1

Cómo hacer una investigación de palabras clave

2775Puntos

hace 4 años

Curso de SEO: Posicionamiento en buscadores
Curso de SEO: Posicionamiento en buscadores

Curso de SEO: Posicionamiento en buscadores

Con el Curso de SEO, optimiza el posicionamiento de tu sitio web para buscadores, logra más visibilidad y tráfico llegando a los primeros resultados de búsqueda. Deja que tu audiencia te encuentre de manera orgánica y sin invertir en publicidad.

Cuando creamos estrategias de Inbound y Outbound Marketing, es muy importante saber qué está buscando nuestro público objetivo.

Por medio de una investigación de palabras clave, o keyword research, sabremos los términos de búsqueda más usados para encontrar un contenido específico. Este estudio nos servirá para conocer a nuestros usuarios y saber qué productos podemos venderles. Además, esta información es útil para la optimización de buscadores; pues incluir los términos en los meta titles y meta descriptions hará que el contenido sea más fácil de encontrar.

Las palabras clave también pueden emplearse en la redacción de nuestro contenido, en copywriting para las piezas gráficas y en mails, en las publicaciones en redes sociales y en las campañas en Google AdWords.

El concepto de keywords ha evolucionado

Antes de empezar con la investigación de palabras clave, debemos saber que el uso de las keywords ha cambiado. Inicialmente se refería a palabras que colocábamos en el meta tag de keywords. Ahora hablamos de términos o frases de búsqueda más descriptivas. Por ejemplo, con el concepto anterior, en una búsqueda sobre viajes a Argentina habríamos utilizado palabras aisladas como “viajes", “Buenos Aires”, "Obelisco”. Hoy en día usamos long-tail keywords o frases de búsqueda como “viajar a Argentina para conocer el Obelisco”.

En este artículo y video te explicaré cómo realizar un estudio de palabras clave utilizando como ejemplo San Martín de los Andes, un pueblo ubicado en La Patagonia:

<div class=“videoWrapper”><iframe src=“https://www.youtube.com/embed/_GhwZToVBfg?rel=0” width=“1280” height=“720” frameborder=“0” allowfullscreen=“allowfullscreen”></iframe></div>

1. Brainstorming

La lluvia de ideas o brainstorming es el primer paso para una investigación de palabras clave. Para hacerlo, sólo debemos abrir un editor de texto y escribir todas las ideas que se nos vengan a la mente sobre el tema que vamos a investigar. Para nuestro ejemplo podemos utilizar ideas  como “viajes a San Martín de los Andes” o “turismo a San Martín de los Andes”. También podemos escribir ideas sobre las actividades que ofrece el  lugar, como “camping  en San Martín de los Andes”.

2. Búsqueda en Wikipedia

La información que nos brinda Wikipedia es útil para obtener ideas sobre el tema que nos interesa. Por ejemplo, podemos hacer una búsqueda a cerca de San Martín de los Andes y encontrar datos sobre atractivos turísticos, actividades que se pueden desarrollar, el clima, entre otros. Con esa información, regresamos al editor de texto y complementamos la lista inicial.

3. Google Keyword Planner

Cuando tengamos nuestra lista, iremos al Google Keyword Planner. Podemos acceder a esta herramienta por medio de Google Adwords o a través del buscador. Una vez allí,  hacemos clic en la pestaña Herramientas y seleccionamos la opción de Planificador de palabras clave. Después, abrimos el archivo de texto donde tenemos nuestra lista de ideas, las copiamos y las pegamos en la primera casilla. print adwords 1

En Keyword Planner tenemos la opción de segmentar la búsqueda según el idioma o la ubicación.  También podemos  usar filtros que ayudan a determinar si una palabra clave es popular o no, según un promedio de búsquedas mensuales.  Para nuestro ejemplo, dejaremos libres las casillas y haremos clic en el botón Obtener ideas. Luego, hacemos clic directamente en la pestaña Ideas para palabras clave. En esta página encontraremos las ideas que obtuvimos del brainstorming y diferentes columnas con información.

Podemos saber el promedio de búsquedas mensuales de una palabra clave en Google, en los últimos 12 meses.  Las demás columnas como Competencia, Puja sugerida o Porcentaje de impresiones están dirigidas a las campañas en AdWords. ideas palabras clave 1

Si bajamos un poco, encontraremos las palabras clave que Keyword Planner sugiere según su relevancia. Los datos complementarán las ideas que tuvimos anteriormente. palabras clave 2

Es importante recolectar la información en un solo lugar. Para esto, hacemos clic en el botón Descargar y elegimos  la opción CSV para Excel. Luego, copiamos la información de las columnas keywords (palabras clave) y average monthly searches (búsquedas mensuales promedio) del documento y la pegamos en un nuevo archivo de Google Spreadsheet.

4. Keywordtool.io

Ahora pasamos a Keywordtool.io. Esta herramienta nos permite hacer búsquedas gratuitas de palabras clave en Google, YouTube, Bing e incluso AppStore. Seguiremos con nuestro ejemplo para realizar una búsqueda principal. Para eso, escribimos “San Martín de los Andes”, seleccionamos la opción google.com; y para obtener resultados generales, cambiamos el idioma a español y finalmente hacemos clic en buscar.keywordtool La búsqueda nos arrojó más de 500 palabras clave que complementarán el listado del Keyword Planner. Sólo debemos copiar los resultados  y pegarlos en el spreadsheet que creamos en el paso anterior.

