Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

03d

01h

26m

39s

119

Qué es una infografía: Explora 36 ejemplos geniales

9957Puntos

hace 6 años

La infografía es una representación visual de información que busca informar o enseñar de manera rápida. Contiene un diseño impactante con elementos visuales como: imágenes, gráficos y colores, generando una narrativa visual que conecta con la audiencia al ser fácil de entender.

Además, las infografías te ayudan a captar la atención visual, promueven el reconocimiento de marca, te posicionan como experto o experta y se pueden usar en distintos formatos de marketing, como ebooks o carruseles.

¿Y sabes qué es lo mejor? La información obtenida de encuestas, censos y análisis de big data, entre otras fuentes abiertas, sirve como combustible para construir infografías impactantes.

¿Para qué sirve una infografía?

El impacto de las infografías va más allá de solo generar contenido en formato de imagen en redes sociales, ya que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento en buscadores, generar backlinks gratuitos y promover el conocimiento de tu marca.

En este blog post, te presentamos una lista de ejemplos de infografías en español que te inspirarán para crear contenido innovador para tus cuentas en Instagram y Facebook.

36 ejemplos de infografías creativas que te asombrarán

Prepárate para un viaje fascinante a través de las increíbles infografías, o "Platzigrafías" de Platzi, donde podrás maravillarte con nuestra evolución visual y de marca, a lo largo de los años, como en una línea de tiempo.

El orden irá de contenido más reciente a más antiguo.

1. Cómo crear un contenido de calidad

Este ejemplo de infografía ofrece importantes prompts diseñados específicamente para potenciar tus habilidades en el dominio de ChatGPT, optimizando tanto tus capacidades en temas SEO como en redacción de contenidos digitales.

infografia.png

Los consejos resultan útiles para creadores y creadoras de contenido digital, al crear un artículo o una infografía o cualquier tipo de contenido escrito en Internet, aumentando así la presencia de su sitio web.

El orden cronológico y conciso de la información, junto con un enfoque directo y sencillo en el texto, garantiza un equilibrio armonioso entre claridad y efectividad comunicativa. Todo esto maximiza su efectividad.

2. Cómo llevar tu marca al primer lugar en Google

Continuemos con otro tipo de infografía que utiliza información concreta y datos, lo que refuerza el impacto del tema o mensaje y la torna persuasiva ante el lector. Esta pieza gráfica se basa en una investigación de SISTRIX sobre el CTR en un buscador como Google.

En el ejemplo resaltan la importancia de saber qué están buscando las personas para que estudiantes de Platzi y lectores puedan posicionar su marca en Internet.

Además incorpora varios elementos visuales. Muestra la magia de la simplicidad y el conocimiento práctico, ya que cualquier persona puede incorporar estos prompts en su flujo de trabajo, una propuesta creativa y práctica.

infografia-9.png

3. ¡IA estás alucinando!

Este otro ejemplo de infografía expone el trasfondo de ChatGPT y Bard, desmitificando sus errores predictivos. También enseña su funcionamiento y cómo estas IA tejen cadenas de palabras, aunque sean útiles, pueden fallar.

Se presentan desde imprecisiones de Google Bard hasta invenciones de ChatGPT. Con diseño moderno y toque 3D, la información fluye de manera directa. Resalta la imperfección en la perfección digital y enseña cómo funcionan estos modelos, haciéndola fácil de leer.

infografia-11.png

4. Serverless: ahorra tiempo y dinero

Dos bloques definen la infografía y es una estructura puedes probar al crear la tuya. Primero, desglosa las virtudes de serverless: automatización, costos bajos y ejecución ágil, en pocos pasos.

Luego plantea los problemas de los servidores tradicionales: lentitud, complejidad, gastos fijos y mantenimiento engorroso. Con simplicidad gráfica, demuestra la revolución del ahorro y la agilidad en un mundo sin servidores. Simple, pero creativo. ¿Qué tal te parece?

infografia-12.png

5. Comenzar a hacer streaming

Ahora traemos este ejemplo de infografía que te guía en la metamorfosis del streamer y enseña 6 pasos vitales para convertirte hacia este maravilloso arte de Internet. Los requerimientos para entrar incluyen una RAM de 16 GB, disco duro robusto, tarjeta gráfica dinámica y conexiones de alta velocidad.

