161

Inclusión en Platzi: ¿por qué te hablamos en femenino?

212859Puntos

hace 3 años

¿Cuál de los siguientes saludos es más inclusivo?

  • ¡Bienvenido al curso!
  • ¡Bienvenida al curso!
  • ¡Te doy la bienvenida al curso!

Uno de los valores más importantes para Platzi es celebrar la diversidad, inclusión y no discriminación. Muchas veces es reprendido, castigado e incluso asqueado por personas que no toleran este tipo de esfuerzos, pero creemos que seguir nuestros valores es una mejor inversión a largo plazo para cuidar a nuestra comunidad y contribuir a un mejor futuro.

Platzi cree en una comunidad diversa, que brinda desde lenguaje inclusivo hasta accesibilidad tecnológica. Nos seguiremos esforzando por brindarte un espacio y comunidad cada día más diversos, sin tolerancia ante la discriminación, que nos enseñen como sociedad a ser mejores personas y a respetarnos.

La inclusividad y diversidad son esfuerzos, no nuestro estado por defecto

Muchas personas piensan que la inclusividad es cambiar la “o” por una “x” o “@” al final de algunas palabras para evitar que suenen masculinas o femeninas.

El lenguaje inclusivo es un buen inicio, pero solo es una de las muchas formas de inclusión.

En realidad, incluye todos los esfuerzos, investigación, cambios de mentalidad y trabajar la empatía por personas diferentes a ti para proporcionarles espacios seguros y garantizarles que reciben las mismas oportunidades que los demás.

¿Sabes qué conmemoramos el 8 de Marzo?

Nuestras estudiantes pueden ser mujeres, hombres, de género no binario o absolutamente lo que sea. Muchas veces usaremos lenguaje incluyente para motivarte a aprender. Por eso también te hablaremos en femenino. Este es solo uno de los muchos esfuerzos que hacemos para mejorar la inclusividad de nuestros cursos.

La empatía como método de inclusión social

Hablar inclusivo no daña el lenguaje

“¡Gracias a este curso conseguí mi primer empleo en tecnología, tripliqué mis ingresos, conseguí pareja, me curé del cáncer, compré una casa y me volví presidente! Pero el profesor dijo desarrolladora muchas veces y eso merece que califique el curso con solo 1 estrellita.”

No es común ver a mujeres quejarse porque una profesora habla en masculino. Pero lamentablemente sí es común encontrar hombres quejándose porque en el minuto 03:48 de la clase 14 el profesor dijo “desarrolladora” en femenino.

Sí, habría sido más inclusivo decir “developer”. Pero no te quejaste de las 48 veces que dijimos “desarrollador”.

Que tu profesora hable en femenino de vez en cuando no la hace parte de una secta de mujeres que quieren dominar el planeta y extinguir a los hombres.

Todos los lenguajes están en continua evolución, por eso la RAE acepta palabras como googlear, guglear, tuit, tuitear, incluso uwu. Dale un vistazo al Curso Básico de Ortografía y Redacción. También a la clase qué son las palabras esdrújulas.

Es completamente posible tener una buena ortografía usando lenguaje inclusivo. Y también es completamente posible leer “esque los progres estan dañando mí lenguaje” (o incluso con peores errores ortográficos).

Escribir “todes” al final de un Tweet NO afecta de ninguna forma a nuestro lenguaje, pero SÍ puede contribuir a generar un sentimiento de pertenencia en muchas personas.

Platzi el conocimiento es igualdad

No te ofendas por un cambio de letra. Más bien, aprende qué significa cada letra del acrónimo LGBT.

Ten la humildad de preguntar sobre los temas que no conoces. Todes hemos pasado por ahí, te enseñaremos todo lo que aprendimos con mucha emoción y respeto. Intenta contribuir en tu comunidad para generar espacios más inclusivos y diversos.

Cómo aportar tu granito de arena a la comunidad

No es fácil generar espacios inclusivos, diversos y sin discriminación. Mucho menos convencer a todo el mundo de que es el camino correcto.

Estos 5 consejos pueden ayudarte a empezar:

  • No respondas con odio a las personas con un lenguaje ligeramente diferente al tuyo.
  • Ten empatía por todas las personas de la comunidad, sin importar su género, edad, raza, vestimenta o preferencia sexual.
  • No dejes malas calificaciones en los cursos donde buscamos usar un lenguaje más inclusivo.
  • Repórtanos cuando alguna persona en la comunidad te falte el respeto a ti o alguien más (sin importar si son profesoras, profesores, estudiantes o integrantes del Team Platzi). Puedes mandar el mensaje a [email protected].
  • Toma el Curso de Diversidad, Inclusión y no Discriminación con la profesora Ophelia Pastrana.

#NuncaParesDeAprender 🤓💚

Juan
Juan
juandc

212859Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
98
24598Puntos

De acuerdo a la RAE, este saludo ya contempla a ambos sexos:
¡Bienvenido al curso!
Es redundante decir “bienvenida y bienvenido”, y es excluyente decir “bienvenida” por en dicho caso, más bien se excluye a toda persona de sexo masculino.

24
212859Puntos
3 años

En el curso precisamente tratamos ese tema. Según la RAE, el masculino en este tipo de palabras cubre tanto al género masculino como al femenino. Pero igual queremos hacer el esfuerzo de también incluir al género femenino en nuestro lenguaje. Y esperamos que la RAE algún día abale alguna forma de lenguaje más inclusivo como en otros lenguajes.

37
24598Puntos
3 años

La RAE en realidad no es que apruebe o desapruebe un uso, hay muchos casos de usos incorrectos que han sido incluidos.
¿por qué?
Porque hay un uso generalizado y masivo, cuando suceda eso, que probablemente sí suceda, pues será considerado correcto, pero por el momento desde el punto de vista de la RAE existe redundancia y un uso no correcto del lenguaje en este caso, porque es la sintaxis de nuestro lenguaje,
¿puede cambiar?
Claro que sí, y probablemente lo haga.

16
10935Puntos
3 años

¿Y es erróneo el cuestionar algo que ya se acordó?

16
112849Puntos
3 años

¡Te damos la bienvenida!

Es la forma correcta, así como dices que “bienvenida” es excluyente, “bienvenido” también. Tan sencillo como eso.

La RAE puede decir misa, who cares 🙄

20
3 años

Antes de terminar de leer el post sabía que algún erudito citaría a la RAE sobre este tema, es simplemente como un acto reflejo y para mí ya es un chiste muy gastado.

Les deseo a todas un excelente aprendizaje.

22
3 años

Sabia que iban a salir las personas que se consideran con alto grado de “EMPATIA” a justificar y desprestigiar a la RAE, pero desconocen el porque y el significado de usar “BIENVENIDO”.

Puedes ser un profesional, y lo que sea, pero no es más que un comentario lo que que haces, igual que este comentario, no puedes desprestigiar algo sin antes tener un venadero argumento, por que no hay, simplemente tratan de colocarle “para que sea más inclusivo” la e o a.

Y eso no es ser inclusivo, seguro algún ser empático enseñara una estadística o dirá, las personas se sientes excluidas porque no mencionan la vocal femenina (a) al terminar una palabra, o ni una sola vocal les genera una sensación de inclusión, entonces no les representa. realmente esto es sentir si me representa, tu careces del porque se habla o se escribe de esa manera, y eso es ignorancia.