5. Quora

En Quora.com es posible encontrar ideas de palabras clave para nuestras búsquedas**.** Esta herramienta es bastante útil para hacer un keyword researchenfocado para el mercado en inglés, ya que gran parte de su contenido se encuentra en este idioma. Sin embargo, podemos leer cada contenido, traducirlo al español y extraer ideas para nuestra búsqueda de palabras clave.

6. Buzzsumo

Buzzsumo nos brinda información basada en la búsqueda de una palabra clave. En esta herramienta encontraremos los contenidos más compartidos en relación al término que buscamos.buzzsumo Estos datos podemos convertirlos en ideas para añadir en nuestra lista. Por ejemplo, al hacer una búsqueda sobre San Martín de los Andes, encontramos contenidos sobre planificación del viaje y videos sobre nevadas. Esto podemos transformarlo en palabras clave como: “planificar viajes a San Martín de los Andes” y “snowboard en San Martín de los Andes”.

7. Google Trends

Esta herramienta permite hacer comparaciones de la cantidad de búsquedas a través de los años de diferentes palabras clave. El primer parámetro que ingresaremos es el país de nuestra búsqueda. Para nuestro ejemplo seleccionaremos Argentina. Después, elegiremos dos términos de búsqueda: “camping San Martín de los Andes” y “hoteles San Martín de los Andes”. trnds 1 Con esta gráfica comparativa, que nos indica qué término es más buscado y en qué meses, podremos orientar nuestra estrategia de contenidos.

8. Otras herramientas

Moz - Keyword Difficulty

Esta herramienta de pago nos muestra la dificultad de posicionamiento de las palabras clave que elijamos. Además brinda información y análisis útiles para el posicionamiento.

Semrush

Semrush es una herramienta para realizar estudios de mercado. Funciona de una forma similar a Keyword Planner y Keywordtool.io. A través de un término, podemos realizar una búsqueda de nuestro interés. A diferencia de las anteriores, nos brinda más datos sobre búsquedas orgánicas, CPC, entre otros. Sin embargo, para exportar la información debemos hacer un pago.

9. Filtrar las palabras

Después de utilizar todas las herramientas, debemos filtrar las palabras repetidas.

Regresamos al spreadsheet donde tenemos nuestro listado de palabras clave y creamos una nueva columna que llamaremos palabras clave filtradas.

Luego, bloqueamos la fila con los datos de palabras clave y organizamos la información de la A a la Z. De esta forma, las palabras repetidas quedarán juntas.

Despúes, en una casilla de la columna palabras clave filtradas, escribimos la fórmula unique, seleccionamos todos los datos que tenemos en la columna de palabras clave y presionamos enter. formula unique 1 Una vez hecho este paso, copiamos todos los datos que filtramos y regresamos al Keyword Planner. Esta vez, vamos a la sección Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas y pegamos la información. volumen de busqueda 1 Nuevamente, Keyword Planner nos dirigirá a una página con datos de los términos que buscamos. Al igual que el informe anterior, descargamos la información en formato CSV.  Luego, abrimos el archivo y copiamos las columnas keywords (palabras clave) y average monthly searches (búsquedas mensuales promedio) y las pegamos en un nuevo spreadsheet.

10. Ejemplos de uso

Después de los pasos que seguimos, es importante realizar un filtro manual de toda la información para determinar qué palabras clave son útiles. Al concluir con la limpieza de los datos, podemos identificar las ideas para los contenidos a partir de las palabras clave que nuestro público objetivo utiliza. Es recomendable crear un documento de texto para plasmar las ideas de artículos y publicaciones, como en el paso de brainstorming.

Otro uso de la información es para crear títulos con las palabras clave. Para esto utilizaremos la herramienta Moz title tag. Esta herramienta permite hacer una prueba para saber cómo se vería un título en los resultados de búsqueda de Google. Por ejemplo, a partir de la keyword “cabañas en San Martín de los Andes” podemos crear el título “alojamiento en cabañas y turismo en San Martín de los Andes” y obtener una previsualización de la búsqueda. title tag
Con los datos que nos arroja una investigación de palabras clave, podemos entender cómo los usuarios nos buscan en Google. Esta información nos servirá como base para darle forma a nuestra estrategia de contenido, que además estará optimizada para buscadores. Esta es sólo una pequeña parte de todo lo que puedes aprender en el curso de SEO que forma parte de la carrera de Marketing y Estrategia Digital en Platzi. Regístrate hoy y comienza a crear estrategias que conviertan clics en ventas y te ayudarán a posicionar tu marca en línea.

Entrar al curso SEO
Curso de SEO: Posicionamiento en buscadores
Curso de SEO: Posicionamiento en buscadores

Curso de SEO: Posicionamiento en buscadores

Con el Curso de SEO, optimiza el posicionamiento de tu sitio web para buscadores, logra más visibilidad y tráfico llegando a los primeros resultados de búsqueda. Deja que tu audiencia te encuentre de manera orgánica y sin invertir en publicidad.
Alejandro
Alejandro
@alejandrogm

2775Puntos

hace 4 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2