Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
18

La colaboración en remoto

4717Puntos

hace un mes

Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo
Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo

Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo

Entenderás los beneficios que conlleva implementar un Sistema de Diseño en tu empresa o proyecto y cómo gracias a ello se puede eliminar la brecha que existe entre diseño y desarrollo a la hora de trabajar. Aprenderás a llegar a acuerdos con tu equipo y a establecer los patrones para la nomenclatura y la documentación.

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado una realidad que, a pesar de existir, no había llegado a impactar la sociedad de la forma que lo ha hecho ahora: el trabajo en remoto.

Laboralmente esto ha traído muchas ventajas:

  • La oportunidad de acceder a puestos de trabajo que antes no era posible por las restricciones geográficas.
  • Reducir la contaminación al reducir los desplazamientos diarios
  • La mejora de la conciliación laboral con todo lo bueno que eso conlleva para las mujeres y las personas cuidadoras. En mi caso, trabajar desde casa con dos niños pequeños, ha facilitado muchísimo mi vida.

Pero también ha traído nuevos retos. Uno de los que más he experimentado es la dificultad de trabajar en equipo. Si en ocasiones es difícil alinear a personas de diferentes características y con diferentes expectativas estando todos en un mismo lugar, la cosa se complica si añades la distancia y todo lo que conlleva.

unnamed.png

Cómo mejorar el trabajo en equipos de diseño en remoto

En el equipo de Torresburriel Estudio llevamos trabajando en remoto desde marzo de 2020. En mi caso, vivo en una ciudad fuera de la sede central y siempre he trabajado en remoto, y no soy la única del equipo en esa situación. En mi día a día, trabajo mano a mano con el equipo de desarrollo.

A lo largo de estos meses, hemos llegado a encontrar técnicas y trucos que nos han ayudado a evitar los problemas que te he expuesto antes. Aquí van algunos:

  1. Hazte cargo de tu salud mental. Pon límites entre tu vida personal y tu vida laboral: tanto de espacio como laborales. En este artículo del blog de Torresburriel Estudio, damos algunas claves sobre el cuidado de la salud mental para personas dedicadas al diseño.
  2. Comunícate de forma sistemática y con una nomenclatura común para todo el equipo. Es vital que no se pierda un ritmo constante de comunicación tanto vertical (de las capas de management al resto del equipo) como horizontal (entre los miembros del mismo equipo).

Esto es especialmente importante tanto dentro del equipo como entre equipos. En Torresburriel Estudio, todas las mañanas realizamos una reunión de coordinación entre diseño y desarrollo junto con la Project Manager. En estas reuniones siempre nos aseguramos que la nomenclatura que utiliza una personal del equipo sea entendida por el resto de personas.

También es importante utilizar canales públicos de comunicación en herramientas como Slack.

  1. Respeta la salud mental del resto de personas. Tan importante es cuidar la salud mental propia como la del equipo. En ese sentido evitar un exceso de mensajes, respetar si una persona se ha puesto en un estado de “Ausente” y no comunicar fuera de horarios laborales, son buenas prácticas.

Somos personas que trabajamos con nuestro cerebro y nuestra creatividad. No se trata de encender tu motivación a las 8 de la mañana y apagarla a las 17h. Esa gran solución de diseño o ese nuevo enfoque para arreglar el error de código, puede venir a tu cabeza mientras estás ya en la cama.

En estos casos, es importante utilizar herramientas como los mensajes programado o herramientas en las cuales anotar nuestras ideas para no avasallar al equipo fuera del horario laboral.

  1. Celebra los logros del equipo y sé transparente. Esto es especialmente importante a tener en cuenta si diriges un equipo. Tanto en las buenas como en las malas ocasiones, comunícalo abiertamente. Cada vez que se implemente con éxito una nueva iteración o se amplíe el alcance del proyecto, se debe celebrar de forma conjunta.
  2. Mantén la motivación. Tanto la propia como la ajena. Los consejos anteriores te pueden ayudar, pero también dar apoyo a las demás, ofrecer caminos de mejora y formación y dar autonomía.

