56

Una inteligencia artificial me obligó a escribir esto

1401Puntos

hace 4 años

Los arquitectos de información de ayer, son los UX designers de hoy, que serán los floberghosters del futuro. ¿No sabes qué es un floberghoster? Yo tampoco, pero con este cambio tan constante de terminología para denominar a los diseñadores de interfaces, hay un 60% de probabilidad que “floberghoster” sea uno de ellos.

Al igual que las terminologías, hay muchos vértices del mundo de la tecnología que siguen cambiando conforme pasan las semanas. Sí, lo leíste bien. Dije “semanas”. No años, ni tampoco meses. La agilidad que alcanzan los productos digitales es algo imparable. Vamos a platicar al respecto este miércoles a las 7pm en Mentoría Expert aquí.

Dimensionemos qué tan imparable:

Para el momento en el que termines de leer este párrafo, se habrán creado y publicado 380 páginas nuevas en internet y se estarán publicando en promedio 2 aplicaciones nuevas para Android y iPhone. De todas estas plataformas, solo el 0.01% seguirá existiendo en los próximos 3 años y sus creadores tienen un 99.9% de probabilidad de cambiar de proyecto o de idea en ese transcurso de tiempo.

Así que tiene sentido el cambio. Tiene sentido que en este mar de experiencias digitales que nos inundan cada día, confluyan nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Diferentes sensaciones y reacciones que se manifiestan desde una idea hasta su concepción en código. Pero:

  • ¿Qué sucede cuando ese código se empieza a automatizar?
    -¿Qué pasa cuando en la búsqueda de eficiencia encontramos algo más?
    -¿Qué pasa cuando el mismo sistema empieza a aprender sobre los patrones que realmente causan que una persona haga click?
    Y luego de eso, ¿Qué le impide a una máquina crear su propio producto y venderlo a personas reales?

La respuesta a esta última pregunta en el 2020 es: muy poco.

Hablemos de GPT-3

Hace 47 días (desde el momento de esta publicación), la empresa Open AI publicó uno de los avances más fuertes en Inteligencia Artificial de los últimos 10 años. Se trata de un procesador de lenguaje que es capaz de producir frases perfectamente coherentes e incluso código de excelente calidad. Si lees un texto producido por este generador (llamado GPT-3), te costaría bastante trabajo darte cuenta que en realidad estás procesando palabras escritas por una máquina y no un ser humano con un vocabulario muy avanzado.

En un ejemplo reciente, Jordan Singer nos mostró en twitter el poder tan increíble que puede llegar a tener este procesador, creando un plugin para Figma que se llama “Designer”. Este plugin utiliza el mismo procesador de lenguaje basado en Inteligencia Artificial para generar objetos vectoriales en Figma que corresponden a un diseño nuevo o preexistente en la web. Comprobando efectivamente que el diseño de interfaces al final es algo muy similar al código: Una serie de palabras y significados en secuencia que construyen un mensaje más grande.

¿De qué trata la open AI GPT-3? Mira este Platzi Live.

¿Y cómo nos afecta esto a los diseñadores?

Prepárense para la revolución.

Lo que hasta hace muy poco parecía mantenernos tranquilos detrás del velo de la “creatividad”, hoy parece ser un manto que se desmorona rápidamente. Basta con teclear “créame un sitio parecido a twitter pero con el estilo de Apple” para generar un diseño 100% original, usable y comprobado que generará clicks.

¿Esto reemplaza la psicología, la investigación, el verdadero entendimiento de los usuarios? En resumen: no. Pero no necesita reemplazar estas cosas. De la misma manera que los médicos se dedican años a confeccionar la vacuna perfecta y luego la liberan al mundo para ser replicada, un buen landing page que está perfectamente optimizado contiene en sí toda la sustancia que hace al diseño efectivo. Al final, todas las decisiones se convierten en patrones. Replicar estos patrones es algo valioso. Por eso los diseñadores nos basamos tanto en las buenas prácticas. Por eso la página principal de Dribbble parece el mismo diseño calcado 17 veces en 8 colores diferentes. Por eso existen las tendencias.

¿Para dónde va todo esto?

No quiero pintar un cuadro triste sobre el futuro. Pero tampoco quiero ser optimista con las personas que sólo se dedican a generar “buenos patrones” y entregar un producto sin mirar. Sus días están contados. El diseño debe transformarse.

Atrás quedarán los días de las agencias que entregan proyectos de 3 meses y luego se van sin saber cómo implementaron sus soluciones. Atrás quedarán las plantillas que se re-utilizan sin control pero se venden a precio de fruta en supermercado. Ahora le llegó la hora a la verdadera velocidad, a la verdadera apertura. Sin embargo, hay cosas que un procesador de lenguaje todavía no puede hacer.