Por ultimo dirán, pero las palabras siempre cambian, entonces es un punto valido para desprestigiar toda la gramática y establecer otra para que sea más incluyente (risa)

Lo más probable es que platzi elimine este comentario, pero que se va hacer… es parte de su labor generar engagement para seguir vendiendo y abrirse en el mercado como una escuela INCLUYENTE, y eso es genial, pero no vale mentir, quitando el merito del porque se usan esas las vocales al final de una palabra, Eso no ser INCLUYENTE, eso es caerle bien a unas ciertas personas.

Adjunto un videíto, para que despiertes?

3
4693Puntos
3 años

En lo personal creo que si ponemos a la RAE como ejemplo para justificar todo, termina siendo la dictadura del lenguaje.
Sin embargo, la RAE aprobó palabras como Almóndiga, Sánduche, entre miles mas. Pero la razón principal es porque el lenguaje es MUTABLE.
¿Qué quiere decir esto?
El idioma y el lenguaje son dos cosas distintas. El lenguaje son las formas de hablar que cambian con las nuevas culturas y las modernidades.
Las palabras “bienvenido” y “bienvenida” son excluyentes, si le prestamos atención una esta dirigida a un grupo específicamente MASCULINO y el otro a un grupo FEMENINO.
El gran problema es que, tanto las identidades femeninas como tantas otras no masculinas, no pueden sentirse incluides en TODO lo que sea “general” escrito en masculino.
Y doy un ejemplo justo con esto: “BIENVENIDOS CHICOS” ¿está incluyendo a las mujeres y a las disidencias? Parece que solo esta dirigiéndose a los hombres ¿no cierto?
Cambiar una letra en palabras con géneros no cambia el idioma, pero cambia el lenguaje y por lo tanto a quién incluís al hablar.
El lenguaje no es propio, es cultural y político. Aferrarse a odiar las nuevas culturas hace que no avancemos.
Bienvenides

9
3 años

Ya lo mencione, no solo la rae, si no también menciono la gramática, ese ejemplo que das es tu percepción sobre el lenguaje, yo siendo mujer, leo eso “Bienvenidos” y mi percepción es no me siento excluida.

La situación aquí no es la percepción, si no el porque no se debería decir de esa manera para dar entender que eres una persona o una organización inclusiva.

Así que, si te sientes así, una lastima, miles de personas también se sienten así, si eso te ayuda a sentirte mejor, lo digo.

Por ultimo nuevas culturas, claro odiar a las nuevas culturas, “hace que no avancemos”.

Al contrario retrocedemos con un lenguaje inclusivo.

5
3 años

Cultural y político

Claro, ahora se usa más en el termino de lo políticamente correcto para venderte esa idea.

Un caso es argentina :’)

5
4590Puntos
3 años

Muy bien dinosaurio!! La RAE, La RAE, Yo no me siento incluido 😭, no me cambien mi lenguaje, no es correcto, es solo para caerle bien a unos pocos, NO CAMBIEN MI CUADRADO.
Bienvenide a la evolución gorditayrenegon.

6
3 años

Tu comentario es la ignorancia en su máxima expresión.
Tengo 17 años jajaja, ignorante emocional es la palabra correcta.
Te dejas lavar el cerebro, claro si no estas a la moda, estas en contra de la moda y los ignorantes te atacaran.

5
3 años

Y siguen mencionando a la rae, yo hable de la rae y la gramática, porque tiene su propósito de que se usan la o en una palabra como “Bienvenidos” y englobe a los dos sexos y géneros si quieres.

Pero como no lo vas a investigar, seguro esperas que lo comparta. Por eso digo la ignorancia emocional es lo que te hacer comentarios tan absurdos.

49
6324Puntos

Reacción del premio Nobel cuando le preguntan por el lenguaje inclusivo
Noticia-263964-mario_vargas_llosa_se_rie_cuando_le_preguntan_por_el_lenguaje_inclusivo.jpg

Pero muy cierto, el término general en masculino como: Alumnos, niños, ciudadanos, ellos, es inclusivo porque hace referencia a alumnos y alumnas, niños y niñas, ciudadanos y ciudadanas.

llosa.png
ver video

Decía mi profesor de Lenguaje: El lenguaje es la facultad del ser humano, es innato, hay una predisposición a aprenderlo. La lengua es un producto natural de cada pueblo.

También está el:
tecnolecto (lenguaje de alguna profesión: ingenieros de sistemas, médicos, veterinarios, …)
sociolecto (lenguaje de un grupo de personas o estrato social: culto, vulgar, popular,…)
dialecto (a través de las regiones o variante geográfica: Español de Argentina, España, Chile, Colombia, Peruano: Limeño, piurano, tingalés, iquiteños, puneño, …)

Emisores, receptores, el mensaje, el codificado, el canal, en fin, es hermoso el lenguaje.

Palabras que se han sumado de otras culturas al español
Árabe: Ojalá (Si Alá quiere), almohada (de al-mukhádda, significa: mejilla, es decir, sería el lugar donde descansa la mejilla)
Alemán: blanco (del blank, significa vacío), Bring dir (que viene de: Bring dir, que quiere decir<<yo te lo ofrezco>>)

2
3435Puntos
3 años

No creo que vengan a rebatir. De cosa no dicen que creen en la violencia gramatical de género porque sería la tapa de la olla.

19
9597Puntos
3 años

eso del lenguaje inclusivo es una completa tonteria que atenta directamente con la morfología del lenguaje

6
30394Puntos
3 años

¿Falacia ad verecundiam / apelación a la autoridad?
El que lo diga una autoridad no lo convierte en verdad.
.
Concuerdo en que la lengua es un producto de cada pueblo. Así mismo, los pueblos crecen y evolucionan, a la par que lo hace su lenguaje. Así que ¿Por qué no observar evoluciona el español con todos los intentos inclusión? Hay que darles una oportunidad.

3
3 años

Hablamos de lenguaje inclusivo, cuando en las calles o protestas lo que más buscan es divergir de la mayoría, y que su pensamiento sea respetado, no se como le beneficia un lenguaje inclusivo. Hay que atacar los problemas reales de los grupos, y no el lenguaje ya que como muchos lo expresaron es solo una representación de la realidad y de la cultura en ese momento.
En caso de que me vengan a refutar citen lugares donde por el cambio de lenguaje, hay menos femicidios, homicidios, abusos contra estos grupos. Es importante comprobar la teoría en la parte empírica, no solo en texto.

30
27411Puntos

No Platzi, lo siento, yo no apoyo este tipo de esfuerzos. Respeto su postura pero definitivamente es esta parte de Platzi la que no me gusta.

5
212859Puntos
3 años

¿Por qué? ¿Cómo crees que podemos apoyar mucho mejor a la diversidad de nuestra comunidad? 😄

9
6397Puntos
3 años

juandc, podrían añadir subtítulos para personas con problemas auditivos o habilitar una interfaz más amigable para personas con discapacidad visual. También podrían hacer que su interfaz visual actual sea más amigable para personas que no tengan experiencia en el uso de las TIC.

10
212859Puntos
3 años

La mayoría de nuestros cursos tienen subtítulos, sobre todo los cursos de la escuela de inglés:

También tenemos un Curso para Crear un Mundo Inclusivo hacia Personas con Discapacidad Auditiva.

Y también tenemos cursos como el de Computación Básica para enseñarle a cualquier persona las nociones básicas de las computadoras. Y el de Accesibilidad Web para aprender a construir páginas web mucho más accesibles.

