69

La razón por la que no cumples tus propósitos | Cómo funciona la mente al procrastinar

6548Puntos

hace 3 meses

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.

Esa voz que te dice “Aún tenemos tiempo para entregar el proyecto… mientras… hagamos scroll en Instagram, revisemos WhatsApp y veamos qué dicen las tías en Facebook (aunque hayas pasado meses sin publicar nada ahí)” Esa voz que te hace posponer, aplazar, recorrer, decir “mañana sí”, es la voz que debes comenzar a ignorar para cumplir tus propósitos del 2020 y para lograrlo debes entender cómo funciona la mente de un procrastinador.

Por si queda alguna duda: “Procrastinar es la forma en que evades tus deberes, usando otras actividades como refugio para no enfrentar una responsabilidad o decisión ” (Como terminar ese curso de Platzi 👀 que dejaste a la mitad)

Según Tim Urban. En la mente de un procrastinador hay tres individuos que cohabitan

  • El conductor racional que toma las mejores decisiones.
    Es el que dice “muy bien… (challenge accepted) tenemos una semana para entregar este proyecto, vamos a dedicarle 3 horas al día por las mañanas, con calma y de esta forma garantizar que nuestro trabajo será la mejor versión posible
conductorprocrastinar.png
  • El mono de la gratificación instantánea
    Es el que dice… "Espera… antes de comenzar el proyecto busquemos tu casa de la infancia en Google Earth y hagamos scroll de ahí hasta Bariloche en Argentina….dicen que es bonito…, cuando estemos ahí vamos a buscar cuánto cuesta un vuelo a Argentina y justo cuando el precio del boleto nos haga pensar en nuestras finanzas personales, vamos a sacar el celular para ponernos al corriente de las historias de Instagram de personas que hace años no vemos… a partir de las 11PM vamos a darle otra oportunidad a TikTok… lo siento, no tendremos tiempo para comenzar el proyecto hoy, pero mañana sí 🐒
monoprocrastinar.png
  • 3 El monstruo del pánico
    Es un monstruo que solo despierta cuando te queda poco tiempo para la fecha de entrega y es la única cosa a la que el mono de la gratificación instantánea teme. Así que solo cuando el monstruo despierta y el mono se va, el conductor racional puede volver a tomar control de tu vida.
ogprocrastinar.png

De repente, esa semana se convirtió en 5 horas. Ahora debes trabajar sin parar, tal vez no dormir para lograr entregar el proyecto, consciente de que no quedarás 100% satisfecho de él.

¿Se te hace familiar este ciclo? ¿Tal vez te recordó a la tesis? (a mí sí) ¿Pero qué hay de los proyectos que no tienen fecha límite? ¿Qué pasa si el monstruo del pánico nunca se despierta? ¿Qué pasará con tus propósitos de año nuevo?


El problema más grande que tiene un procrastinador es con los proyectos que nadie espera de ti, que no son de tu trabajo o tu escuela. El problema más grande querido procrastinador son tus proyectos personales. Ya sabes. Mejorar tu marca personal, reestructurar tus finanzas, aprender un nuevo idioma, planear un viaje, terminar tus cursos y actualizar tu LinkedIn. Esas cosas que hacen las personas que admiras.


Lo opuesto a la procrastinación es la disciplina, por contradictorio que esto parezca, la disciplina es libertad y se llega a ella a través de construir hábitos.

Aprendamos a priorizar y a construir hábitos: En el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Comenta en qué momentos el mono de la gratificación instantánea se apodera de ti y qué objetivos sin fecha límite no te ha dejado cumplir.

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo
Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Gestionar tu tiempo personal y profesional de manera eficiente es una destreza que te permitirá alcanzar tus objetivos de aprendizaje. Aprende las bases necesarias para priorizar tus tareas. Domina técnicas de organización del tiempo. Acelera tu crecimiento profesional con el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo de Platzi.
Fabián
Fabián
@foloarte

6548Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
14
7392Puntos

Excelente post. Debo encerrar al mono xD.

