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Curso de Dise帽o de Interfaces

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Rul贸tico Gonz谩lez

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Don Norman, referente del disen虄o UX6/39

Lectura

Se dice que una de las primeras empresas en usar el t茅rmino 鈥淯ser Experience鈥 fue Apple, cuando en 1993 Don Norman empez贸 como User Experience Arquitecht. Aunque esta es considerada la primera referencia al User Experience en el nombre de un cargo laboral, no fue la primera vez que el mundo de la tecnolog铆a escuchaba el nombre 鈥淒on Norman鈥.

Pero鈥 驴qui茅n es Don Norman? 驴por qu茅 es importante? 驴por qu茅 estamos hablando de 茅l?

Don Norman es Ingeniero Electr贸nico y Psic贸logo, desde 1960 ha sido uno de los abanderados de la investigaci贸n de las interacciones entre humanos y m谩quinas, adem谩s fue pionero en los estudios de 鈥渦ser- centered design鈥 o dise帽o centrado en el usuario. Antes de pertenecer a Apple, Norman asesor贸 proyectos gubernamentales en Estados Unidos como el DARPA. Actualmente Don Norman es el director del Design Lab de la Universidad de California y profesor honorario de la Universidad Tongji de Shanghai. Adem谩s Don es el co fundador del grupo Nielsen Norman y autor de numerosos libros como The Design of Everyday Things.

Su trayectoria en la industria tecnol贸gica, en el campo de la investigaci贸n acad茅mica y como asesor y consultor de diferentes proyectos, se puede agrupar en sus 4 principios del 鈥淒ise帽o centrado en humanos鈥, una evoluci贸n del concepto User Centered Design, en donde dejamos de hablar de usuario y comenzamos a referirnos a 茅l como un humano, que tiene necesidades, contexto socio cultural y una historia que hace que sus interacciones sean diferentes de acuerdo a estas variables. A continuaci贸n los principios:

1- Entiende e identifica los problemas centrales: resuelve lo fundamental, los problemas que est谩n escondidos debajo de la superficie, no los s铆ntomas.

2- Pon a la persona en el centro: cuando dise帽as poniendo a las personas en el centro 鈥減eople- centered鈥 en lugar de poner a la tecnolog铆a como protagonista 鈥渢echnology- centered鈥, garantizas que el producto final es apropiado para el momento hist贸rico, la cultura y el ambiente de tu usuario final.

3- Usa un m茅todo que te permita aproximarte a tu sistema de dise帽o global mediante la suma de las actividades que va a desarrollar tu usuario: los dise帽adores UX debemos enfocarnos en el sistema global de nuestro producto y no en componentes aislados. Pi茅nsalo as铆, las actividades aisladas no existen, todas son parte de un gran flujo de interacciones.

4- Prueba, prototipa e itera r谩pido: Comienza con prototipos simples, dibujos simples, ilustra tu idea y luego despu茅s de probarla, ref铆nala, n煤trela a trav茅s de iteraciones sucesivas.

Como ves, hablamos de Don Norman porque su experiencia nos ayuda a nutrir la nuestra. Te invito a que en el panel de discusiones compartas cu谩les son tus referentes en el mundo del dise帽o UX.

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