¿Cómo más crees que podemos mejorar la accesibilidad en Platzi? 😄

1
4590Puntos
3 años

artmichel, así como cambian los sistemas, como cambian los derechos, como cambian las tecnologías, como cambian las personas, como cambian las sociedades, puede cambiar la morfología del lenguaje. No es un atentado, es un cambio y los cambios siempre van a surgir.

Así como hace unos muy pocos años para algunos era atentar sobre los derechos que una mujer o alguien de distinta etnia votase, lo mismo esta pasando con vos.

Si logras incluir a esas personas que no se sienten identificadas con el lenguaje que usas, es un buen cambio.

Es una lastima que no luches por un cambio inclusivo, somos parte del futuro, tenemos la obligación de arreglar los errores del pasado. Solo mira la historia de este mundo y veras que todas las imposiciones pioneras son relatos turbios, como la esclavitud, la colonización, LA EXCLUSIÓN.

7
27411Puntos
3 años

@cesar-jara900 el progreso es bueno, pero el progresismo es totalmente ideológico.

Decir “nosotros”, “todos”, “ciudadanos” ya es un lenguaje incluso.

El establishment hace creer a los jóvenes que por incluir la “a” o cambiar la “a” y la “o” por la “e” son buenas personas.

Cuando en realidad no están cambiando absolutamente nada.

Imponer la deconstrucción del Lenguaje es tomar a la juventud por ingenua y vaya que lo esta logrando.

23
5679Puntos

Todo chido, solo el lenguaje debe ser algo que se desarrolle naturalmente no por imposicion, yo respeto a todos y no necesito usar ese lenguaje ridiculo.

15
10495Puntos
3 años

“Yo respeto a todos y no necesito usar ese lenguaje ridículo”

2
2043Puntos
3 años

“Yo respeto a todos y no necesito usar ese lenguaje ridículo” Tenés el derecho a decir lo que pensas, que nadie te lo quite.

21
23986Puntos

Que tu profesora hable en femenino de vez en cuando no la hace parte de una secta de mujeres que quieren dominar el planeta y extinguir a los hombres. hahaha exacto.

Seamos mas inclusivas. 😮

😄

9
9597Puntos
3 años

no es cuestion de si uno se ofende o no, lo que molesta es que usar lenguaje inclusivo es algo que atenta contra la morfología del lenguaje, y platzi es precisamente una plataforma de educación lo cual les da una gran responsabilidad con la información que divulgan a su audiencia, divulgar una forma completamente errónea del lenguaje solo para quedar bien con el publico que pertenece a estos colectivos no es nada bueno

8
4590Puntos
3 años

Dylan, así como cambian los sistemas, como cambian los derechos, como cambian las tecnologías, como cambian las personas, como cambian las sociedades, puede cambiar la morfología del lenguaje. No es un atentado, es un cambio y los cambios siempre van a surgir.

Así como hace unos muy pocos años para algunos era atentar sobre los derechos que una mujer o alguien de distinta etnia votase, lo mismo esta pasando con vos.

Si logras incluir a esas personas que no se sienten identificadas con el lenguaje que usas, es un buen cambio.

2
2881Puntos
3 años

Hoy en día en algunos ámbitos se está excluyendo a la gente que habla en lenguaje “no cambiado” (no digo inclusivo porque no incluye a todos). Qué sucede en ese caso? Los obligamos a usar este lenguaje?

19
18923Puntos

Ya había notado que en muchos de los vídeos de los cursos el mensaje va dirigido a ellas. Al principio sentí una ligera incomodidad al escuchar que me hablaban en modo femenino, pero caí en cuenta que justo que sentí, lo que llevan las mujeres sintiendo por años.

Ahora hago lo mismo, siempre me refiero a ellas antes que a nosotros, o al menos trato de hacerlo.

Cierto es que, actualmente tenemos establecido que el masculino incluye ambos géneros, también lo es que el lenguaje y las formas de comunicarnos van evolucionando con el tiempo.

Tengo una hija de 4 meses y para cuando ella entre (si así lo desea) en el mundo tech, sea aun mas fácil el acceso o existan menos barreras de cualquier tipo y para eso me involucraré siempre que esté a mi alcance.

3
3821Puntos
3 años

Tú sí que lo entendiste 😃

1
1274Puntos
8 meses

Para mi solo es “revanchismo femenino” no caigas en el juego de los revanchistas, lo que deberia decir la profesora al terminar un curso es: “que bueno amiga o amigo que hayas llegado hasta aca”, hay un profesor en platzi( o algunos otros tambien) que lo hacen asi, juegan muy mal con querer bailar con esa falsa inclusividad, la verdadera inclusion es cuando no por ser: bajo(a), feo(a), gordo(a), ciego(a), o cualquier diferencia, no te ayudan o no te dan las mismas oportunidades, dejen el lenguaje tal como lo aprendieron y dejen de jorobar a las personas que no queremos “jugar” con el lenguaje como lo hacen Uds. "dictadores de lenguaje. no Platzi, me salgo por eso y por otros motivos, Bye.

18
20796Puntos

Me gusta que hagan eso porque tengo muchas amigas a las que me gusta compartirles cursos y el que se puedan sentir un poco más cómodas y parte de la industria ayuda.

7
1890Puntos
3 años

Pregunta seria, ¿cuando dicen “las personas” te sientes excluido? Porque esa frase es claramente femenina, yo personalmente nunca me he ofendido porque digan “las personas”.

Te imaginas si un grupo de hombres se organizaran para pedir que todo el mundo comience a decir “Los personos” porque ellos sienten que decir “Las personas” los excluye.

2
2978Puntos
un año

@owljr asi como suena de ridiculo, se ve de ridiculo el lenguaje inclusico

2
20796Puntos
un año

Pues en el caso de Platzi específicamente reciéntente en el curso de Engineering Management como te hablan directamente (Ej: tú como ingeniero, tú como director, tú como gerente)… note que se sentía menos personal que lo hicieran usando los femeninos (como menos identificado)
Así que supongo que por el lado contrario, las mujeres que vieron el curso debieron sentirse más identificadas y conectadas al contenido… y como decía en mi comentario anterior, me alegra poder compartir el curso con mis amigas y con mi actual pareja (que muchas veces no tienen tanta confianza en el sector, están comenzando y cualquier apoyo cuenta) y saber que se podrán sentir más cómodas con el contenido… incentivadas…

16
21275Puntos

Sé que Platzi va borrar este comentario, pero, me parece una tontería esto del lenguaje inclusivo.

¡Y no! No estoy siendo una persona que se opone al cambio, no estoy siendo un opresor que quiere que el machismo prevalezca, ni estoy discriminando a nadie, y tampoco estoy chillando porque están arruinando mi lenguaje.

¡Es que en serio! No tiene sentido. Si una persona siente que no esta incluida solo porque la palabra que se uso para definirla esta en masculino e incluso en femenino, es más cuestión de ignorancia que de otra cosa.

Si alguien no se toma la molestia de estudiar su propia lengua, eso no implica que el que sí lo hizo tenga que dejar de hacerlo. Y mucho peor, adaptarse a lo que el que no estudia diga. ¿En serio?
El no saber tu propio lenguaje, no te da derecho a deformarlo.

