¿Qué es un NFT?

1/22
Recursos

Aportes 127

Preguntas 50

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Uno NFT es un token no fungible, una unidad de data que certifica un bien digital, esta propiedad lo hace único e irrepetible, por esta razón se puede aplicar esta tecnología en diferentes areas como la medicina, el arte, los metaversos, educación, inmuebles y eventos.

QuantumFracture Creo un video para explicar a profundidad que es y como sirven los NFT’s
Han Comprado el NFT de este Vídeo por 4533,83€ | El CRIPTOARTE y los NFTs EXPLICADOS

Que interesante curso ❤️
lo veré hasta donde pueda :c

Este curso me viene genial! justo tenía planeado tokenizar algunas de mis ilustraciones pero no me había atrevido porque me falta entender bien el concepto de los NFT’s

NFT

  • Non fungible token

  • Los tokens fungibles son iguales unos a otros

  • En el caso de los NFT cada uno es único e irrepetible

Apuntes de la clase:

Hola a todos. En cada curso que hago de Platzi estoy implementando el método de toma de notas Cornell. Leo todos los comentarios y saco las mejores ideas y las plasmo en mis apuntes, junto al contenido de la clase. A quien le sea útil, con todo el gusto le ofrezco un poco de mí, a través de estas notas. Un abrazo.

Las pongo como imagen, pero si alguien quiere el Word me puede escribir.

Hola, les dejo por aqui un articulo de la pagina de Binance en donde muestran que son los NFT y tambien como crearlos en diferentes ecosistemas de ETH y BSC.

https://academy.binance.com/es/articles/how-to-make-your-own-nfts

En el caso de los NFT cada NFT es único e irrepetible, uno de los usos mas populares que actualmente existen de los NFT es para el arte sin embargo estos no solamente se utilizan para estos propósitos, podemos utilizarlos para areas como la educación, los bienes inmuebles, la medicina, el arte, meta versos, cadenas de producción, e incluso para saber si alguien acudió a un evento o no.

Que increíble curso!

Lo he estado esperando con muchísimas ansias!

Respecto al ejemplo sobre bienes inmuebles tokenizados, en los países de origen jurídico Europeo Continental no debe abordarse con la concepción de la compra de metros cuadrados porque estos están sometidos a la ley sobre el derecho de dominio, se puede abordar como la compra de derechos sobre el usufructo de un bien inmueble.
Los RealTokens se asemejan a los derechos fiduciarios en finca raíz.

Excelente lo de los NFT´s los había escuchado pero no conocía el alcance.

Un NFT es un token no fungible,​ es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único.

NFT: Algo mas que arte; los podemos utilizar en medicina, inmuebles, educación, metaversos, cadenas de producción y hasta en eventos.

No Fungible quiere decir único, insustituible.
Entonces un Token no fungible es único y también no se puede dividir, por eso se pueden usar como coleccionables.

NFT + AI = BOOM!

Si deseas aprender más a nivel técnico qué es un NFT este curso NO ES para ti. Las únicas lecciones de valor al tema son las clases 1, 4 y 20, por lo demás solo son contenidos donde se expresa un sentir acerca de la tecnología y no se profundiza en ella. Este curso debería llamarse: “Historia de los NFT”

Esta clase podrá tener 6 minutos, pero la profesora habla de muchas posibles aplicaciones de los NFTs, más allá de su uso más conocido, que es la representación y comercialización digital del arte:

  • Educación: se pueden emitir certificados/diplomas/títulos universitarios, para no depender de una institución para verificar su autenticidad, y ser los dueños absolutos de dichos certificados/diplomas/títulos.

  • Medicina: se pueden emitir tokens de permisos para permitir a investigadores acceder a nuestra información genética, asegurándonos de que siempre tendremos el control de dicha información y podremos decidir quién tiene permiso o no sobre la misma.

  • Inmuebles: una empresa puede comprar un terreno y emitir tokens que representen metros cuadrados del mismo, para que cualquier persona en el mundo pueda comprar 1, 2, o N cantidad de metros cuadrados de dicho terreno.