La importancia de cuidar los espacios de trabajo

Hay un consejo adicional que, por su importancia, he apartado del resto: la importancia de cuidar los espacios de trabajo. Con esto me refiero al punto donde se guarda la información del equipo, pero también todos los materiales y documentación que se emplee en el día a día.

Mantenerlos ordenados, bajo criterios comunes y accesibles ayudará mucho a eliminar fricciones derivadas de la imposibilidad de estar cara a cara a la hora de tener que buscar un archivo, recuperar un prototipo o trabajar en un mismo documento de forma síncrona pero remota, por decir algunos ejemplos.

Es importante que los sistemas de diseño estén actualizados y que se incluyan sandboxes y recursos que ayuden lo máximo posible al equipo de desarrollo.

Esto es especialmente importante cuando hablamos de personas de un mismo equipo pero de diferentes perfiles, como es el caso del binomio diseño-desarrollo.

Para enseñarte a cómo mejorar las relaciones entre estos equipos tanto en remoto como presencial, he preparado para ti el Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo. Te invito a la primera clase, en la cual te explicaré algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan ambos equipos.

Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo
Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo

Curso de Colaboración entre Diseño y Desarrollo

Entenderás los beneficios que conlleva implementar un Sistema de Diseño en tu empresa o proyecto y cómo gracias a ello se puede eliminar la brecha que existe entre diseño y desarrollo a la hora de trabajar. Aprenderás a llegar a acuerdos con tu equipo y a establecer los patrones para la nomenclatura y la documentación.
Marta
Marta
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
1299Puntos

que interesante información. precisa y clara dejando sobre la mesa los desafíos que se avecinan a quien recién se integra a este mundo. de todas forma conforme con todo lo leído. saludos !

2
11009Puntos

Cada una de las cosas que planteas aquí pasan en mi trabajo, los que están más saturados están a nada de quebrarse y veo que sus jefes no hacen mucho para cuidar su bienestar físico y mental.
Intentaré aplicar los consejos que nos das aquí, gracias, Marta.

2
8289Puntos

realmente no existe aun cultura laboral en nuestro pais gracias por el curso

1
6967Puntos
un mes

Hola Ares,
En mi opinión, cuando queremos un cambio tan profundo como modificar la cultura laboral, es nuestro compromiso lo que marca la diferencia para conseguir un cambio cultural más duradero. Si el objetivo es compartido y cada persona ve claro que ese es el camino que quieren, lo conseguiremos. 😃

1
8289Puntos
un mes

aromay , comparto contigo que es nuestro compromiso el cambio de la cultura laboral, sin embargo en nuestro país Mexico desafortunadamente hacen falta cursos de cultura laboral, existe la ley del cangrejo en las empresas e instituciones, donde no se hace nada por la salud fisica y emocional. Ahorita con el COVID subieron los costos de los alimentos, pero el trabajo en casa disminuyo los salarios a la mitad.

Es verdad es nuestro compromiso PERO HACE FALTA CULTURA LABORAL, INCENTIVAR, DIFUNDIR Y FOMENTARLA.

GRACIAS POR ESCRIBIR

2
3656Puntos

A pesar de la Pandemia, aun existe un cierto rechazo a la modalidad Home Office, exceptuando la industria tech, claro. Esto se ve sobretodo en la educación pública, donde la resistencia a no perder su trabajo lleva a muchos docentes a “satanizar” lo virtual (evidencia una clara desinformación), en particular pienso que los cambios que ya comienzan a verse en los distintos mercados, va a acelerar la tendencia de trabajar en remoto para sacar partido de la globalizacion. Es solo cuestion de esperar… Muy buen Post Marta y voy acceder a tu curso en los proximos dias, saludos!