Esto es una cuestión de educación y de valores. Dudo mucho que un conferencista diciendo “bienvenidos” se este refiriendo únicamente a los hombres. O en que en tu grupo de amigos (esta palabra incluye ambos géneros también), le hables solo a los hombres por haber usado un “todos” en alguna frase. No tiene sentido, ¿verdad?

Y ni me voy a meter con los no binarios porque, en mi opinión personal, son una contradicción andante.

En fin, probablemente van a borrar este comentario. Pero, es mi opinión y así como ellos exigen ser escuchados, también deberían escuchar, o de lo contrario, simplemente van a ser lo que juraron destruir.

A mí me molesta particularmente el papel de jueces que ellos mismos se adjudican.
No eres mala persona por no usarlo, pero cada vez más gente lo utiliza”, lo que indica que me van a tachar de mala persona de todos modos.

Y esto 100% seguro, de que me van a tratar como una persona horrible, un desconsiderado que apoya la discriminación. Pero, en fin, es tu opción.

Sé que cometí errores ortográficos escribiendo esto, pero hago todo lo que puedo por aprender más, ser mejor, la filosofía de Platzi. Pero no voy a dejar de hacerlo solo porque ofende o porque no soy inclusivo.

Vídeo recomendado:

Un vídeo en azul

12
80812Puntos

Sera por esa razón que en ingles no existen pronombres femeninos y masculinos para nombrar objetos y siempre se dicen las cosas como si fueran “cosas”?
.
Por ejemplo, en español y en francés usamos cosas como: El refrigerador, La nevera, El guante.
.
Mientras que en ingles todo es una cosa, sin ningún pronombre masculino o femenino…
.
Sera bueno que los idiomas como el español y el francés cambien su gramática para quitar los pronombres y adoptar un lenguaje inclusivo?

7
212859Puntos
3 años

Yep, completamente. Ese es justo uno de los temas que se abordan en el Curso de Ophelia. 💚

4
80812Puntos
3 años

Si se cambia la gramática de un idioma, pueden pasar ciertas cosas, las primeras que me vienen a la mente son:
.

  • Va a haber una generación que hable con el “nuevo idioma” y otra que se quede con el “viejo idioma
  • Puede haber problemas de comunicación entre estas 2 generaciones distintas.
  • Habría mucho controversia para ver cual es el idioma dominante, el “nuevo” o el “viejo”, esto dependiendo de la aceptación y la practica de cada uno de estos.

.
Entonces, seria buena idea cambiar la gramática de un lenguaje ya establecido?
Desde mi punto de vista, creo que es lo mejor a largo plazo, aunque la transición seria difícil.

6
24598Puntos
3 años

El idioma cambia en base al uso generalizado.
Se impone el uso, no lo correcto o incorrecto, por ello es que “buenísimo” ya se considera correcto, cuando lo correcto era “bonísimo”.
Imagino que habrá algún momento donde se haga de uso generalizado el terminar palabras con la letra “e” o reemplazando con “x”, pero por el momento no se está dando.

2
21029Puntos
3 años

Apoyo esto es incluso mas dificil para los niños aprender estos pronombres para saber que debe decirse la mesa y no el mesa. En ingles no hay esto que nada aporta.

1
12102Puntos
3 años

Seria mas eficiente, solo digo.

11
10104Puntos

Ciertamente es excluyente referirse en femenino a todos los alumnos. Entiendo el esfuerzo de incluir a nuestras compañeras. Pero en la búsqueda de inclusión, no se debería excluir a nadie. Considero que se puede hacer un mejor esfuerzo de lenguaje en el futuro.

7
212859Puntos
3 años

No estamos excluyendo a los hombres. Pero hablar a veces en femenino y otras veces en masculino es mucho más inclusivo.

2
10935Puntos
3 años

Hola Frank, ¿porqué te sientes excluido? pregunta seria sin afán de molestarte.

3
10104Puntos
3 años

contenidoneto, ¿Por qué alguien siente excluido y cual es el objetivo del lenguaje inclusivo? Al menos quisiera creer que el objetivo es que todos tengamos el sentido de pertenencia. Si todo un grupo social es excluido, entonces el lenguaje no fue incluyente

juandc Me resulta difícil creer que alguien usara esas palabras exactas o que se haya mencionado específicamente esto:

“¡Gracias a este curso conseguí mi primer empleo en tecnología, tripliqué mis ingresos, conseguí pareja, me curé del cáncer, compré una casa y me volví presidente! Pero el profesor dijo desarrolladora muchas veces y eso merece que califique el curso con solo 1 estrellita.”

Si se minimiza de esa manera la exclusión de todo un genero, es difícil tomar en serio un articulo así. Siempre serás villano en una historia mal contada.

3
212859Puntos
3 años

Esa cita era claramente una exageración “cómica”.

Un desahogo de cómo nos sentimos profes y course directors cuando algunos estudiantes admiten que el curso fue espectacular y les ayudó muchísimo, pero dejan una mala calificación porque en algún momento hablamos en femenino.

Pero la otra cita, la de mujeres que quieren extinguir a los hombres, lamentablemente sí es completamente real. Incluso se puede encontrar en los comentarios de este artículo.

5
10104Puntos
3 años

Y sin embargo usas una exageración “cómica” en un tema que debería hablarse con total seriedad. Esto es una falacia de “apelación al ridículo”. Este tipo de artículos deberían de fomentar el debate, no simplemente a minimizar un problema.

Tu mismo en un principio aceptas que cual es el tipo de saludo mas inclusivo: ¡Te doy la bienvenida al curso!

Sin embargo prefieren utilizar el lenguaje exclusivo deliberadamente, estando consientes de que hay mejores maneras de expresar la misma idea.

Peor aun, continuaron con la apelación a lo ridículo en Twitter:

Acompáñame a leer esta triste historia…
“Que gran curso, aunque el profesor dijo ‘desarrolladora’ muchas veces. Por eso le doy menor calificación”

No solo están minimizando un problema, sino que lo ridiculizan. Me lleva a preguntarme, que tanto realmente les importa la inclusión. Si es tan problemático recibir ese tipo de feedback en los cursos, que además de todo no se hace de manera irrespetuosa, simplemente deberían quitar la opción.

En lo personal si lo considero una total falta de respeto de parte del equipo que hizo este articulo.

8
30394Puntos

Sólo recuerden la piramide de la argumentación. Listo, sigamos en el debate (:
.

8
7783Puntos

Creo que es un tema irrelevante. No es mas o menos incluyente decir “bienvenidos”. Es una tontada estar preocupándose por cosas así.

1
16154Puntos
2 años

Totalmente de acuerdo.

8
2383Puntos

En lo personal este tema del lenguaje incluyente o excluyente es producto de una sociedad polarizada, falta de identidad, y que tiende al conflicto con la mas mínima palabra. Me siño a a aquella frase que por algo la repiten mucho los psicólogos “dime de que te ufanas y te diré de lo que careces”. De tal forma tanto aquel que en algún momento suena despectivo por sus palabras muestra lo que es, aquel que critica al despectivo también algo le hace falta. En lo personal es mas un tema de tolerancia.

4
2383Puntos
3 años

Solo hace falta que alguien se sienta excluido en las conjugaciones de los verbos en la persona “nosotros” y ya quedaríamos listos… Insisto polarización e intolerancia.

8
8107Puntos

El lenguaje inclusivo solamente contribuye a tener en poca estima “las buenas prácticas” o las reglas ortográficas de la lengua castellana. Mejor sería colocar la atención a los hechos que dan cuenta a la diversidad y la equidad como valores genuinos de organizaciones pluralistas y abiertas. Igualmente el curso solamente da cuenta de una de las facetas de la diversidad, no obstante es necesario contribuir en la visibilización académica de estos temas.