7
6935Puntos

Me ha pasado en hábitos de ejercicio y de lectura, y alguna que otra entrega. Justo por eso es aconsejable tener nuestras actividades bien organizadas en un calendario.
Recomiendo que tomen el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo y lean “El Poder de los Hábitos” por Charles Duhigg.

5

Recuerdo una vez que tenia que subir 7 historias diarias a instagram, con motivo de una evaluación. Me dije a mi mismo: “Esto es pan comido porque siempre subo historias constantemente”. Pues ocurrió procrastinaba al subir las historias y terminaba a las 11 de la noche subiendo todas mis historia de un solo golpe, porque me atacaba el MONSTRUO DEL PÁNICO.
Generalmente siempre procrastinamos porque al ejercer una tarea que sabemos que es como un compromiso, no sentimos placer. Al contrario sentimos que debemos de cumplir con una obligación, algo así como trabajar. JAJAJAJA. Es por esto que nuestra mente trata de ocupar el tiempo es cosas que nada tienen que ver con el tema a desarrolla.

4
4298Puntos

Excelente post, para comenzar bien el año.

4
5172Puntos

Gran post, y excelentes datos 😄

4
2283Puntos

Me encanto este blog, soy el tipo 3, siempre dejo todo a ultimo momento, una noche antes de la fecha de entrega, justo cuando me da sueño me acuerdo de la fecha de entrega y tengo que estar toda la noche haciéndolo…

2
374Puntos
3 meses

Estamos igual D:

3
1379Puntos

Es una señal… Me gusto mucho este post. Tome apuntes y lo pegue en mi cabeza…

3
374Puntos

Que buen post, Identificado 100 % jaja

2
2733Puntos

Muy buen post.

2
3987Puntos

Excelente post. Acabo de empezar el curso

2
1584Puntos

Hubiera sabido que existía ese mono y ya más que entrenado dándole sus cambures para que no tome el volanteXD Buen POST! Muchas gracias

2
891Puntos

Siempre fui muy responsable y comenzar era la prioridad, siempre hay algo que me dice tienes que empezar ya! Creo mi monstruo siempre esta despierto.

2
95Puntos

Es más bonito que nos digan las cosas en que fallamos con monitos y monstruos que nos las digan directas y tal cual son. :C
Ánimo a todos para comenzar con toda la actitud este año, y de a poco ser cada vez más constantes y disciplinados.

2
2954Puntos

jajaja soy nuevo y el mono ya me estaba haciendo procrastinar dentro de la plataforma. dejo este comentario por aquí y me voy a comenzar mi primer curso.

2
3033Puntos

Voy a amarrar al mono tomando el curso jaja

4
6548Puntos
3 meses

Si lo amarramos completamente no estaremos muy felices, pero podemos comenzar a disciplinarlo y a dejarle claro quien manda.

1
3033Puntos
3 meses

Gracias, mejor le voy a dar de comer y a veces le voy a dar zapes, jaja. Ya estoy tomando el curso. ♥

2
137Puntos
3 meses

no le hagas caso, el mono estaba hablando por el XD

1
78Puntos

Excelente Post. La verdad tengo muy buenas ideas pero al procrastinar las olvido y ya el trabajo final no es tan bueno por cuestion de tiempo.

1

Wow! He sufrido de proscratinacion por mas de 10 años, con esta cuarentena que vivimos hoy 😦 me dedicare a desaserme de ese mono procrastinador que vive en mi definitivamente y trabajare mas en mi disciplina personal, esa palabra libertad es tentadora y quiero que viva a mi lado, muchas gracias 😄

1
112Puntos

Uff pues en mas momentos de los que quisiera admitir. Objetivos como: Leer determinados libros, aprender determinadas cosas, adquirir determinados hábitos, varios proyectos personales e incluso en planes con familiares y amigos. Triste, pero es la verdad.

