drásticamente estos últimos años. En general, casi la mitad del mercado son mujeres y niñas. Ahora quienes más juegan no son adolescentes, son adultos de entre 35 y 44 años.

Los hombres en este segmento prefieren casi por igual juegos casuales como Tetris y Solitario que Shooters como Call of Duty. Dentro del sector “core”, hombres y mujeres comparten gustos: acción/aventura, shooters y estrategia. También, en promedio, los jugadores pasan más tiempo a la semana jugando con otros (6.6 horas) que solos (4.2 horas).

Tú, como futuro desarrollador de juegos, tendrás que aprender a desaprender esos estereotipos. Mantener tu mente siempre abierta y mantenerte siempre informado de quiénes integran la industria, tanto del lado de los que hacen como de los que consumen. Pensar los juegos de acción son sólo para hombres y los casuales son para mujeres, es limitar tu juego. Tu audiencia es más diversa de lo que crees.

¿Quieres hacer parte de este cambio?

Platzi presenta su primer PLATZI GAME JAM 2020 del 19 al 26 de noviembre y queremos asegurarnos de que lo disfrutes como la fiesta que debe ser.

Fuentes:

Hodent, Celia. The Gamer’s Brain: How Neuroscience and UX Can Impact Video Game Design (2017).
Rippon, Gina. The Gendered Brain.
ESA. 2020 Essential Facts About the Video Game Industry.
Microsoft. Women in the world of gaming.
Kiel, Alyssa. VIDEOGAME ADVERTISEMENTS FROM THE 1980’S TO 2010.
Curso de Introducción al Marketing para Videojuegos
Curso de Introducción al Marketing para Videojuegos

Curso de Introducción al Marketing para Videojuegos

Crea, diseña y ejecuta campañas efectivas de marketing digital enfocadas en videojuegos. Conoce cómo segmentar la audiencia para que alcances a tu público objetivo y conoce herramientas útiles para medir tus resultados en conversiones y ventas.
Diana
Diana
korppiii

29544Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
458Puntos

El Próximo año Harán más Game Jam? Por Qué este no Puedo Entrar mi Pc No Es Ni de Gama Media jajaja

1
3601Puntos
7 meses

No necesitas tener un buen pc, te puedes poner y desarrollar un juego con pocos requerimientos técnicos en game maker o en unity

1
7 meses

Puedes probar incluso con Alice, o algún otro lenguaje de bloques. O inclusive con AppInventor, este último desde cualquier navegador, te permite desarrollar aplicaciones para android con puros bloques, puedes llegar a hacer cosas muy interesantes.

2
9810Puntos

“The Future us Female - The Future is Male - The Future is They/Them/Their - The Future is Us”

🙌🏼 Gran Blog 🎮🚀

2
13927Puntos

Muy buena información, gracias por compartir

1
742Puntos

Muy buen post!!

1
7841Puntos

Buenas.
Debo decir que disfruté leer el post, sobretodo porque parece que investigaste bien lo que ibas a escribir, aunque me gustaría comentar algo. Por favor que se me corrija si estoy equivocado, pero me parece que el primer videojuego orientado a mujeres que resulto exitoso fue Pac-Man y de allí en adelante no hubo una separación demasiado notoria hasta los últimos años, así que no creo que la época de retorno de los videojuegos con el Nintendo Entertainment System sea la culpable de estos sesgos, pues siguieron con las ideas que estableció Pac-Man en 1980, yo diría que esa fue la época menos sesgada de la historia de los videojuegos (la década de los 80) pues fue la que incluyo, de nuevo y con más fuerza, a la mujer a un espacio y actividad que parecía solo orientada a los hombres. Pero bueno, esa es información que he leído alguna vez, como tal no investigue gran cosa para hacer este comentario. Buena noche.

2
9810Puntos
7 meses

HIGH SCORE en Netflix, mi humilde recomendación para comenzar y ampliar el panorama de este maravilloso mundo! 🤯

1
29544Puntos
7 meses

Los 80s, después del crash, fueron una época muy sesgada con el público femenino. Puedes buscar la publicidad de Nintendo del NES hasta incluso GameBoy Advance SP (2003) donde hay un fuerte énfasis en lo que comento en el post. También en los anuncios iniciales de XboxLive se aprecia lo mismo.

1
7841Puntos
7 meses

@DianDelph, claro, pero me estás hablando de dos productos que salieron a principios de este siglo (XboxLive 2002 y ya mencionaste el año del GameBoy), en el caso del NES recuerda que a quien se le encargo la publicidad era una mujer (junto con su equipo claro), te quedo debiendo el nombre pero estoy seguro que ese era su género y ella se encargó de hacer de videojuegos como el de Mario y otros de NES, atractivos para todo tipo de personas, no directamente a las mujeres, pero si volvió a llamar a la familia a reunirse, todo esto en base a la idea de la original NES, que de hecho se llamaba “Family Computer”.
Pero repito: Si me gusto el post y me encantó la idea de que la diferencia de gustos se basa en la forma en que nos moldea la cultura, porque, de hecho, yo he estado investigando el tema, pero orientado al ajedrez.
Gracias por tu atención y tu respuesta, que tengas un gran día.

1
7841Puntos
7 meses

@JustKetza, gracias, ¿Pelicula o serie?