  • Cadenas de producción: podemos tener un código QR para un producto de supermercado, que al escanearlo nos muestre con detalle toda la información de dicho producto, desde su punto de origen hasta el último paso de la cadena de distribución por la cuál pasó para llegar a dicho supermercado, permitiéndonos conocer la calidad, la procedencia y los procesos por los cuáles ha pasado dicho producto.

  • Eventos: se pueden emitir tokens para verificar si un usuario ha asistido a un evento, ya sea virtual o social.

Los nft’s en areas de producción o alimentaria, no sería el equivalente a la trazabilidad? Yo compro un pollo con un QR donde me indica días de vida, nacimiento, alimentación, etc es un nft?

Dejo el link de Bitcoin Embassy Bar que menciona Lorena al principio del video.

Espero que pronto los NFTs puedan ser utilizados de otras maneras en la medicina y áreas de la salud.

tengo tiempo con el mundo del cripto pero realmente no sabia que los NFTs podian tener tantas utilidades más alla del arte y derechos de autor, ahora entiendo cuando @cvander decia en un live que los NFTs le habian devuelto la ilusion por el cripto, las utilidades son infitinas y abren un nuevo campo.

Me gusta esta parte del mundo artístico donde se puede comercializar el arte más allá del mundo físico. En mi mundo y experiencia es la primera utilidad que le veo y la que más me interesa. Después seguiré profundizando más en el mundo de las criptomonedas. Lo mismo me pasó con Tik Tok. No le veía utilidad para nada hasta que el profesor Kardishian con su curso me enseño a observar un uso productivo y serio de esa plataforma. Sigamos. Se ve súper y genial el curso.

N: Non
F: Fungible
T: Token

Traducido al castellano “Token No Fungible”

Ahi te vamos Ready Player One (lectura ciencia ficción futurista)

NFT: Pieza de código que certifica la propiedad sobre un bien digital, es irrepetible y único. En el ámbito artístico son pioneros en manejar esta tecnología ;pero no se limita
solo a este, De acuerdo a que tanta creatividad se tenga con esta tecnología puede servir como implementación en: certificados educativos, certificados inmuebles, validación de asistencia a un evento de una persona en especifico, Cadena de producción de un alimento,(verificación de su calidad),y como permisos de reserva genético y/o ancestral(es el caso de GenoBank).

Metaversos: realidades digitales alternas del mundo en que vivimos, dentro del mismo cada elemento sea cosa persona, lugar, accesorio es definido como NFT.
Los NFT´s no se limitan a ser activos coleccionables, pueden ser boletos o tickets de acceso a cualquier evento social.( se agotan)

Para que un inmueble del mundo real sea tokenizado debe haber una empresa encargada de tomar posesión legal y emitir tokens que cualquier persona en el mundo pueda comprar.

TENER MUCHO CUIDADO

SI bien actualmente se han usado para convertir arte en tokens “únicos” (nada te impide dar click derecho y copiar la imagen), muchos usan esta tecnologia para especular con obra de arte, hasta ahora esto no se trata de arte, se trata de dinero. les dejo los links 2 videos obligatorios para entender los riesgos y los fraudes que han nacido con esto de los NFT

Video de Lazonazero
https://www.youtube.com/watch?v=XRVtim5egfI

Video de Cinamer
https://www.youtube.com/watch?v=8msUo1_hm8o

Lastimosamente es solo información, como muchos de los cursos que he completado hasta ahora, el curso debería ser práctico, detallado paso a paso para crear un nft de las distintas formar o tipos que hay, pero no, totalmente decepcionado.

como puede vencer un nft a la pirateria digital, si la pirateria es copiar pegar y eso es lo que la mayoria de publico quiere, cosas gratis

Me pierdo. Mi mente aun esta cerrada.