1
5005Puntos

Excelente post!

1
4780Puntos

Ese monito tan fuerte en mi cabeza, pero poco a poco va a dejar de estar en mi

1
957Puntos

Eso me pasa muy seguido, me cuesta mucho trabajo disciplinarme en mis horarios y siempre termina siendo un desastre 😕

1
2091Puntos

Noto mucha similitud con una plática de TED talks, ¿es del mismo sujeto?

2
6548Puntos
3 meses

Sí. Tim Urban. Es el que desarrolla esta Idea. El link está en su nombre. Increíble charla.

1
1949Puntos

El mono de la gratificación instantánea es muy poderoso

1
4403Puntos

Gran post, me deja mucho evaluando el como encerrar al mono.

1
15509Puntos

Excelente el post, tengo que dar en adopción al mono 🐒

1
3965Puntos

Es mono es el que me tiene mal, debo colocarlo en una caja y empezar a aprovechar platzi. Ya se va completar el año y no hice mucho ;c

1
2407Puntos

Cada maldita palabra de ésto es cierta 😦, uno de mis propositos para éste año es matar ese mono!

1
7443Puntos

Muy buen post, toca dejar la procrastinacióna un lado

1

Maldito mono, aunque he podido ver todas las películas Animadas de Batman que son buenas no he terminado mis cursos oh Dios

1
1775Puntos

El mono me pide comida.

1

Todavia no aplico totalmente el “Tu eres lo que mides”, estoy mas que seguro que cuando domine esto llevare mi progreso al siguiente nivel.

1
1970Puntos

Buen post, yo me he comprometido a tomar los cursos de platzi a partir de las 08:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. utilizo la técnica pomodoro para una gestión eficiente del tiempo y dedico las horas de la mañana a leer mis apuntes sobre las clases.

1
4113Puntos

Todos contra el mono!!! muerte al mono!!!

1
642Puntos

El mono se apodera de mi en las noches, siempre quiero hacer algo chevere y resulto viendo series, jugando o perdido en las redes sociales

1
1362Puntos

A veces me pasa cuando decido empezar a estudiar y me llaman mis amigos a salir un rato, o me llaman para jugar play y se me pasa el tiempo y asi voy atrasando mis cosas poco a poco :’(

1
194Puntos

Me ha pasado con los cursos de platzi, aun no completo ninguno, debo desarrollar una mayor disciplina, lo más dificil es comenzar a construir buenos habitos, pero lo importante es poder levantarnos cuando caemos, ya he empezado a mejorar en el tema del manejo del tiempo, de hecho ya empece a hacer el curso de Gestión efectiva del tiempo antes de pasar a comenzar alguna ruta de aprendizaje.

Gracias por el buen post y la charla TED, me inspiró bastante

1
5477Puntos

¡Buen artículo!
Yo soy el caso especial que se estresa desde el inicio porque quiere lograr terminar todo a tiempo 😂.
Lo importante es organizarse y cumplir los horarios que nos establecemos 🏆

1
21511Puntos

Varias veces jaja sin embargo aun así concluyo varios cursos y no solo en esta plataforma, aunque si me identifico un poco con este post XD

1
4758Puntos

El tema de la gratificación instantánea es realmente mi némesis. Todos los días lucho contra eso. Algo que me ha ayudado, es complacer a mis dos visiones al momento de realizar una tarea. Hago lo más difícil primero (Eat the frog first), y luego me recompenso con gratificación instantánea. De hecho el ejemplo de tik tok me dio risa, porque la he descargado como tres veces. 🙂

1

Es increible como ejemplifica de manera tan precisa la mente del procrastinador xD me paso que tenía que realizar un manual de usuario en el que termine acabandolo a las 3 semanas de haber empezado, algo que viendolo bien me hubiera demorado solo una.