Esta pieza gráfica presenta a OBS como la herramienta clave para potenciar tu talento desde Twitch.

infografia-4.png

6. IA estoy un paso adelante ¿Y tú?

En esta otra infografía, descubrirás cómo superar los desafíos y tomar la delantera en el mundo de la IA.Desde optimizar tareas hasta crear productos innovadores, esta guía te ofrece 4 pasos concretos para implementar la IA en tu estrategia de empresa. ¡Un camino claro hacia el futuro tecnológico!
infografia-5.png

7. El camino para aprender Data Science e Inteligencia Artificial

Esta otro ejemplo te acompaña en un viaje lleno de aprendizaje si te interesa aprender sobre ciencia de datos e inteligencia artificial y no tienes idea de por dónde comenzar. Ahorra tiempo, extensas documentaciones y es útil por su simplificidad en español.

Con herramientas claras y un enfoque cronológico, no te perderás ni un solo paso hacia el dominio de estas habilidades clave si estás buscando seguir esta ruta profesional.

infografia-2.png

8. “No tengo tiempo” ¿Tienes algo que hacer y nunca terminas?

Esta infografía es un arma secreta. Te guía con humor y claridad a través de 5 pasos efectivos para recuperar el control del tiempo y aumentar tu productividad. ¡Dile adiós a las tareas postergadas y hola a un nuevo nivel de eficiencia!

infografia-3.png

9. Lanzamiento Platzi-Sat1

¿Sientes que tienes comunicar un acontecimiento importante en pocos caracteres de forma más efectiva, incluso mejor que lo haría un comunicado de prensa? Pues esto se puede solucionar a través de otra infografía.

Esta pieza es un viaje informativo al espacio. Con una disposición ordenada y elementos visuales sorprendentes, recopila todos los detalles del emocionante lanzamiento del Platzi-Sat1.

Desde las fechas y el lugar en California hasta la tecnología utilizada, sin duda esta pieza te lleva al corazón de la exploración espacial.

infografia-6.png

10. Deja de decirle IA a todo

Esta infografía desafía el abrumador mundo de la inteligencia artificial con ingenio y claridad. A través de imágenes ingeniosas y tecnologías reconocibles, presenta los conceptos y modelos clave para entender la IA.

También toma un meme que es tendencia mundial para conectar con la audiencia.

infografia-7.png

11. 6 superpoderes que toda app y web necesitan de ti

¡Desata tu superpoder de diseño con esta infografía inspirada en Spiderman! Desde el análisis hasta la implementación, te lleva de la mano a través del proceso de creación de interfaces impactantes.

Con ilustraciones divertidas y consejos prácticos, teje experiencias visuales espectaculares en poco tiempo.

infografia-8.png

12. Adictos por diseño

Adéntrate en los desafíos digitales actuales con esta infografía informativa. Muestra datos impactantes sobre la exclusión digital, el e-waste y otros problemas tecnológicos.

Con un enfoque en la conciencia y la acción, te invita a reflexionar sobre tu papel en la era digital y cómo puedes marcar la diferencia. Su concepto es revolucionario.
infografia-10.png

13. Anatomía UX designer

Este otro ejemplo hace que cualquiera se convierta en el héroe o heroina del diseño de interfaces. Enseña desde las habilidades esenciales hasta las últimas tendencias, además guía a través de los elementos cruciales para crear experiencias visuales impactantes.

Con ilustraciones llamativas y consejos de uso prácticos, estarás dominando la UI en un abrir y cerrar de ojos.

infografia-14.png

14. Cómo dejar de procrastinar

¡Esta infografía te rescatará del abismo de la procrastinación! Con un giro ingenioso en el popular meme del perrito en llamas, te ofrece consejos prácticos para optimizar tu tiempo. Enseña cómo convertir el caos en orden y maximizar la eficiencia en cualquier tarea.

infografia-16.png

15. ¿Cómo dar feedback efectivo?

¿Te parece difícil dar feedback? Esta infografía te convierte en un maestro o maestra, utilizando como recurso las viñetas, donde recrea situaciones cotidianas que ejemplifican cómo ofrecer retroalimentación efectiva y constructiva.

