117

El auge y caída de Jack Ma, el hombre más rico de China

14171Puntos

hace 3 años

Jack Ma es el Ícaro de China.

Durante años, el país asiático ha sido testigo del ascenso vertiginoso de este magnate, de la mano de su imperio del comercio electrónico, Alibaba. Alibaba es conocido como el Amazon de China, un conglomerado de empresas con números que han superado al gigante norteamericano del e-commerce en varias ocasiones.

Ma, un profesor de inglés de orígenes humildes, cuya hoja de vida con una historia llena de rechazos no ha hecho sino acrecentar su fama y misterio, ha ido convirtiéndose en uno de los personajes más reconocidos de China, no solo internamente, sino también en occidente. Esto se debe no solamente a su éxito empresarial, sino también en gran parte a su carisma e irreverencia, que le han llevado a orquestar algunos de los episodios más mediáticos de la región en años recientes, como en el 2017, cuando decidió encarnar al Rey del pop en una convención anual de Alibaba group:

Esta irreverencia también le ha traído más de un problema. Sus comentarios, considerados a momentos excesivamente honestos y directos, le han puesto en el ojo del huracán en varias ocasiones, incluso entre sus más férreos seguidores. Tal fue el caso de sus comentarios sobre el 996.

996 es el término empleado para describir el fenómeno de la explotación laboral moderna en China, cuyas siglas significan trabajar de 9 am a 9 pm, 6 días a la semana. Millones de empleados chinos afirman ser víctimas de esta cultura laboral tóxica y Ma, muy suelto de huesos, manifestó: “Deberían estar agradecidos por tener un trabajo que genere tanta demanda”.

A pesar de estos episodios controversiales, nada parecía frenar el avance de este empresario, hasta que decidió criticar al partido comunista chino. Ícaro se estaba acercando demasiado al sol.

Para finales del 2020 Ma ya era el hombre más rico de China, preparándose además para hacer el lanzamiento público del Grupo Ant, una compañía de fintech, en lo que hubiera sido la mayor oferta pública inicial(IPO) de una empresa en la historia.

Bajo este marco, Ma decidió tomar el escenario en el Bund Summit de Shanghai, el 24 de octubre. Entre los asistentes se encontraban dignatarios, académicos y varios pesos pesados del poder chino. “Los milagros suceden”, declaraba, refiriéndose a que este evento, inédito en el mundo de los mercados bursátiles, no ocurriría en Nueva York, sino en China.

210104090616-02-jack-ma-file-10242020-full-169.jpg

Durante su discurso, el empresario declaró que el sistema financiero de China funcionaba “con una mentalidad de casa de empeño” y que el entorno normativo era parecido a tratar de “utilizar la forma de gestionar una estación de ferrocarril para gestionar un aeropuerto”. El discurso con el que Ma planeaba ganarse al gobierno chino, cuyo vicepresidente se encontraba en el auditorio, se convirtió en una lección de manual de cómo perder y alienar a tus amigos.

El esperado lanzamiento nunca ocurrió. El 2 de noviembre, Ma, junto con el presidente ejecutivo de Ant, Eric Jing, y el director general Simon Hu, fueron convocados e interrogados por reguladores financieros. Cuando este interrogatorio se hizo público por la Comisión Reguladora de Valores de China, la Bolsa de Valores de Shanghái decidió detener la salida a bolsa de Ant el 3 de noviembre, sólo dos días antes de su supuesta oferta inicial histórica.

El Grupo Alibaba tenía una participación del 33% en Ant Group. El precio de sus acciones cayó un 7% tras el anuncio de la Bolsa de Valores. Esto no fue todo. En las siguientes semanas, las leyes antimonopolio chinas se editaron supuestamente con dedicatoria y Alibaba iba camino a ser multado. Mientras esto ocurría, Jack Ma brillaba por su ausencia.

La noche de la convención donde dio su fatídico discurso fue la última vez que se le vio en público, llegando incluso a haber rumores de que había sido desaparecido por el gobierno chino, una idea no muy descabellada si se toma en cuenta el destino que han tenido otros empresarios y activistas que decidieron criticar al partido comunista chino, famoso por el nivel de represión que puede llegar a ejercer con quienes cruzan la línea, lo que en varias ocasiones ha generado crisis diplomáticas con occidente, que ha criticado severamente estas posturas autocráticas.

