28

Illustrator: la herramienta de los creativos

5753Puntos

hace 7 años

Cuando inicié mi carrera profesional el trabajo vectorial y todo el proceso digital me resultaba muy abstracto, la referencia que teníamos algunos amigos de softwares como Illustrator o Freehand (Software de Macromedia creado para el trabajo vectorial) era de programas usados para llevar logos a arte final. Con el tiempo nos dimos cuenta que no sólo se usaba para el diseño gráfico, empezamos a conocer profesionales de distintas áreas que lo usaban y automáticamente nos volvimos fans de los vectores.

Iniciamos nuestra entrada al mundo del vector con Illustrator. La verdad es que al empezar a entender cómo funcionaba nos dimos cuenta que las posibilidades de creación eran infinitas. En ese momento comenzábamos a definir los rumbos profesionales que íbamos a tomar, algunos nos gustaba mucho el branding y a otros la animación e incluso la moda. Con Illustrator nos dimos cuenta que no importa cuál es el camino que tomemos, el programa se adapta perfectamente a cualquier proyecto que quisiéramos hacer.

Lee: 37 ejemplos de infografías que te asombrarán

Lo principal fue conocer las herramientas, saber cómo las líneas podían ayudar a crear desde un plano técnico para diseño industrial hasta una ilustración para la portada de un disco, poder tener la posibilidad de manipular elementos a diferentes escalas y trabajar con precisión colores a la hora de imprimir, todo esto facilitó mucho el enfoque profesional.

Existen muchas posibilidades a la hora de usar Illustrator como herramienta creativa. Estas son algunas de las que más he admirado y disfrutado:

Branding

doll final-01.jpg

A la hora de crear una marca, Illustrator es una herramienta que facilita mucho el proceso del arte final. Es importante tener en cuenta que lo ideal es llevar al programa un resultado que haya pasado por un largo proceso de bocetos y definición conceptual, ya que como toda herramienta sólo nos dará una ayuda estética y si combinamos un buen concepto con todo el acabado vectorial que el programa nos ofrece tendremos un resultado increíble. Si el diseño gráfico es lo que te apasiona, en especial crear la gráfica para marcas, entonces Illustrator será tu mejor aliado.

Animación y Motion Graphics


Animación por Igor Bastidas.

El trabajo de animación tiene variaciones estéticas dependiendo de qué quiere lograrse. Con Illustrator se pueden obtener líneas limpias y con un acabado más artificial gracias al vector. Esto combinado con programas como Adobe After Effects puede darnos resultados ideales para proyectos que necesiten animaciones como comerciales, videos informativos e incluso dibujos animados.

Para este último ejemplo resulta muy útil tener piezas de personajes en vector ya que facilita el movimiento y modificación de estas. No es necesario tener grandes habilidades en el dibujo para esto si el concepto y la idea son buenas, la combinación del programa con los bocetos que tengan les dará un muy buen resultado.

Ilustración

album-cover-1.jpg

Como ilustrador tener la posibilidad de poder llevar a vectores una idea que luego pueda ser utilizada en distintos formatos como posters o stickers es de lo que más disfruto del programa. Hay muchas herramientas como pinceles que combinados con una tableta digital detectan la presión del lápiz y simulan muy bien el trazo a mano, otras herramientas funcionan perfecto para ilustraciones destinadas a usos corporativos o instructivos.

Igual que en la animación dependiendo de cuál sea el proyecto el programa cubre muy bien esas necesidades. Si están iniciando en el mundo de la ilustración digital o vectorial, Illustrator es ideal para comenzar. No es obligatorio contar con una tableta digital, con el Mouse se pueden hacer excelentes trabajos sin notarse la diferencia.

Puedes aprender los Procesos y herramientas para diseñar un logo, recuerda que es la representación gráfica de tu marca.

Con estos 3 ejemplos pueden ver las posibilidades que el programa puede ofrecernos pero como mencioné al principio puede funcionar para muchas áreas creativas, desde diseñadores industriales, de moda o textil hasta maquetadores de escenarios, o infografías. Lo importante es saber que es excelente como herramienta de apoyo para su proyecto creativo. También puedes crear ilustraciones para tu landing page, de esta forma puedes darle vida y hacer sentir a gusto a tus usuarios.

Sabías que puedes crear retratos en illustrator, puedes usar este tipo de imágenes para tu portafolio.

Pueden iniciar su entrada en el mundo del vector con esta increíble herramienta en el Curso de Illustrator 😉

Emiro
Emiro
Emiro

5753Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
3Puntos

nosotros en https://www.aeuroweb.com/ es una herramienta que no nos falta, sabemos la importancia que tiene además de todo lo que puedes llegar a desarrollar y crear con ella. Nos encanta!

1
3Puntos

En la empresa en la que trabajo diseño web leon es una herramienta imprescindible para diseñar tanto webs como logotipos,folletos,ect