11

¿Qué pasó con los NFTs? Hablamos de su futuro con William Entriken

3372Puntos

hace 9 meses

¿Te has preguntado cómo formarte y ganar experiencia para ser un profesional en la creación de valor con NFTs? En este artículo podrás aprender de las ideas y buenas prácticas de un referente en la materia, el Lead Author del estándar ERC-721 William Entriken. Hablaremos sobre NFTs, cómo fueron creados, su presente y futuro respecto a casos de uso, y el potencial impacto en LATAM.

Es un honor para Platzi y su Escuela de Blockchain y Web3 haber contado con la participación de William Entriken, el visionario detrás de los NFTs, en esta entrevista. Su presencia ha sido de gran ayuda para nuestros estudiantes, brindándoles orientación en su próximo paso hacia la excelencia profesional en el ámbito de la blockchain y Web3.

nft1.png

Iniciemos con la definición de tokens

Los tokens en blockchain están revolucionando la forma en que vemos y transferimos el valor digital. Son activos digitales que representan un valor o bien. Se aprovecha la tecnología blockchain para ofrecer seguridad y transparencia en las transacciones digitales, permitiendo intercambios y transferencias seguras.

Para ello se utilizan los token estándar, como el famoso ERC-721 en Ethereum (o más conocido como NFT, token no fungible), protocolos predefinidos que establecen reglas para crear y gestionar tokens en una red blockchain. Estos estándares aseguran la compatibilidad y facilitan el uso de los tokens en diversas aplicaciones y plataformas.

¿Qué motivó a William Entriken a enfocarse en NFTs?

William inició su camino de exploración en 2017/2018. Originalmente, su viejo amigo Rob Leshner estaba tratando de convencerlo de que renunciara a su trabajo y se mudara a California con él para construir un proyecto que había soñado. Este proyecto se llamó Compound Finance, básicamente el comienzo de DeFi.

Habían hablado de esto varias veces, pero William simplemente no podía hacerlo. En ese momento todo en cripto era completa y obviamente ilegal (Bitcoin se utilizaba sobre todo para comprar drogas ilegales y eso era aun más legítimo que la mayoría de las otras cosas que estaban sucediendo). Fue un no rotundo para Rob.

A pesar de esto, Rob le pidió que se mantuviera alerta e informado sobre Ethereum. William, aún teniendo aquella primera mala impresión, finalmente abrió Google y escribió Ethereum a finales de 2017.

Lo primero que apareció en esa búsqueda fue CryptoKitties. Y con ello se inicia el viaje a los NFTs.

nft2.png

El viaje hacia la creación del estándar de tokens ERC-721

William Entriken es el autor principal (Lead Author) del estándar ERC-721. Empezó analizando CryptoKitties y tratando de ver dónde estaba la parte oscura, aquello donde algo no estuviera bien. Preguntas como las siguientes llegaron a su mente:

  • ¿Dónde está la parte del dinero de la droga?
  • ¿Dónde está la parte del blanqueo de dinero?

Pero no pudo encontrar ningún problema aquí, como sí lo había visto en otros proyecto de cripto antes.

Se trataba simplemente de vender fotos de gatos, y que la gente las comprara y jugara con ellas. A William le pareció legítimo. YouTube al principio era sólo videos de gatos. Vi los paralelismos, entonces ¿Por qué no?

A partir de las fotos de gatos estudió cómo funcionaba, hasta que finalmente se topó con el problema #721 en el repositorio de GitHub de estandarización de la aplicación de Ethereum. Este documento era una propuesta para convertir lo que CryptoKitties estaba haciendo en un protocolo compatible que otras personas pudieran utilizar para hacer sus propias cosas como CryptoKitties. ¡Genial! Aquí es donde empezó a aprender sobre Ethereum, como su amigo Rob le había recomendado.

El creador de este documento, Dieter Shirley, fue también el CTO de Axiom Zen (ahora Dapper Labs) que creó CryptoKitties. Estuvo muy ocupado de repente con los Kitties debido a la gran demanda de los mismos. Desafortunadamente (¡o no!), esto significó la falta de alguien disponible para continuar con el proceso de estandarización, sumado a que en ese momento había muchas opiniones sobre cómo debería estandarizarse.

Con la experiencia de William en blockchain hasta ese momento (modesta según sus propias palabras), pero considerable experiencia en comunidades de código abierto, se propuso hacer el trabajo de completar esta estandarización. Esto incluía:

  • Actualizar la propuesta 721.
  • Actualizar el lenguaje Solidity para que fuera compatible.
  • Actualizar el proceso de elaboración de normas.
  • Conseguir que todos los demás retiraran cualquier norma competidora.
  • Convencer a todos de que aceptaran la propuesta, por unanimidad.

