15

La importancia de la Cadena de Valor en el Marketing

2367Puntos

hace 7 años

Bueno, todos sabemos o eso nos han enseñado a lo largo del tiempo y desde que la palabra Marketing inició su boom, que todo implica vender y vender bien, generando ganancias y al mismo tiempo crecimiento rentable independientemente en la industria que nos encontremos laborando.

Y antes de continuar con el tema me gustaría hacer un paréntesis y contarles sobre mi aprendizaje y porque este tema para mi post.

Desde mi llegada a Platzi inicie a ver los cursos y a conocer mucho más la plataforma. Obviamente, me enfoque y puse mis ojos en la carrera de Marketing porque es un tema que me apasiona y del que me gusta estar actualizada. Leyendo el temario de cada uno de los cursos debo contarles que me llamo mucho la atención el contenido y por todo lo que aprendería del curso de Introducción al marketing con Influencers así que no lo dude ni un segundo e inicie con él.

La manera en como explica el profesor es amigable y enriquecedora, quizás a muchos como es mi caso, algunas veces, nos da pereza estudiar de manera online porque venimos acostumbrados al modelo presencial. Pero lo hice y lo terminé en tiempo record 😃 (logro personal jejee) así que los animo a que visiten el curso, las personas con cuenta activa de una vez y las que no los invito a que adquieran una suscripción sin pensarlo, que no se van arrepentir. Sobre todo si desean saber del modelo 1-9-90 ¿Qué es? ¿Cómo funciona? también sobre las redes sociales y digitales, las 5 reglas de los hilos de la influencia. Este es el momento para que conozcan, aprendan y les enseñen a sus amigos en que consisten estos temas que aportan muchísimo en tu día a día, trabajes o no en el ámbito del Marketing.

Tres fases para la creación y entrega de valor

Las tres fases necesarias en el marketing para la creación de una propuesta llena de valor, superior al resto y que logre comunicar con eficiencia llegando al target indihttps://platzi.com/clases/2314-terminos-marketing-digital/39245-que-es-target-y-como-definirlo/o e interesado en comprarnos son las siguientes.

1ra fase: Elegir el valor. Implica segmentar el mercado, dirigirse al público que es y desarrollar el posicionamiento. Lo que se puede resumir en la fórmula: “segmentación, direccionamiento y posicionamiento” que es lo más importante del Marketing Estratégico.

2da fase: Proveer el valor. Determinar las características, el precio y su distribución.

**3ra fase: **Comunicar el valor. Promover el producto por medio de varios canales de comunicaciones ( en el caso de Platzi los recursos más usados para dar a conocer nuestra plataforma son las redes sociales y los eventos de los que somos participes).

–Nuestro equipo B2B en Colombia 4.0 el pasado 23 de septiembre–

Image uploaded from iOS (1).jpg

De acuerdo con Porter (uno de mis autores favoritos, creador de las 5 fuerzas del marketing) nos enseña que las actividades llevadas a cabo por todas las áreas de una compañía (diseñar, producir, comercializar, entregar el servicio o producto) tienen como fin último apoyar al producto y crear valor por sí solas, que es lo que comúnmente conocemos como La Cadena de Valor, dicha cadena de valor tiene (9 actividades actividades relevantes pero aquí hablaremos de manera general) como: Las primarias y de apoyo, las cuales crean valor y costos en un negocio específico:

Captura de pantalla 2017-09-27 a la(s) 6.53.59 p. m..png

Primarias: marketing y ventas -> servicio que ofrecemos y toda la logística interna que implica la creación de dicho producto tangible o no.

Apoyo (son manejadas por departamentos especializados): Supply Chain -> Desarrollo de tecnologías -> Gestión de Recursos Humanos -> Infraestructura de la empresa (finanzas, legal etc).

Para tener éxito se debe evaluar el rendimiento de cada una de estás nueve actividades, y así se pueda definir dónde se debe mejorar. Al mismo tiempo se debe hacer un ejercicio de benchmark, el cual nos compara con la competencia y nos permite mejorar constantemente. Como cuando nuestros mismos usuarios nos escriben a [email protected] dándonos feedback de los cursos y sugerencias de contenido, que nos sirven para emprender nuevas ideas, nuevos cursos etc.

Toda empresa debe conocer, en qué es buena, lo que más le genera valor, y tener en cuenta 3 características fundamentales:

  1. es una fuente de ventaja competitiva, y hace una contribución significativa a los beneficios percibidos por el cliente (como el beneficio de estudiar en Platzi y llegar a obtener ascensos en el trabajo que estemos, o lograr emprender mi propio negocio)
  2. Tiene aplicación en gran variedad de mercados
  3. Es difícil que los competidores la imiten.

Qué tal? Conocían la sobre la Cadena de Valor? Para aprender más sobre Marketing los invitó a hacer clic aquí.

Lina
Lina
Linapachecoo

2367Puntos

hace 7 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2