47

10 hábitos positivos que limitan el impacto del estrés

35119Puntos

hace 2 años

Un poco de estrés puede ayudarnos a estar atentos, motivados, enfocados, enérgicos e incluso entusiasmados con el desafío.
Mucho estrés suprime el sistema inmunológico, altera el sistema respiratorio, aumenta la tensión muscular, altera el sistema digestivo y desregula el sistema endocrino.
Es por eso que, en esta ocasión, hablaremos de los 10 hábitos positivos que limitan el impacto del estrés.

El estrés crónico y la falta de autogestión

Cuando se vive a la carrera o de afán, cuando el tiempo parece nunca alcanzar, cuando siempre hay algo más urgente que atender antes que prestarle atención a lo verdaderamente importante, es ahí cuando acumulamos estrés (se llama distrés), que puede volverse crónico y negativo.
¿Qué pasaría si frenamos todo y nos bajamos de la vorágine a la que nos hemos subido?
Ir en piloto automático repercute no solamente en la salud física, como mencionábamos al principio, también impacta directamente en nuestra salud emocional, mental y social.
Esta manera errática de comportarnos se traduce en hábitos negativos o disfuncionales que son los conforman nuestra rutina diaria.

¿Por qué mantenemos hábitos disfuncionales?

Estos hábitos, que resultan negativos para nuestro desarrollo personal o crecimiento profesional, nos acompañan, en ocasiones, por muchos años. Son parte de nuestro día a día.
Algunos hábitos bien conocidos como enemigos de la salud son: fumar, comer comida chatarra, procrastinar lo importante, y ser sedentarios.
Sabemos que nos hacen mal, sabemos que nos perjudican y aun así, los sostenemos en el tiempo. ¿Por qué?
Básicamente, las sostenemos en el tiempo porque estamos acostumbrados. El cambio supone un esfuerzo y energía que no tenemos disponible, la recompensa que recibimos de estos hábitos es inmediata, entre otras posibilidades, por supuesto.

¿Cómo pueden favorecer los hábitos positivos a la gestión del estrés?

Cuando comenzamos a desarrollar hábitos positivos, tendremos más herramientas disponibles para enfrentar desafíos que pueden ser estresantes. Estos hábitos pueden ser estabilizadores emocionales en momentos críticos.
Seguramente, ante una situación compleja que requiere solución inmediata, salir a correr o meditar, no sean la llave que todo lo resuelve. Pero, sí serán la clave para mantenernos centrados, enfocados y motivados para seguir adelante con el desafío, a pesar de no tener la solución disponible todavía.

Los hábitos positivos:

- mejoran la calidad de nuestras rutinas
- definen el estilo de vida que llevamos
- son aliados en momentos críticos
- son potenciadores del bienestar cuando las aguas se han calmado.

diapo 4.jpg

Los 10 hábitos positivos que limitan el impacto del estrés

A continuación, les comparto una lista, no acabada, de 10 hábitos positivos que te favorecerán tu autogestión ante situaciones de estrés:
1- Mantener una alimentación saludable: una alimentación balanceada, de preparación casera, con insumos lo más naturales posibles
2- Procurar un sueño reparador: dormir entre 7 y 9 hs según recomienda la OMS
3- Realizar actividad física: tener actividad física moderada 150 minutos a la semana
4- Tener prácticas meditativas: realizar prácticas de Tai Chi, meditación o Mindfulness regularmente
5- Disfrutar del contacto con la naturaleza: estar al sol, en un bosque, cerca del mar o un río y disfrutar de ese espacio, aumenta la sensación de tranquilidad y paz mental
6- Aumentar tu inteligencia emocional: a través de diferentes técnicas, se puede entrenar el autoconocimiento y mejorar la autorregulación
7- Regular expectativas: reconocer que todo tiene oportunidad de mejora, que el error es parte del proceso y aprender a establecer metas realistas es clave para transitar mejor, períodos que pueden provocar frustración
8- Gestionar efectivamente tus tiempos: usualmente, se habla de la gestión del tiempo para la productividad. Esto es una invitación para empezar a implementarlo para todo lo que determina nuestra calidad de vida y bienestar
9- Compartir tiempo de calidad con familiares o amigos: somos seres sociales. Dejar todo lo que estamos haciendo para compartir una charla con amigos, una tarde de juegos con nuestros hijos o una cena extensa con nuestra pareja ayudan a regular el impacto del estrés acumulado en el día.

No es lo que nos ocurre, es cómo nos enfrentamos a lo que nos ocurre.

10- Redireccionar tu mindset: pensar que en algún momento tendremos una vida con 0 estrés es una utopía. Si lo único constante es estar en procesos de cambios, tener algún grado de estrés será natural y esperable.
La manera en la que nosotros transitamos esos retos está determinada por los pensamientos recurrentes que repetimos una y otra vez. Si los pensamientos son pesimistas, melancólicos o peyorativos, generaremos un estado de ánimo de iguales características y será difícil encontrar las fuerzas para seguir adelante aun cuando la solución no está disponible, ni cerca de estarlo.
Mantener un estado de ánimo optimista, con pensamientos enfocados en la solución, así como creencias potenciadoras, permite transitar cualquier período de estrés en mejores condiciones de base.

diapo 5.jpg

Recuerda, no se trata de eliminar el estrés de nuestra vida, se trata de gestionar mejor todos nuestros recursos disponibles para abordarlo de una manera asertiva y óptima.

Hasta el próximo artículo. Feliz jornada.

Andrea Alessio
Neurocoach Profesional & Agile Coach

Si aún no has visto mi curso de creación de hábitos positivos, te dejo el enlace para que puedas acceder. Las primeras clases son abiertas. 💚

Andrea
Andrea
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4

Que bueno, me encanta el hecho de tener la posibilidad de vivir una vida saludable 😄

1
2 años

No hay nada mejor que sentirse satisfecho con los pequeños progresos diarios.

3
3371Puntos

La mejora de nuestras vidas y las que nos rodean !! Adelante vamos por una mejor version

2
16943Puntos

Me ha encantado la frase: “No es lo que nos ocurre, es cómo nos enfrentamos a lo que nos ocurre.”

2
12247Puntos

Me ha encantado este articulo. Aunque muchas de estas practicas las aplico me gusta leerlas nuevamente para no olvidar la dirección en la que queremos estar. Ademas, Andrea explica todo de la manera adecuada para entender y con los suficientes argumentos para desear tener los hábitos.

2
  • mejoran la calidad de nuestras rutinas
  • definen el estilo de vida que llevamos
  • son aliados en momentos críticos
  • son potenciadores del bienestar cuando las aguas se han calmado.

Todo lo necesario para tener una mejor calidad de vida que es de las cosas más importantes en la vida

2

Es muy cierto que alimentarse bien, hacer ejercicio y rodearte de naturaleza aumenta por mucho la capacidad de sobrellevar el estrés.

2
2 años

Exacto. También escuchar música, bailar, los perros es una manera que uso para reducir el estrés.

1
5000Puntos

Me encantó el blog, muy real, y es que tus pensamientos y emociones no tienen ninguna consecuencia existencial. Son tu creación por lo tanto puedes crearlos y cambiarlos de la manera que quieras, tú eres el único responsable. Vamos a por mejores hábitos y una mejor vida mis amigos de Platzi.