2

iOS y Android, ¿es superior alguno realmente?

16624Puntos

hace 6 años

Existen temas en los que es inevitable generar una discusión: política, religión, fútbol y sistemas operativos. En este último, los principales protagonistas han sido iOS y Android; reviviendo el favoritismo de sus seguidores con cada actualización. Antes eran muy diferentes, pero ahora se parecen cada día más. Repasemos un poco esos contrastes que les hacen ganar o perder usuarios.

Adopción de las nuevas versiones

Ni como ayudarte Google. Uno de los grandes problemas que tiene Android es el número de dispositivos corriendo la nueva versión: 13% Lollipop vs 80% en iOS 8. La propuesta de Android para ofrecer más funcionalidades bajo el pretexto de tener más hardware, es el tan desapercibido Google Play Services. Este nos ayuda a tener updates sobre Google Maps, Google Fit, Google Now, etc, de manera gradual sin importar el sistema operativo principal. Además permite portar aplicaciones tipo Material Design antes de Lollipop. Si bien la mayoría de versiones de Android proveen características que se adelantan un poco a las versiones de iOS; duele mucho que no lleguen tan pulidas. Hace falta más agilidad en la forma de hacer el update a los dispositivos. Del lado de Apple, aunque sus dispositivos lleguen con la nueva versión; no todo el hardware es compatible con todas las funcionalidades. Finalmente llegan y de manera transparente, fluida e intuitiva para el usuario final: ¿es mejor llegar primero o llegar bien?

Flat Design vs Material Design

¿Qué tan minimalista debe ser la UI sin dañar el UX? Fácil, agregamos interfaces planas y colores que contrasten. Esto es lo que Apple y Google tienen actualmente para interfaces móviles. Vemos a Flat Design como el pionero en este ámbito. Sin embargo, lo más curioso es que muchas aplicaciones de Google (portadas a iOS bajo sus propios guidelines de “diseño de materiales”) llegan sin incomodar a los usuarios. Entonces, al final del día, se trata más de un gusto adquirido. Ambos conceptos son sencillos y cómodos de usar.

Multitarea

Los móviles no están diseñados para ser grandes creadores de contenido. Pero son los dispositivos en los que tenemos más aplicaciones abiertas al tiempo. El tener un administrador decente que gestione todo eso es esencial. Android tiene un botón dedicado a ver todas las apps que tenemos abiertas y cerrarlas lo más pronto posible. Es muy sencillo moverte entre ellas. Por otro lado, en iOS es más difícil visualizar todas las aplicaciones. Su hardware está tan optimizado que se te olvidará que por un momento que tienes muchas cosas abiertas y el cambio entre ellas es fácil y rápido. Son dos enfoques diferentes para una misma solución. La nueva versión de Multitasking en iOS hereda algo que Android intentó, pero no tuvo tanta suerte: tener dos aplicaciones al tiempo en la misma ventana. Es algo que se aprecia mucho, aunque el manejo de ventanas, bueno, es igual a Lollipop.

Aprendamos del usuario: Google Now vs Siri

“OK Google Now: ¿Qué es Siri?"
Ahora resulta que necesitamos que el teléfono nos recuerde sobre eventos o acciones de nuestro día a día. Los asistentes personales nos ayudan a presumir qué tan inteligentes pueden ser nuestros smartphones. Tanto Siri como Google Now se actualizan con el objetivo de ofrecer la información correcta en el contexto de uso adecuado. Siendo más rápidos y veraces en cada iteración. Algo es claro, dicen que tu privacidad es lo más importante pero: ¿qué tanto se puede aprender del usuario sin usar y analizar tus datos?

NFC, Pagos y Carga Inalámbrica

Ambas plataformas tienen tan pocos devices y países compatibles con esta tecnología, que sigue siendo más práctico el contar con un plástico con batería infinita (Tarjetas de Crédito) para hacer las compras de todos los días. Android tiene NFC abierto para otros usos, pero hemos visto pocas aplicaciones. La carga inalámbrica no es NFC, pero es un lindo agregado a algunos dispositivos Android. Esta tecnología no es algo que busquemos de primera al momento de decidir qué sistema operativo usar.

IoT (Internet de las cosas) y más hardware:

Homekit vs Brillo o cómo conectar tu nevera con internet a tu smartphone. Ambas son tecnologías muy jóvenes y el factor diferencial a considerar es el valor de los fabricantes al ser compatibles por uno o por otro. El objetivo es el mismo en ambos casos y esperamos que sea igual de disfrutable. También, tenemos versiones pensadas para Autos. No hay hardware o contexto de uso, donde tu smartphone no quiera interactuar.

Todo sincronizado

Tener una sola cuenta para muchos devices hace que todo esté en perfecta armonía. Edita, comparte, crea todo en un lugar y termínalo en otro. Crea copias de seguridad y administra en la nube todos tus dispositivos. Esto es tan transparente y común en ambas plataformas que luego nos olvidamos que existe. Aunque, si se trata de sincronizar servicios, Google tiene mucha empatía por portar sus aplicaciones en iOS y Apple anuncia un app para Android. ¿Qué es mejor? Pues el que esté libre de algún producto de Google, que tire la primera piedra.

No hay mejor, eso es lo bueno

He tenido la fortuna de probar ambos sistemas operativos por un largo tiempo. Y, tanto Android como iOS, tienen sus pros y contras. Pero, ahora más que nunca, la diferencia es mínima. Cosas que jamás creí ver en iOS ahora son posibles; funcionalidades que esperaba primero en iOS, llegan primero a Android. Al final, Android sigue siendo para el usuario que no teme experimentar con nuevas tendencias móviles. Además es adaptable a las necesidades puntuales y gustos de cada persona. iOS, por otro lado, sigue siendo aquel que prefiere la estabilidad a costa de un ambiente estrictamente controlado; y eso suele ser suficiente. Todos los días vemos que ambos se copian entre sí por lograr el “sistema operativo móvil definitivo”; haciendo de esta competencia algo gratificante para nosotros. Y tú, ¿has cambiado sistema operativo móvil recientemente? ¿Por qué? ¿Qué es lo que más te gusta del que usas?
Uriel
Uriel
ThespianArtist

16624Puntos

hace 6 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2