Desde el reconocimiento del problema hasta el consejo final, te guía con ejemplos claros y humorísticos.

infografia-17.png

16. El café es malo si… bueno si…

Embárcate en un viaje sensorial con esta infografía ilustrada. Te invita a explorar el mundo del café, desde el soluble hasta los microlotes, revelando los secretos, para desmentir que el café solamente es bueno. Con ilustraciones evocadoras y consejos prácticos, estarás eligiendo tu café ideal con confianza.

infografia-18.png

17. Diana Uribe

Sumérgete en la rica obra de la historiadora Diana Uribe con esta infografía evocadora. Utilizando imágenes reales en un collage en tonos morados, presenta su legado y contribuciones a través del tiempo. ¡Un homenaje visual a una figura influyente en el mundo de la historia!

infografia-19.png

18. ¿La Nasa usa photoshop?

Conoce el lado creativo de la Nasa con esta infografía intrigante. Revela cómo la edición de imágenes juega un papel vital en la exploración espacial, con ilustraciones que te transportan a un mundo de maravillas cósmicas y manipulación de datos.

Una mirada fresca a la ciencia detrás de las imágenes asombrosas.

infografia-20.png

19. Fases del hacking

Explora el lado oscuro de la tecnología con esta infografía intrigante. Te sumerge en las cinco fases cruciales de un ataque informático, con ilustraciones que te llevan a través del proceso. Desde el reconocimiento hasta la explotación, obtendrás una comprensión única de cómo los hackers operan online.

infografia-21.png

20. Cómo funciona la máquina virtual de Java

Desentraña el misterio detrás de la máquina virtual de Java con esta infografía educativa. A través de ilustraciones ingeniosas, te muestra cómo la Máquina Virtual actúa como un traductor mágico entre el código y la ejecución. Desde el input hasta el output, estarás navegando por el complejo mundo de Java con confianza.

infografia-22.png

21. Anatomía del Community Manager

Esta infografía te brinda una visión completa de este emocionante rol del Community Manager, desde el análisis de métricas hasta la creación de contenido cautivador. Con ilustraciones amigables y consejos expertos, cualquier persona que la lea estará lista para liderar comunidades online.

infografia-23.png

22.GitHub vs. GitLab

¡El mundo del desarrollo de software cobra vida con esta infografía creativa! Personificando a Github y Gitlab como animales en un enfrentamiento de ajedrez, compara sus funcionalidades de manera visual y fácil de entender. Descubre cuál de estos dos equipos se alinea con tus objetivos tecnológicos.

github-gitlab (2).png

23. La regla del 8-8-8

Descubre el equilibrio perfecto entre trabajo, ocio y sueño con esta infografía inspiradora. A través de ilustraciones coloridas y ejemplos prácticos, te muestra cómo aplicar la regla 8-8-8 para maximizar tu bienestar y productividad.

El color juega un papel fundamental para que sea atractiva para las personas esta publicación. También sigue

infografia-24.png

24. ¿Cómo funciona la técnica pomodoro?

¿Buscas enseñar algo nuevo? Las infografías también sirven como guías prácticas y un gran ejemplo de ello es esta que explica la técnica Pomodoro. A través de ilustraciones vívidas y pasos claros, te invita a experimentar ciclos de trabajo efectivos para un rendimiento óptimo. ¡Un enfoque divertido y práctico para hacer cada minuto contar!

infografia-25.png

25. Consejos para una vida freelance efectiva

¿Listo o lista para abrazar la vida freelance? Esta infografía es tu guía definitiva. Desde el establecimiento de metas hasta la gestión del tiempo, te ofrece 6 consejos esenciales para triunfar en el mundo freelance. ¡repárate para disfrutar de la libertad laboral y cosechar recompensas.

infografia-26.png

26. Inteligencia Artificial: ¿Mejora nuestra vida o podría generar una catástrofe?

¡El duelo del siglo! Otra gran idea que puedes utilizar en tus infografías es crear un debate entre dos posiciones distintas. Descubre los puntos de vista contrastantes de Elon Musk y Mark Zuckerberg sobre la inteligencia artificial.

A través de ilustraciones dinámicas y declaraciones clave, esta infografía te invita a sumergirte en el apasionante debate entre dos titanes tecnológicos. Una mirada cercana a dos visiones del futuro.

infografia-27.png

27. ¿A cuál bando perteneces?