A aprovechar esta burbuja

En esta primera clase me gustaría hacer mencion de Matías Isea blog de Matías, BtcArg , un argentino que sabe mucho de bitcoin y se que puede aportar mucho con un curso sobre el tema, aunque no es directamente relacionado a el tema que se maneja acá, creo es un buen medio este, para que Cristian lo vea o algun miembro de Platzi.

Los bienes o cosas fungibles, son los muebles de los que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.​El término fungible viene del latín fungi, gastar, y -ble es decir es lo que se consume con el uso.​ Wikipedia

Los NFT son non-fungible tokens que representan autenticidad, propiedad y escasez, pero para entender esto, primero se debe entender que es un token fungible; que no es más que un bien que puede ser reemplazado por otro idéntico, un buen ejemplo son las monedas: yo puedo tener una moneda de 1$ e intercambiarla indistintamente por otra moneda de 1$ y no sucedería nada, seguiría teniendo lo mismo ,ya que es un bien fungible. Ahora vamos con los NFTs, que son bienes irremplazables y únicos, no existe un reemplazo igual para mí NFT así como existía para la moneda.

Uno de los principales usos que se les ha dado es el arte, obras digitales que representan autenticidad, propiedad y escasez. El uso de los NFTs no está limitado para el arte, puede ser utilizado para: representar boletos, un certificado de autenticidad, historia clínica, etc. Uno de las principales ventajas son la interoperabilidad que ofrecen ya que son tuyos, puedes presentarlos en varias partes de la web3 ya que te los llevas contigo, cosa que no sucede actualmente en la Web 2.

La clase me gustó mucho ya que desconocía mucho el tema. Pero me surgen muchas dudas a su posible uso. Voy a avanzar más cursos a ver que tal.

Hola me interesó mucho la parte de los NFT para educación y expedir reconocimientos sin necesidad de una universidad. alguien podría compartir un link con mayor info al respecto?

Metaversos:
Son realidades digitales que intentan replicar el mundo en el que vivimos. Dentro de estos se emulan tierras, propiedades como casas, ropa e incluso accesorios los cuales son todos NFTs.

Gracias profe. Super motivado con este tema!!!

seré muy pero muy sincero me voló la cabeza de estas cosas del NTF es muy loco

Mi definición: NFT: “Es una unidad de data que certifica la propiedad y autenticidad de un bien digital, haciéndolo único e irrepetible”.

Hell yeah, let’s do it!

Esto me recuerda a cierta manera el intercambio de Pokemon que tambien se han llegado a vender pokemons que jugadores profesionales han usado en sus juegos los cuales no se pueden replicar sin dejar huellas

Vamos con todo a aprender de NFT 🔥

Todo el concepto de los NFT´s puede parecer algo confuso al inicio, pero despues de se comprenden todo tiene sentido. Son herramientas fundamentales que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria, donde incluso nos pueden servir para mejorar nuestra calidad de vida. La dignificación de muchas profesiones gracias a los NFT’s es posible.

Para comprar en Decentraland necesitas MANA que es su cryptocurrency token el cual es fungible, con el cual puedes comprar tierras, ropa, accesorios para tu avatar y hasta nombres

Un artículo indispensable para entender los NFTs.

The Non-Fungible Token Bible: Everything you need to know about NFTs

Además, el primer marketplace creado.

OpenSea

Un tema actual, relevante, informativo y práctico. Gracias Platzi!

Excelente

Dicho artista no queda sujeto al yugo de las galerías de arte ni a los altos costos que estas piden por su intermediación. Y mantienen siempre los derechos de autoría de su obra, recibiendo el porcentaje establecido cada vez que un comprador revenda su obra. Todo bajo la seguridad e inviolabilidad de la Blockchain. Un nuevo canal de ventas, de muestra, comunidad, colaboración, darse a conocer al mundo…

Un artista plástico digital o no puede certificar a través de la Blockchain la originalidad de su obra lo que aumenta automáticamente su valor, dando seguridad al comprador mediante smart contracts que su obra no va a ser fusilada vilmente en el mercado.

