18

¿Por qué hay una historia mal contada de la discapacidad?

3766Puntos

hace 3 años

Actualmente, la discapacidad es un tema que encierra muchas preguntas, pues a lo largo de la historia se han formado construcciones sociales (mitos, creencias, discursos) que han contribuido a fomentar el desconocimiento sobre la discapacidad. Tanto es así que, en pleno siglo XXI, la discapacidad sigue siendo un tema tabú para muchas personas en distintos países.

Gracias a esto, aún hoy, la discapacidad siga siendo vista y entendida como una condición que se debe mejorar porque hay algo malo. Muchas personas siguen viendo la discapacidad como algo incompleto que debe ser completado o como algo que se debe normalizar porque es anormal.

¿Cómo des-aprender conceptos sobre la discapacidad?

Y es justamente con ese proceso de des-aprendizaje de los conceptos tradicionales de la discapacidad que están aún tan arraigados en la sociedad, que te invitamos a iniciar el Curso de Diseño Universal del Aprendizaje: Las Diversas Formas de Aprender.

discapacidad.png

Con este curso, dejarás atrás la perspectiva lastimero e indeseada desde la que siempre ha sido vista la discapacidad. Y aprenderás a enfocarla desde una mirada crítica, un punto más analítico desde el que podrás repensar el concepto para cambiar imaginarios.

Entender por qué hay una historia mal contada de la discapacidad

Fanny Lucía Lozada, Julián Sánchez y yo hacemos parte del equipo de VBraille, una organización que fomenta la comunicación y educación inclusiva, reconocida como uno de los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de América Latina.

Nosotros seremos tus profesores en este curso, en el que explorarás la historia mal contada de la discapacidad. Nos preguntaremos por qué, a lo largo de la historia, las personas en condición de discapacidad se han visto como indeseadas. Investigaremos cómo han sido invisibilizadas y por qué sus voces han sido calladas por el solo hecho de que sus cuerpos no encajan en un concepto de normalidad.

Haremos un recorrido por la historia que nos han vendido de la discapacidad. Conversaremos acerca de qué es eso de lenguaje inclusivo: otras, otres, otrxs. ¿Es necesario este lenguaje? ¿En realidad tiene algún poder transformador? ¿Cuál es su objetivo?

Y lo más importante: en este curso verás los cuerpos y oirás las voces de quienes viven la discapacidad muy lejos de esa visión que nos han vendido tradicionalmente. Esos cuerpos y voces que transforman, desde sus ejercicios diarios, el sistema que se ha empeñado en invisivilizarlos. Pero aquí, se hará audible la voz de quienes viven día a día y muy orgullosamente la discapacidad.

Por eso, te invito a que te pongas cómod@ e iniciemos este curso del que muy seguramente saldrás completamente transformad@.

Te dejo por aquí un par de preguntas: ¿Qué es para ti la discapacidad y qué representa en el mundo de hoy?

Jennifer
Jennifer
Jenrodes

3766Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
28425Puntos

En mi caso hace dos años, con tan solo 33 años sufrí un Ictus, mi nervio óptico de mi ojo izquierdo murió, y al principio me costó adaptar mi campo visual y tuve muchos accidentes, caídas, me cortaba, derramaba líquidos. Tengo la fortuna de contar con mi familia, y ellos en ningún momento me hicieron sentir diferente, aunque era lógico que temían por mi seguridad física. Hoy sigo teniendo pequeños accidentes, pero trato de hacer las cosas con calma para que no ocurran, y a pesar que tengo ataques de ansiedad de pensar que podría ocurrir de nuevo y perder la visión de mi ojo derecho, considero que tener una discapacidad me ha hecho replantearme las situaciones y la manera de llevar mi vida, valorar las pequeñas cosas, disfrutar de los buenos momentos, he aprendido a darle descanso y prioridad tanto a mi mente como a mi cuerpo, algo que no ocurría con frecuencia, me enfocaba en trabajar y lograr toda las cosas que todo veinteañero desea.
Cuiden su salud física y mental, coman sano, hagan ejercicios y sobre todo enfoquen su energía en las cosas buenas de la vida.

4
64028Puntos

¡No saben cuánto amé este curso! ❣
Me llevé muchos aprendizajes, habían muchas muchas cosas que desconocía en su totalidad y este curso me lo enseñó todo. Muchas gracias por el maravilloso trabajo que hicieron. 😀

1
3766Puntos
3 años

Ayyy que emoción leer esto!! Esperamos que tu percepción de la discapacidad haya dado un giro!