El escenario más probable, sin embargo, es que Ma se encuentra en modo control de daños, tratando de pasar desapercibido mientras espera a que la furia de la burocracia china aminore.

Incluso de ser así, el daño ya está hecho. El otrora gran empresario y visionario ahora es visto como paria ante los ojos del gobierno y gran parte del público de China. Su reputación no se volverá a restablecer por completo y lo más probable es que de aquí en adelante deba adoptar un perfil mucho más privado para evitar atraer atención innecesaria de nuevo.
Jack Ma, el Ícaro de China, ha perdido sus plumas.

La inteligencia emocional es un recurso que te permitirá navegar situaciones difíciles y mantenerte ecuánime mientras cultivas amistades duraderas. Platzi tiene para ti un curso de inteligencia emocional que puedes empezar gratis. Nos vemos adentro.

Diego
Diego
diegocamachop

14171Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
22657Puntos

Muy buen articulo, pero desafortunado que se relacione con el curso de inteligencia emocional, No hay inteligencia emocional que valga contra la represión.

2
14171Puntos
3 años

Estamos de acuerdo, no existe justificación para la represión política. Es simplemente que tratamos de vincular todos nuestros artículos a algún curso que pueda resultar interesante para nuestra comunidad.

3
26219Puntos
3 años

De qué otra forma se te ocurre que pudo manifestar su criterio y no estar en esa fatídica situación?

3
14171Puntos
3 años

Hay algo que en términos militares se conoce como situational awareness, que significa estar consciente de la situación en la que te encuentras. Ma podrá ser un gran empresario pero no lo suficiente para estar por sobre el gobierno chino. No es un activista, entonces tampoco creo que entre sus objetivos haya estado poner de manifiesto los atropellos del gobierno chino. Entonces bajo ese contexto, la mejor decisión de Ma hubiera sido no decir nada al respecto y seguir con sus negocios. Poner de manifiesto las áreas de oportunidad del sistema financiero de una forma amigable, sin la necesidad de usar términos que causen a tu interlocutor sentirse humillado. Esto es psicología de libro de texto. Cuando alguien ataca tu argumento de forma poco empática, se activa en ti algo que se conoce como disonancia cognitiva, que causa que tu cerebro se sienta en peligro y automáticamente te pongas a la defensiva de una forma férrea. Ese principio es el que está detrás de las peleas a muerte que se dan en los comentarios de Facebook.

9
6677Puntos

Opinar sobre política es una de las peores cosas que un empresario puede hacer, ya que muchos de tus socios tienen ideologías políticas diferentes.

1
3 años

Había un profesor en la preparatoria que decía. Que en los negocios y en la mesa nunca debe de hablarse ni de política, ni de religión o futbol. Muy acertado.

8
12111Puntos

Es un hecho que la inteligencia emocional y ser asertivo son cosas necesarias que pueden abrir puertas o mantenerlas abiertas, Jack Ma tiene una historia interesante pero así como otros líderes, debe controlar como expresar sus puntos de vista sin afectar emociones. Pienso que tomaré el curso de inteligencia emocional de Platzi para aprender más de ello.

11
3 años

yo creo que el que deberia tomar el curso de inteligencia emocional seria el regimen de china.

1
45824Puntos
3 años

Aun con inteligencia emocional, lo hubiesen encarcelado igual

3
3 años

Cuanta razón en sus palabras… @nelsonandresalayonmican y @martnbustamante
No entiendo el motivo de mezclar de lo que hizo Jack Ma con el curso de inteligencia emocional, China es una dictadura y aunque digas las cosas con flores si al régimen no le gusta, es simple, TE VAS A LA CÁRCEL POR CORRUPCIÓN.
Aún así, el curso de inteligencia emocional deberíamos considerar tomarlo, es una habilidad esencial a desarrollar, tanto por nuestro bien, como por el bien de quienes nos rodean.
Curso de inteligencia emocional allá voy… 😃

6
2274Puntos

Lo de Jack Ma es una locura, llegó a una posición de poder e influencia que le hicieron creer que se podía equiparar al PCC, pero fue demasiado osado al creer que la libertad de expresión existe en China. Al menos de la forma que la entendemos en Occidente. Los millonarios chinos viven con un bajo perfil desde hace tiempo, comprendieron, en su mayoría, que era lo más conveniente.