3
212859Puntos
3 años

No, no. Por eso empecé el artículo con los saludos de ejemplo. El más inclusivo es el tercero, cuesta muchísimo más encontrarlo, sobre todo si no tenemos un guión prescrito, pero al no tener género es mucho más inclusivo.

Igual hablaremos en femenino muchas veces. No pasa nada si a veces hablamos en masculino, femenino o incluso cambiando las palabras.

¿De qué otra forma crees que Platzi puede apoyar la diversidad? 😄

4
8107Puntos
3 años

Creo que no se comprendió el propósito de mi mensaje. La diversidad vista desde una perspectiva del lenguaje es solo una distracción, ya que deja de lado los temas estructurales de lo que implica la pluralidad en contextos organizacionales complejos.

Nunca paremos de aprender

5
6397Puntos
3 años

Vaya, Sr. Lozano, su comentario me ha parecido uno de los más centrados. Si me permite una opinión, considero que el hecho de que en Platzi realicen este tipo de prácticas es que su objetivo no es la formación de personas con pensamiento crítico, sino de obreros digitales. De ahí que apoyen posturas vacuas como estas que ignoran los problemas de fondo o los segmentan sin nigún interés en solucionarlo. Después de todo, son una empresa.

8
2495Puntos
2
4590Puntos
3 años

Pero el lenguaje inclusivo no es para combatir el sexismo.
El uso de lenguaje inclusivo es PARA LA INCLUSIÓN, no solo de mujeres, si no también de minorías.
No veo en que aporta esta imagen.

0
3 años

Cesar, los plurales masculinos no son excluyentes son incluyentes, por ende ya tienes inclusión con el lenguaje actual. Que las personas necesiten cambiar la forma de hablar, por que hay minorías que sienten que se les excluye por el lenguaje.
Combatan cosas importantes para esos mismos grupos, por que te garantizo que el lenguaje debe ser el menos importante.

7
21885Puntos

Yo ya había notado en varias ocasiones que en cursos e incluso en los live se refieren a plurales en femenino y la verdad, me encanta, me hace sentir más cómoda, sobra el justificar el por qué.
Me parece una EXCELENTE iniciativa que como empresa han tomado.
Y para quiénes van a debatir argumentando la RAE, ya hasta el haiga está aceptado, por tanto no le veo el punto de discutir que en Platzi unas veces digan desarrolladores y otras desarrolladoras.
Gracias Juan David por el artículo, está excelente!

7
726Puntos

Con este progresismo idiologico Platzi cada ves mas parece un chiste.

Platzi siendo una plataforma en la cual mediante estudios cientificos enseña temas complejos de la forma mas eficiente ahora permitiendo este tipo de idiologias desarraiga totalmente todo hecho de razon y ciencia al intentar adoctrinar tu mente en bases a idiologia.

Que es lo siguiente, cursos de programación utilizando lenguaje idiologico uasndo todes y elles? . Cuando nisiquiera estan disponibles en ingles, lenguaje util y de crecimiento personal.

Nefasto como estan dejando impregnar etas idiologias

7
1913Puntos

Ay no, ¿Hasta cuando con este tema? llegara el punto donde queramos someter incluso a los animales por que sus ladridos tampoco son los suficientemente “inclusivos”.

centenares de años de construcción de un lenguaje que aun esta en desarrollo, para muchos extranjeros uno de los lenguajes mas difíciles de aprender, y aun así ¿Quieren hacerlo mas difícil? Esto solo esta pasando en el español, donde esta la lucha de lenguaje inclusivo en el Chino? Ruso? Ingles? Portugués?

Obligar a la gente a que te “entienda” por que no queres decir ellos, si no elles es lo menos inclusivo que puede existir en la vida.

7
58357Puntos

Realmente la manera de expresión en los cursos no me afecta, lo importante es la información.
Utilizar este lenguaje inclusivo hace que las personas se sientan identificadas y como consecuencia se hagan parte de la comunidad.

“(…) común encontrar hombres quejándose porque en el minuto 03:48 de la clase 14 el profesor dijo “desarrolladora” en femenino.”

Falto también el diamante en el minuto 4:03

Todo esto a mi parecer representa la importancia y el alcance que Platzi quiere lograr con la comunidad donde nadie tiene por qué quedarse fuera. En el conocimiento todos somos iguales.

6
10112Puntos

No me molesta una correcta forma de hablar, si a una persona le incomoda hablar de una forma u otra por sentir que está siendo excluyente que lo cambie, pero obligar al resto a cambiar según su criterio personal o cualquier otro argumento… es como si obligasen a todo el mundo a dejar de comer Carne en una noche.
Abrir debate sabiendo que en todos modos se va a conseguir un cambio en el idioma a las malas a corto o largo plazo por querer ‘aportar de alguna forma’ metiendo el dedo en la llaga de muchos para demostrar la ‘inclusividad’ es innecesario, ya existen otros medios adecuados para ello.
Acaso no es difícil ya una comunicación correcta con los diferentes dialectos, sinónimos y uso de las palabras? las ideas que se transmiten en el estudio son prioridad, en vez de hacer perder el enfoque en él, generando controversia, si quieren llegar a más gente deben lograr hacer llegar primero el pan y el agua a los 20 millones de invisibles del país, eso si es prioridad e inclusividad, no me importan los gustos de cada quien, me preocupa el bienestar de una humanidad que está dividida, pero no me ven haciendo post de ‘inclusividad por la pobreza y el dolor ajeno’ porque está plataforma no está diseñada para ello.
Por ultimo, con esto no busco imponer mi forma de pensar, solo expongo aquello que pienso, muchos no decimos nada para no incomodar o demostrar oponernos, además del trato que se nos ha dado a quienes no estamos de acuerdo con un movimiento que en su respuesta demuestran que la inclusión es exclusiva, rechazando el pensamiento opuesto con un comportamiento agresivo como respuesta…

3
10935Puntos
3 años

Hola, en respuesta de tu segundo párrafo entonces la postura es que si se incomoda a personas es innecesaria la acción, ¿entendí?

2
12102Puntos
3 años

Yo lo entiendo como una recomendacion o consejo.

6
50579Puntos

Me parece fundamental la integración del ser humano, sin distinción de nada.
Quienes me conocen saben que soy una persona que aboga por la igualdad de derechos y obligaciones equitativas para todos. En una encuesta que me hicieron hace alrededor de 1 año abogue por la integración e igualdad, así como el que se le diera empuje y ayuda a la mujer en tecnologia, yo mismo, mediante mi Expert+ e becado a una amiga, que es madre soltera.

Pero modificar el lenguaje me parece una distorsión total, primeramente, por que, quien dice que palabras con terminación en A y en O deben de ser tomadas como género, si ponemos una A por ejemplo Bienvenida (Donde queda la igualdad para con los demás si lo estas haciendo en femenino)
y entonces no te estarías contradiciendo?.

Por favor, dejémonos de nimiedades y luchemos por la igualdad Real en Derechos, Obligaciones y Oportunidades para el ser humano por igual

6
8466Puntos

Que gran post, es un cambio paulatino que iremos haciendo como sociedad y que permitirá que más personas nos podamos sentir parte de comunidades como esta (tecnológica) que mucho tiempo ha sido principalmente para hombres.

