53

¿Qué es el interés moratorio y cómo evitarlo?

2014Puntos

hace un año

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.

Los intereses moratorios se refieren al cobro que se realiza cuando una persona se atrasa en el pago de un crédito. Es una sanción que la institución acreedora aplica por no pagar tus préstamos o créditos en el tiempo que se estableció con tu institución o tarjeta de crédito.

La educación financiera es indispensable para todas las personas, esta nos ayuda a tomar decisiones informadas en el ámbito económico y también en el uso de diversos productos financieros. Conoce cómo manejar de mejor forma tus finanzas con nuestro curso de finanzas personales que puedes empezar gratuitamente.

En los documentos que firmamos cuando adquirimos cualquier tipo de crédito o financiamiento, se establecen elementos tan importantes como lo son los intereses moratorios, conozcamos más sobre este término que puede generarnos dolores de cabeza si lo pasamos por alto.

¿Cuándo se deben de pagar los intereses moratorios?

Los intereses moratorios es la penalización que recibimos cuando no pagamos un crédito en el tiempo que se estableció. Por lo que estos se deben de pagar cuando caemos en algún atraso. Por ejemplo, en el caso de una tarjeta de crédito, si por alguna razón no realizaste el pago mínimo del periodo, en el siguiente estado de cuenta, se hará un cobro por intereses moratorios.

deuda credito.jpg

En este caso se sumarán a tu adeudo anterior por lo que incrementarán tu deuda, de igual forma la cantidad para pagar sin generar intereses y el pago mínimo aumentarán. Si esto continúa por tiempo indefinido, seguramente tu deuda se volverá impagable, por lo que debes evitar pagar intereses moratorios.

Además del cargo que se va a realizar a tu adeudo por el atraso, esto tiene repercusiones directas a tu historial crediticio, ya que la institución reportará que no realizaste un pago, el tiempo de atraso que tienes, así como la cantidad de tu adeudo.

Por lo que se verá afectado tu historial crediticio, sin embargo, si realizas el pago lo más pronto posible después de tu atraso, no habrá mayor problema para tu expediente.

¿Cómo se calculan los intereses moratorios?

Para empezar, el Banco de México (Banxico) establece las disposiciones generales en cuanto a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en materia de tasa de interés.

Por lo que debes tener claro que el interés moratorio, no se modificará según tu comportamiento, sino se establece desde el inicio cuando contratas el producto, por lo que es tu responsabilidad saber cuál será el porcentaje de la tasa de interés moratorio.

En este sentido, las instituciones financieras deben convenir con los clientes la tasa de interés que cobrarán por los créditos, se debe pactar una sola tasa de interés ordinaria y una sola tasa de interés moratoria, de acuerdo a Banxico.

Para calcular los intereses moratorios debes realizar la siguiente operación: multiplica la tasa de interés anual moratorio, por el pago vencido y se divide entre 360 días. El resultado lo multiplicas por los días que tienes de retraso y así obtienes la cantidad a pagar por el interés moratorio.

¿Cómo evitar pagar intereses moratorios?

La única forma de evitar pagar intereses moratorios es estar al corriente con tus pagos o mensualidades, recuerda que este cobro se realiza cuando caes en un atraso, por lo que si pagas en tiempo y forma, no tendrás que pensar en intereses moratorios. Si quieres evitar pagar este tipo de intereses, seguir estos tips es una buena idea:

intereses.png

Revisa constantemente tus estados de cuentas o tabla de amortización

Es posible que en ocasiones tengamos que pagar el interés moratorio por errores en el pago mínimo o el pago de nuestra mensualidad, la organización será tu mejor aliada en este sentido.

Revisa siempre tus estados de cuenta y analiza el mínimo a pagar,  por ejemplo en la tarjeta de crédito, si te es posible abona más del mínimo, de no ser una opción viable para ti, trata al menos de cubrir ese monto, de esta manera no pagarás intereses moratorios.

Usa con responsabilidad tus créditos

Cuando solicites cualquier préstamo o crédito, analiza tu situación financiera, determina tu capacidad de pago y verifica que eres capaz de cubrir los montos a los que te comprometes, de lo contrario será sencillo incurrir en atrasos y por tanto, pagar más intereses.

