16

La historia del diseño y UX: un breve recorrido sobre su evolución

3766Puntos

hace 2 años

En el capítulo de The Makers - La Historia del Diseño y UX, Majo y Laverde nos cuentan acerca de los orígenes del diseño tal como lo conocemos hoy en día.

Generalmente relacionamos la palabra diseño con lo armónico, lo estético, lo visualmente agradable, pero te has preguntado en realidad ¿qué es el diseño? Empezaremos dando respuesta a esta pregunta para continuar contándote su historia y tendencias.

ilnur-kalimullin-kP1AxmCyEXM-unsplash.jpg

Definición de diseño

El diseño es un proceso de creación y construcción de objetos gráficos cuyo lenguaje es principalmente el visual y que busca satisfacer un propósito específico. Pero, ¿de dónde surge? y ¿cómo es que ha logrado tener tanta relevancia en el mundo actual?

A continuación te lo contamos.

Orígenes e historia del diseño

La primera mención al término de diseño se hizo hace 4000 años a. C. cuando el feng-shui hace su aparición logrando que los espacios en donde vivimos sean diseñados de una manera más agradable acogedora y usable.

La historia nos lleva a 500 años a. C. en la antigua Grecia, donde la ergonomía ya era considerada como parte esencial del diseño centrado en el bienestar de las personas. Vamos a ir un poco más adelante en el tiempo.

La revolución industrial como hito en la historia del diseño

La revolución industrial también marcó un parteaguas en cuanto a la definición del concepto de diseño. Antes de esa época, los artesanos eran los encargados de todo el proceso de elaboración de productos y objetos; con la revolución industrial nacen profesiones especializadas como el diseño gráfico debido a la creación de la imprenta.

A principios del siglo XX Frederick Winsolw Taylor, quien comenzaba perder la vista y por ello no podía participar en los juegos de béisbol y tenis que disfrutaban los muchachos de su edad, se dedicó a observarlos detalladamente para idear nuevas formas de cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico hecho por estos jugadores. A partir de esto, aplicó diseños innovadores de los accesorios utilizados por los deportistas.

Años después después, Taylor desarrolló un método que consiste en la organización de las actividades en una empresa, usando estrategias basadas en el método científico con el fin de aumentar la productividad de las mismas y de los trabajadores, este método se conoció como el Taylorismo.

Escucha el episodio completo en Spotify haciendo click en la siguiente imagen:

64-serie-diseño-historia-OG.png

Toyota y su relación con el sistema Kanban

Años mas tarde (1940), la multinacional japonesa Toyota marca un nuevo hito en la historia del diseño con la implementación de Lean Manufacturing. Su objetivo principal es reducir los desperdicios y aplicar el justo a tiempo en su proceso de producción. Toyota logra una automatización con toque humano en el cual la producción se maneja de forma continua con la premisa de que todo es mejorable.

En este momento Toyota le regala el mundo el sistema Kanban (tablero con tarjetas para monitorear el estado de la producción en todo momento).

La experiencia de usuario en la evolución del diseño

Aunque en 1993, Don Norman empieza a aplicar el término “User Experiencie o UX” en Apple, y actualmente se posiciona como uno de los referentes en el uso del mismo, la historia del UX comienza un poco más atrás con John E. Karlin en 1945, un sicólogo que fue contratado para diseñar sistemas telefónicos, pionero en estudios de ergonomía quien diseñó el teclado de marcación por tonos y creó un precedente en cuanto a la usabilidad de los sistemas de entrada numéricos en dispositivos como calculadoras, computadoras, teléfonos y actualmente utilizados en máquinas expendedoras y cajeros automáticos.

Ya en 1966 Walt Disney y su ejército de Imagineers crean una de las experiencias más memorables para todo ser humano: un parque de diversiones en donde él se pone en los zapatos de su cliente y se convierte en un referente de Experiencia de Usuario y el Customer Experience, con un sistema ideado minuciosamente que va desde una capacitación especial a sus empleados hasta el cuidado del más mínimo detalle para ofrecer una experiencia totalmente inolvidable a sus clientes, los parques temáticos de Walt Disney se ganan un lugar especial en el corazón de todos sus visitantes.

“Haz lo que haces tan bien, que tus clientes querrán volver con sus amigos para verlo otra vez.”

-Walt Disney

Y después del mágico Walt Disney, ahora si aparece Don Norman en la línea de tiempo del UX haciendo historia con “la biblia del UX” en 1988; un libro denominado de Design Of Everyday Things originalmente publicado bajo el título de Psychology Of Everyday Things (La psicología de los objetos cotidianos).

En 1993, este científico cognitivo especializado en ingeniería de la usabilidad, desde Apple acuña el término UX Design para referirse a todos los aspectos que rodean la experiencia de una persona al interactuar con un sistema Analógico o digital, en palabras de norman, la experiencia de usuario:

“es la forma en la que experimentas el mundo, la forma en la que experimentas tu vida, la forma en la que experimentas el servicio o sí, también es la forma en la que experimentas una aplicación o un sistema informático”.

El final del breve recorrido

Este breve recorrido sobre la evolución del diseño y la experiencia de usuario nos permiten conocer una historia que tiene el potencial de catapultar un gran futuro cada vez más emocionante y alentador. Un ejemplo de ello es la llegada de la Web3.0 y todo lo que implica su usabilidad, por lo que esta disciplina será una de las protagonistas en los próximos años.

Tu también tienes el poder de seguir marcando la historia del diseño y para esto te invitamos a iniciar tu ruta de aprendizaje en la Facultad de Diseño de Platzi para que ¡nunca pares de diseñar y nunca pares de aprender!

Jennifer
Jennifer
Jenrodes

3766Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
2453Puntos

Jenniffer, vos sabes que hago front end pero tambien soy diseñadora industrial. Y dentro de poco voy a dar una charla en donde estoy trabajando que empezaba con la pregunta ¿Por que un boton tiene forma de botón? Y tiene un poco que ver con lo que vos hablas en tu articulo. Que bueno ver que otros tambien se interesan en los orígenes de las tendencias de UX/UI, saludos desde Argentina!