117

Técnica e historia detrás del logo de Platzi

11447Puntos

hace 4 años

Carlos Jimenez es el creador del logo actual de Platzi. En esta entrevista nos cuenta cómo lo hizo y las decisiones que tomó para llegar a él.

Profesor de los cursos de Photoshop, Illustrator, Adobe XD y también en alguna clase del curso de Introducción al Diseño. Actualmente es Product Designer para el equipo de producto, básicamente se encarga de que nuestra plataforma este diseñada de la mejor manera.

Hola, Carlos. Para empezar, ¿cuándo se creó el logo de Platzi y por qué?

Para ese año, 2015, yo era Líder de Diseño y nos llamábamos Mejorando.la.

A principios de dicho año, Mejorando.la entra a Y Combinator (la aceleradora de startups más importante del mundo) y uno de los problemas más grandes que encontraron fue el nombre. Era muy español, era difícil de pronunciar en otro idioma y si no conocías la marca no te decía mucho de lo que era.

Decidimos cambiar el nombre a Platzi. Ese nombre no surgió en ese momento, sino uno o dos años más atrás. Era el nombre que le teníamos a nuestra plataforma de manera independiente y Mejorando.la era el nombre de la empresa en general.

Platzi como nombre ya tenía cierto posicionamiento y sonaba bien en cualquier otro idioma así que decidimos usarlo. Había que crearle un nuevo logo.

El cambio de Mejorando.la a Platzi como logo

¿De dónde sale el concepto gráfico del nuevo logo?

Mejorando.la ya tenía un logotipo y aunque era muy reciente para el público que teníamos ya tenía cierto posicionamiento de esa marca. Nuestro mayor miedo era perder ese posicionamiento al cambiarle de nombre.

Para resolverlo desde lo gráfico lo que hice fue tomar los elementos fundamentales de ese logotipo. El isotipo era una M y una W formando un rombo verde.

Tomé esa misma forma básica: un rombo verde; y así transmitir que Platzi era la marca que éramos antes y conocían. Para darle más poder a la palabra Platzi decidí cambiar esa M y W por una síntesis de la letra P.

Para la tipografía del logotipo. La fuente que usábamos en ese momento era Open Sans y me parecía que era de muy poco carácter porque era más usada para textos extensos. Quería darle más personalidad a la palabra Platzi y decidí usar una fuente que ya existe pero le hice modificaciones para darle fuerza a lo corta que es la palabra.

Así que cree el logo de Platzi.

¿Qué tipografía es?

Es una variación de Intro. Le ajusté algunas terminaciones y tamaño. No me concentré en hacerlo para todo el alfabeto, así que es exclusivamente para el logotipo.

¿Por qué verde?

Para ese tiempo no teníamos un Manual de Marca de porque se tomó esa decisión, pero en branding esas decisiones del color tienden a venir de como asociaciones generales muy genéricas.

El verde por lo general se tienden a asociar con crecimiento, naturaleza, con lo orgánico. Pero en nuestro caso siento que esta mucho más conectado con esto: crecimiento. Para ese momento tenía mucho sentido y creo que, viendo el presente, fue una buena decisión.

Además es un verde interesante, no es ni saturado o genérico. Tiene unos tonos amarillos chéveres y eso como que le da un carácter diferente.

¿Te sabes de memoria el hexadecimal?

Sí, #98ca3f

¿Tienes el boceto original?

Sí, tengo muchas hojas de pruebas sobre qué podría salir con la P y con la palabra Platzi.

Boceto original que llevó a la creación de logo

Actualmente, ¿qué crees que caracteriza el diseño de Platzi?

Creo que refleja mucho los objetivos grandes y valores de la empresa. De construir comunidad, de ser muy diversos, de adaptarse todo el tiempo, entonces nuestro diseño siempre está explorando cosas nuevas y siempre intenta adaptarse a los medios a los que llega.

La gráfica que vemos en redes sociales puede no ser la misma que vemos en una landing page, puede que no sea la misma que vemos en un blogpost o en las diferentes piezas porque siempre está intentando comunicar según el nicho.

Creo que eso de adaptarse a donde tiene que ir es algo muy bueno del diseño de Platzi. No solo aplica para la gráfica, sino que también lo vemos en su experiencia en general y de cómo es su producto. Siempre intenta ser muy abierto y diverso.

¿Crees que Platzi y su diseño, que está con nosotros desde 2015, ha aguantado bien la prueba del tiempo?

Sí, y es una de las cosas fundamentales que debes tener en cuenta cuando estás diseñando un logo. Es muy fácil subirse a una tendencia gráfica que esté sucediendo en cualquier momento y puede parecer una buena decisión en ese instante, pero un año después esa tendencia cambia y el diseño ya se vuelve obsoleto.

Los buenos diseños son los que, en gráfica, se les dice atemporales o que duran en el tiempo. Los grandes diseños que conocemos siempre hacen eso, perduran en el tiempo. Creo que Platzi y el diseño de ese logotipo se ha mantenido y seguirá de esa forma.

¿Qué necesita pasar en Platzi o en cualquier marca para que exista la necesidad de un rediseño?

Creo que existen tres cosas para esa necesidad.