Todo eso, y conseguir que la gente se pusiera de acuerdo sobre el nombre “Tokens no Fungibles” (Non fungible tokens o NFT en inglés).

¿Por qué es importante ERC721 en LATAM? ¿Cómo puede ayudarnos?

ERC-721 es el único caso de uso legítimo para blockchain porque conecta cosas en la blockchain con activos del mundo real (que ya son legítimos).

¡Opiniones fuertes aquí! Este es un fuerte contraste con otros casos de uso que William ha visto por ahí y es por esto que se vuelve importante para LATAM (y China).

LATAM ha avanzado mucho en la adopción de proyectos blockchain. Esto incluye el reconocimiento gubernamental como moneda en El Salvador. Debido a que El Salvador es parte de una comunidad internacional más grande, y debido a que este cambio es nuevo, no puede estar seguro de si esta será una política duradera que acepte Bitcoin.

En este punto, William resalta que está pensando a largo plazo. Cuando piensa en dinero, piensa en algo que pueda darles a sus hijos y (cuando nazcan) a los hijos de sus hijos y a sus hijos. Bitcoin y otros tokens fungibles similares aún no han demostrado este nivel de resistencia.

Entonces, ¿cómo convenceremos a los gobiernos para que acepten Bitcoin y otros tokens de valor? ¿Cómo convenceremos a los gobiernos de que ya no tienen el derecho absoluto de confiscar la riqueza o hacer su moneda inflacionaria ante cualquier problema?

William dice que no se logrará creando un montón de aplicaciones de blanqueo de dinero, seguridad no registrada y esquemas Ponzi. En lugar de eso, tendremos que hacerlo con aplicaciones comerciales legítimas que impliquen productos entendibles, en los que cripto desempeñe un papel pequeño pero importante para mejorar problemas reales.

De hecho, con esto acabamos de describir qué es ERC-721. ¡Y ya está funcionando! En China, por ejemplo, ya es contrario a las reglas operar un intercambio de Bitcoin o Ethereum para clientes chinos. Sin embargo, los NFT son legales. Están exentos de esas regulaciones.

No solo eso, sino que también son designados explícitamente como una “industria en crecimiento” y un “objetivo de inversión” en el plan quinquenal nacional y en la planificación quinquenal a nivel de ciudad (por ejemplo, el plan de desarrollo de Shanghai incluye los NFT).

Los gobiernos de LATAM son más diversos y localizados que los de China. También hay otras diferencias culturales y operativas. Puede que existan oportunidades específicas para trabajar con el gobierno de LATAM que no funcionen en otros lugares. Pero en general cree que el mejor y más duradero enfoque es apoyar directamente los productos comerciales con los NFT.

Esto beneficia directamente a los gobiernos, a las personas y al comercio, y sienta las bases para más criptomonedas en el futuro.

nft3.png
          Marcas famosas como Ray-Ban lanzaron su campaña de coleccionables en NFTs

Explorando la situación actual y futuro del mercado de NFTs

William recalca que se referirá a los mercados de NFT digitales exclusivamente en línea.

Según él: “este mercado murió y se fue al cielo. Nunca volverá. Permawinter”

Es posible que veamos algunas “ventas”, “operaciones” y “transacciones”. Pero en su mayoría serán ventas de lavado, liquidez fantasma y auto-negociación. La métrica que hay que vigilar son las “comisiones generadas por los mercados”. Es una medida del valor del mercado para los operadores y esto mide indirectamente el valor de los NFT, porque la mayoría de los NFT digitales no valen nada si no hay liquidez.

Todavía es posible falsear las comisiones generadas por los mercados, pero sólo los propios mercados pueden falsear esta liquidez sin coste. Cuando eso ocurra, tendremos que medir el mercado suponiendo que los mercados, los compradores y los vendedores se confabulan para inflar la liquidez; eso podemos hacerlo midiendo el gas gastado en procesar las transacciones.

Para los NFT del futuro, habrá mucho menos énfasis en los mercados y en la compraventa. William ya está trabajando en aplicaciones convencionales y las partes interesadas dicen explícitamente que no quieren ventas en mercados secundarios, volviéndose esto la práctica habitual.

  • ¿Cuándo fue la última vez que vendiste tu avatar de Reddit NFT?
  • ¿Transferirías acaso tu diploma universitario?
  • La próxima vez que bebas una botella rara de vino, ¿venderías después la botella vacía?

Potencial de otros NFTs creados a partir de ERC-721

William nos cuenta que celebra con satisfacción toda esta innovación que está apareciendo de nuevos estándares o mejoras sobre el ERC-721. Como él nos aclara, los tokens Soulbound (NFT relacionado a la cuenta que los acuñó y con características especiales que lo hacen intransferible a terceros, están “atados al alma” de la cuenta que los vio nacer) y muchas otras aplicaciones ya están documentadas dentro de ERC-721. No es necesario ninguna estandarización adicional.