Este es otro ejemplo similar. Si tuvieramos que describirla, podríamos llamarla… ¡Guerra tecnológica en el ring! Apple vs. Microsoft, una rivalidad legendaria. ¡Datos, historia y diversión!

infografia-33.png

28. 5 tipos para aprender CSS

Sumérgete en el mundo vibrante del diseño web con esta infografía inspiradora. Desde la teoría del color hasta la implementación, te guía a través de los secretos del CSS con ilustraciones atractivas y consejos prácticos. ¡Prepárate para añadir vida y estilo a tus proyectos digitales!

infografia-28.png

29. ¿Cómo usar correctamente IN, ON & AT?

Domina los matices del inglés con esta infografía interactiva. A través de una narrativa circular y la ilustración de un planeta, muestra cómo y cuándo usar las preposiciones in, on y at. ¡Prepárate para conquistar el inglés con confianza y precisión!

infografia-29.png

30. Stan Lee: The Ultimate Guide

Celebra la vida de un titán creativo con esta infografía homenaje. Desde los cómics icónicos hasta los momentos clave, te sumerge en el legado de Stan Lee con ilustraciones evocadoras y hechos interesantes. ¡Un viaje por la historia detrás de los héroes más queridos!

infografia-30.png

31. Superpoderes de un Introvertido

Descubre la fuerza oculta de los introvertidos con esta infografía llena de humor. Desde la autoreflexión hasta la empatía, te guía a través de las características únicas de las personas introvertidas con ilustraciones cómicas y consejos valiosos. ¡Prepárate para abrazar tu naturaleza tranquila con orgullo!

infografia-31.png

32. Cómo convertir de Texto a Binario

En este otro tipo de infografía puedes visualizar el código oculto detrás de las palabras con esta infografía educativa.

A través de ejemplos visuales y pasos sencillos, te lleva de la mano en el proceso de convertir texto en binario. ¡Una ventana al mundo de la codificación que despierta la curiosidad!

infografia-32.png

33. ¿Por qué se pone lenta tu computadora?

¿Cansado o cansada de una PC lenta? ¡Esta infografía tiene la solución! Explora las razones detrás de la lentitud y obtén consejos prácticos para mejorar el rendimiento. A través de ilustraciones divertidas y datos clave, estarás encendiendo los motores de tu computadora en poco tiempo.

infografia-34.png

34. Las mejores landing pages

¿Buscas crear landing pages impactantes? Esta infografía es tu guía esencial. Desglosa los elementos clave de las landing pages exitosas, desde el encabezado hasta el diseño, con ilustraciones llamativas y consejos prácticos. ¡Prepárate para convertir visitantes en clientes con un diseño impecable!

infografia-36.png

35. Mitos de comprar en Internet

Explora el mundo de las compras en tres líneas con esta infografía informativa. A través de ilustraciones vívidas y datos impactantes, desmitifica los mitos comunes y te brinda una visión clara de las tendencias actuales. ¡Prepárate para comprar con confianza y cuidar tus finanzas en la era digital!

infografia-37.png

36. Crea un sitio web más fácil con WordPress

Esta obra maestra lleva desde la optimización de tu sitio web hasta la elección de los plugins adecuados para una experiencia en línea fluida. Con ilustraciones detalladas y recomendaciones expertas, estarás creando un sitio web eficiente en un abrir y cerrar de ojos.

infografia-35.png

Cuéntanos qué te parecieron estos tipos de infografía

¿Cómo crear una infografía en 5 pasos?

Actualmente, encontramos tipos de infografías por todas partes: en redes, medios, libros y videos. Algo que tienen en común son los gráficos que atraen y motivan al espectador a compartir el contenido. Sigue estos sencillos pasos para crear una buena infografía.

  1. Cuenta una historia: Asegúrate de que tu infografía tenga una narrativa clara y un objetivo definido para captar la atención del lector y generar empatía.
  2. Ten una estructura definida: Ordena la información de manera jerárquica, utiliza colores y tipografías fáciles de leer para guiar al lector por el contenido.
  3. Aporta algo nuevo: Destácate de la competencia ofreciendo un punto de vista único y original, que aporte valor y sea atractivo visualmente.
  4. Ten un mensaje claro: Resumen y enfoca la información, adaptándote a los límites de espacio permitidos según el medio en el que vayas a publicar la infografía.
  5. Ten un límite de texto: Aunque el enfoque principal es el diseño gráfico, no descuides el texto. Utiliza títulos llamativos y textos cortos y precisos para reforzar el contenido visual. Evita tipografías complicadas de leer.