Me agradan los diferentes usos que puede tener mas allá del arte, aunque he visto poca información mas a profundidad de como se aplicaría en otros sectores.

NFT = NON FUNGIBLE TOKEN / TOKEN NO FUNGIBLE

Los tokens fungibles son iguales unos a otros, por el contrario, un NFT o token no fungible es único e irrepetible.

Me genera muchas dudas lo de los NFT, pero creo que como recien llegado a esta tematica hay que tener paciencia y conocer poco a poco, veo algun nivel de aplicación de lo que hago en educación, tambien una combinación de educación/metaverso y en cadenas de producción

No me esperaba ese tipo de utilidades. Creo que la comunidad (general) limita mucho los usos no solo de los NFTs, sino de todo este ecosistema de blockchain y cripto. Definitivamente esto es el futuro
ya empece a crear mis NFTs no, por favor no le tomen print xD https://opensea.io/collection/cryptoparaco
Hola mundo En mi ignorancia y con lo que estoy prendiendo y mentalmente enfocándolo a la experiencia laboral que tengo. Usaría NFT para certificar productos alimenticios que se elaboran artesanalmente. O con productos agrícolas. Trato de ilustrar en un entorno industrial la aplicación de esta tecnología

Excelente clase

Me abres Horizontes para mi futuro

¿en lo de las cadenas de producción, eso ya existe? ¿pueden dar ejemplos?

Excelente curso introductorio

excelente introducción seguiré tu curso

una maestra como lorena hasta me motivaría todos los días

La verdad me llevé una muy grata sorpresa con esta primera clase, yo busqué por mi cuenta el mundo de los NFT e ingresé en él a través de la plataforma mintspace.io, ya que permite crear los NFT de forma gratuita, lo único malo es que solo permite vender ilustraciones o GIF y no es tan conocida como OpenSea, por lo tanto realmente no he podido sacar provecha del arte que vendo ahí.
Solo he logrado vender una ilustración (y estuvo varios meses en venta) por esa razón no he continuado plenamente ahí pero gracias a esta clase he podido conocer más aplicaciones de los NFT y no solo para horribles monos pixelados…

En fin, les dejo mi tienda por si alguno quiere echar un ojo a mis ilustraciones: https://mintspace.io/store/digital-imagination/?v=42983b05e2f2 muchas gracias

Esto se va a poner bueno. 😃

Me encontrado un video en Youtube que me ha hecho pensar mucho sobre esto de los NFT, claramente voy a seguir investigando para tener mi propia opinion.

Os comparto el video.

https://www.youtube.com/watch?v=fTCj6FVU4B0

En Unstopable Domains pueden comprar un dominio crypto como por ejemplo .nft con este link pueden tener un crédito de $10 USD que es lo que vale el dominio https://unstoppabledomains.com/r/96428e95d46b442

**La muy corta historia de las NFT **

Los NFT se expandieron en 2017 con un juego llamado CryptoKitties, que permite a los jugadores comprar y “criar” gatos virtuales de edición limitada. A partir de ahí, los desarrolladores de juegos adoptaron NFT a lo grande para permitir a los jugadores ganar elementos del juego, como escudos digitales, espadas o premios similares, y otros coleccionables del juego.
La tokenización de los activos del juego es un verdadero cambio de juego, ya que permite transferir tokens entre diferentes juegos o a otrojugador a través de los mercados de cadenas de bloques especializados de NFT.

Además de los juegos, las NFT se utilizan con frecuencia para vender una amplia gama de objetos de colección virtuales, incluidas tarjetas comerciales virtuales de la NBA, música, imágenes digitales, videoclips e incluso bienes raíces virtuales en Decentraland, un mundo virtual.

NonFungible .com, un sitio web que rastrea proyectos y mercados de NFT, sitúa el valor del mercado total de NFT en 250 millones de dólares, una fracción insignificante del mercado total de criptomonedas, pero sigue siendo muy atractivo para los creadores de contenido.
El contrato detrás del token, basado en el estándar ERC-721 para la creación de NFT, se puede configurar para permitir que los creadores de contenido continúen obteniendo un porcentaje de todas las ventas posteriores.

