Un Web Developer o Desarrollador Web es un profesional que se encarga de crear y mantener sitios web y aplicaciones web. En su trabajo usa lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript y PHP, para desarrollar la estructura, el diseño y la funcionalidad de un sitio.
Si quieres ser Web Developer debes saber que no trabajarás en solitario. Este perfil suele colaborar estrechamente con diseñadores web y otros profesionales para garantizar que el sitio web cumpla con los requisitos del cliente y ofrezca una experiencia de usuario óptima.
El día a día de estos profesionales consiste en diseñar, codificar, y mantener sitios web y aplicaciones que satisfacen las necesidades de usuarios y clientes. Dividen grandes problemas en tareas manejables y encuentran la forma más efectiva y atractiva para que sus usuarios interactúen con lo que han creado.
Los desarrolladores web no solo generan sitios que son visualmente atractivos, sino que también garantizan funcionalidades, accesibilidad y eficiencia en el rendimiento de sus creaciones.
Si quieres dedicarte a esta profesión, lo más seguro es que vas a trabajar en este tipo de proyectos:
Proyectos en el backend:
El tipo de responsabilidades en estos proyectos es asegurar que los servidores estén optimizados y los datos fluyan correctamente. Se trata del «detrás de escena» de un sitio web o aplicación.
Proyectos en el frontend:
En estos proyectos, los desarrolladores están más preocupados en que los usuarios puedan interactuar fluidamente con todo lo que ven en el navegador, como formularios, imágenes, botones, y animaciones.
No lo pienses más. Toma gratis el Curso de Programación Básica.
En el mundo del desarrollo web también existe la figura del desarrollador web full stack, la persona todoterreno que se mueve con soltura entre el frontend y el backend, manejando tanto la lógica de la programación como los aspectos visuales.
Además, en un mundo en donde la ciberseguridad es una preocupación creciente, estos profesionales también se encargan de proteger los sitios web contra amenazas y asegurar la protección de datos personales de usuarios.
La función de un desarrollador web es, en esencia, convertir ideas en realidad virtual. A diario, los web developers interpretan necesidades de negocio y traducen esos requisitos en interfaces amigables y sistemas robustos.
Para que lo entiendas mejor, vamos a utilizar un ejemplo. Piensa por un momento en un iceberg. Lo que vemos por encima del agua es el diseño, los colores, las animaciones — el trabajo del frontend. Pero debajo del agua, hay un trabajo mucho más extenso: bases de datos, servidores, aplicaciones, y más.
El desarrollador o desarrolladora web trabaja tanto en la superficie como en la profundidad técnica que sostiene un sitio web:
Explora más 👉 Qué es Frontend y Backend: características, diferencias y ejemplos.
Desarrolla tus habilidades como backend en el Curso de Introducción al Desarrollo Backend.
Convertirse en desarrollador web requiere un conjunto específico de aptitudes que van más allá de simplemente saber programar.
En este listado, te cuento cuáles:
Y estas otras que no puedes olvidar:
Dentro del desarrollo web, existen varias especializaciones que pueden ajustarse a tus intereses o habilidades particulares y te permitirán destacar en áreas específicas. Hablaremos de 3 muy importantes que hemos mencionado anteriormente:
Como desarrollador frontend, estás en primera línea de la experiencia del usuario, te aseguras de que el sitio web no solo se vea bien y sea funcional, sino también que sea intuitivo y accesible para todos. En pocas palabras que las personas sepan qué hacer mientras navegan en dispositivos móviles, tablets y computadoras de escritorio.
Estos son los compontentes claves del desarrollo web frontend que no debes olvidar:
Los desarrolladores web backend se aseguran de que todo lo que no ves funcione sin problemas. En el backend es donde se procesan los datos, se gestiona la información y se hacen los cálculos.
Hay 3 componentes clave del trabajo en el backend:
Ser full stack significa tener un conocimiento lo suficientemente amplio para construir y mantener todos los aspectos de una aplicación web por sí mismos, aunque en la práctica a menudo trabajan en equipos y se especializan más en un área que en otra.
Tienen la habilidad de crear una aplicación web completa, desde la interfaz que ven los usuarios, hasta el servidor y la base de datos que maneja la información detrás de escena.
Platzi tiene una ruta de aprendizaje especializada en Full Stack Developer con JavaScript. ¡Comienza ahora!
El desarrollo móvil es el proceso de crear aplicaciones que funcionan en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Para ello será importante aprender lenguajes y frameworks específicos para plataformas móviles, como:
Para convertirte en desarrollador web, un título universitario puede ser una ventaja, pero no es obligatorio. Muchos desarrolladores y desarrolladoras son autodidactas o han completado cursos especializados que están disponibles online.
Mira estos puntos clave para entender que necesitas para ser web developer:
Otros puntos importantes más especializados son:
En Platzi puedes empezar estudiando en las siguientes escuelas:
En cada una tendrás rutas de aprendizaje para que alcances tus objetivos profesionales.
Te recomendamos estos 5 consejos imprescindibles para aprender a programar con éxito.
Los salarios de los desarrolladores web varían ampliamente dependiendo del país, la experiencia y la especialización.
En Colombia, el sueldo promedio de Web Developer es COP 4,811,573 y en México el sueldo promedio es de $14,000 por mes.
Según Glassdoor, el sueldo promedio de un desarrollador web en países de LATAM fluctúa entre USD 10.000 y USD 25.000 anuales, pudiendo ser mayor para perfiles más especializados o con experiencia significativa.
Claro que, como en toda profesión, los inicios suelen ser más humildes, pero con dedicación y resultados comprobables, el potencial de crecimiento es considerable.
En Platzi, tienes la oportunidad de iniciar tu carrera de desarrollo web a través de los diferentes cursos y rutas de aprendizaje.
Estudiarás con profesionales y top leaders de la industria, donde aprenderás cómo desarrollar tu portafolio y acceder a oportunidades laborales en tecnología. Además, podrás acceder a eventos presenciales y clases en vivo.
Te recomiendo darle un vistazo a este contenido que te ayudará a iniciar tu camino:
Muy buen post! 👍