35

Google Nest Wifi - un Mesh que ¿Soluciona tus problemas de Wifi en el hogar?

4681Puntos

hace 4 años

¿Ustedes también tienen problemas con el Wifi de su casa? ¿La señal no llega a todos lados? en mi caso personal no vivo en una casa campo, vivo en un apartamento de Bogotá de 88mts con una pequeña complejidad, es duplex.

Mi familia esta compuesta por mi esposa, que siempre ha trabajado desde casa en su empresa, mis hijas (2), que ahora están en clases en remoto desde casa consumiendo ancho de banda de 7 am a 3:30 pm en video llamadas constantes, y yo por mi parte muchas llamadas con clientes y colaboradores de trabajo al día.

Inicialmente comencé con un router también de Google el Google Wifi primera generación con un repetidor TP-LINK modelo wa850re, el cual funcionaba mas o menos bien, antes del aislamiento, pero luego de la pandemia y ser cuatro personas en casa hice lo mas lógico, aumentar el ancho de banda contratando mas megas de internet, pero el problema para mi que estoy en la segunda planta no cambio en nada y radicaba en que el router no daba mas en alcance, contrario a lo que yo creería la solución no era tener un router mas potente o meter mas repetidores, la solución es la tecnología Mesh o Malla.

¿Qué es la tecnología Malla o Mesh? Es una nueva manera de configurar equipos (no con todos se puede) donde se tiene un router principal o estación base y uno (s) puntos de acceso que sirven como satélites, algo normal en el mundo corporativo, pero este tipo de tecnología ya esta disponible para el segmento de hogares, la diferencia radica en que entre ellos conforman una única red con el mismo nombre (SSD) y contraseña, comunicándose todos entre si.

A simple vista pareciera que no hay ninguna diferencia entre la Malla o Mesh y lo convencional que es un router con uno o varios repetidores, el elemento principal aquí a destacar es que en esta modalidad, todos los repetidos solo se comunican con el router principal y no entre ellos mismos.

Otro elemento a destacar de la tecnología de Malla o Mesh es que al comunicarse estos entre si, asignan al equipo que pueda dar mejor señal y potencia de la conexión Wifi y no por proximidad como funciona con el modelo tradicional router / repetidores.

Por favor dejen sus comentarios si tienen dispositivos router con repetidores o routers con puntos de acceso en Malla/Mesh y ¿Cuál ha sido su experiencia?

Algunos dispositivos:

Repasa todo acerca de los dispositivos de red

Las pruebas se hicieron con un Google Nest Wifi segunda generación como principal y un Google Wifi como punto de acceso para crear la malla.

Lo malo:

  • El costo, este tipo de tecnología aun es muy caro
  • Si eres un usuario avanzado no te va a gustar no se puede controlar nada mas allá del password que le colocas, no es posible ni siquiera decidir que canal de 5 Ghz o 2.4Ghz

Lo bueno:

  • Puedes reutilizar y combinar varios tipos de aparatos para crear la malla.
  • Si es verdad que tienen un alcance mejorado.
  • Si es verdad que consiguen un balance entre dispositivos.
  • No hay redes duplicadas o no hay que crear múltiples redes que compiten entre si, piso 1, piso 2.
  • El setup de instalación is really for dummies.
  • Viene mejorada la opción de dar prioridad a un dispositivo o castigar algún otro en rangos de tiempos (horas).
  • En el caso de Google el nuevo Google Nest interactúa de forma casi plug an play con su predecesor el Google Wifi para crear la Malla.

P.D: Según el Fabricante solo soporta hasta 100 dispositivos toda la malla, no se si esto sea bueno o malo! en mi hogar no superamos los 25!

Roan
Roan
roanvasquez

4681Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
5201Puntos

He probado unos TP-Link Deco M4 los cuales a mi parecer son una maravilla, desde una gran app para configurar (lo cual es super sencillo, a mi parecer). además que es bastante barato teniendo en cuenta el factor calidad-precio.

También, como forma austera he probado con un modem viejo que tenia por ahí, unos metros de cable y el modo puente (colocando la misma SSID y Pass que el modem principal) y me ha dado resultados aceptables.
Nota: algo que me paso es que como los router eran de la misma marca, tenían la misma IP y me dieron un dolor de cabeza enorme… hasta que me di cuenta de mi error al no cambiarlas jaja, cambien su IP local de sus routers.

1
4681Puntos
4 años

Esa es una de las ventajas que tienen los de Google son demasiado fáciles de configurar ellos hacen todo, gracias por la referencia del TP-Link

2
8435Puntos

Tengo los mismos problemas, no sabía sobre esta solución. Muchas gracias. 😄

2
245453Puntos

Gracias por el consejo!!!

