Hace más de diez años que me dedico al desarrollo web y si en el pasado alguien me hubiera preguntado si desde este campo se podrían generar videojuegos, estoy casi seguro de que habría dicho que no. Pero, gracias a un cliente, descubrí que esta oportunidad estaba muy cerca y que podía dar ese paso.
La historia empezó así: un cliente se acercó y me preguntó si mi equipo desarrollaba videojuegos. La respuesta automática fue “no profesionalmente, pero sí, podemos hacerlo”.
Descubre también: qué hace un desarrollador web
En la siguiente reunión con el cliente pusimos las cartas sobre la mesa: “Si ustedes se animan, nosotros también”. Fuimos muy sinceros y les contamos que nunca habíamos hecho un juego en el ámbito laboral - hasta ese entonces lo hacíamos para JAM o por diversión-, pero si ellos decidían confiar en nosotros estábamos dispuestos a hacerlo.
Así fue como empezamos el primer proyecto que era un juego para un programa educativo en escuelas secundarias. Spoiler alert: el resultado final le gustó tanto al cliente que al año siguiente nos contrató para crear un nuevo juego con propósito pedagógico, pero esta vez orientado a escuelas primarias.
A diferencia de lo que se podría pensar, nuestra primera opción no fue la más popular del ambiente -Unity-, sino Godot Engine. Todo el equipo venía de trabajar con WordPress y continuar por el camino de generar productos con software open source era lo más lógico.
Ya conocíamos todas las ventajas de trabajar en comunidad y cuando empezamos a estudiar y a interiorizarnos en Godot, comprobamos que estábamos en lo cierto. Fue increíble encontrar lo fácil que era trasladar los conceptos de la web al mundo de los videojuegos.
Los nodos son los bloques de lego con los que podemos originar escenas. Por ejemplo, un personaje puede ser una escena y dentro, podemos generar capas estéticas y de comportamiento. Estas escenas son reactivas, reutilizables y también se puede adjuntar un script con el que ampliar el nodo original y crear métodos propios- es decir, extender la clase, todo empieza a cobrar mucho más sentido.
Cualquier persona que se dedique al desarrollo web sabe cómo funcionan los eventos en Javascript. En Godot, existe algo que funciona igual, pero se llama señales y esta es la forma de comunicar los nodos entre sí. Cuando un nodo atraviesa un evento, es como si una pelota que rebota contra una pared del juego emitiera una señal y esta señal está asociada a una función de callback en uno o más nodos.
Como si todo lo anterior no fuera suficientemente bueno, profundizaremos aún más en este tema. Godot cuenta con un lenguaje de programación propio, GDScript, cuya sintaxis está basada en la de Python. Esto quiere decir que con un conocimiento muy superficial de Python estarías en condiciones de empezar a extender tus nodos y crear nuevos métodos sin necesidad de aprender otro lenguaje.
Quienes ya trabajamos en tecnología tenemos una ventaja invaluable:somos parte de una industria que tiene una demanda de talento insatisfecha. Una vez que comenzamos a trabajar dentro del sector resulta fácil cambiar de área, de trabajo o de objetivo.
Te invito al curso de Taller de Godot: Crear un Videojuego Shoot’em Up para que aprendas cómo crear un videojuegos shoot’em up de la mano de esta gran herramienta. Lo único que necesitas es animarte y empezar a crear
Hola Cristian.
Que interesante entrada. Aunque me hubiese gusto poder ver un poco el juego desarrollado. Al menos la mecánica.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Hola, Jorge!
Te invitamos a revisar esta clase del Taller de Godot: Crear un Videojuego Shoot’em Up en donde podrás jugar un juego creado en Godot por el profesor Cristian para inspirarte un poco de cómo puedes empezar y lo que puedes crear.
Interesante entrada.
Gracias por compartir Christian.
Es otra buena manera de motivar a alumnos/as a probar otros registros.
Saludos.
❤️
Interesante. Me apunto al taller. Es un área nueva para mí, pero está bien experimentar. Nunca se sabe donde se encuentra nuestra pasión.
😃