Honestamente, cree que hay básicamente suficientes estándares en este momento. De hecho, si vas a estandarizar otra cosa como ERC-721 eso significa que tu producto deba ser tan grande como para que no pueda funcionar, a menos que también haya una integración con OpenSea, Blur, Rarible, MetaMask, y APIs de precios de terceros para acompañarlo.

Bien, ahora imaginemos que tienes una nueva aplicación que es tan grande que realmente necesita toda esa infraestructura para tener éxito. ¿Quién va a hacer todo eso? Los NFT realmente pasaron a primer plano en 2020/2021. Los inversores pusieron dinero entonces (y antes, y después) para hacer todas las herramientas que ejecutan estas API y mercados para el ecosistema NFT.

Si tu nueva aplicación se lanza hoy y es básicamente NFT v2:

  • ¿Va a haber inversores haciendo cola de nuevo para todo este nuevo ecosistema de cosas que son necesarias?
  • ¿O ya han pasado a invertir en redes neuronales?

William no quiere desanimarte, todo lo contrario. ¡Aún hay caminos posibles!

El camino es que quieras hacer tus productos y cambiar el mundo, pero debes hacerlo sin esperar a que se levante un ecosistema completamente nuevo para apoyarte (eso podría ser mucha espera, especialmente si no estás comenzando este proyecto en 2018).

Un gran ejemplo de cómo hacer las cosas es Arbitrum y Treasure. Han construido un juego atractivo, una comunidad y las herramientas y los mercados, junto con las API y la mecánica de juego de apuestas. Y lo han hecho todo ellos solos, sin necesidad de esperar a la estandarización o a interesados externos. Es un juego precioso, construido como se construyen los juegos.

nft4.png
Treasure es una plataforma de juegos sobre la blockchain de capa 2 Arbitrum que utiliza ERC-721.

Tipos de NFT más y menos valorados por William Entriken

1. NFTs más valorados

William nos cuenta que le gustaría ver cada vez más certificaciones asociadas a productos específicos. Por ejemplo, si compras alimentos con certificación Halal, podrías ver quién los ha certificado y saber si el certificador tiene visibilidad sobre los detalles que necesita para la certificación. Todo esto debería ser accesible en última instancia desde un código QR adjunto al producto que compras.

Los NFT de juegos van muy bien también, según Wiiliam “Van por buen camino.”

Las NFT relacionados con actuaciones en vivo (cantantes, actores) están al caer. De hecho, William ya nos lo está anticipando porque está trabajando en ello y ocurrirá. A lo grande. ALPHA MOMENT!

2. NFT menos valorados

Para William, los NFT fraccionados deberían ser los menos relevantes, de hecho los considera un desastre y una desgracia. De la misma manera que los NFTs lideran el camino para hacer cripto legal y respetado por el gobierno, los NFT fraccionados van en el camino opuesto.

Camino a la adopción masiva: trabas o brechas a eliminar en el uso de NFTs

Según nos comenta William, hay pocas brechas o trabas y todas ellas se desbloquearán, lo que ayudará a llegar a más usuarios poco a poco:

  • Las entradas para las experiencias en vivo (recitales, shows) por las que se paga y por las que uno se interesa: esas entradas necesitan códigos QR.
  • WeChat necesita una buena miniapp para códigos QR con firmas digitales en su interior.
  • Fortnite/Unreal engine necesita hacer un segundo juego que sea compatible y casi del mismo tamaño que Fortnite.
  • Estados Unidos necesita no diluir o retrasar la aplicación de los requisitos reglamentarios de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos.
  • GS1 (Sistema Global de Estándares) debe seguir normalizando las firmas digitales en su vocabulario de matrices de datos industriales.

Tips para desarrollar proyectos de NFTs con impacto en LATAM

Las buenas implementaciones de ERC-721 en LATAM desbloquearán directamente la aceptación gubernamental de los cripto-proyectos en general. Esto es específicamente cierto para LATAM, y más específicamente para Argentina, donde cripto también plantea riesgos visibles para esas economías.

Desde el punto de vista de William, los builders (constructores) basados en LATAM pueden tener mucho éxito utilizando una estrategia específica de salida al mercado:

  1. Encuentra un negocio local específico con clientes reales de alguien que conozcas.
  2. Encuentra un producto criptográfico prefabricado en los Estados Unidos, Europa o China que resuelva algunos de sus problemas.
  3. Utiliza el producto y paga por él (está prefabricado, así que este paso es fácil).
  4. Ve al vendedor y dile que quieres que te pague por expandir su presencia en LATAM.
  5. Vuelve a empezar en el primer paso.