Si utilizas tarjetas de crédito no olvides que es una deuda que pagarás, es recomendable hacer un plan de gastos y presupuesto, para que sepas cuánto es posible gastar para no poner en aprietos tu economía.

Revisa el contrato

analisis.png

Cuando estamos en una situación un tanto apretada, es posible que tomemos cualquier préstamos o crédito que nos ofrezcan, sin leer, en muchas ocasiones, las letras pequeñas de los contratos. Que esto no te pase a ti. Parte del desconocimiento de nuestros productos financieros están en no informarnos sobre tasas de interés, lee estos elementos y ten muy presente cuáles son las consecuencias en caso de que atrasarte en tu pago.

Por último, recuerda que los intereses moratorios son evitables, depende del manejo de tus finanzas y organización no caer en ellos.

Curso de Finanzas Personales
Curso de Finanzas Personales

Curso de Finanzas Personales

Tomar buenas decisiones de educación financiera afecta directamente nuestras finanzas personales, y es momento de hacerlo de manera consciente e informada. Analiza y evalúa tu situación de ahorro, estrategias de inversión, activos, obligaciones y gastos. Logra bienestar financiero y alcanza los objetivos financieros que siempre has querido con el curso de Finanzas Personales.
Ana Lucía
Ana Lucía
Anilu

2014Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
12482Puntos

Este curso si que necesito de urgencia jajaja

2
1682Puntos

¿Alguien sabe cuándo es la fecha de lanzamiento? Saludos

2
1530Puntos
un año

Ya esta disponible

1
1682Puntos
un año

Me sigue apareciendo como “próximamente”, los vídeos ya están subidos en la plataforma, pero todavía no hay acceso.

2
6609Puntos

Este fue mi primer curso en Platzi. Me ayudó a organizar mi flujo de caja y tener claro que días del mes son mis mayores gastos. Se los recomiendo un montón porque puedes ganar millones de dolares pero si tus finanzas no son claras no lograrás tus grandes proyectos.

1
6515Puntos

Inicie el de finanzas personales anterior y es muy bueno!!! Nos vemos mañana 😉

1
3484Puntos

Uh, genial que estén actualizando el curso, lo estaba tomando hace unas semanas pero lo suspendí por priorizar otras cosas. ¡Lo que sí voy a priorizar mañana será la charla!

1
58602Puntos

No dudo será un gran curso. El anterior fue muy bueno.

1

Estoy llevando el FP del '17 ¿debería dejarlo y esperar a que salga este?¿cuándo saldrá?

1
9303Puntos
un año

En mi experiencia cada curso de Platzi te deja un aprendizaje, si iniciaste el curso de finanzas personales de 2017 terminalo, este aun no tiene fecha de lanzamiento pero cuando este disponible lo tomas y seguros aprenderas cosas nuevas.

1
9728Puntos
un año

Hola, yo termine ese curso hace un par de meses, viendo el contenido del nuevo, hay nuevos aspectos, entonces creo que sera buen complemento… Pero ahí tenemos una buena pregunta para esta tarde.

1
9303Puntos

Excelente allí nos vemos!

1
10835Puntos

vamos con toda para mejorar las finanzas personales

1
4845Puntos

Este curso me vendrá de lujo total.

1
14445Puntos

Vamos por la versión 2.0

1
3794Puntos
  • Espero pueda salir pronto. Lleva varios días esperando. Debería haber una carrera de Finanzas e inversión.
    Y una escuela de trading algorítmico, podría compartir cursos con la escuela de ciencia de datos.
1
2173Puntos

Me super URGE!!!

1
8053Puntos

Se lee muy interesante. ¿Qué estrategias usan ustedes para manejar sus ingresos? Por ahora, yo aplico la de los seis sobres (del libro Los secretos de la mente millonaria).

1
20938Puntos

Muchas gracias Isis, espero con ansias los nuevos cursos de finanzas personales para seguir mejorando mi relación con el dinero.