4
10619Puntos

Manejar una comunicación asertiva y establecer un ambiente de confianza y respeto entre tus colaboradores es una habilidad que se puede desarrollar; Si ! en un gobierno democrático.

3
11501Puntos
3 años

No es imposible lograr lo mismo en otro tipo de gobiernos, ¿o si lo es?

3
7997Puntos

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.” Ayn Rand.

3
69859Puntos

Seguro que a Jack Ma le falto esté curso por enfocarse en el de Oratoria para hablar en público 😹

3
6977Puntos

A mi parecer (solo una opinión) Jack Ma en el discurso citado y en la presentación de la Fintech Ant Group, no le falto manejar una comunicación asertiva, o establecer un ambiente de confianza con su audiencia, creo que la discordia paso por la falta de humildad (se creía con más poder que el gobierno), y como dice el dicho “nunca patees la lonchera”.

Posdata: No estoy hablando de política ni modelos económico al hablar de humildad.

3
12176Puntos

Le cayó el karma a Ma por sus declaraciones a veces un poco fuera de contexto y alejados de la humanidad de los trabajadores. Ojalá sea una lección grande para los grandes magnates del mundo. También para el resto del mundo que no se puede ir contra el estado chino xD

2
3403Puntos

Un articulo bastante interesante. Gracias.

2

“Freddy Vega, joven dicharachero pero acérrimo contradictor del Gobierno Chino, desaparecido por polémicas declaraciones en su conocido programa Platzi Live. Varios de sus seguidores piden explicaciones”. Si no quieres repetir la experiencia de este Ícaro Colombiano, te recomendamos realizar nuestro Curso en Inteligencia Emocional en Platzi. 100% garantizado (aplican términos y condiciones… según donde se encuentre)

2
3889Puntos

¿Cómo puedo guardar en la computadora los blogs?

0
3889Puntos
3 años

Se puede como en la aplicación.

2
8588Puntos

Solo espero que en unos meses esto sea cierto: El escenario más probable, sin embargo, es que Ma se encuentra en modo control de daños, tratando de pasar desapercibido mientras espera a que la furia de la burocracia china aminore. Y solo este pasando low profile por ahora.

2

Creo que es algo que a todos nos puede pasar en cierto momento el poder, dinero y la fama nos puede nublar y perder el horizonte.

2
36171Puntos

Me gusta que cada vez los artículos en Platzi son un poco más arriesgados aunque aún falta profundidad.

2
20854Puntos

Carpe diem:

Un discurso inapropiadamente realizado puede resultar en una ola de rechazo. Todos recordamos las palabras, " marchen pacíficamente al capitolio…", como la palabra dada y la roca lanzada, de ninguna hay retorno. Ojalá y las palabras se puedan recoger como se hacen con los pasos.

El gobierno chino es muy celoso con las declaraciones públicas, Y Ma lo sabía, pero aún así, dijo lo que dijo. Había el precedente que el director de la Interpol en funciones, un ciudadano chino, fue arrestado por la policía de China y juzgado por un tribunal secreto, el delito y los cargos todavía no se conocen.

De igual modo que el asalto a una institución del gobierno estadounidense, que no habia sido mancillada de esa forma desde 1817, cuando el ejército inglés la incendió. Pero la indiganación es la misma en ambas situaciones, a pesar que los actores cambien.

Saluti,
Fabricio

2
33033Puntos

Qué querés que te diga, en esta me parece que Ma no hizo nada malo al expresar lo que piensa. Atención.

2
13531Puntos

Son varios los empresarios chinos que una vez que criticaron o no siguieron la línea del Partido Comunista Chino, desaprecieron misteriosamente para luego aparecer “renovados”. Se ha vuelto tan normal eso.

