10

Una Frase en LETTERING para el Musical de HAMILTON: NOT MY SHOT

212947Puntos

hace 5 años

Te voy a contar cómo creé una pieza de Lettering a partir de la frase “I am NOT throwing away my shot” del Musical de Hamilton con el fin de representar sus elementos y Leitmotivs más importantes en una sola imagen.

Los significados más importantes de la obra deben quedar plasmados en nuestro proyecto, no importa si es de forma implícita o explícita. Más allá de los elementos visuales y reconocibles, debemos transmitir una moraleja que, por tratarse de Hamilton, vamos a entender mucho mejor si conocemos la trágica historia, de principio a fin, con altos y bajos, victorias y pérdidas, buenas y malas decisiones. ¡Qué empiece la aventura!

Pieza final

Qué es y para qué sirve el Lettering

El lettering es un proceso de toma de decisiones que puede llegar a ser tan simple o complicado como tú quieras. Se trata de dibujar palabras deteniéndonos en cada letra y cada uno de sus detalles para obtener una obra maestra.

Spoiler: No te confundas con la tipografía, esta es un sistema de letras ya programado, eliges lo que quieres escribir y lo escribes. No es más.

El lettering va mucho más allá. No pensamos solo en “cómo dibujar las letras más bonitas”. Se trata de encontrar el significado de tu trabajo y cómo puedes expresarlo de forma que conectes con la audiencia.

¿Por qué Hamilton?

Hamilton es un musical lleno de secretos y complejidades escondidas. El más hermoso de estos es el uso impresionante de leitmotivs: temas o ideas musicales que aparecen varias veces en una obra para representar una persona, lugar, propósito, misión, estado de ánimo o cualquier otro elemento dramático de la composición.

Solo que esta obra no utiliza composiciones musicales para representar estas ideas. En cambio, utiliza frases o palabras clave que pueden cambiar su significado dependiendo del momento, contexto o personaje que las interprete.

¡Alerta de Spoilers!

Nuestra pieza de Lettering NO es un spoiler. Lo que pasa es que para desarrollarla correctamente debemos conocer los secretos y vueltas importantes de la historia, así nuestro proyecto terminará de la mejor forma posible.

Si quieres escuchar la obra antes de empezar, puedes entrar a la lista de spotify o ver la explicación en español de Jaime Altozano por YouTube.

Ya te avisé. Ahora sí, ¡comencemos!

La Historia

Hamilton es un niño huérfano que vive en los Estados Unidos de América justo antes de la independencia del país.

Debido a que es una persona muy impulsiva, insatisfecha, impaciente y con muy poca experiencia, termina convirtiéndose en un político muy importante pero con una vida terriblemente complicada: su mejor amigo muere en la guerra, le fue infiel a su esposa y ella lo deja por eso, su hijo mayor también muere en un duelo, lo acusan de ser un político corrupto, termina pagando chantajes, se enemista con otro de sus amigos, entre muchas otras cosas.

Mientras Hamilton era joven quería demostrar todo lo que era capaz de hacer y la frase que encapsula todas estas ambiciones es “I am not throwing away my shot”.

Lo interesante de esta obra es que, cuando es un poco más viejo, Hamilton se da cuenta de que todo lo que tiene es más que suficiente y hace exactamente lo contrario a lo que prometió de joven: en su duelo final, contra su amigo-enemigo, Aaron Burr, va a malgastar su oportunidad y se dejará matar en vez de siquiera intentar ganar la pelea.

Una vuelta inesperada y sin mucho sentido pero, no somos los guionistas, ¡somos los artistas! Nuestro trabajo es comunicar el significado o el sentimiento indicado por medio de nuestras obras.

Las Frases

Este es el mensaje que queremos transmitir: De haber sido paciente, Hamilton no se habría conseguido tantos problemas y habría evitado el sufrimiento de tantas muertes y pérdidas.

La frase de nuestra pieza de lettering va a ser “I am not throwing away my shot”. Pero, pienso que su significado debe ser más bien el contrario: por no querer desperdiciar las oportunidades, vas a pagar las consecuencias. Brother, mucho cuidado.

El Mapa Mental

El mapa mental es una metodología que nos puede ayudar mucho a tomar las decisiones conceptuales de nuestro proyecto y encontrar la mejor forma de comunicar los estilos o mensajes que queremos transmitir.

Se trata de encontrar las palabras y significados que te relacionan con el mensaje central de nuestras piezas. Yo considero que este es un proceso sumamente personal.

A continuación les muestro el mapa mental que utilicé para definir los elementos y mensajes que quiero transmitir con la obra (la versión original era un poco más sucia que en la foto):

Mapa Mental - Lettering

Mood Board

El Moodboard es un collage de elementos visuales que nos pueden ayudar a conseguir inspiración y a encontrar algunos estilos visuales con los que podemos trabajar. También puede ser muy útil para trabajar con nuestros clientes y asegurarnos de que estamos en sintonía con respecto al estilo visual de nuestra pieza final.

Podemos construirlo en físico o digital, basándonos en un tema/idea central o de manera completamente aleatoria.

En mi caso, la investigación fue bastante flexible. Colores, tipos de letras, formas de integrar las letras y el resto de la pieza sin que parezcan dos cosas completamente diferentes en un mismo lugar, cómo organizar frases largas sin dejar la pieza muy pesada, entre otras cosas (este si es el original):

Imagen del moodboard

Algunos Bocetos y la Pieza final

Los bocetos nos permiten definir la estructura y jerarquía de nuestra pieza sin entrar en muchos detalles. Si ya estamos satisfechos con el estilo de nuestro boceto, podemos continuar a la siguiente etapa donde agregamos todos los detalles, colores y texturas de nuestra pieza.

En este momento podemos pensar en escanear nuestro boceto para convertirlo a digital y desarrollar una pieza aún más profesional. Nuestros proyectos siempre pueden mejorar y es importante detectar si por culpa del tiempo estamos ignorando el detalle más importante: la conexión con nuestra audiencia.

Pieza final

Yo aún no he pasado mi proyecto a digital. No tengo mucha experiencia con estas herramientas o el diseño gráfico como tal y por lo menos por esta vez estoy satisfecho con el resultado. Más adelante podré dedicarle un poco más de tiempo y esfuerzo para completar mi desafío al 100%.

Por cierto, muchas gracias a Juanita Monitos que me ayudó con los bocetos y la pieza final porque tiene un poco más de experiencia en dibujo e ilustración 👶 😅 👧.

Conclusión

Te invito a tomar el Curso de Lettering en Platzi. Vamos a aprender estos y muchos otros conceptos que nos van a ayudar a desarrollar nuestros proyectos de formas increíbles, incluso la etapa de digitalización.

¡#NuncaParesDeAprender! 🤓 🎨 💚

Juan
Juan
juandc

212947Puntos

hace 5 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
58438Puntos

Gran tutorial y una gran analogía. ¡Excelente @juandc!

1
212947Puntos
5 años

🙌

2
11412Puntos

¡Qué genial, Juan! Me parece interesante la forma en que has plasmado lo aprendido en este curso, he visto tus comentarios en los foros de discusión y cada cosa que compartes es de gran ayuda. ¡Gracias por compartir! Eso me anima a querer mostrar mis ideas en este espacio.

1
212947Puntos
5 años

Thank uu!!! 💪