Es probable que el mercado de NFT crezca aún más porque cualquier pieza de información digital se puede “acuñar” fácilmente en una NFT, una forma altamente eficiente de administrar y asegurar los activos digitales

bueno vamos con todo el power

Wooow, me interesa mucho. Me encanta como explica la profe es muy fácil de entenderla 👌🏻

Es como un habbo pero en 3D.

Genial Nvo Marketplace!!

Hola compañeros, necesito apoyo para mi proyecto artístico y Blockchain, desarrollé mi libro como NFT, se vende a dos dólares y espero reunir los recursos para construir un espacio ecológico.

A veces me parece que los NFT’s será la nueva forma de coleccionar lo que un día fueron los álbum de Dragón Ball jajaja, Es muy interesante esto de los NFT, quiero aprender mucho más de como crearlos.

Muchas gracias por la clase.

Interesante, como puedes desarrollar muchas cosas sin dependencia de alguien mas

Lore me cae muy bien, también colabora en un postcast llamado tune into the bllock… Y las pizzas de su bar están buenas. Ah y es de los pocos lugares donde hay un cajero bitcoin en la ciudad de México

Hola compañeros, quiero invitarlos a que me apoyen con mi proyecto artístico y Blockchain, quiero construir un espacio pedagógico, ecológico y artístico, bajo el objetivo de turismo cultural. Para ello cree un NFT y espero con su venta poder reunir los recursos necesarios. Este es el link: https://opensea.io/assets/matic/0x2953399124f0cbb46d2cbacd8a89cf0599974963/18647280021134204785115855584990612517795833553066994094353392906637238240384

Yo quiero un colgante de Bitcon.

Saludos compañeros voy armando un bibliografia que estraigo de los recursos en cada tema, posteriormente aborde el tema vistando la bibliografia y complemento mas el aprendizaje.

NFT significa “token no fungible”, unico y técnicamente puede contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos.

Hace unas semanas me causaba risa el concepto NFT debido a la controversia que ha generado, pero quise saber más de este tema y por eso decidí comenzar este curso.
Darle las gracias a la profesora Lorena Ortiz por su explicación, se entiende perfectamente.

Qué emoción!!! por fin comienzo a entender el mundo de los NFT

Que gran introducción

Que es un NFT?

Non Fungible Token.
Piezas digitales, unicas e irrepetibles.
Se usan para diferentes areas como el arte, medicina, educacion, inmuebles, entradas a eventos, metaversos.

hola

Información resumida de esta clase
#EstudiantesDePlatzi

  • NFT = Token no fungible. Son únicos e irrepetibles
  • Los NFT tiene una gran variedad de usos y es importante estar enterado de sus avances y aplicaciones

Un mundo nuevo para explorar

En México por ejemplo las propiedades inmuebles son reguladas por catastro y notarios. No logro comprender como brincaríamos esos temas legales y con simple hecho de tener tokens que representan mts2 ya somos dueños.

Falso que un NFT pueda comprar un inmueble o parte de el, legalmente tiene que existe un traslado de dominio vía notario público

Muy interesante

los nft sirven no solo para arte si no tambien para medicina , inmuebles, educacion eventos y cadenas de produccion asi como los nuevos metaversos.
Esto porque el ser no funjubles( que son unicos entre si) permite autentificacion desentralizada

Llegue aquí para entender este mundo e integrarlo con el sector salud.

MUY BUENA EXPLICACIÓN. ES TAN IMPORTANTE QUE NOS PODAMOS APRENDER DEL ÁREA ! ES EL NUEVO PARADIGMA DEL MUNDO

La disrupción se viene y no hay quien la pare.

Excelente curso, interesantisimo…

dentro de unos años va a ser raro todo lo que no tenga un nft.

Me sorprendió la cantidad de aplicaciones que tiene un NFT!

Aún no se puede comprar bebidas en Decentraland