Platzi ofrece dos cursos increíbles que pueden ayudarte a crear piezas alucinantes como estas, Curso Básico de Photoshop y el Curso de Illustrator. ¡Anímate a completarlos y a añadir tus proyectos creativos dentro de tu currículum! También cuéntanos en los comentarios cuál es tu platzigrafía favorita.

Daniela
Daniela
Danigo21

9957Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6

Artículo buenísimo y muy instructivo, gracias :'3

4
21492Puntos

Cual es la medida que se debe usar para crear una infografia?

6
2442Puntos
6 años

Hola Samuel, no hay una medida determinada para hacer una infografia, depende del medio en que la quieras publicar. En redes sociales como Instagram o Facebook el formato utilizado es 1:1 (1080px*1080px), pero si tienes mas información un formato 4:5 (1080 x 1350 px) te ayudará.

2
21492Puntos
6 años

Muchas gracias camilo!

3
8685Puntos

Excelente artículo Daniela,

En México a las Gráficas de Torta les llamamos, Gráficas de Pastel o Gráficas de Pay.

3
7359Puntos

Hola saludos a todos los programadores, futuros programadores y a todos los estudiantes de la plataforma Platzi, soy
estudiante de ingería informática y estoy cursando los cursos de Platzi en programacion, me gustaría poder completarlo
todos de ser posible porque honestamente veo que esto es algo que me gustaría hacer en un presente y en un futuro y quisiera
perfeccionarlo, pero como no tengo los recursos suficientes por cuestión país y calidad de vida que vivo y viven los
venezolanos quisiera contar con su ayuda para que se suscriban desde mi link ya que pagar 30$ al mes se me escapa de las
manos y la solución que encuentro es que podamos actuar en conjunto para poder ganar 1 mes gratis ambos, nos estaríamos
ayudando mutuamente y por un motivo de educación que nos servirá siempre en nuestras vida, gracias a todos los que puedan
aportar y les deseo un éxito enorme.

https://platzi.com/r/webins/

2
13567Puntos

Creo que para hacer infografias hay que tener una buena compresión de lectura, para luego poder resumir en tramos cortos de textos, la información que deseas transmitir, es entonces pienso que seria bueno que una vez terminada la infografia, asesorarse con una persona que domine el tema del cual trata la infografia para no cometer errores.

2
698Puntos

Como esta eso de contar una historia? Como aplica?

2
9452Puntos

Muy interesante, es un buena herramienta a la hora de hacer algún tipo de exposición.

2
2440Puntos

Creo que voy a hacer infografías para explicar mis reuniones en el trabajo y organizar mis temas !

1
1886Puntos

Una preguntica como se pondría o en donde iría la bibliografía de acuerdo a las normas APA, muchas gracias.

1

Interesante la forma y los casos de infografías.

Y como esto puede ser para realizar carrusel en IG o colocarlo como portada para generar una mayor tracción, además, que noten que conoces el tema ya que lo estás exponiendo de forma clara y concisa.
Muchas gracias!!

1
5654Puntos

Muy buen articulo, aprendi de ellos en la Universidad!!!

1
400Puntos

Que gran aporte!! Muy bueno e instructivo. Muchas gracias.

1
5864Puntos

Interesante, me queda la duda
cual es el límite de la cantidad de información que puedes incluir en una sola imagen, para cada medio de publicación.

1

Oiga, muy interesante el artículo, uno se imagina que es solamente combinar formas y y ya, y no. hay que hacer y tener en cuenta un conjunto de cosas.

1

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

1

También pienso que la parte creativa es fundamental: poder combinar información y dibujo en las cantidades correctas es un trabajo artístico.

1
95Puntos

Muchas gracias, estoy en diseño aprendiendo mas del tema, hay cosas que estaba pasando por alto, ahora estoy consciente de ello para crear mi material. Gracias 😄

1
3315Puntos

Excelente,no frecuentaba mucho las redes sociales sin embargo hace como 2 años comencé a interesarme por las infografías, me llamaron mucho la atención y ahora quiero construirlas. ¡Gracias por la información!

1
10023Puntos

Muy buena explicacion acerca de las infografías!

0
21782Puntos

Esta información es la que andaba buscando, muchas gracias.

0
7207Puntos

Excelente post. muy instructivo. 😄 ¡Gracias!