Un procesador de lenguaje no puede vender un diseño. Un procesador de lenguaje no puede conversar con sus product managers y desarrolladores para decidir qué funcionalidad tiene más sentido. Un procesador de lenguaje no puede generar un chiste en contexto durante las llamadas matutinas de un equipo para aliviar las tensiones de una semana ardua. Un procesador de lenguaje jamás sentirá la alegría de la victoria o el sinsabor del fracaso. Aprenderá de sus errores, sí. Pero le costará construir sobre ellos de una manera coherente y organizada.

Es aquí donde comienzan las apuestas.

El futuro es de todos… los que lo alcancen.

Inevitablemente predigo que el rol del diseñador debe crecer mucho más allá de su burbuja creativa. Diseñar cada vez se convierte menos en un acto secreto y artístico y cada vez más en una conversación libre y llena de confrontaciones. El futuro le pertenece a aquellos que reconozcan desde ya el escenario ideal para estas conversaciones.

El futuro del UX, de la arquitectura de información y de todo aquello que genere secuencias de palabras en mensajes está pronto a verse fuertemente afectado. Hay acciones que podemos dar para que esta revolución no nos lleve por delante. Figma es uno de estos primeros pasos. Una herramienta de co-creación 100% basada en la web, que cada día se siente más como un laboratorio vivo y menos como un estudio secreto.

Los que han experimentado sus virtudes, también han vivido sus carencias, pero sigue siendo cierto que el 70% de los diseñadores que migran a Figma por primera vez, suelen quedarse en la herramienta para todos sus proyectos en el futuro. Figma está construyendo una de las bibliotecas más grandes de diseño open source del mundo y está próxima a convertirse en la herramienta predilecta de co-creación en internet. La mentalidad open source fue lo que trajo la inteligencia artificial hasta nuestra puerta y el diseño open source será el vehículo que nos traerá muchísimo más.

¿En dónde vas a estar tú?

¿Vas a quedarte replicando el pasado y escondiéndote detrás de tus selecciones de color? ¿O vas a salir al espacio de las conversaciones duras? El lugar de las decisiones de negocio, de los espacios en el que se articulan las matemáticas sobre un producto vivo. ¿Será que este es el año en el que decides empezar a programar y conocer de una vez por todas cuál es el material con el que se construye internet?

Yo por mi lado, espero que así sea.

-S

Lee también: Dónde estudiar inteligencia artificial en México

P.D Nos vemos el día de mañana, miércoles 29 de julio a las 7pm (hora MEX/BOG) en Mentoría Expert para charlar más a fondo sobre la comunidad de diseño y Figma. Acompáñame aquí

Santiago
Santiago
santiecam

1401Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7

Creo que el futuro va ser programar IA y diseñar UI. El Ux va estar dado por la IA y nos dirá que tendencias existen en el mercado.

2
13995Puntos
4 años

Sí, coincido mucho con tu opinión. Aún así, creo qué los cambios que provocará la IA son tan inciertos… No sabemos si mañana sacan la Inteligencia Artificial que nos destruirá a todos.

2
52282Puntos
4 años

Todo el mundo debería saber programar…
El universo de posibilidades es infinito y nos permite crear a partir de una idea:
No dejes de ver este video: https://youtu.be/X5Wkp1gsNik

2
13995Puntos
4 años

@mctamayo Soy programdor y estoy totalmente de acuerdo, pero mi sueño ni mi objetivo es crear la IA que nos va a matar a todos.

1
37744Puntos
4 años

La guerra entre inteligencias artificiales ya empezo…

Todos los dias ocurre en mi navegador, google tratando de meterme anuncios y el adblocker haciendo lo suyo.

2
21618Puntos
4 años

Es que ni siquiera los programadores nos salvamos, porque el GPT-3 puede escribir código a partir del lenguaje natural, de una forma muy fácil y efectiva.

Y no lo veamos como algo de película, la inteligencia artificial no es más que estadística, usando algoritmos y un gran numero de datos.

Pienso que debemos aprender muchas cosas al mismo tiempo, para ser profesionales más completos, justamente esto lo dice Freddy en algunos de sus vídeos.

3
5113Puntos

Osea, el diseño UI/UX se volverá a lo que el open-source en programación es?

1
1401Puntos
4 años

Yo creería que sí y mucho más!

2
4544Puntos

Me atrapó bastante el post para ser alguien a quien le cuesta leer, voy iniciando en el hermoso mundo del diseño de interfaces y llegué para quedarme y avanzar con todos ustedes.

2
5434Puntos

Totalmente cierto, trabajemos y estudiemos fuertemente para que los latinos seamos participes de escribir ese próximo futuro.