2
3079Puntos

Pues creo que aquí aplica muy bien el dicho: “Por la boca muere el pez”.

2

Otro claro ejemplo del nivel de poder autocrático que llega a tener China. Cuando un país tiene el poder de hacer lo que hizo con uno de los hombres más ricos de Asia te das cuenta hasta donde pueden llegar.

2
3215Puntos

Interesante. Sabía de que Jack Ma no era visto desde hacía rato, pero desconocía estas posibles razones. Ojalá y sea por decisión propia mientras se calman las aguas y no por una intervención política directa, lo que sería el colmo de los colmos.

2
44059Puntos

muy interesante!, ahora entiendo por qué he estado viendo publicaciones en IG sobre él (y que no había prestado atención), lo importante es: “lo leí y entendí el tema en Platzi!” 🤓🤪😅

2
        ahí se ve que la motivación siempre fue el ser y tener , cosa que no es malo ya que es su vida y lo ha logrado pero eso mismo lo convirtió en una persona que no comprende el sentir de una persona que no cuenta con los mismos recursos ( Materiales, Inteligencia y/o oportunidades) , se equivoco y como las personas pueden opinar a través de cualquier plataforma de forma anónima, las personas se sienten con mas poder y se descargan con el.
2
32674Puntos

Jack Ma sufrió un momento donde le gano la razón sobre la inteligencia emocional, dando un punto de vista que no solo lo afecta a el si no a su entorno. Acá vemos una clara situación donde Jack Ma estuvo envuelto en una situación de alta presión y en vez de solucionar algo, lo empeoro por ello pienso que deberíamos tomar el curso que nos ofrece Platzi de inteligencia emocional para saber como debemos reaccionar ante situaciones donde la presión sea tal que nos lleve a momentos de ira y así mismo dominar el lenguaje adecuado para expresar cualquier emoción sin necesidad de afectar a la otra parte.

1

La inteligencia emocional no tiene nada que ver con el gobierno Chino que es un gobierno dictatorial y con ganas de controlar el mundo.

1
17298Puntos

no te metas con china

1
39929Puntos
No tiene nada que ver con la inteligencia emocional, ya que la reacción fue netamente política, y es seguro que Jack Ma sabía eso, no es tonto. La pregunta es, qué está queriendo provocar?
1
27665Puntos

considero que el curso de inteligencia emocional no debería frenar las ansias de la libertad.
¿eso quiere decir que los esclavos debieron tener inteligencia emocional?
Por favor no confundamos sumisión con inteligencia emocial.

1
26259Puntos

La inteligencia emocional es una habilidad indispensable en la vida diaria y la laboral, ya que con esta se logra gestionar las emociones de forma que te ayudan a potencial mucho mas tu ser y te ayuda a empatizar mas con las personas y crear mejor salud emocional.

1
6804Puntos

Creo que los empresarios deberían tener una postura política, el problema con Jack Ma es que fue en China, allá las criticas al gobierno impactan las empresas.

1
2765Puntos

pobre Jack Ma a mi que me encantaba, pero me sigue encantando.

0
5221Puntos

Creo que su ego fue mas fuerte que su mentalidad, hasta donde ha llegado después de ser rechazado de muchos lugares, creo que debió tener la cabeza fría, luego pensar en postularse a la mejor para una posición dentro del gobierno (como en algunos países latinos como aquí en México sucede con algunos actores, deportistas que de un día a otro dicen ser políticos 😛) y de ahí hacer lo que hizo en la conferencia, no sé… mi humilde opinión

0
14828Puntos

No me sorprende saber lo que le esta pasando a Jack Ma, en un país con un gobierno tan autoritario y severo como el de China, esto es algo común, en realidad sabiendo la enorme censura y las acciones coercitivas que ejerce el gobierno de su país, Ma con esos discursos aposto todo y al parecer no salieron las cosas como el esperaba.

0
10842Puntos

esperemos no aparezca en unos meses en un juez que le de su gran sentencia como ya ha pasado con otros millonarios chinos, sin duda una gran desgracia

0
8569Puntos

A alguien mas le parecio perturbador el video del rey del pop :V