5
3193Puntos

Que tu profesora hable en femenino de vez en cuando no la hace parte de una secta de mujeres que quieren dominar el planeta y extinguir a los hombres.

dicen las que quieren muerte al hombre explícitamente con todas las palabras y por eso ya empezaron con el idioma, la cultura, las leyes, la presunción de inocencia y la presión política para considerar al hombre un ciudadano de segunda clase… claro

5
31755Puntos

Oh dios, nunca me había dado cuenta, y ahora lo escuchare todo el tiempo =S

Pero estoy descuerado contigo, de todos modos si una x una a o cualquier cosa te amarga la vida, deberías replantearte tus prioridades.

9
31755Puntos
3 años

de acuerdo****
Platzi para cuando el botón de editar

1
2978Puntos
un año

Exacto, mas importa un boton de editar que estas tonterias.

5
229841Puntos

Cuando se habla para “Todos” no se habla deliberadamente para los hombres, porque así se utiliza para referirse a todos (los incluye a hombres, mujeres y cualquier otra representación que haya) pero cuando se dice “Todas” si se habla deliberadamente para el sector femenino, así es.

2
212859Puntos
3 años

Sí, así lo estableció la RAE. Pero aún así queremos que nuestro lenguaje explícitamente incluya también a las mujeres o cualquier otro género. 😄

4
6397Puntos
3 años

Se equivoca, juandc, la RAE no lo estableció así. El lenguaje tiene como una de sus características la convencionalidad, no arbitrariedad o imposición; lo que significa que el uso de los términos, estructuras, etc.; no son “establecidos” por la RAE, sino por el uso de los propios hablantes. No desinforme.

1
212859Puntos
3 años

Disculpa por usar la palabra incorrecta.

Siguiendo este mismo punto, somos nosotres quienes decidimos cómo evoluciona el lenguaje, por lo que podemos elegir aceptar “todes” para referirnos a cualquier persona sin importar su género, así actualmente la RAE considere el masculino como la forma de neutralidad (porque así lo considerábamos al principio, pero ya no). 😄

5
3 años

@juandc es que en ese caso estás forzando al cambio de un idioma por un apego ideológico, el término ‘todos’ es producto de una evolución del idioma que se da de manera quasi-natural y no forzosa. No es que un día los hombres se pusieron de acuerdo y dijeron : "desde hoy excluiremos a las mujeres y demás minorías con el término ‘todos’ ".

1
2881Puntos
3 años

Exactamente. En un futuro cercano veo a la gente que no usa este lenguaje siendo discriminada y excluida. Ya están imponiéndolo en ciertas instituciones para los canales oficiales. No dudo de que si los pudieran, también impondrían hablar así en todo los países.

5
20755Puntos

Creo que la forma más inclusiva para hablar recae en mencionar a las Personas como “Personas”

Asi se le quita el género y le dejamos de hacer un foco a algo que NO es importante.

NO ES IMPORTANTE ni la raza, ni el color, ni el sexo de una persona.
si tan solo dijéramos “Eres una PERSONA que le gusta mucho el diseño”, o la programación o lo que sea… creo que sería una forma sencilla de resolver un “problema” que honestamente me decepciona un poco de Platzi que lo vea como tal.

Creo que se ahogan en un vaso con gotas de limón… no es tan ácido incluir a las PERSONAS.

un abrazo @teamplatzi

1
20755Puntos
3 años

PD: soy 1 dislike de youtube, a mucha honra ^^

2
3 años

Una respuesta lógica e inteligente ante un tema innecesariamente controversial, el problema es que los nuevos movimientos, que promueven “la inclusión” deformando un lenguaje cuyas palabras evolucionan y modifican en función de los gustos y necesidades de sus mismos hablantes, se nutren de la polémica innecesaria en muchos temas como el hecho de quejarse de por qué un juego no tiene personajes de color o por qué una película no incluyó un personaje LGTBQ+ sin importar que éste deforme la trama o temática del mismo.

Si los hispanohablantes en algún momento de la historia decidimos cambiar la ‘o’ por ‘e’ que sea por necesidad y gusto de sus mismos hablantes y no por caprichos ideológicos con poco sustento técnico y/o científico.

2
20755Puntos
3 años

Platzi se ha vuelto Reactivo, antes tomaba la iniciativa de a dónde dirigir su energía como Startup.

Hoy escucha a la comunidad y poco a poco ha perdido su norte.

Honestamente siento que están realizando inversiones que, de hecho Faltan constantemente a las normativas Estrictas de cómo ser parte de Platzi

De hecho, el curso de “Habilidades Blandas” de forma sistemática ataca a TODOS LOS VALORES de cómo ser parte de Platzi, y los que no ataca ese curso, lo hace @fredier en cámara haciendo chistes sexistas frente a todo el mundo en platzi live.

Yo me pregunto… Está consciente @teamplatzi de que freddy hace lo que está estrictamente prohibido en cámara y frente a millones de personas?

Yo antes quería ser parte de Platzi, hoy pretendo hacer una startup más grande.

Con un lider que ademas de poner normas las sigue.

saludos 😃

5
6324Puntos

Grande contradicción en este artículo.

Primero: dicen que promueven el "lenguaje inclusivo"
Segundo: Usar el masculino es inclusivo, porque generaliza, y usar el femenino es excluyente, porque solo hace referencia a mujeres.

Entonces, ¿Van a ser inclusivos o excluyentes?

¿Van a promover un lenguaje que no tiene amparo
por autoridad lingüista?

Señores, respetemos los estándares por favor.

A continuación, el manifiesto de la Real Academia Española en un tweet
rae.png

y una entrevista acerca de esto.

saludos con todos, buen día

5
8862Puntos

Comparto la postura, la mujer ha sido discriminadas durante mucho tiempo y ya era hora de que fuese reivindicada; sin embargo, el lenguaje incluyente es ineficiente pues considero que no aporta, indirectamente nos viene a decir que las mujeres son inferiores y tienen que ser incluidas en cada oración por política de cumplimiento… creo que es mucho mejor usar un lenguaje sin discriminación de genero que nos permita una verdadera inclusión generalizada, en donde no se nos jugué por sexo sino por nuestras acciones y capacidades en la sociedad. 😉

4
6982Puntos

Creo que hay temáticas que es mejor dejarlas fuera de la plataforma, porque restan mas de lo que suman.

4
64250Puntos

Pues yo lo aplaudo y los animo a que continúen en sus esfuerzos por lograr una comunidad más incluyente, todo me parece positivo.

A mí me gusta cuando Platzi dice “bienvenida” o “programadora”. Realmente siento que me tiene en cuenta como mujer y me motiva a hacer parte de un mundo que ha sido dominado por el género masculino, por los motivos que sean.

También me parece interesante cómo este tipo de temas se vuelven polémicos. Sería importante preguntarse, ¿Cuáles son los verdaderos y profundos motivos por los que las personas (hombres en su mayoría) sienten algún tipo de incomodidad con estas iniciativas?

4
18154Puntos

Antes de cambiar el lenguaje, habría de solucionarse algunos problemas de fondo. En fin cuestiono pero respeto!