2
50Puntos

Para mi la discapacidad es desarrollar sensibilidades
y habilidades extraordinarias para hacer cosas ordinarias. En el mundo de hoy se traduce en percibir, sentir y apropiar la realidad de una forma diferente, de modo que se enriquezca la tolerancia, convivencia, empatía y construcción colectiva de la sociedad.

2
69292Puntos

Otra reflexión que me dejo mi gusto por Star Wars es cuando en mi universidad un chavo emprendedor vendía cupcakes de chocomenta con la cara de Baby Yoda de chocolate rellenas de pasta azul también sabor menta haciendo alusión al macarrón que come comió Grogu en un capitulo.
El punto es que el chavo estaba vendiendo esos cupcakes para financiar su proyecto porque siempre quiso ser astronauta.
Tenía filas por montones de gente fascinada por los cupcakes
Como otros paréntesis en la historia cuando era niño me hubieran molestado por ser fan de Star Wars o no habia tanto gusto por la saga. O quizás solo les gusto el diseño o el sabor.
Volviendo con la historia había una chica que siempre que pasa no entendía porque el gusto por Star Wars y hacia a un lado a aquellos que les gustaba.

Un día apareció con una playera del América(un equipo de futbol mexicano) se burlo como siempre pero le respondieron que como iba a saber de lo bueno si ella le va a un mal equipo de futbol .

Y entonces aprendí que la misma discriminación que ella le hace a los que les gusta Star Wars es similar a la que le pueden hacer a por ir a cierto equipo de futbol.

2
69292Puntos

X-MEN: Una HISTORIA SOCIAL a través de Mutantes Milagrosos
Aquí les dejo lo que a mi parecer son historias bien contadas contra la discriminación. (Aunque depende de la historia que elijan pero en general muy buenas)
Aquí algunas enseñanzas

Como cuando los senadores sacan una cura para suprimir la mutación.
El personaje de Tormenta no es una cura porque no estas enfermera.

La lucha de ideales entre Magneto y el Profesor X
Mageneto cree en la supremacía de los poderosos que son los mutantes vs los débiles son los humanos y busca ese estatus mediante el uso de la fuerza.

Profesor X cree que los mutantes y humanos pueden convivir en paz y armonía cómo iguales.

El racismo, la discriminación y el temor por lo desconocido llevo a los humanos a crear a los centinelas lo que causo la extinción de ambos, mutantes y humanos.
Citando a Profesor X la guerra entre mutantes y humanos termino y no gano ninguno, sino que ganaron las maquinas.

2
69292Puntos

La discriminación es una sola pero se puede presentar de muchas formas, todos los humanos tenemos sesgos que consiente o inconscientemente reflejamos.
Recuerdo que siempre me gusto Star Wars y la gente me hacia a un lado porque mis gustos eran diferentes, siendo que a ellos les gustaba el futbol. Yo cuando veía las películas veía diferentes tipos de alienígenas conviviendo junto tratándose como parte de una sociedad.
Y reflexione ojala estuviera en esa galaxia lejana para conocer a todos esos seres.
Luego me di cuenta que no tenia que ir a una galaxia muy muy lejana porque cada persona es un mundo, cada nueva persona tiene su propias visión del mundo.
(Aunque aun quiero viajar a una galaxia muy muy lejana)

1
3766Puntos
3 años

Que buen ejemplo, que aún con una corporalidad “normal-tradicional” fuiste excluido…excelente ejemplo, dura realidad. (Ojalá puedas visitar una galaxia)

2
69292Puntos

La normalidad puede ser algo muy relativo. Yo me guio por la frase de que en el país de los ciegos el sordo es rey. Lo que significa que para ese sociedad lo normal es ser ciego, pero alguien que no lo es puede ser tratado de manera diferente por no ser considerado lo normal. Pero si fuera al revés y la mayoría fuera sordos y solo un ciego lo normal seria ser sordo.

2

personalmente creo que las personas que hablan de inclusión social deberían de incluir a las personas con discapacidades ya que ellos muchas veces dependen de ellos mismos para mantenerse a ellos mismos y a sus familias

1
3766Puntos
3 años

Por eso en este curso, damos voz a quienes siempre han sido callados e invisibilizados, Julian y Fanny Lu hablan desde su vivencia misma de la discapacidad y nos enseñan por montones!!