2

Me encantó el post, sobre todo por la forma en que te expresas parcero. Un punto que hay que tener muy en cuenta y que aplica para muchas áreas de formas muy raras y exóticas

1
1401Puntos
4 años

Muchas gracias Leo!

2
12361Puntos

Muy interesante. Gracias.

2
2101Puntos

interesante, gracias Santiago

2

Algo divertido es que durante tantos años se ha soñado con IA que de alguna forma las personas ya tenemos una idea de cómo debería ser el UX y el UI de una IA, y aunque estamos cerca de llegar algunas dd esa idea (solo falta desarrollar un poco más) las personas que existen fuera del entorno de los sistemas siguen desilusionados porque no le entregamos lo que ellos ya vienen viendo en películas y programas desde hace muchos años.

1
1401Puntos
4 años

Siempre el cine debe permanecer 30 pasos adelante de nuestra inspiración, y eso ha probado ser muy útil 😃

2
4011Puntos

cuando justo pensaba estudiar programación sale una inteligencia que hace la chamba del programador bueno aun tiene menos de 50 días pero como en internet todo avanza rápido que se puede esperar, me gustaría saber que piensa la gente que tiene mas experiencia en esta cosas alguna mentoría o consejo

2
4 años

Depende que es lo que mas le guste hacer, no todos los sitios web van adoptar las nuevas tecnologías. Hoy en día existen bastantes sitios hechos con PHP y así surjan nuevos lenguajes, se seguirá usando PHP. Lo importante es que escoja lo que le apasione y adapte eso a las nuevas tecnologías, por ejemplo Frontend + Serverless

2
5113Puntos
4 años

Lo que hace GPT-3 es recopilar los datos que hay en internet y solamente lazarlos sin saber qué es lo que significa. El trabajo de los programadores no está acabado del todo, pero la tendecia es IA.

2
4 años

Aprende bien, a fondo, con técnica y conocimiento amplio. Básicamente conviértete en un experto en alguna tecnología que te apasione y verás que ninguna IA podrá superarte.

1
21618Puntos
4 años

Evidentemente el trabajo para los programadores no está acabado, pero si es posible que la alta demanda que exista de estos pueda bajar considerablemente.

1
33234Puntos

Más blogs como este!!! Felicidades Santiago.

1
13958Puntos

interesante gracias Santiago.

1

Cada vez esto se va pareciendo más a la historia del pasado que llevó a lo que es el presente en la tercera temporada de Westworld y paradójicamente suena un tanto a nuestro futuro.
Pasado, presente y futuro. 💥 :spa

1
21618Puntos

Santiago, tu articulo es muy interesante, y creo que tienes toda la razón!

Vengo siguiendo las nuevas tecnologías hace ya varios meses y es evidente que los diseñadores ‘‘promedio’’ serán muy afectados y sin duda deberían reinventarse desde ya. Solo miremos FaceApp, lo que a muchos les hubiera tomado horas o días hacer, ahora una app lo hace en segundos, solo esto debería encender las alarmas.

Y dices que hay labores que la maquina aun no puede hacer, pero y si dentro de unos años llegara a reemplazar las tareas cotidianas del ser humano? no sería una razón mas que suficiente para reinventarse ? por lo que veo es muy probable que lleguemos a eso.

1
21618Puntos

Además, esto nos puede poner a pensar seriamente en la educación tradicional, de verdad vale la pena estudiar por 5 años algo que enseñaban hace 10 o 20 años? teniendo en cuenta que en estos tiempos cada mes sale algo nuevo y casi que completamente revolucionario ? de verdad, pensemos en esto, creo que esto confirma que Platzi y otras plataformas pueden ser mas efectivas ya que actualizan su contenido constantemente.

Solo me cuestiono 😛 deja tu comentario y discutimos.

1
342Puntos
4 años

de manera dummy, la educacion basada en el sistema prusiano es ineficiente como expone @freddier lo importante de la academia no es el reconocimiento es la capacidad de crear modelos.
desde que somos especie humana hemos buscado dar todos nuestros conocimientos y experiencias a nuestra descendencia y a nuestros pares (círculos sociales/ relaciones inter individuales)= sociedad.
este efecto de triple palanca es lo que nos hace seres evolutivos filogeneticamente, la capacidad de recordar retener y recopilar ideas experiencias procesos nos ha permitido sintetizar el conocimiento.
hemos creado una herramienta formidable. la revolución digital dará paso a nuevos desafios y desigualdades y luchas claro.
-¿Vale la pena estudiar 5 años?
Claro que si, nunca pares de aprender, usa todos tus medios y todo tu esfuerzo en ser rico! solo las personas que desarrollan capacidades y se forman pueden aportar a los demás!
platzi es increíble gracias por el trabajo de todos!