2
212859Puntos
3 años

El lenguaje inclusivo solo es uno de los muchos esfuerzos que hacemos. ¿Qué otro esfuerzo crees que debemos hacer? 😄

4
16653Puntos

Muy buen post

4
18762Puntos

En mi experiencia en los primeros cursos que ví esto me sentí algo raro, pero al poco tiempo me acostumbré y me es lo mismo escucharlo de una forma u otra y considerando que esto puede ser muy positivo para todas aquellas personas que no se consideran del género masculino, me parece correcto el cambio. Seguro con el tiempo el lenguaje evolucionará como lo ha hecho a lo largo de la historia

4
62923Puntos

BRAVOOO!!! Desde el inicio explican todo muy fácil y sencillo, gracias por post como este ❤️

¡Bienvenido al curso!
¡Bienvenida al curso!
¡Te doy la bienvenida al curso!

3
3282Puntos

no soy de las personas que aceptan lo políticamente correcto, me parece que platzi es una plataforma que debe dedicarse exclusivamente al estudio de la ciencia y no de la ideología, esta (ideología) es totalmente innecesaria y más que una enseñanza se nota que es una imposición de un sector social, es decir, ahora hacen las prácticas que tanto criticaron, por favor solo basta con enseñar una simple virtud y ella es el respeto, quien respeta no necesita ideologías ni imposiciones porque tiene definida su personalidad y vive en paz en cualquier entorno.

3
7770Puntos

Tal vez sea innecesario para algunos, pero yo realmente me siento parte cuando usan términos femeninos. MUCHAS GRACIAS.

3
10620Puntos

Lo irónico de este artículo es que fue pensado para invitarnos a ser respetuosos e incluyentes pero veo en los comentarios que despertó lo contrario: Más y más divisiones entre opiniones pero enriquecedoras a final de cuentas. 😕

3
17251Puntos

Me da curiosidad como integrantes de la comunidad, usan como argumento que la RAE es la máxima autoridad del lenguaje y que lo que diga ella es lo correcto.

Recordar que los lenguajes lo hacen los hablantes, si todos usamos algún término para referirnos a algo, será correcto que nos refiramos a ese algo con el término convenido. Lingüistas que lean esto me darán la razón, es una ley de la comunicación. Además hay muchos precedentes, como cuando la RAE se vió obligada a aceptar el uso de “fútbol” para referirnos al “football”, etc.

También recordar que el español se deriva de lenguajes como el latín o el griego clásico. No veo a esos puristas del lenguaje hablando latín o griego clásico, ni quejándose de que se modificó el idioma original.

Y otro cuestionamiento final: ¡¿Como por qué le atribuyen la máxima autoridad de un lenguaje a una institución monárquica y autoritaria?! Por supuesto que funciona bien como un órgano mediador del lenguaje, no estoy diciendo que sea inútil; pero hay que entender que este tipo de instituciones de estándares deben adaptarse al uso y convenciones de los hablantes.

Para los que seguramente piensan: “Uy, pues si no hay una regulación del lenguaje ni una institución que diga qué es lo correcto, habría un desentendimiento y una crisis de comunicación porque cada quién hablaría y escribiría como quiera”. Quiero recordarles que las reglas del español, por ejemplo, no las construyeron desde cero en la RAE, simplemente estandarizaron lo que ya estaba establecido y convenido por los hablantes.

Nosotros podemos hacer nuevas normas por convención, y ellos deberían, según sus principios y de la comunicología, adaptarse y aceptar los cambios que los hablantes convengan.

¿Y por qué conviene adaptar un “lenguaje inclusivo”? Como dice Juan David, @juandc: “El lenguaje inclusivo no hace daño a nadie”, y en cambio, hace sentir parte de la sociedad a quienes nuestro idioma, implícita y sutilmente, ha discriminado durante mucho tiempo.

4
17251Puntos
3 años

PD: No es mi intención ofender a compañeros Españoles, o cualquier otro lector que sea gobernado por una monarquía):
Solo quiero exponer la doble moral e incongruencias de quienes, por ignorancia o desconocimiento, rechazan el lenguaje inclusivo.

3
2811Puntos

En lo personal me encanta cuando en los cursos de platzi dicen “desarrolladora”… porque es bien sabido que en la industria de la tecnología a veces suele haber más hombres, afortunadamente esto está cambiando, pero a veces siendo mujer sientes que por el hecho de que haya tantos hombre a una no la van a tomar en serio.
Escuchar “desarrolladora” cambia la forma en que yo misma me percibo en la industria de la tecnología, me da un lugar y me hace darme cuenta que realmente se me toma enserio.

Gracias TeamPlatzi por el trabajo que hacen día a día.

3
8364Puntos

Realmente pienso que esto de la inclusión es simplemente falta de conocimiento del lenguaje, sus modismos y estructuras, pero así como como la guerra hace más ruido que el amor; la falta de conocimiento sobre ciertos temas hace más ruido que la inteligencia, se juntan varias personas que no saben mucho sobre un tema y arman una revolución. Por eso algunos países se destruyen con otros y yo lo único que veo con todo esto es que se van dividiendo los seres humanos por ideologías como la “inclusión”. Cabe aclarar que es mi punto de vista y no pretendo ofender a nadie.

3
11456Puntos

De pronto empiezo a empaparme sobre estos temas que segun yo no tenian nada que ver conmigo.

Realmente le encuentro valor a cuestionar las cosas y si es necesario, no pasa nada cambiar de opinion. Es importante entender el porque de las cosas. Que gran post.

3
3468Puntos

Me parece excelente que lo hagan así, la verdad yo no lo había notado. Soy escritora de novelas LGBT y mi ambiente es muy inclusivo, por ende es natural para mi el uso de este lenguaje y no me salta a la vista o sorprende tanto como ocurriría con una persona menos involucrada en este tema o a quien le cueste adaptarse a los cambios y es algo necesario, porque como bien lo comentan, el lenguaje es flexible.
Bien por ustedes, se encuentran en el camino correcto.

3
2495Puntos

No me molesta lo de hablar en los cursos con femenino, ni me había percatado y como alguien mencionó lo que importa es el contenido, pero el querer agregarle un neutro al español solo complica innecesariamente un idioma que de por sí ya es difícil de aprender; todo eso sin ningún beneficio comprobable más allá de contentar miembros de un colectivo por el que no todo el mundo se siente representado, lo que sentaría un precedente macabro: si un grupo político insiste lo suficiente, puede llegar hasta a modificar el idioma para que empate con sus intereses, como en 1984.

Espero que mis palabras no hagan a nadie sentirse excluido, y por el contrario sepan que cuando les deseo a todos un futuro profesional próspero lo digo sin importar la raza, género, sexo, condición o cualquier grupo en el que se encuentren o con el que se sientan identificados.

2
807Puntos

Es difícil ser incluyentes, porque a pesar de que una palabra no tiene refiere a ningún genero (ejemplo: artista), no siempre funciona, a veces podemos decir la artista o el artista.
De todas maneras, me gusta que traten estos temas con mucho respeto, lastima que veo mucha discusión en los comentarios diciendo que el lenguaje como ya lo tenemos es “incluyente”, cuando hasta en el video menciona que precisamente no lo es, puesto que se planificó así porque antes los hombres eran los dominantes y las mujeres excluidas.

2
1890Puntos

A mi en lo personal nunca me ha molestado que Platzi use el femenino para referirse a todas las personas que están viendo una clase, pero simplemente es estúpido quejarse de que decir “desarrollador” hace sentir excluidas a las mujeres, pero en cambio usar “desarrolladora” que excluye a los hombre, sobre todo cuando no existe ninguna autoridad que respalde que el uso del femenino incluya ambos géneros, como si pasa con el uso del masculino. En fin es como si dijeran, ya discriminamos por mucho tiempo a las mujeres, ahora discriminemos a los hombre, ¿un poco hipócrita no creen?