2
15380Puntos

Wuuaoo, interesante, precisamente en mi casa familiar somos 15 personas y todos tenemos celular inteligente, computadoras y tv conectados al Wi-Fi, nada mas se cae cada rato el Internet. JAJAJA

1
4681Puntos
4 años

Revisar el ancho de banda contratado y tener un router que como mínimo soporte 50 dispositivos 3.x por persona.

2
10043Puntos

La experiencia con los M5 y el último router mesh de google es excelente.

2
18000Puntos

¡Muchas gracias! Una pregunta desde el desconocimiento sobre “resultados aceptables” ¿te refieres a rapidez de subida o que no se corta la conexión?.

1
4681Puntos
4 años

El ancho de banda que tengas contratado influye, pero “resultados aceptables” es que no quedaron zonas oscuras o sin cobertura en mi hogar en ninguno de los pisos, conoces esa sensación donde no hace falta consumir datos en la casa por que hay señal Wifi?

2

Yo tengo instalado en mi casa unos Tenda mw3 y me funciona bastante bien

1
4681Puntos
4 años

No sabia de esa referencia, gracias por compartir

2
8664Puntos

En cuanto tengamos apartacho configuro todo esto, gracias no tenia idea de esto 😃

1
4681Puntos
4 años

Pronto! Pronto! y mucho animo!

2
8372Puntos

Gracias por el consejo.

2
12004Puntos

Yo tenía ese problema hace unos años, sin embargo, en una promoción compre un AirPort Express, que en si mejoro la señal muy poco, pero era más estable, lo que hice fue apagar el wifi del router del operador y solo habilitar el Airport, después accedí a otra promoción y compre el AirPort Extreme, y al principio el cambio fue notorio, mejoro la señal y la amplio al 70% del apto, al comenzar la pandemia tuve los mismos problemas, colapsaba fácil mente teniendo un internet de 60 Mb y a veces de 90Mb, hasta que se cayo, empece de nuevo la configuración y pude configurar las dos bandas la 2Ghz y 5Ghz, y desde ahí todo mejoró, adiós cables, intermitencias y ahora cubre el 90% del apto. Todos los dispositivos en casa están en banda 5. y los invitados en 2,
teniendo en cuenta 3 móviles, 2 computadoras, 2 Apple TV, 2 parlantes, 1 tablet, y otras cosas de domótica, calidad 10/10 y en los picos 8/10.

2
4681Puntos
4 años

Que buena información no sabia que los AirPortExpress tenian esa capacidad! gracias por el dato!

2
29140Puntos

Yo tengo un problema similar, en mi casa somos 7 integrantes, dos reciben clases por medio de vídeo conferencia, una realiza teletrabajo, y las demás usan la conexión para cosas comunes como ver vídeos, redes sociales, juegos online. La cuestión en casa solo tenemos un modem que nos entrego la compania proveedora de internet, y a ese modem se conectan todos los dipositivos de los los 7, que en total serian 11, y la calidad de la conexión ha bajado bastante ¿Qué me recomendaria hacer?

3
4681Puntos
4 años

Hola Pablo, siempre es una mala opción quedarse con el modem solamente, generalmente son equipos de muy baja gama con un Wifi de señal muy débil, si tu apto es de poco mas de 55mts 1 router adicional de buena calidad es suficiente, eso si apaga la señal del modem del proveedor de internet, si tienes mas metraje y/o zonas oscuras una malla podría ser la solución adecuada.

3
5597Puntos
4 años

Me parece que la malla es una de las mejores opciones, el problema es que sigue siendo caro tener una mesh. En mi caso se compró un router AX1500 Wi-Fi 6 Router porque de igual forma somos varios en casa y hay multiples dispositivos en total como 12 dispositivos. Aunque tal vez en un futuro vayamos a comprar una mesh, pero por lo pronto y más cercano vamos a pedir al ISP que aumente en bando de ancha.

2
29140Puntos
4 años

Es una casa de dos pisos y en la planta alta la señal es realmente mala, estuve viendo precios de mesh y no estoy en condiciones de implementarlo por el momento, ¿qué router me recomendarian usar?

3
4 años

Yo conseguí en Mercadolibre un juego de 2 de la marca Tenda, el modelo mw3, como en mi casa tengo múltiples apagadores e iluminación smart se me caía totalmente la señal, incluso probé con un router que supuestamente admitía una buena cantidad de dispositivos y continuo igual, hasta que probé estos, y realmente se nota mucho la diferencia

1
4681Puntos
4 años

Gracias LuisHernadez92 por la sugerencia para PabloWually

1
1895Puntos

Gracias por tu consejo y aporte, manejar una topología como la de malla actualmente mejora mi oportunidad de cobertura en casa, saludos!!!