Puede que te sorprenda cuánto dinero puedes ganar hoy (incluso en 2023) con este modelo de negocio.

Descubre el recorrido académico de William Entriken

William Entriken llevó a cabo sus estudios en Ingeniería informática y eléctrica y matemáticas en la Universidad de Villanova (EE.UU). Luego cursó estudios de posgrado en la Universidad de Drexel para obtener un MBA en finanzas y negocios internacionales.

Durante y después de sus estudios, trabajó en Google y en el Departamento de Defensa de EEUU. En ambos casos se desempeñó en el área de software de código abierto y en la creación de comunidades. Esta experiencia con el software de código abierto le resultó muy valiosa.

Incluso hoy, cuando hace aplicaciones para la App Store de Apple, considerando que esas aplicaciones ganan mucho dinero, publica el código fuente. ¡Puedes copiarlo y robarle las ideas!

Recomendaciones de Entriken para aprender y ser experto en NFTs

Llevamos con la imaginación a William 10 años atrás para saber que le recomendaría a su “William del pasado” y a los estudiantes de Platzi para formarse y transformarse en expertos profesionales de NFTs.

Para esto le pedimos que nos recomiende contenido, habilidades y conocimientos que no pueden faltar en la ruta de aprendizaje y experiencias profesionales de cualquiera que quiera ser experto en el tema. Te lo compartimos aquí:

1. Trabajar en proyectos de código abierto

Lo que sea:

  • Corregir errores tipográficos.
  • Corregir documentación.
  • Entrar en debates sobre características.
  • Hacer que algo compile cuando no lo hace.

Hay innumerables habilidades interpersonales y para la vida que aprender en este entorno. Estás haciendo ciencia colaborativa con las mejores personas del mundo.

2. Aceptar cualquier trabajo

Que pague menos de 15 USD por hora y mantenerlo durante 6 meses. Esta es una parte importante del aprendizaje sobre el desarrollo de productos y sistemas.

Trabajando en este tipo de empleos serás normalmente un engranaje en una rueda. Y en tu carrera de maestría en NFT necesitarás entender realmente las cosas fundamentales. Si no lo haces, construirás productos tontos que sólo impresionarán a miles o millones de personas.

Tu objetivo es hacer cosas que funcionen para más gente.

3. Estudiar teoría de juegos

Are you Smart Enough To Work At Google y The Mathemagician and Pied Puzzler son libros buenos y difíciles que incluyen algunos acertijos en esta dirección y son abordables con conocimientos generales. Tienes que convertirte en un experto en errores forzados, errores no forzados, razonamientos de varios pasos.

Si te digo que Hillary Clinton es la que filtró el correo electrónico de Hillary Clinton, tienes que entender que esto se debe a que la no negación afirmativa de Hillary fue una confirmación de facto donde antes no estaba garantizada tal atribución. Todo esto es la base de los contratos inteligentes bloqueados en el tiempo, puentes, redes de capa dos, contrafactuales.

No puedes esperar entender ninguna de esas cosas técnicas hasta que entiendas completamente los correos electrónicos de Hillary Clinton y Hunter Biden.

4. Estudiar los contratos inteligentes Seaport de OpenSea

No necesitas entender nada de eso. Pero es un punto de partida para apreciar la belleza y los altos estándares de un proyecto bien llevado. Eso incluye pruebas, comentarios, discusiones para las decisiones técnicas.

Debes llevar estos altos estándares contigo en tu viaje.

5. Estudiar las pruebas de conocimiento cero (zero knowledge proof)

Estas pueden ser interesantes de comprender. Ve directamente a zkSNARKS y ZoKrates. Este es un tema muy desafiante y tentador para estudiar, pero la aplicación de esta tecnología aun es muy limitada.

Fíjate en que ninguno de estos temas incluye programación real para NFTs.

Continúa tu aprendizaje en la Escuela de Blockchain y Web3

Te invitamos a seguir aprendiendo sobre estos conceptos en la Escuela de Blockchain y Web3 de Platzi, con el el Audiocurso de Historia de los NFT y con el Curso de Creación de NFT.

También puedes participar de las charlas semanales que da William en su AMA semanal.

El valor real viene de tu perspectiva, tus valores, tu habilidad para negociar características con un equipo, tu habilidad para oler estafas, y tu enfoque en construir cosas que son realmente útiles para gente que no es como tú. ¡Y tú puedes hacer esto y mucho más!

Déjanos tus comentarios sobre lo que has aprendido en esta charla con William Entriker y qué te llevas para comenzar a hacer y volverte un experto en NFTs.

¡Gracias William por compartirnos tus aprendizajes y experiencias!

Naty
Naty
NatyG

3372Puntos

hace 9 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2