  • Cambio de nombre
  • Cambio de objetivos
  • Refrescamiento de marca

Otra opción que podríamos agregar es cuando una marca se diversifica y hace más cosas. Un ejemplo es Facebook, ellos estuvieron durante muchos años rediseñando su logo haciendo pequeños ajustes, pero llegó un punto en que eran más grandes que solo la plataforma que conocemos y ahí no tenía sentido rediseñar para absolutamente todo.

Ellos lo que hicieron fue hacer un diseño nuevo de lo que es Facebook como empresa que tiene un logotipo y Facebook como plataforma tiene otro. También les pasa con sus productos.

A las empresas grandes les suele pasar esto, como que tienen que hacer un rediseño para que sus subproductos funcionen.

Digamos que una persona está interesada en esto del diseño y quiere entender todo lo que hemos hablado y el por qué de tus decisiones. ¿Qué cursos debería tomar?

  • Introducción al diseño: no importa en el ámbito del diseño en que te encuentres, tanto si eres industrial, gráfico, de interfaces, cualquiera.
  • Diseño Visual de Marca: es increíble, realmente te explica cómo crear un buen identificador de una marca y entra en detalle de todas las características de un logo. Nos hemos acostumbrado a decirle logotipo a todo, pero en este curso aprendes a diferenciar. Fui Course Director de ese curso.

No sabía que habías sido Course Director, ¿cómo pasó eso?

No recuerdo muy bien qué estaba haciendo en ese entonces. Creo que fue incluso antes de que existiera el equipo de Education, pero una de los experimentos que hicimos para mejorar la metodología fue que alguien que tuviese algún conocimiento del curso debía ser el que estuviese asistiendo en él.

Mira cómo dibujar el isotipo de Platzi en el siguiente video

Ahora que sabes cómo hacerlo, puedes dibujarlo tú y subirlo a redes sociales utilizando el #DiseñoConPlatzi y etiquetando nuestra cuenta. ¡Muéstranos todo tu talento!

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
15153Puntos

En un inicio, cuando conocí Platzi hace años, al salir el curso gratis de programación de Freddy Vega xd, me sentía muy inconforme con el logo. Lo sentía muy simple y abstracto, lo veía ni siquiera como un clip y no hasta poco después me dí cuenta que era una P, pero aún así me parecía vacia.

Ahora, siendo menos profano en el diseño, me parece elegante y calza perfectamente con todo el mundo de la marca de la empresa. No trata de ser protagonista, sino marcar el mensaje, de suma importancia, con un sello de calidad.

Me gusta el logo, y me inspira a no temer crear mi logo y actualizarlo si se debe.

4

Gracias por compartir esto, es muy interesante poder conocer la historia del logo, además quedo sorprendido de enterarme que nuestro profe Carlos fue quién estuvo en el proceso de creación, ver sus bocetos me inspira a nunca parar de aprender, un grande porfe Carlos 😄

El logo es genial por cierto.

1
3543Puntos
4 años

Anímate a participar subiendo tu propia versión a redes sociales con el #DiseñoConPlatzi

2
3916Puntos

Me encanta el hecho que compartan el proceso creativo desde el bocetaje y como han logrado perdurar en el tiempo.

1
43091Puntos

Impresionante!

1

Que muestren el trabajo de tras de la creación del logo me parece algo grandioso que da incentivo al alumnado que cuando un esta creciendo o iniciando una marca puede realizar cierto cambios a dicha marca pero que claro debe de ser atemporal para que perduren al pasar del tiempo

1

Ya hace algun tiempo antes de culminar la universidad conoci platzi aunque no podia pagarme una suscripcion por que tenia muy poco presupuesto, sabia que era aqui que queria seguir aprendiendo y es mas aprender mas de lo que habia aprendido antes. Y respidiendo a la pregunta de cuando me di cuenta que el isotipo de platzi era una P. Pues de el instante que lo vi por primera ves. Aun si saber que era un isotipo o muchos menos direnciar muchas cosas de temas graficos.

1
2271Puntos

Me gusta mucho el contexto detras el isotipo, le da una perspectiva mas definida 😃

1
35435Puntos

Nunca mas volvere a ver igual el logo de platzi 😮, no puedo creer que jamas vi a p en el centro de la figura

1
9456Puntos
4 años

Ah muchos nos paso, en un curso de css que da Leonidas, trabaja sobre el logo de Platzi, ahí me di cuenta yo y muchas mas personas, básicamente los comentarios era sobre eso, sobre la P jajaja

1
2765Puntos

yo realmente preferí hacerlo de la segunda forma 😃

1
11242Puntos

Muy buen post, no había visto la P 👍🏻

1
3237Puntos

platzi es el abreviado de plataforma Z? si alguien sabe

1
15469Puntos

Y que pasó con Maestros del Web? 😦

1
15490Puntos

Excelente historia! Siempre quise saber el por que de platzi y el logo.

1

Me gusta el trabajo realizado , muy buen aporte a todos los amantes del diseño de marcas.

1
35Puntos

Entiendo la justificación del cambio de nombre para subir al siguiente escalón, hasta la fecha me causa conflicto el nombre de “Platzi”, especialmente la pronunciación de Freddie. Considero que es un nombre corto y débil. Sin embargo, la empresa que han construido es digna de admiración y su crecimiento continúa.

1
22725Puntos

Me encanta, detrás de cada logo hay una gran historia y esta es genial, gracias por compartir

0
9227Puntos

Alguien sabe cual es el nombre de la fuente que usaron en el logo de platzi?