2
3695Puntos

Pensar que cambiar la morfología de nuestra lengua es inclusiva, asusta. Romantizar el foco progres y llamarnos represivos por no aceptar semejante barbarie morfológico, asusta. Asusta que para dar el gusto a un grupo, se quiera cambiar la manera de hablar, y terminar como italianos con problemas en el habla.
Decir que el lenguaje violenta contra una minoría es absurdo, el actuar humano no tiene nada que ver con nuestro lenguaje ¿Qué no son una plataforma de enseñanza? ¿O también lo “Social y Políticamente correcto” les abraza en mercadotecnia?

2
9790Puntos

Bueno mi gente, sinceramente, hable como le dé la gana y respeta a todo el mundo, que es lo que se necesita.
Recuerden que este tema se toca por gente que se burla del otro porque lo ven ridículo hablar inclusivamente.
Sea feliz, hable como quiera y respete a todo el mundo, que es lo que realmente importa. Un abrazo. 💪💛

2
80Puntos

¿Qué pasó con las opiniones normales? Leyendo los argumentos de ambos “bandos” parece que nadie quiere entender el punto del otro : /

2
18736Puntos

Personalmente me causa mucha curiosidad pero no el hecho de que los profesores se refieran a un grupo en género femenino, sino que la clase en el sistema de comentarios gire a lo que hizo el profesor en ese sentido.
Habla mucho de lo empáticos que somos como personas y de las fallas en educación, de aquella que no se aprende en las aulas, sino en los hogares. Es muy triste.

Pero al tiempo, es bueno porque la gente debe darse cuenta poco a poco que ese pensamiento no es correcto y no tiene cabida en el mundo real y debe hacer algo por auto-educarse en ese sentido. Para eso venimos a plataformas como Platzi y es genial que la plataforma trate de hacer lo que nuestras familias, sociedad y nosotros mismos no logramos, que es, convertirnos en personas incluyentes.

Y al final del día, ser un ente vivo es maravilloso, sin importar tu género, tus preferencias, tu raza y tus características. Lo único que realmente nos diferencia es cómo nos referimos hacia nuestros semejantes y que hacemos al respecto, no lo olvidemos 😃

2
26749Puntos

Me gustaría compartir una charla TEDx que me dejó pensando un poco en la forma en que nos comunicamos. Me pareció muy interesante, espero puedan verla.

2
12102Puntos

Que el Español tenga genero es una de las cosas que no me gustan de este idioma.

2
6740Puntos

Creo que el problema radica en que es algo nuevo y tal vez disruptivo para algunas personas el entender que el plural no tiene porque ser siempre referente a un solo género.
Sí, aceptemos que el lenguaje inclusivo puede incomodar a algunos. Pero al final es una forma de moldear nuestro pensamiento para bien, para aceptar la diferencia en todos los contextos.

1
1274Puntos

Lo unico que consiguen con esto es tener cada vez menos alumnos, yo soy uno de ellos, no me gusto como la profesora de Pensamiento logico me “Trataba como si yo fuera una chica”, la verdad encuentro que no esta correcto, lo siento pero no comparto sus lineamientos, ya que segun creo pertenecen solo a una corriente “del momento”, en fin, no encuentro que deban decir lo lograste compañera o te felicita amiga por llegar al final de este curso cuando los hombres que seguimos el curso quedamos “marcando ocupado” con esa actitud que nos deja como si no valieramos nada.

1
369Puntos

Me da igual como hablen si se hacen entender. Ahí les comparto un meme para romper el hielo.

325451968_1318018995661517_7681389073108346492_n.jpg
1
2978Puntos

Entonces siguiendo tu argumento si decimos “Te damos la bienvenida” me tendría que sentir excluido. Obviamente no me sentiré así porque a pesar que ‘bienvenida’ tenga connotación femenina hay ciertas reglas gramaticales que hacen que ‘bienvenida’ sea neutro y correcto.

En cambio, todo tu argumento es sentimental y lleno de buenismo, se pasan las reglas gramaticales por ahí lejos. Una tontearía sinceramente.

Hasta luegue jajaja

1
4638Puntos

creo que está bien ser inclusivo pero, lo que me molesta es una cierta imposición para hablar y la deformación del lenguaje. aparte agunas palabras se escuchan muy mal, el lenguaje tiene una estética.

2
212859Puntos
3 años

1️⃣ Creo que la inclusión es más importante que la estética, pero no hay por qué elegir una u otra, pueden combinarse para formar combinaciones chidas.

2️⃣ No es ninguna imposición. No estamos pidiéndote que hables de ninguna manera. Te estamos contando los esfuerzos que hacemos y por qué los hacemos.

1
13545Puntos

Obviamente esto tiene sus buenos puntos, y aquí ponen muchas críticas, por supuesto porque lo tratan como una moda pasajera incorrecta del lenguaje que han estado puliendo ellos mismos, pero ciertamente la RAE o la ALM para México cambian su parecer según se convierte uso cotidiano, así que no es un total impedimento, porque así debe ser una lengua, flexible, entonces el problema de que no se expanda y que muchos profesionales se nieguen a usarla ¿Cual es?, es a lo que leo en comentarios, la estética, con comentarios como “Lengua fea” “suena feo” etc, pero sin embargo en el 2010 cómo todos si escribían “xoxoxo y todxs los quierxs” etc. Si bien es moda, con el impulso correcto podría haberse convertido en regla algo similar, porque la x aporta el componente ligeramente estético ¡Gusta!, pero el sonido con el que lo han ideado, la “e”, denota que no por su resistencia, y mi gusto también, no sé su sonido ahí es… difícil, es común saber que hay lenguas estéticas y otras no, aunque es de gustos se nota en la popularidad, considero que si quieren que tenga éxito, tienen que pulir estos usos de las consonantes para que se escuche hasta elegante en un gran discurso, cómo cuando un no hablante del español lo escuchara, siga pensando que nuestra lengua es hermosa, ahí está la clave, e inbount marketing que se vuelva viral el uso y tenga una justificación como un libro que explique esta variante de lengua para las discusiones como un proto-proyecto con reglas claras al nivel de la lectura de un erudito, y no se llame inclusivo, sino que sea una ventaja más a la lengua, y se vuelva de clases estudiadas su uso, sea admirado y no tendencia juvenil, según mi opinión, sé que hay un libro y todo, pero mi única observación es que el lenguaje no ha atrapado al público por su estética y diversión como otras tendencias lo han hecho al modificarlo y ese es su error, por otro lado estoy de acuerdo que puede ser bueno.
El problema es ¿quién comenzaría un trabajo tan titánico?

1
13545Puntos
3 años

También el uso de las vocales, quizá incluir un sonido fuera del lenguaje si es que queda bien, a los Mexicanos, la mayoría les encantan las canciones en ingles, a pesar de que sus vocales no son iguales a las del español, pero también es porque el inglés se ve con status cuando no lo sabes aquí en México (implícitamente, yo sé) y no es tan así con el Náhuatl, que lo juzgan tanto por el “tl” y una canción en este difícilmente suena bien en Náhuatl, a diferencia del japonés, el alemán, o el latín, lengua muerta y casi en desuso por ejemplo.